La chispa incendiaria fue el “sobresueldo”

Tengo la impresión de que el globo de los papeles de Bárcenas se desinfla a una velocidad a la que ya hubiéramos querido que pinchara la burbuja inmobiliaria, un sector, el inmobiliario, siempre en la vanguardia de la financiación ilegal de los partidos. Veremos en qué acaba la investigación de las fotocopias en la Fiscalía Anticorrupción, pero sin los originales y sin testimonios (¿bastará el de Trías Sagnier?)  parece dudoso que cuaje. Tanto más cuanto que Bárcenas ha decidido negar que es el autor de sus apuntes.  

Me conmueve que el diario El País haya entregado las fotocopias a la Fiscalía después de consultar con los servicios jurídicos del periódico, y tras asegurarse de que no se ponía en riesgo el anonimato de la fuente. En la información del diario, expresan esto de forma errada: 

“La entrega se produjo solo después de que [el Director, Javier] Moreno se asegurara de que ello no ponía en riesgo, bajo ningún concepto, la identidad de la fuente que proporcionó los papeles a EL PAÍS.”

Hombre, la identidad de la fuente no se pone en peligro (salvo que la fuente tenga una crisis de identidad); será su anonimato lo que se puede poner en riesgo.

Me conmueve tanto cuidado  en este punto, cuando se diría que no han tenido el mismo celo a la hora de asegurar la autenticidad de los documentos que publicaron. Sobre todo, cuando basándose en ellos afirmaron que personas y organizaciones determinadas han cometido faltas y/o delitos.

Bien. Esa es la faceta deontológica del escándalo. Pero hay otra que me interesa más: la sociológica o de psicología social.

De haberse tratado de un caso más de financiación ilegal de un partido, aun con el agravante de que se trata del partido en el Gobierno, no creo que hubiera estallado con tal fuerza la santa indignación pública. Hasta los niños saben que los partidos buscan financiación debajo de las piedras y, por supuesto, en los ladrillos. No pienso que sorprenda a nadie que el tráfico de donaciones supera el umbral permitido por ley. (En Cataluña, el cobro de comisiones es vox populi desde hace mucho, sin que haya  despertado una gran  ira popular).

Para mí que la chispa incendiaria fue la revelación -sustentada en las fotocopias- de que los dirigentes del PP recibieran sobresueldos o, como decía El País cuando sacó el percal,  ”pagos periódicos a toda la cúpula”. Visualizar a Rajoy o a Aznar o a Mayor Oreja o a Acebes, subiendo a un despachito en la calle Génova en las horas crepusculares  para recibir, de tapadillo, un sobre con dinero,  eso, claro, es una imagen detonante. Y más con la que está cayendo  

***

Francisco Sosa Wagner recordaba hoy el caso de las donaciones ilegales a la CDU que destapó, así de pronto, en una entrevista televisada, el ex canciller alemán Helmut Kohl en 1999.  Sólo añadiré que Wolfgang Schäuble, que presidía la CDU y tuvo que dimitir en el 2000 tras reconocer que había recibido dinero de la industria armamentística -cosa que  había negado  antes en el parlamento- no quedó inhabilitado ni desacreditado por ello para siempre jamás. En absoluto. Dos años después era vicepresidente de la CDU/CSU. En el primer gobierno Merkel fue ministro del Interior y en el actual, es el bien conocido ministro de Finanzas.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a La chispa incendiaria fue el “sobresueldo”

  1. Flames dijo:

    Muy buen arttículo. Y estoy muy de acuerdo con todo lo apuntado en él.

    Lo de ·no poner en riesgo la identidad del informante” supongo que es para darle todavía un empujón de credibilidad.

    Quedará para la psicología social, pero espero que también para los juzgados. Sobre todo en el caso de FJL que ni siquiera aparecía en las listas.

    Y me pregunto ¿EL PAÍS ha entregado las fotocopias originales y se ha quedado con fotocopias de fotocopias o ha entregado fotocopias de fotocopias y se ha quedado las fotocopias originales? Espero que se acuerde de lo que ha entregado porque sino en una segunda remesa puede llegar a publicar fotocopias de fotocopias y encima impresas en periódico.

  2. Nemo dijo:

    No sé si pertenece a la faceta deontológica o la sociológica, pero ceo que el meollo del asunto está en el declive de la responsabilidad y la extensión de la impunidad. Si un periódico se atreve a acusar a un grupo de personas de delitos graves sin tener pruebas válidas y suficientes para sostenerlo ante un tribunal -que es donde se ha de sustanciar el tema- o, si las tiene (los papeles originales), a ocultarlas a la justicia para dosificarlas a su conveniencia, es porque piensa que no habrá de responder de las consecuencias. Que las leyes están para los demás, pero ellos están por encima del común, por lo elevado se su misión en este mundo. O que en política todo vale, todo es contraste de ideas y libertad de expresión.

  3. Nemo dijo:

    Y sí, la chispa de la llamarada social fue la revelación de que los dirigentes del PP recibieran sobresueldos. Del PP, concretamente.

  4. Reinhard dijo:

    A todo esto, ¿se ha pronunciado César Vidal, perito calígrafo, o caligráfico, sobre si la letra de los papeles es la de Bárcenas?

  5. Nemo dijo:


    “Y me pregunto ¿EL PAÍS ha entregado las fotocopias originales y se ha quedado con fotocopias de fotocopias o ha entregado fotocopias de fotocopias y se ha quedado las fotocopias originales? Espero que se acuerde de lo que ha entregado …”

    Don Flames, pierda cuidado. Alguien lo apuntó en una libreta y guardan una fotocopia. Todo controlado.

  6. Flames dijo:

    Sí; anteayer hizo sus primeras declaraciones al respecto.

    Una de las cosas que dijo es que era inadmisible para un calígrafo analizar papeles no originales. 

  7. Reinhard dijo:

    Bueno, salvo que esos papeles estén en ruso.

  8. Mercedes dijo:

    Sobre este barullo conviene distinguir tres aspectos:
    1)      Los supuestos sobresueldos a los miembros del PP
    2)      La financiación de los partidos políticos
    3)      Bárcenas

  9. Mercedes dijo:

    1)      Los sobresueldos
     
    La acusación sobre los cobros en B de la cúpula directiva y otros trabajadores del PP la hace el País con un documento supuestamente de Bárcenas.
    Esta es la parte más importante del barullo y no tanto por lo que han cobrado, que no pasa de falta administrativa, suponiendo que no se hayan declarado esas cantidades, como por el momento en el que nos encontramos y la sociedad muy sensibilizada  (claro que, la sociedad está siempre sensibilizada por 2.000€ que puedan cobrar los del PP y no los millones y jubilaciones a costa de todos del PSOE- pero eso es otro capítulo-)
    Este aspecto es el que parece que se desmorona. Si no aparecen los originales el País tiene un problema, pero si aparecen, también. Porque hay que demostrar la veracidad de los mismos. Y no sólo que la letra sea de Bárcenas, sino que su contenido sea cierto. En este sentido Ana de Palacio ha presentado una querella contra Bárcenas o contra el que lo haya podido escribir y parece que el PP va a hacer lo mismo. Si se demuestra que un asiento es falso, todo el documento queda invalidado jurídicamente y políticamente tendrá poco recorrido. En ese sentido- en el político.- el mal ya está hecho.

  10. Mercedes dijo:

    2)      La financiación de los partidos
     
    Las donaciones estaban permitidas hasta 2007, si alguna empresa dio más de lo debido y se  aceptó, será un problema del PP, pero sobre todo de quienes llevaban las cuentas.
    Que esas empresas eran constructoras es fácil de saber el porqué. Son las empresas más potentes de España, nuestra economía se forjó en torno al ladrillo, y además vivían sobre todo de los contratos públicos.
    Muchas veces digo que en España casi no hay empresarios porque la mayoría espera de los contratos públicos para sobrevivir. Es la pescadilla que se muerde la cola.
    Pero esto ya lo hemos visto en el PSOE y en otros.
    Esto está en la base de Gürtel y ahí ya hay imputados y en la cárcel unos cuantos.
    El País hoy se enreda con estos líos de las empresas quizá para disimular el lío en que se ha metido como no tenga los originales

  11. Mercedes dijo:

    3)Bárcenas.
    Lo de Bárcenas es otro capítulo. Nadie sabe de dónde saca “pa’” tanto como destaca.
    Eso de que sabe jugar en bolsa está muy bien. A ver si me tropiezo alguna vez con algún experto de esos y me enseña a mí a jugar en la bolsa con tanto acierto.
    Bárcenas estuvo imputado por Gürtel, el juez le sigue pisando los talones y hay quién sostiene que es el cerebro de toda la operación.
    Si Bárcenas sale condenado, no le sorprenderá a nadie. Al contrario lo que sorprenderá es que no salga.
    De ahí que la querella de Ana de Palacio contra él sea importante y lo será si la pone el PP, cuanta más distancia del pollo este, mejor
    Yo estoy casi segura de que los datos que aportaba el país los dio él. Otra cosa es que se pueda demostrar o que él haya cambiado de estrategia de defensa ( cosa que parece que está haciendo) y ahora se la pueda jugar a El País.
     
    Pero el que se juega sus cuartos con gente con pinta de gánster, puede acabar teniendo estos contratiempos.

  12. Creador dijo:

    Algunos toman el estado de derecho de cachondeo, y a los ciudadanos por idiotas, pero la sociedad civil está tomando conciencia de su poder, por eso estamos tomando cartas en el asunto. Este enlace merece una mirada principalmente por los indiferentes.

     Colau, me recuerda a alguna de mis compañeras en plena asamblea de trabajadores, cuando yo tuve la mala cabeza de trabajar para un explotador hace ya varias décadas. Por cierto fui despedido por ser cabecilla de rebelión.

     http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/02/06/ada-colau-afectados-hipoteca-llama-criminal-representante-banca/00031360137203890515360.htm

  13. Creador dijo:

    Mercedes, sin esta coletilla hasta podrías ser creíble, tu clientelismo te traiciona cada día. La sociedad española somos todos. Por si no lo sabes, esa parte de la sociedad que no vota al PP, supongo que es a la que te refieres. Esa parte de la ciudadanía es mucho más exigente con los suyos que la derecha con sus ladrones. Cuando pase este temporal que pasará más rápido de lo que os pensáis, la derecha obediente, irá con su voto cautivo sin ningún análisis crítico ni complejo de alcahuetismo político. Sin embargo, muchos de izquierda entre los que me incluyo, en el mejor de los casos votaremos a partidos minoritarios o nos quedaremos en casa porque no soportamos a los vividores de izquierdas que tu mencionas.  Parece mentira que digas eso, históricamente siempre se le exige más limpieza a los partidos de izquierdas, eso lo sabe hasta Rouko.  

    De todas maneras, en lo que a corruptos políticos se refiere, el PePe es el campeón.   

     (claro que, la sociedad está siempre sensibilizada por 2.000€ que puedan cobrar los del PP y no los millones y jubilaciones a costa de todos del PSOE- pero eso es otro capítulo-)

     

  14. Nemo dijo:

    Las distinciones, y el análisis con ideas claras, siempre se agradecen.
    Yo también pienso que el inductor de la filtración de la libreta a El País es Bárcenas. Pero el sujeto es de cuidado, y estoy seguro de que lo ha hecho con todas las precauciones, para que no se le pueda atribuir y para que no se pueda demostrar que los apuntes son de cobros y pagos reales, pues ambas cosas le perjudicarían. El efecto que buscaba sería aliviar sus problemas con la justicia y con el fisco, presionando al gobierno. Y El País atacar al PP, como siempre, por eso decidieron tirar adelante.

  15. Nemo dijo:

    Creador, esa señora que tanto le gusta, ¿no se toma el estado de derecho a cachondeo injuriando? Primero se insulta, luego se tira un zapato a la cabeza (ayer nos dijo que se contuvo), seguidamente zarandeo y un par de capones, luego se le quema el local …

  16. Nemo dijo:

    Colau ha repartido sobres entre los grupos parlamentarios en los que solicitan su apoyo a la ILP y ha reiterado que “señalarán”, de forma pacífica, a los diputados que no apoyen la tramitación de la ILP como responsables de la gravedad de la situación, tal como ya había anunciado el pasado 24 de enero cuando presentó la ILP ante los medios.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20130205/54366394882/ada-colau-criminal-representante-banca.html

    Me había olvidado; a los desafectos se les señala (pacíficamente). La sociedad civil tomando conciencia.

  17. Mercedes dijo:

    Completamente de acuerdo con lo que dices de Bárcenas, Nemo

  18. Mercedes dijo:

    Querido Creador,
    Mira que yo intento ver con buenos ojos tus comentarios, pero eso de mi clientelismo es de traca. Que yo sea conservadora, y lo soy, lo he sido siempre y hasta es posible que lo siga siendo e el futuro, no me incapacita para haber votado siglas distintas en esta vida, o haber votado en blanco, cosa que también he hecho.

    Yo tengo mis propias posiciones y no acabo de encontrar ningún partido que las cumpla al 100%. Así que busco al que más se acerca, o a lo que considero menos malo para España en cada caso. Pero ni siempre he votado PP ni creo que el PP cumpla con todos los requisitos que a mí me gustan en ideología y saber hacer.
    ¡Qué le vamos a hacer!

    A ver cuando te presentas tú a unas elecciones, Creador, lo mismo te voto.

  19. Sintxapela dijo:

    Yo no digo nada, que no he estudiado la carrera de Derecho. 

    Muy bien, Mercedes. 

  20. Sintxapela dijo:

    Bueno, sí, diré algo : que todo esto me sigue recordando a la época de los escándalos del felipismo.

    Y Bárcenas con los arreglitos y los avíos con aquellos a los que sirve o servía, me recuerda a aquél capitoste del CESID, Juan Alberto Perote, que primero tiraba de la manta, y luego no.

    Doña Cristina se ha olvidado de este particular en su artículo : que todavía hace nada Bárcenas dejaba a Cristóbal Montoro por mentiroso en sede judicial, que es donde dijo el mismo que hablaría en todo caso, y lo incumplió anteanoche yendo a una emisora de televisión, como si de Pilar Rahola se tratase.

    Y ahora es cuando viene Joaquinete el Pagafantas Turiferario y se me echa a la yugular, pero ya tengo colocado en el cuello el protector para bestias. 

  21. Jose Luis dijo:

    Si hablamos de corrupción, hablamos de corrupción. Pero siempre desde la óptica de lo que importa a la gente. Últimamente, os veo muy sesgados:
     
    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2013-02-06/el-caso-de-la-real-sociedad-podria-estar-en-manos-de-la-agencia-mundial-1276481450/

  22. Flames dijo:

    Es que EL PAÍS no sólo ha ido demasiado más allá de lo que debería por tratarse de fotocopias, etc. sino que luego se ha inventado el caso de FJL.

    Podría haber resuelto el asesinato de Kennedy, pero creo que ha faltado voluntad. 

  23. Creador dijo:

    Pocas veces coincido con las opiniones Melchor Miralles, pero tengo que decir que en el caso PPgate al 98%.

    Hoy en el ABC en papel, viene un comentario suyo que no tiene desperdicio. Es lástima que aquí no lo localice. Dejo un enlace que posiblemente no agrade a los que defienden al PP a pesar del escándalo que está cuestionando a la cúpula del partido, que, día sí día también, nos ameniza con un nuevo escándalo de corrupción.  

    ¡Aquí no dimite ni dios! 

     http://www.abc.es/radio/podcast/20130131/melchor-miralles-la-cupula-empezando-96111.html
     

  24. Jose Luis dijo:

    Los papeles de este caso  también se han publicado en  El País.
    El mayor problema  de aquella corrupción se dio en el año 2002.
    Dela liga 2001/2002 no haré comentarios, es mejor olvidar.
    Pero en la liga 2002/2003 la Real Sociedad quedó subcampeón de liga con 76 puntos gracias al tipo ese. Mi pobre Atleti quedó en duodécima posición con 47. Yo quiero la devolución de los (sobre)puntos obtenidos de manera irregular. Y si no, nos manifestaremos ante la puerta de la Federación: su sobrepunto” fue nuestro no ascenso. Aquel presidente fue un delincuente. Villar dimisión.
    Y no diré nada del Real Madrid que fue el campeón. No sale en estos papeles de El País, pero yo mantengo la sombra de duda. Si no se doparon- que a saber, a saber-  seguro que pagaron sobresueldos a los árbitros. ¿Pruebas? Ninguna, pero no se puede quedar primero casi siempre por su cara bonita. Alguna ayudita siempre hay.

  25. Flames dijo:

    La cuestión es si Melchor Miralles es un vendido al poder o no. Los que pensamos que no, que es un tipo íntegro (y coherente) le damos credibilidad.

    Lo que no valdría es llamarle mentiroso, vendido, etc. y hoy tomarlo por una persona íntegra.

    Oiré luego lo que dice Miralles, pero seguro que lo que dice es fantástico y cierto.

    … … …
     

    De está saldrá tocado el Gobierno de Rajoy, el PP de Rajoy y de paso nuestro país. 

     

  26. Jose Luis dijo:

    Sí, sí muy bien Miralles. Pero mejor sería saber qué ha dicho Miralles hoy. Porque ese audio es del día en el que El País sacó los papeles.
    Hoy, hasta el País recula ( el periódico y los demás).

    Si bien estoy conforme con que esto es esencialmente malo para España.

  27. Creador dijo:

    Mercedes, gracias por tu contestación, faltaría más, no existe una democracia que se precie sin Izquierda y derecha. Solo una pequeña apostilla: No hace muchos días decías que las ideologías ya no existen, cosa que no comparto. Los que son iguales, son los chorizos, sean de izquierdas o de derechas. 

    Soy de los que denuncia a los políticos inútiles como lo hice con ZP por rodearse de los más inútiles del PSOE en su último gobierno. Lo que no tolero es a los que, encima de hacernos llegar hasta el último agujero del cinturón, se estén cachondeando de todos los españoles, de derechas, izquierdas y mediopensionistas. No se puede aguantar que la casta gobernante se dediquen a vivir como millonarios ilícitamente, mientras España se hunde.   

  28. Creador dijo:

    LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NEW YORK TIMES, articulo de Vicenç Navarro
     
     El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre
     Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más
     influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen
     inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en
     Estados Unidos,además de en España. En EE..UU. el Banco de Santander
     es propietario de Sovereign Bank.
     Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por
     parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas
     establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo
     visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que
     nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado
     español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el
     maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las
     personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca
     declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569
     españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres
     de la vida política y empresarial: José María Aznar; Dolores Cospedal;
     Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José
     Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío
     Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María
     Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián
     García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja…). Según
     el . Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude
     fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de
     euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no
     ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit
     de gasto público social de España respecto la media de la UE-15
     (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería
     gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de
     infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel
     de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado
     no recoge tales fondos. Y
     Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª
     Aznar, que en un momento de franqueza admitió que “los ricos no pagan
     impuestos en España”. Tal tolerancia por parte del Estado con el
     fraude fiscal de los súperricos se justifica con el argumento de que,
     aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas
     porque son pocos. El fraude alcanza niveles de frivolidad.
     Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper
     ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de
     gasto público social que el Estado español está hoy realizando.
     De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo,
     porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío
     propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman
     ”libertad de prensa”.
     
     
     Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad
     Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
     
     

  29. Mercedes dijo:

    Creador, no recuerdo haber dicho exactamente eso de que no hay ideologías. Creo recordar que dije que los partidos políticos han perdido la ideología. Y sigo pensándolo. Aquí más que manifestar ideas, manifiestan formas de llegar y mantenerse en el poder, con unos esbozos ideológicos muy semejantes a los de Groucho Marx: estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros
    Ayer Benigno Blanco le escribía una carta al Presidente del Gobierno sobre las olvidadas posiciones del PP en relación al matrimonio homosexual; lo mismo se podría decir del aborto o de los impuestos. Seguimos esperando a que hagan lo prometido. Pero esas promesas siempre se manifestaron como trazos, apuntes para un dibujo, pero nunca como una obra bien medida, dibujada y pintada. Y al PSOE le pasa lo mismo. Ni te cuento a IU o UPyD – y estos sin haber pasado por el poder-. Ya sabemos todos que cuando se gobierna, se debe gobernar para todos y hay que hacer encaje de bolillos para mantener una sociedad en equilibrio, a veces abandonando los propios ideales. Pero eso puede pasar con alguna cosa, pero no con casi todo.
    Yo sí tengo ideología más o menos formada, tú también. Por eso no creo haber dicho que no haya ideologías. Lo que en ocasiones ves es a personas sin ideas, o sin una maduración de las mismas y sobre todo unos partidos que lo que no quieren es tener un debate de ideas, no vaya a ser que se comprometan a algo.
     
    .-..
     
     
    Y como hay gente P’a tó, aquí traigo a este:
     
    http://www.abc.es/espana/20130206/abci-papeles-barcenas-falsos-segun-201302060805.html

  30. Creador dijo:

    Mercedes, tienes razón, así lo has dicho. Disculpas………………  

  31. Flames dijo:

    Oída la editorial de Melchor Miralles….. me parece que le sobra ese tono incendiario, dando por hecho la veracidad de los papeles y salpicando a todo el mundo, incluido el caso FJL.

     Lo curioso es que Miralles es periodista de investigación y debe de conocer los abismos de ese tipo de noticias.

  32. Jose Luis dijo:

    El problema de las cifras de Bárcenas no está en las estadísticas ni en la aplicación de logaritmos ni en la aleatoriedad de los números; el problema de Bárcenas es político. Ha logrado algo que todos reclamábamos desde hace tiempo: el consenso. Ha aplicado el consenso a las matemáticas.  Y no es eso, no es eso.

  33. Reinhard dijo:

    ¿Acabó al final Miralles las carreras de Periodismo y Derecho? Parecía que no cuando era directivo del Madrid, y no ha llovido tanto.

    En cuanto a que sea periodista de investigación, habría que verlo. Su fama se cimentó en la investigación sobre el GAL y publicó-Amedo, el Estado contra ETA-un libro formidable. Pero ocurre que lo hizo con otro periodista, Ricardo Arqués, que era el que tenía las fuentes en la misma lucha antiterrorista para ir sacando aquello.

    Dicho esto, si es por darle el beneficio de la duda, pues se lo damos, aunque sólo sea por ser un tipo listo. 

  34. Flames dijo:

    Y que ha trabajado para Pedro J. que si no es el más listo al menos él sí lo cree.

  35. El porquero de Agamenón dijo:

    Lo de que Melchor Miralles es un tipo íntegro y coherente mejor déjenlo en suspenso. Para empezar no es periodista así que vamos por mal camino.
    Celos en el gremio y guerras aparte en el enlace que pongo, ver esa serie de artículos de periodista digital deja en muy mal lugar al personaje. 

  36. Creador dijo:

    Ada Colau estuvo en la cámara de Diputados avalada por miles de firmas, la mía también, y en representación de todos los indignados.
    La semana pasada he dejado un enlace para que algunos de los que acuden a este centro cívico, se apuntara. Casi puedo afirmar que nadie se molestó en apoyar desde aquí a los desahuciados que los hay de todos los colores. No es un problema de partidos, es un drama social propiciado por los lobos de la banca, apoyados por este gobierno y el anterior, que nos han dejado en la ruina, haciéndose cargo de lo que ellos le llaman Banco Malo, que estamos pagando todos los españoles.

      http://www.publico.es/450238/esa-gentuza-no-tiene-que-darme-lecciones-de-democracia

  37. Flames dijo:

    Respecto a Melchor Miralles he reculado un poco al oír la editorial.

  38. Sintxapela dijo:

    Joaquinete, tú no llegas ni a cristalín.