¡Qué pesadez con el caudillito!

Ayer tuve que pasar páginas y páginas de periódico para encontrar algo de interés; es decir,  cualquier cosa menos las noticias, los retratos, los legados y los pronósticos tras la muerte de Hugo Chávez. ¡Ni que hubiera sido Stalin! Hay una falta de proporción evidente, me parece a mí, entre lo que fue aquel sargento y lo que parece que fue si uno mira la prensa. Es como si lo que él creía de sí mismo -que era alguien en el Hall of Fame  revolucionario,  con  Bolívar, Castro, o quien fuera-  se lo hubieran creído hasta sus contrarios. Y no tanto sus contrarios políticos, sino sus contrarios mediáticos. Entre todos le están haciendo el traje del mito. Lo peor es que hoy no me va a quedar otra que escribir de esta tontería.

A pesar de todo lo cual, merece mucho la pena leer a Enrique Krauze: Un amanecer distinto para Venezuela.

***

Adenda:

Otro artículo extraordinario sobre el asunto: Elógienlo los esclavos, de Xavier Reyes-Matheus.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a ¡Qué pesadez con el caudillito!

  1. Flames dijo:

    A mí lo que más me llamó la atención fue la manifestación de Madrid y la gente que había: además de venezolanos estaban los comunistas (o similares).

    … … …

    ¿Hay que alegrarse porque Venezuela está ahora mejor? Pues no, no se puede alegrar uno por esas cosas… o al menos manifestarlo.

    ¿Está peor Venezuela desde que nació Chávez? Pues no lo creo, ya que cuando nació era sólo un niñito.

    ¿Mejor para Venezuela que Chávez no hubiera nacido? Pues no somos nadie para decir eso.

    ¿Mejor para Venezuela que Chávez no hubiera utilizado las armas y luego restringido la Libertad de los ciudadanos? Pues sí, pues el que atenta contra la Libertad no merece mi respeto ni mi apoyo. Pero eso a algunos les pone. A los que estaban manifestándose en Madrid, por ejemplo.

    … … … 

    PD: mis auténticos zambombazos y misiles son contra la gramática.

     

  2. Mercedes dijo:

    Después de conocer la labor de Chavez y de ver las imágenes de su entierro, me siento cada día más reacia a eso de la hermandad con los pises sudamericanos. Me identifico más con un alemán que con estos, que ya es.
     
    Algo debimos de hacer mal allí hasta hace unos siglos.
     
     

  3. Sintxapela dijo:

    Mejor que nos identificáramos con nuestros propios compatriotas. Como esos tinerfeños del suroeste de la isla.

  4. Sintxapela dijo:

    Con razón dicen que la historia son ciclos, y que todo vuelve. Se podrá volver a hacer una película como Las Hurdes, Tierra Sin Pan, por medios modernos.

  5. Nemo dijo:

    En esto de las causas, se empieza y no se para hasta Santo Tomás.

    Lo principal y más relevante de Chávez es que, como hizo Perón, supo hacer entrar en política, a través de las urnas y de la calle, a una masa de desheredados que hasta entonces era totalmente ajena. Frente a ellos, la oligarquía criolla, que siempre manejó la ley y las instituciones de la república como su club privado, tiene una inferioridad absoluta en número. La indigencia material y cultural de esa masa es precisamente lo que permitió a Chávez manejarla de esa forma, con actuaciones grotescas a nuestro juicio pero que no desentonaban allí, con apariciones televisadas entre una programación de telenovelas y concursos de modelos. Ahí coincidieron su vena exhibicionista y la afición de todo público a sentirse protagonista de la historia.

    Creo que es un error juzgarle por el interés intelectual que puedan despertar aquí sus doctrinas o sus actos; también así Perón debía parecer un caudillito a finales de los 40, y ya se ve como su sombra no parece tener final. La oposición, que en parte se ha rehabilitado, lo tiene muy mal a corto y medio plazo.

  6. Sintxapela dijo:

    “Posible sueldo futuro”. La “imprescindible” reforma laboral, hecha realidad.

     http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/economia/1362664560.html

  7. Sintxapela dijo:

    ¿ Y qué es de Javier Arenas, el que iba a salvarnos y a dar un nuevo impulso ?. Pues esto :

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/03/05/barcenas_seguido_despachando_con_arenas_durante_los_dos_ultimos_anos_800_1012.html

  8. Creador dijo:

    El caudillo Chavez, es lo más parecido a cualquier otro caudillo. Los caudillos, todos, se rodean de una corte que se encarga de adoctrinar con el fin de crear fieles, no ciudadanos. Cuyo credo es: “Yo o el kaos”. Otros lo hicieron antes. Chavez también era katolikito. Creo que ya se empiezan a oir loas con estas:


    Luís Carrero Blanco “Fue enviado por Dios un hombre cuyo nombre era Francisco.”

    Camilo José Cela  ” El único defecto que tenía Franco es que era monárquico.”

    José Antonio Girón de Velasco  “Los que no estén intoxicados por la prensa, verán en la figura de Franco lo que han visto siempre, un caudillo que venció al comunismo, no a un bando de españoles, sino al comunismo.”

    Laureano López Rodó  “Yo, de Franco, no puedo censurar ni alabar nada, pero debo reconocer que nos dio unos largos años de paz.” (El silencio de los corderos)

    Cardenal Fernando Quiroga Palacios “Franco nos conocía a todos los españoles como si hubiese convivido con cada uno de nosotros.” (A través del espionaje de la Policía Social. La Brigadilla, cuerpo especial de la Guardia Civil y los falangistas chivatos)

    Carmen Sevilla “Franco era un hombre santo. Aunque el ser santo no es suficiente para canonizarlo.”

    Fray Gregorio Díez “Hace una década terminó la carrera noble, digna y cristiana de Franco. Ahora ya forma parte de las alhajas del cielo”.

    Conchita Márquez Piquer  ”El capitán que conduce esta gran aventura, se llama Francisco Franco.”

    Isabel Pantoja “Franco eras bueno los que le rodeaban eran los malos.”

    Blas Piñar   ”La Iglesia católica ha tenido en Franco a un hijo muy suyo, como San Fernando, rey de España, o San Luis, rey de Francia. Aquellos que tratan de descalificarle buscan descalificar a la Iglesia.”

    Manuel Fraga Iribarne   ”Paternalista ejerciente. Bueno, perdonador fácil, sobre todo cuando se trataba de ofensas a su persona. No responde a la verdad histórica del caso excepcional de las últimas penas de muerte, antes hubo millares de indultos.”

    Julio Iglesias   ”Enviado de Dios hecho Caudillo. Espada del Altísimo.”

    Pío Cabanillas   ”Franco, nuestro señor en la Tierra.”

     

  9. Nemo dijo:

    No podíamos imaginar por dónde iba a alir Creador.

  10. Reinhard dijo:

    Haga como yo, no se meta en política.

    Paco. 

  11. Mercedes dijo:

     
    Ese magnífico listado, Creador, es propio de la excelencia verbal de Chavez.
    Decía Abraham Lincoln que “La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con la palabras mayores.” Pues de palabras mayores estamos hablando en ese listado.
     

  12. Flames dijo:

    Respecto a Franco hay que recordar las palabras del insigne cantante:

    “Vivo felizen la tierra que aquél levantó,Gracias le doyal gran hombre que supo alejar,esa invasiónque la senda venía a cambiar.
    ______VÍCTOR MANUEL_____con un par

    http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2006/05/24/p28618

  13. El porquero de Agamenón dijo:

     Mercedes dijo:

    7 marzo, 2013 en 12:46

    Algún senador socialista puede que haga ese discurso pidiendo repeto a los derechos ciudadanos después de haber sido señalado con el dedo acusador de Montoro.

    O algún incendiario comunicador matutino del que era conocida su fobia por el Borbón, rastreramente peloteada por su “equipo” para agradar al patrón. A ver si su reciente odio y sus aceradas críticas y ridiculizaciones de Montoro van a tener que ver con ese requerimiento de Hacienda de 1,8 millones de euros por no hacer las cosas bien…

  14. Mercedes dijo:

    A Víctor Manuel en cuanto le sacan de “Asturias” y de su abuelo se nos pierde.

  15. El porquero de Agamenón dijo:

    Tiene usted razón Flames:

    http://www.youtube.com/watch?v=4VYv_OjQZfE

  16. Pedro dijo:

    “La libertad no puede vivir sin el amparo de un principio fuerte, permanente. Cuando los principios cambian con los vaivenes de la opinión, sólo hay libertad para los acordes con la mayoría. Las minorías están llamadas a sufrir y callar”
     
    José Antonio Primo de Rivera

  17. Mercedes dijo:

    POVERTY . Ignacio Ruiz-Quintano. ABC
    Martes negro para el régimen mediático: clasificación del Madrid y defunción de Hugo Chávez.
    A los aficionados madridistas en Old Trafford los ingleses les llamaron «¡pobres!» agitándoles unas libras a la cara, y aquéllos contestaron coreando el nombre de Mourinho, en cuyas manos está lo que queda del patriotismo hispánico.
    Lo del segundo de Ferguson, el sir con nombre de tractor, culpando al árbitro turco de la derrota ante el Madrid es como lo de Maduro, el segundo de Chávez, culpando a la CIA del cáncer del comandante, y la mercancía la ha comprado el periodismo español, tan chavista como Maduro y tan antimadridista como el segundo de ese Ferguson que sabe (por viejo, no por diablo) que en el mundo la única leyenda a batir es la del Madrid, que ayer cumplió 111 años.
    El antimadridismo rampante explica con la tarjeta roja de Nani (¡Nani!) la victoria del Madrid en Manchester como la «Antiespaña» de nuestros abuelos explicó con el caballo blanco de Santiago la victoria cristiana en Clavijo, y por eso Maeztu pedía no transigir ni con que fuera tordo el caballo, igual que el madridismo «underground» (lo demás es piperío) no ha de transigir ni con que fuera amarilla la tarjeta.
    En el breviario de podredumbre de esta patología cultural el color de las tarjetas en los partidos del Madrid dejó de tener sentido la noche en que un central del Levante abrió con el codo, que era el bisturí de Dexter, la cara a Cristiano Ronaldo y el árbitro, con voz de arpa y general consenso periodístico, le dijo levántate y anda, mientras el sano pueblo cantaba «ese portugués, qué hijo p… es».
    Los ingleses nos llaman pobres no por lo que leen en las novelas de Somerset Maugham, sino por lo que oyen en los noticiarios de la BBC, donde esconden lo que Churchill dijo a Alfonso Paso:
     
    —Hay otra cosa que los ingleses no podremos tener nunca. Una vez le dije que el Mediterráneo, ¿verdad? Pues otra más: ese endiablado Real Madrid.

  18. Sintxapela dijo:

    ¿ Y Rouko no dijo nada de Franko ? . Mekatxis en la mar.

  19. Nemo dijo:

    ¿Novelas de Somerset Maugham? ¡Vaya antigüedad!

    Este señor Quintano ya debe ser mayor. Debería evitar alterarse.

  20. Mercedes dijo:

    Porquero, sí, colgué esta mañana la noticia del confidencial en la que se señala que a FJL le ha visitado la Inspección de Hacienda, con bastante éxito en su tarea de control.

    ,.,.,.,

    Nemo

    Ignacio Ruiz – Quintano andará por los 60, a juzgar por el retrato con el que se anuncia en el ABC. Hombre culto y de buen gusto, escribe una columnas amenas y un tanto retorcidas en el argumentario.Un poco al gusto del condueño, con el que se cartea en Twitter, según he podido ver en alguna ocasión.

    A mi me gustan mucho sus columnas, hable de lo que hable, pero en ese magnífico saber fútbolero, es insuperable. Por su puesto, madridista.

  21. Do Re Mi... dijo:

    No sé qué opinará Oakeshott o Gray de este putiferio fáctico pero las amenazas de Montoro de revelar listas negras de sancionados entre los ‘comunicadores’ para humillarlos públicamente a modo de auto de fe, con sambenito incluido, basta para ponerlo a parir con mucha razón…
     
    En cualquier caso FJL debe tener otras razones para sus críticas, ya que lo suyo salió en noviembre de manos de El Confidencial y poco debe temer a estas alturas del matonismo ministerial.
     
    Su lío es además bastante comprensible. No son pocos los ministros y ex ministros que se han beneficiado de la misma posibilidad de tarifar vía sociedad mercantil aunque los ingresos generados fueran de rentas de trabajo. Y creo que ya ha abonado a la Gestapo fiscal la sanción. El éxito ya se verá. La carga de la prueba con los amigos de lo ajeno recae sobre el emplazado que tiene que probar su inocencia.
     
    Respecto al Borbón, creo que el 50% de los encuestados últimamente le tiene poca simpatía, y eso que su majestad no les ha dedicado su inquina personal como a FJL, víctima de una versión inversa del telefonazo que a Janli ha beneficiado con 500 mill de avales para que siga en el machito. Un sistema garantista que funciona. Sin duda.
     

  22. Mercedes dijo:

    Los amigos de lo ajeno son los que roban, es decir, todos los que no pagan a Hacienda. Nos gustará más o menso pagar los impuesto. Normalmente no nos gusta nada a ninguno, pero o pides la nacionalidad rusa o pagas, al igual que hacen todos los demás ciudadanos. Si quieres dar ejemplo te exilias, pero no criticas por criticar una vez que te han pillado robando, es deicr, no pagando los impuerstos como todo hijo de vecino. Y LD lleva una racha de sensacionalismo que da que pensar

  23. Mercedes dijo:

    Con respecto a Chavez, yo comprendo el protocolo; comprendo que no se pueden ir haciendo feos protocolarios, que luego pasa lo que pasa con las banderas y los que se sientan a su paso. Pero cuando se trata de un caudillito quizá había que plantearse si cumplir con el protocolo es lo adecuado. Evidentemente, mejor hubiera sido darle con el protocolo en la cara en vida y no de muerto, pero nunca es tarde. Todo esto lo digo porque el Príncipe ha de ir en representación de España a los funerales de Chavez. Yo creo que con que hubiera ido el Director General del Servicio Exterior del Estado hubiera ido de sobra. Incluso si mandamos a la Directora General de Medios y Diplomacia Pública también hubiera valido, así le sacamos un poco de utilidad al cargo. En todo caso y a lo más a lo más, el Subsecretario del Ministerio de Exteriores.
    Al menos, espero que el Príncipe no esté presente en esa tomadura de pelo e institucionalización de la dictadura que se ha dado en llamar la jura del Presidente encargado, que una cosa es el protocolo y las buenas formas y otra ser testigo y aceptar con su presencia el asalto a la Constitución venezolana

  24. Reinhard dijo:

    Ya decía Reagan, otro fascista, que el contribuyente es una persona que trabaja para el gobierno sin haber hecho oposiciones a funcionario.

  25. Sintxapela dijo:

    Ahora es cuando viene la sábana del ABC.

  26. Mercedes dijo:

    Thomas Jefferson
     
    Los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada
     

  27. Reinhard dijo:

    Me pica un huevo.

    Siniestro Total 

  28. Sintxapela dijo:

    “Defiendo el estado de bienestar”

    Luis The Windows. 

  29. Reinhard dijo:

    ¿Por qué no te callas?

    Borbón&Borbón 

  30. Do Re Mi... dijo:

    ¿criticar por criticar? Sin ánimo de ejercer de abogado FJL, las razones para criticar a Montoro son tantas que la conclusión de que sus críticas se reducen a un reacción contra la sanción impuesta parecen algo interesadas. Mucha bilis retenida y ánimo de vendetta es lo que hay en Montoro y otros con esos alardes matoniles, tan poco garantistas. Tan rusos.

    Y hablando de rusos, el Estado trilero podría explicarnos a los contribuyentes los últimos 10 años de expolio a los ciudadanos con beneplácito de la burocracia pancista. Para empezar.

    Menudo pufo nacional. Menudo descuadre. Me parece que para no pocos altos funcionarios ‘robo’ es un concepto discutido y discutible ¿verdad? Y muy poco pío. Vaya descrédito. Lo que tenemos que oír y leer los ciudadanos productivos todos los días sobre lo que hacen con nuestros dineros.
     
    *** 
     
    Cierto Reinhard. ‘la única diferencia entre un funcionario y ud –decía Reagan- es que ambos trabajan para el Estado, pero ud no cobra por hacerlo-

    Es interesante, a nivel sociológico, comprobar esa patrimonialización sentimental que hacen algunos del Estado, con chulada incluida…Si no te gusta, te vas a Rusia. Eso de si no te gusta te largas nos suena mucho ¿verdad?
     
    Si es que…
     

  31. Reinhard dijo:

    Algo parecido, Do Re Mi, es lo que le soltó Arzalluz a Jon Juaristi cuando éste rajaba contra el nacionalismo: ancha es Castilla.

  32. Sintxapela dijo:

    “¿ Por qué no dices algo ?”

    Borbón Jr. ante el féretro de Chávez. 

  33. Reinhard dijo:

    Exprópiese.

    Montoro. 

  34. Lis dijo:

    Cierto Reinhard. ‘la única diferencia entre un funcionario y ud –decía Reagan- es que ambos trabajan para el Estado, pero ud no cobra por hacerlo-

    Entre otras diferencias está en unas cuantas horas de estudio, que luego se demuestran sabiendo y no hablando por hablar y sin saber de nada. En este blog hay muestras enormes de eso. Y  unas cuantas horas de trabajo diario a favor del contribuyente, que en muchos casos no sabe hacer las O con un canuto. Y unas cuantas horas de trabajo para que los empresarios españoles, que se llaman empresarios y solo saben vivir de los contratos públicos, cobren las subvenciones.
    Efectivamente, unos cobramos del Estado porque trabajamos todos los días y hacemos un trabajo dignísimo, para el que hace falta mucho conocimiento. Otros sólo desprecian lo que ignoran y además,  viven del Estado vía subvenciones y, en muchos casos, ni así consiguen salvar sus empresas
     Ay, la envidia.

  35. Sintxapela dijo:

    “Se cayó de Maduro”.

    El médico personal de Chávez. 

  36. Sintxapela dijo:

    Abundando en el dicho de don Ronaldo, también hay mucha gente que trabaja como abogado del Estado y no cobra por ello.

  37. Do Re Mi... dijo:

     
    ¿las subvenciones? ¿esa es la mierda que repartís vosotros a la salida de los colegios, no?
     
    Sí, conozco el tema.
     
    Di NO. Que no son piruletas.
     

  38. Sintxapela dijo:

    “La vida es una mierda”

    Gerente local de IKEA. 

  39. Reinhard dijo:

    ¿Cómo era aquello del tonto, el dedo y la Luna?

    A veces creo vivir en otra dimensión, o tal vez sea la sensación de ser de otra época. Así, me pregunto si en la frase de Reagan hay algo peyorativo para los funcionarios. No sé, tal vez lo haya, así que lo estudiaré durante el fin de semana, posiblemente el sábado a la finalización de FrontónTV.

  40. Sintxapela dijo:

    “He vivido en unos cuantos países, y en uno de ellos asistí a un concierto de Bruce Espín Estín”.

    José María Carrasclás. 

  41. Reinhard dijo:

    Zapatero va a subir el IVA de los chuches.

    Mariano. 

  42. Do Re Mi... dijo:

    Es la envidia Reinhard.
     
    Beteta es tonto. Pero eso no es envidia. Eso es justicia. Porque Beteta les toca las narices a ellos. 
     
    ¿pillas la coña verdad?

    pues así duermen de bien…

     

  43. Sintxapela dijo:

    ¿ Corporativismo ? ¿ Qué es eso ?

    Yo mismo propio. 

  44. Reinhard dijo:

    En este país existe la graciosa presunción de que el autónomo y empresario evade impuestos por sistema. He tratado con montones de ambos y no evadían un duro por la sencilla razón de que, aunque quisieran, no tenían margen para ello. No obstante, en el caso del autónomo, y para las prestaciones que va a recibir de una seguridad social quebrada, cualquier pirateo está más que justificado. De algún sitio deberán salir las aportaciones a un fondo privado.

  45. Lis dijo:

    Subvenciones ¿esa es la mierda que repartís

    Pues para ser una mierda, hay que ver cuanta mierda piden los empresarios españoles. Para ser una mierda, hay que ver la cantidad de mierda que comen los empresarios españoles. Para ser una mierda, hay que ver cómo se pelean por la mierda los empresarios españoles. Para ser una mierda, hay que ver lo mucho que lloras tú cuando no te cae la mierda encima.

    La cantidad de incongruencias que pueden decir algunos, por culpa de no haber tocado la mierda suficientemente

  46. Do Re Mi... dijo:

    Esa es otra Reinhard. La descarada desatención a una bomba que, como tantas otras veces, no se quiere abordar ahora y se deja que sus efectos acontezcan en 15 o 20 años. Un esquema Ponzi que dejará a millones de contribuyentes con la pensión justa para el café con leche y la magdalena de la mañana. O ni eso.
     

  47. Sintxapela dijo:

    Aquí nadie ha llorado ni llora porque no le caiga mierda encima. Qué manía con presuponer y prejuzgar.

  48. Do Re Mi... dijo:

     
    Si los empresarios españoles pelean por subvenciones será porque el modelo persigue tenerlos en esa triste disyuntiva. Interesadamente.
     
    Tal vez si las administraciones dejasen de acaparar el crédito privado, algunos podrían optar por ir al banco. Pero allí hay poco para nosotros. Ya os lo habéis agenciado todo vosotros. No te voy a hacer el inventario de los privilegios que se han facilitado a las entidades de crédito para apuntalar la ayuda mutua asegurada. Una política nada imprevista y muy calculada.
     
    Por lo demás yo ya he dicho aquí que no me gustan las subvenciones. No me gusta tratar con vosotros, en ese aspecto. Pero como este es mi país y no solamente tuyo, te puedo asegurar que todas las horas pro bono que he metido para modernizarlo cubren el valor de horas/euros que pueda haber metido tú desde que sacaste la oposicioncita.

    Sí, pro bono. Y no hablo de la mili.
     

  49. Pedro dijo:

    Yo soy autónomo como ya he dicho en alguna ocasión. He cobrado subvenciones, he participado en concursos públicos, unos me los han dado y otros no, y no me avergüenzo de nada de ello. Al contrario, gracias a eso en ocasiones he podido salir adelante. Son tiempos difíciles para todos. Además en esta vida mi trato con los funcionarios ha sido casi siempre positivo, me he encontrado con gente profesional, amable y que conocía su trabajo. No digo que no haya antipáticos y estúpidos como en toda empresa. Son tan humanos como los demás, pero sorprende lo amables que son en buen número quizá porque todos vamos con cierta prevención. En ocasiones, el trato ha sido infinitamente  mejor que el recibido en  la privada.
    Siempre he defendido el trabajo público porque no considero que deba enfrentarse lo público con lo privado. Creo que son mundos complementarios.
    Es más, me parece que las críticas que recibe el sector público y los funcionarios proceden del desconocimiento, de criticar sin acercarse a la Administración o de quién se acerca con prejuicio.
    Recomiendo que se bajen Ustedes el programa de la Ser de Àngels Barceló de ayer. Muy interesante su aportación sobre esta materia
    Me imagino que funcionarios los hay buenos y malos, lo mismo que empresarios. Yo he conocido empresarios hijos de mala madre a docenas.  Lo mismo que hay otros absolutamente ejemplares.

  50. Pedro dijo:

    Lo que sí es asombroso es que algunos se pasan la vida pregonando la importancia y dificultad de su trabajo empresarial (seguro que es cierto),  casi con tanta intensidad como criticando lo público. Es asombroso que critiquen a los funcionarios por no hacer su trabajo y luego se pasen horas por aquí perdiendo el tiempo.

  51. Pedro dijo:

    Del mismo modo que resulta sorprendente que no se diferencie entre la Administración (Institución) y sus empleados. Y se personalice en los funcionarios los odios hacia la institución.
    Una cosa es defender posiciones liberales, de reducción de la presencia estatal (algo que puede ser asumido o discutido de manera civilizada, en todo caso) y otra es transmitir odio a los funcionarios por el hecho de serlo. Esto último debería ser tratado con un especialista.
     

  52. Nemo dijo:

    Si hay que hacerlo, que sea con profesionalidad y pundonor.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-perfecto-idiota-hispanoamericano-esta-de-luto-67661/

    No sabría predecir el éxito de Chávez en el mercadillo; ahí pasa de todo, pero el sino depende mucho más del acierto del icono que se componga que de los milagros del ”santo”. ¿Cuántos pueden decir algo concreto de lo que hizo Guevara? Es el poder del arte sobre el espíritu humano.

  53. Jose Luis dijo:

    http://www.abc.es/blogs/edurne-uriarte/public/post/y-por-que-no-a-las-listas-publicas-de-defraudadores-15589.asp
     
     
    “La respuesta habitual a la anterior cuestión es que los políticos son quienes mandan y hacen las leyes y los ciudadanos obedecen y las cumplen. Tal argumentación es una verdad a medias en democracia dado que los políticos son elegidos y cambiados por los ciudadanos. Pero, sobre todo, y esta es la razón principal a favor de iniciativas tales como las listas públicas de defraudadores, no puede dar lecciones morales a los políticos o llevarse las manos a la cabeza por la corrupción (en la encuesta del CIS publicada hoy, por ejemplo) quien no está dispuesto después a aplicarse esas mismas exigencias a si mismo.
     
    O, políticos transparentes, sí, pero ciudadanos transparentes, también.”
     

  54. Jose Luis dijo:

    Dice Cristina Losada: “Igual entronizan a Chávez en ese otro mercadillo donde el progre occidental compra reliquias para rendir culto a sus fantasías revolucionarias, a las que siempre domicilia bien lejos de donde vive.”
     
     
    Ya van por ese camino, querida Cristina. Ayer mismo, Bardem tecleaba un tuit en el que afirmaba que algo bueno habría hecho Chavez cuando todos los “fascistas” españoles le criticaban. O algo semejante.
     
    Se ve que al niño Bardem le gustaba la “democracia caraqueña” por eso, como bien dices, se instaló en Usa, muy lejos de Venezuela.

  55. Creador dijo:

    Ya van por ese camino, querida Cristina. Ayer mismo, Bardem tecleaba un tuit en el que afirmaba que algo bueno habría hecho Chavez cuando todos los “fascistas” españoles le criticaban. O algo semejante.

    José Luís, si es cierto que lo comentas de Bardén, como si lo dice Rouko, estaré de acuerdo al 100%. Coño, aquí “algunos muchos” después de 37 años de finado el caudillo, no se hartan de ponel en solfa sus bondades. Las mandades que son muchas más, se las callan. 

  56. Jose Luis dijo:

    Ay, Creador, Creador. Si es que hay mucho facha.

  57. Creador dijo:

    Muy bueno el comentario de Fernando Onega, seguro que hoy los no zurdos, no le van a recordar la mamandurria del Régimen DeSmoNkrátiko franSkZista.

     http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/03/07/botarate-despreciable/0003_201303G7P18994.htm

  58. Do Re Mi... dijo:

    Mira Pedro, yo conozco funcionarios estupendos. La mayoría. El trabajo pro bono no sería posible ni deseable sin gente tan esforzada.
    No hace falta que nos pongamos lacrimógenos con estas evidencias.

    Ahora bien, por tomar el tema desde donde se ha suscitado, y si tú realmente estás en la economía privada sabrás la complejidad de la relación con la administración. Y la sensación de absoluta indefensión y desamparo cuando te enfilan, y más ahora.
     
    Una complejidad que se añade a la maraña regulatoria y no pocas veces, y de propina, a las diferentes posiciones doctrinales entre Hacienda y la AEAT. De la seguridad jurídica, ni hablamos. Ahí tienes los cambios sobre la marcha respecto a los últimos acontecimientos con la amnistía. O IVAs de facturas sin ingresar y un etc interminable, morosidad de las administraciones, crowding out etc. Ni mento la Hacienda Municipal, inspección de trabajo y demás tropa de curiosos. Son legión.
     
    El tema es que se habla de ‘robar’ en el caso de FJL y se utiliza un adjetivo muy concreto para una declaración que parece estaba en regla con lo que Hacienda exigía en su momento. Ahí tienes a Piqué, ex ministro del PP, sin ir más lejos que también supo declarar rentas de trabajo Sociedad Limitada mediante.
     
    Robar es una palabra sin margen a la interpretación y no me gustaría que nadie la utilizase conmigo, y menos un recaudador de mi dinero, por una modificación retroactiva de las condiciones fiscales antes legales.
     
    La palabra robar se ha utilizado en el blog con una intencionalidad concreta. Puestos a señalar robos, yo apunto a la gravedad añadida de aquellos que bajo cobertura del poder político y administrativo la practican. Incluso la omisión de la denuncia, aspecto tan relegado entre las culpas a repartir en la función pública, no pocas veces autista a conveniencia, me parece más censurable. Abre el periódico. Son el alfa y omega nacional. No se trata de errores de contribuyentes ante el penúltimo cambio normativo fiscal.
     
    ¿robo? El robo es otra cosa.
     
    Pero quédate con la rápido que se señala y se afirma ‘robo’ con quien tiene los arrestos para denunciar este putiferio. Quédate con ese vaho revanchista que tiene la palabra y la acusación.
     

  59. Pedro dijo:

    Señor Do Re Mi,
     
    A veces denoto en usted una cierta propensión a hacerse heridas con lo que dicen otros y no con lo que expresa usted. Veo que usted ha escrito esto:
     
    “La carga de la prueba con los amigos de lo ajeno recae sobre el emplazado que tiene que probar su inocencia.”
     
    Y le han contestado que los amigos de lo ajeno son los que roban. Cosa que, estará usted conmigo, es cierta. Así que el primero que ha hablado de robo ha sido usted. Es usted el que acusa a Hacienda o no se sabe muy bien a quién de robar.

    Le confesaré que como paganini habitual, me molestan los defraudadores. No juzgo a FJL, ni sé si su caso es como el del Señor Piqué. Esas sociedades me parecen todas un robo. Y considero que no se deberían admitir.

    De todos modos,  es igual. Yo no sé si en este blog alguien se dedica a recaudar. Yo no conozco a nadie. Si usted tiene esa certeza, será porque los conoce, yo no. Pero si es así, si alguien es Inspector de Hacienda no hay que criticarle. Es una profesión tan buena y digna  como la suya o la mía. Quien recauda hace un trabajo para la sociedad porque sin impuestos no se puede organizar un Estado. ¿Que nos cobran mucho, que las leyes son malas? Es posible. No le negaré una buena parte de razón. Pero eso no le habilita para  personalizar en los recaudadores las maldades del Estado. En esa actitud de rabia, pierde usted la razón.
    En mi corto conocimiento de estas cosas, los Inspectores de Hacienda ni hacen las normas ni tienen porqué estar de acuerdo con ellas,  se limitan a cumplirlas. Salvo que tenga usted pruebas en contrario, lo cual sería tanto como acusarlos de prevaricación; si es así, yo le animo a que lo denuncie, pero no aquí,  enrabietándose sin sentido  y diciendo algunas barbaridades de manera genérica contra todos  los funcionarios que no le han ofendido,  sino en el juzgado.
    Yo cuando he tratado con alguien de Hacienda (muy a mi pesar, lo reconoceré), he tenido un  trato amable y correcto. La verdad es  que la máquina de una inspección actúa casi como una apisonadora y uno se siente un tanto impotente, pero no es menos cierto que, en mi experiencia, el trato ha sido siempre amable. Las cosas se aclararon presentando los papeles oportunos y como nada había defraudado, nada tuve que temer.
    No se puede atacar a las personas por su profesión. Entre otras razones, porque en todas las profesiones hay mucho que callar.
     

  60. Jose Luis dijo:

    Hay algo peor de todo eso que cuentas Pedro.
     
    Hay quién aventura profesiones que no sabe si son o no. Demuestran en eso una osadía digna de mejor causa. Y unas ganas de equivocarse y que se rían de él, aún mayores. ¡Cómo si no le hubieran dejado en ridículo ya en suficientes causas!
     
    Yo lo que no acabo de entender es por qué tanto miedo a Hacienda. Los que vivimos de trabajar por cuenta ajena, es decir, los que a la fuerza declaramos todo (evidentemente en mi empresa no nos pagan en negro) no tenemos miedo a Hacienda.
     

  61. Pedro dijo:

    Señor José Luis,
     
    No sea usted mordaz, aunque  le comprendo. ¡Si sabré yo cómo somos los tenderos!
    Pero la vida del empresario es dura. Sea usted más tolerante con el autónomo. Los impuestos son altísimos; para todos, sí, ya lo sé. Pero la coyuntura está complicada, muy complicada, para el negocio.
     

  62. Jose Luis dijo:

    Pedro, seré todo lo empático que pueda. Y soy consciente de lo mal que está todo. Si no lo sabemos los de la construcción, quién lo va a saber.
     
    Pero me temo que esta polémica sobre impuestos transciende los impuestos para instalarse en algún que otro resentimiento mal resuelto.
    Pero, vale, vale, le doy la razón y le deseo buen fin de semana.
     

  63. Do Re Mi... dijo:

    Por concluir, me parece estupendo que un periodista independiente siga criticando libremente a Montoro y repito, dudo que lo haga motivado por una  sanción de un tema fiscal que en mi opinión no se puede calificar de robo. Repito, el robo es otra cosa. Pero en todo caso si en alguna medida lo hace escocido por sus circunstancias tampoco veo que eso esté reñido con su libertad para hacerlo.
     
    En cambio ese alarde matonil del ministro y esas listas negras con las que amenaza a ciertos ‘opinadores’ se aproxima peligrosamente a la coacción. Y es un feo precedente. Sobre todo cuando las intimidaciones ya se hacen de forma pública y no es difícil imaginar el tono todavía más colérico de ese mismo tipo de amenazas cuando se hacen en privado.
     
    Resistir ese tipo de violencias de baja intensidad y hacerlo sin callarse me vuelve a reconciliar con un locutor y analista que me tenía algo frito desde que le dio por esa consigna de la ‘expulsión de Cataluña’ como fórmula magistral.
     

  64. El porquero de Agamenón dijo:

    Más estupendo me parecería a mí que el periodista independiente (algo dependiente del PP de Madrid/Comunidad de Madrid) cumpliera reglamentariamente con sus obligaciones fiscales además de criticar libremente a Montoro y a todo quisque, defraudadores, amigos de paraísos fiscales y SICAV incluidos.

    Que Hacienda le reclama casi 2 millones de euros, coño. Que no es que se le olvidara incluir un concepto en la Declaración.Podemos ser todo lo indulgentes que queramos con nuestros “ídolos” pero no pretendamos que los demás también lo sean porque sí. 

  65. Do Re Mi... dijo:

    El porquero de Agamenón dijo:
    Más estupendo me parecería a mí que el periodista independiente (algo dependiente del PP de Madrid/Comunidad de Madrid)… 
     
    Sí. Cierto. Y aquí tengo dicho que sería positivo un oportuno carraspeo por ocasional que fuese para poner distancia con algunas cosas que se cuecen en de la C de Madrid. La visita de González a Barcelona ha sido una oportunidad perdida para matizar entusiasmos.
     
    En todo caso vuelvo a lo que he señalado antes: la libertad y autonomía TOTAL de los medios solo puede prosperar si, además del firme compromiso personal con ese principio de los profesionales, las adjudicaciones de frecuencias fueran de libre disposición atendiendo a criterios técnicos, sorteando así la depuración de solicitudes sujetas al interés político partidista.
     
    En el fondo es una putada que un tipo rabiosamente independiente –me perdonarás, lo creo así- deba tragar también con la antesala del poder, de algún poder cuanto menos, porque sin apoyo de ninguno a ningún nivel no hay futuro posible. Muy deprimente. Pero ello redunda en lo dicho ya: se quiere a las empresas en general, y a los medios en particular, paralizados en esa disyuntiva, agónica, con frecuencias que se adjudican o se quitan, con publicidad institucional que se da o se quita,  con subvenciones que se dan o se quitan. Niños cautivos de las piruletas que reparten con sonrisa profiden los proxenetas del dinero público. Pero no son piruletas. Son la ruina.
     
    La cumbre de lo grotesco ha sido que Moncloa, desde su vicepresidencia, se haya dedicado estos días a llamar a entidades financieras para que avalen con 500 millones de euros –según he leído por ahí- a PRISA. Si los actuales propietarios tienen que vender tras una gestión calamitosa –que algunos de los propios trabajadores afectados califican de ‘saqueo’- pues deje ud Sorayita que venga British Airways y se la quede. O Le Monde.
     
    Todo esto al final no es más que otra prolongación del espíritu de dominio sobre la sociedad que está presente en otras muchas actitudes. Por ejemplo, la infiltración en la justicia y la cooptación de sus profesionales. Todo forma parte de una misma filosofía. Es la plaga que nos afecta. Los enemigos que pudren, muy íntimamente, la democracia.
     
    ***
     
    ‘cumpliera reglamentariamente con sus obligaciones fiscales además de criticar libremente a Montoro y a todo quisque, defraudadores, amigos de paraísos fiscales y SICAV incluidos.’
     
    Tengo una opinión muy común -y nada insólita a pesar de lo que nuestro extravagante avatar de tendero crea- sobre los líos que termina induciendo en los contribuyentes la laberíntica, confusa y cambiante normativa fiscal – en todos los niveles recaudatorios-.  Especialmente cuando no es la sencillez de una nómina lo que se maneja.  ¿le han ‘pillado robando’ como se ha dicho aquí textualmente? pues para mi no todo se puede calificar de ‘robo’ con esa expeditiva sanfason. Se puede ser víctima inocente de esos giros que la administración da con tan osada despreocupación.
     
    En cualquier caso lo sustancial, lo que afecta a la res publica, es que está fuera de lugar que Montoro se alce en la tribuna para hablar de listas negras de aquellos a los que se sanciona. Tiene algo de escena peligrosa, Oscura.
     
    Una intimidación muy muy muy poco Jeffersoniana.
     
    ***
     
    Podemos ser todo lo indulgentes que queramos con nuestros “ídolos” pero no pretendamos que los demás también lo sean porque sí. 
     
    No tengo edad para ejercer de grupie. Y tampoco pretendo hacer otra cosa que exponer mi opinión sobre el tema que has comentado. Que no es la misma que la tuya, Agamenón, y no lo pretendo. Repito, el tema, para mí, no es la sanción, sino el aprovechamiento del poder para intimidar.
     
    En cuanto al Borbón, que también has citado, insisto, su diligencia para enredar en la carrera profesional de un ciudadano me parece muy poco virtuosa. Y si su actividad para ayudar a su yerno en esos feos asuntos es la que algunos apuntan, el retrato de nuestro primer ciudadano sale colorao.
     

  66. Creador dijo:

    Puede que yo no comprenda la cultura bolivariana, pero, los gritos más que palabras, del suplente de Chavez, me chirriaron como el lamento de un histérico al borde del ataque de nervios. Muy poco nivel. Se supone que el que va a ser el próximo presidente tiene que transmitir serenidad y templanza.  Es insólito que el juramento presidencial se haga delante del féretro del presidente fallecido.  

    ¿Qué coño pintaba Felipe de Borbón en la primera linea de semejante comedia? 
     
    No entiendo nada. Hablamos la misma lengua, con matices, pero nada más.

  67. Pedro dijo:

    Si lo de extravagante avatar de tendero va por mí, le diré que me he reído. No tengo nada de extravagante. Avatar es un retruécano fallido con aires de ofensa y soy tendero a mucha honra, lo mismo que Ud., pero yo sin complejo de serlo.
     
    Denoto en usted una cierta propensión al  insulto en cada uno de sus comentarios. Siempre de manera sibilina, con intención de desprestigiar, de buscar la muerte civil al modo totalitario nacionalista; de eso que tanto sabemos los que defendemos España en Cataluña.
     
    Yo no entiendo su preocupación porque alguien llame robar a defraudar a Hacienda. Realmente es un robo. Yo no me ofendo porque se piense así. Usted, sí; ya nos explicará el porqué.
     
    Y no venga con todas esas historias para no dormir sobre las licencias y más. Eso son excusas para justificar como revolucionario a quien no ha cumplido con lo estipulado. No, señor DO Re Mi, no. No tiene usted razón. Deje de justificar lo injustificable. Eso del cambio de la ley es una historia para párvulos que no se cree nadie.  Sería más efectivo que el señor JL se buscara un buen asesor fiscal. Yo le puedo presentar al mío: catalán, serio y buen conocedor de la norma. En expresión de mi asesor, la máquina legal se puede forzar un poco, pero un poco. 1,8 millones no son un poco.
     

  68. Sintxapela dijo:

    Para ser tendero, Pedrete, eres un tanto pendenciero. ¿ No serás tabernero, más bien ?.

  69. Pedro dijo:

    Señor Sintxapela,
    No me tengo por tal. Pero si Ud., que es un experto en ambas cosas, lo dice, me lo haré mirar.

  70. Pedro dijo:

    Ay, perdón, señor Sintxapela, le he rebajado en sus cualidades. Son tres: tonto, pendenciero y bebedor

  71. Sintxapela dijo:

    Pues sí, Pedrete, yo te recomendaría que te lo hagas mirar. Pero es sólo una recomendación, por lo demás sigue haciendo lo que quieras.

    ¿ En tu taberna también eres así de metete en las historias de los demás y así de prejuzgador ?. Pues tiene que ir el negocio que no veas. 

  72. Do Re Mi... dijo:

    ‘señorpedro’…tú y yo tenemos que quedar un día y mejorar ese personaje.
    Tiene demasiados errores. No está bien terminado. Le pasa lo que a Michael Keaton tras múltiples reclonificaciones. Ha salido mal. Chungo. Por respeto a los maestros del disfraz que han pasado por aquí, como Esdras, por ejemplo, el tuyo por cutre resulta casi ofensivo y falto de credibilidad. Sin acritud. Cuando quieras nos tomamos unas cervezas, invito yo, de buen rollo, y te paso algunas claves para que nutras mejor el alma de ese tendero que te repele asumir pero interpretas para poder despreciar a los demás en su condición de iguales, ese tendero bipolar tan complaciente con sus impuestos y sin problemas gremiales que compartir aquí aparte de salir inopinadamente al auxilio de la administración cada vez que cree en su atolondramiento que hay ocasión- una obsesión vocacional de todo tendero que se precie, es bien sabido-.
     
    En fin, yo no soy tendero como a ti ‘señorpedro’ te divierte sibilinamente zaherir, pero creo que a pesar de ello la cortedad de tu comediante da margen para que incluso alguien ajeno al gremio pueda aportar mas autenticidad, realismo, y te salga menos inarmónico, falso, congestionado y rígido.
     
    Quede aquí mi sincero gesto para contribuir a la mejora del tal ‘señorpedro’, un tendero catalán, de la Villa y Corte.
     
    Piénsatelo.  
     
    Por lo demás ‘señorpedro’ el asesinato civil que me interesa y alarma, es el que gravita sobre algunos periodistas amedrentados desde el poder –y desde la calle- repetidamente, y sobre quienes ya ha faltado tiempo, aquí mismo, y de manera nada aleatoria para vincular su sanción a las portadas de LD -que urgen corregirse- o a la conveniencia de que se trague las críticas. El muy jeffersoniano ‘te vas a enterar…’ Hay maneras, aunque sea por estética elemental, que no quedan bien en el mismo post. Rechinan.
     
    Yo, como buen totalitario que tu fino ojo denuncia, me siento fascinado y disfruto del valor de aquél que se permite hacer un corte de mangas al todopoderoso ministro rompeculos días después de recibir una notificación.
     
    Ayyyy….el insulto, el asesinato civil ¿qué sabrás tú de eso ‘señorpedro’?
     

  73. Pedro dijo:

    Señor Do Re Mi,

    Cree el ladrón que todos son de su condición. Yo no miento. Ud., sí. Dijo que se iba al extranjero y es mentira. Mintió en eso como en tantas cosas.

    Soy quien digo ser. Lo crea usted o no. Sus fantasmas no son asuntó mío. Mi persona, sí.
    Soy tan personaje como usted. Nada más. Si cree otra cosa, es su problema.

    Y tiene usted un problema cuando no es capaz de discernir la verdad

  74. Creador dijo:

                        CASO GÜRTEL
    Ruz obligará a Bárcenas a darle los originales de la caja B del PP
     
    El magistrado adoptará esta diligencia para comprobar la veracidad de los documentos publicados y comprobar si hubo financiación ilegal.
     

  75. Sintxapela dijo:

    No tomes los aperitivos con cazalla, Pedrete, que luego pasa lo que pasa. Déjala en su estante y sigue fregando vasos.

  76. Creador dijo:

    Pepiño Bárcenas Blanco. ¿Cómo se puede tener duplex+mansión en lo más caro de Galicia y Madrid con un sueldo de político?

  77. Traveller dijo:

    Caray Do Re Mi, juro por el Dios de las tres monoteístas que no logro entenderte. ¿Por que insistes en luchar contra semejantes elementos ? (Aplica la acepción que mejor que te parezca).

    Te estas batiendo contra un montón de funcionarios y asimilados que o viven del presupuesto que nosotros nutrimos, o a su sombra. Ellos no saben lo que es dejarse la piel para que luego venga el Estado y se lleve el ochenta por ciento de tu esfuerzo.

    ¿ De que subvenciones hablan? Llevo 35 años de empresario y nunca me llego un solo euro de subvención.
    No todos somos RENFE, IBERIA, AENA o similares.

    Como bien has dicho en alguno de tus comentarios, a lo único a lo que podíamos aspirar que era al crédito privado, también han conseguido negarnoslo via intervención de la Banca.

    ¡Y encima vienen los autollamados tenderos a darnos lecciones! ¡ Joder que tropa!

    (Se que faltan muchas tildes pero el Ipad no da para mas)

  78. Creador dijo:

    Traveller, si hubieras estado en la gasolinera de Guitiriz, quien sabe si te hubieran regalado el besugo del Prado, o la lotería que casi siempre toca en Castellón. Aunque mucho mejor te iría si fueses amigo de Jordi padre o hijo, da lo mismo.  Así no tendrías que estar pendiente de los créditos ICO. 

  79. Lis dijo:

    Ya me contarás, Traveller, que necesidad tenías de ofender altos funcionarios para defender a los autónomos. Si toda tú defensa se basa en que pagas impuestos qué diré yo que pago todos los que me ponen y más y no tengo la opción de aplicar el módulo de defraudación fiscal como hacen los autónomos.

    Ni me voy a molestar en defender el dignísimo trabajo que hacemos los funcionarios todos los días, defendiendo con nuestro conocimiento y trabajo los impuestos que pagas tú y pago yo contra los que llegan a dirigir la administración cada 4 años: unos honrados, otros no; unos conocedores de lo que deben hacer; otros – muchos- no. Si supieras el trabajo y el gran esfuerzo que hacemos los funcionarios, no vendrías a insultar como defensa. Desconoces nuestro trabajo por completo. Y te invito a salir de esa situación, te invito a verme al despacho y a que veas cómo trabajamos. No es una palabrería, la invitación es de verdad.

    Quizá así dejes de ofendernos. No es la primera vez que lo haces. Y empiezo a pensar que sí no lo ves con tus propios ojos no va a haber forma de que cambies de opinión.

    Y toda esta ofensa es para qué. Todo empezó porque FJL ha defraudado. Señor Santo, cómo se pude de defender eso con tanto entusiasmo. Y mira que yo sé que lo impuestos están altísimos y que la vida de un autónomo es muy dura. Pero no hay necesidad de insultar altos funcionarios ni para defender a los autónomos ni para defender a los defraudadores. Algo que nos debería repugnar a todos.

    Estoy harta de recibir lecciones y ofensas de los de la privada, para luego ver los proyectos que presentan algunos que pretender que se les contrate como asistencias técnicas y presentan cosas que hace años utilizamos y hemos aplicado nosotros con nuestros medios o cosas que tenemos que rechazar porque sólo demuestran desconocimiento.

    No vengáis a darnos tantas lecciones, que no las necesitamos.

    Por cierto, Iberia es empresa privada y puede recibir subvenciones. RENFE y AENA son empresas públicas, no pueden recibir subvenciones, pueden darlas. Pueden recibir fondos públicos pero de otra forma, no son subvenciones.

  80. Lis dijo:

    A los . No sé por qué el ordenador me lo ha cambiado por alto

  81. Lis dijo:

    Ah, si quieres venir a ver un Ministerio por dentro y aprender lo que hacemos. Dímelo. No voy a contestar a más ofensas gratuitas.

  82. Sintxapela dijo:

    Módulo de defraudación fiscal. Tremendo. Existen y yo no me había enterado.

  83. Cristina Losada dijo:

    Señoras y señores,

    Nuevo hilo ponferradino.