Sí, puede (y otras vainas)

Me repito, pero, oigan, hay gente en este oficio que lleva cien años repitiéndose como el ajo; y hay gente en este oficio que lleva cien años repitiendo una sola y única cosa, tal vez por la simple razón de que no tiene nada más que decir.  Y ahí siguen, los fenómenos, en el candelabro.

En realidad, no repito, sólo insisto en el tema ; y básicamente por culpa del hallazgo de que un Gobierno central impugnó ante el TC una decisión sobre la venta de cangrejos de una modesta consejería de Agricultura de una comunidad autónoma.

“[...]Por fortuna, la Constitución ofrece una vía para frenar tales desvaríos declarativos, que en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional se traduce de esta guisa:

Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su publicación (…) el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones normativas sin fuerza de ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las Comunidades Autónomas.

En uso de esa prerrogativa, el Gobierno central impugnó en su día una orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Junta de Castilla y León que prohibía la venta de cangrejos vivos –y de cualquier especie– en el territorio de la comunidad. El Ejecutivo entendía que obstaculizaba la libre circulación de cangrejos por todo el territorio español. Es cierto que la medida afectaba al nada desdeñable comercio de crustáceos, y que el TC rechazó la impugnación (STC 66/1991 de 22 de marzo). Pero la cuestión es ésta: si un Gobierno de la Nación recurrió al Constitucional en defensa de la libre circulación del cangrejo, bien puede hacer lo mismo cuando un Parlamento se proclama reina de los mares y anuncia un referéndum de autodeterminación.”

***

Cartel de advertencia en este Starbucks madrileño donde recalo:

“Carteristas profesionales operan en esta zona, por favor no pierda de vista sus objetos personales”

-¿Y usted a qué se dedica?

-Yo soy carterista, pero  profesional, ¿eh?

***

Ya que sale el tema, otra vez: el FMI mantendrá a Carlos Mulas como asesor técnico (o similar); a ver, tiene un contrato; si estafó en otro sitio, es problema  del sitio en cuestión.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Sí, puede (y otras vainas)

  1. Flames dijo:

    Carlos Mulas es profesional también.

    Pero no carterista; eso lo tiene ampliamente superado. 

  2. Nemo dijo:

    “disposiciones normativas sin fuerza de ley y resoluciones

    El veto a los cangrejos vivos era una norma, ya fuera ley o reglamento (i.e. sin fuerza de ley).

    Una resolución (nombramiento, autorización, concesión, etc.) es un acto de efecto jurídico muy real, aunque sea sobre pocos sujetos.

    Me parece que las declaraciones o proclamas no son ninguna de esas dos cosas. Como tampoco las conclusiones de comisiones, o las peticiones a los gobiernos, etc, aunque se denominen “resoluciones”, no sé si muy correctamente.

  3. Creador dijo:

    Necesitaba estar de acuerdo con Cristina aunque solo fuera una vez: Aleluia. 

     http://www.youtube.com/watch?v=pJeAQJFlQxI

  4. Mercedes dijo:

    161.1.c
    De los conflictos de competencias entre el Estado y las CC.AA

  5. Nemo dijo:

    ¿Terror en Amityville?

  6. Pedro dijo:

    Lo que más me gusta del Constitucional es el edificio que ocupa.

  7. Jose Luis dijo:

    Terror en Amityville, vergüenza española es Suecia y desvergüenza en los nombramientos.

  8. Mercedes dijo:

    El edificio del TC es bonito, de planta circular y acristalado. No sé por qué me recuerda al mausoleo de Teodorico en grande en Rávena. El del TC en cristal y más grande el otro en piedra y más pequeño. Por aquí hay personas que saben más que yo de esas construcciones. Pero esto de que recuerde a un mausoleo, es de lo más apropiado para una institución que lleva camino de enterrar la Constitución

  9. Mercedes dijo:

    Además de tener un edificio bonito, la otra gran virtud del TC es que esa sede está enclavada en la calle Doménico Scarlatti. Un magnifico músico.

    http://www.youtube.com/watch?v=H15iXSmqSmg&feature=youtube_gdata_player

    En ocasiones el TC también produce alguna sentencia aceptable, pero la verdad es que desde García Pelayo, va de mal en peor en los asuntos espinosos.

  10. Nemo dijo:

    Bonito? Ejem! De gustibus non est disputandum.

    Para las faenas que hace, yo trasladaría el TC a Las Ventas, previa reposición de la cubierta remendada. A cambio, los espectáculos pueden ir a la calle Scarlatti.

    He leído por ahí que en el coso querían hacer una sede olímpica para el baloncesto. Esa canditatura tiene algo de gafe.

  11. Mercedes dijo:

    ¿No te parece bonito? A mi me gusta.

    Sí, lo de la sede olímpica lleva mal camino. Creo que, encima, andan los del COI por Madrid. Por lo visto iban a ver las 4 torres edificas en el suelo del antiguo pabellón del Real Madrid ( ese equipazo) de baloncesto. Parece que les tiene impresionados el hotel que hay en una de las torres.
    A este paso se lleva las olimpiadas Turquía. Pensarán que allí todo es más seguro o a Japón donde los edificios se mueven al compás de las ondas sísmicas.

  12. Creador dijo:

    Espero que el juez Castro se arme de valor para imputar a la hija del rey. La infanta Cristina está implicada en el caso NOS, si eso lo sabemos todos los españoles ¿cómo se explica que el juez no encuentre indicios como mínimo para llamarla a declarar?. Este escándalo del siglo, tendrá que llegar a lo más alto. De todas maneras, tapen lo que tapen y cómo lo tapen, la casa real perdió toda credibilidad.

    El secretario de las infantas, García Revenga, después de declara ante el juez, ha sido imputado por el caso Nos.

     http://www.expansion.com/2013/01/29/entorno/1359458921.html

  13. Creador dijo:

    Nóos……………………

  14. Nemo dijo:

    Con un poco de sangría y algo de ludus en el hotel, los del COI pueden volver a Lausana mucho más contentos de lo que llegaron.
    Ya sería mala suerte que se enteraran de algo.

  15. Marian dijo:

    La Infanta Cristina no sabía que tenía secretario.

  16. Pedro dijo:

    De los edificios que componen la sede del Constitucional, lo que más me gusta es el juego de elementos geométricos que componen. Edificios de base circular enlazados unos con otros por rectángulos. Ventanas en forma de cubo. Cuando lo veo tengo la sensación de que simbolizán la cuadratura del círculo. Algo muy apropiado para la institución que allí se asienta.

  17. Jose Luis dijo:

    Sobre el supuesto equipazo(y otras vainas):
    http://www.abc.es/realmadrid/noticias/20130129/abci-carbonero-critica-vestuario-realmadrid-201301290210.html

    Que la Carbonero es muy guapa, no cabe duda; sobre que sea lista, hay disparidad de opiniones

  18. Traveller dijo:

    Como veo que tanto Mercedes como nuestro ilustre Capt. Nemo son aficionados a los latinajos, aquí les dejo uno que nos describe con manifiesta propiedad:

    “Beati hispani quibus bibere vivere est”

    No a todos, claro. 

  19. Flames dijo:

    No encuentro esa locución en la página de Carmen Calvo.

  20. Creador dijo:

    Si queréis aparcar los ajetreos de la vida cotidiana, os recomiendo el Palacio de Meras. Vale la pena. 

    http://www.palaciodemeras.com/

  21. Mercedes dijo:

    Teniendo en cuenta el número de bares que hay en España, así es, Traveller. Lo grave es que lo dijera Julio César , señal que el asunto debe ir en el ADN, de algunos, por lo menos.

    ,.,.,

    No creo que Sara Carbonero haya bebido antes de esas declaraciones, ni que sea boba. Yo creo que lo hace para desestabilizar como venganza, en un momento en el que Casillas no puede jugar. Y de paso facilitar el camino de vuelta del portero. Otra cosa es que los aficionados lo consideramos adecuado. No hace falta animar más de la cuenta lo de mañana.

  22. Nemo dijo:

    Gracias, Sara.

  23. Nemo dijo:

    La belleza y la inspiración son cosas muy difíciles que los de ciencias no alcanzamos. Los artistas tienen otros recursos y siempre van por delante.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/28/valencia/1359389773_228546.html

    Creo que Creador estará de acuerdo.

  24. Flames dijo:

    “El Mundo entero espera en vilo la opinión de Amy Martin sobre la escultura de Ripollés.”

  25. Nemo dijo:

    Creo que quieren plantarla en la plaza mayor, en Amityville (la escultura).

  26. Creador dijo:

    Hombre, ya puestos,le puedes pedir opinión a Andreíta, la esposa del joya,  Juan José Güemes. Hija de Don Carlos el de las loterías, que entre otras cosas la colocó de diPUTADA. Para mas señas, Aquella que decía a los parados “Qué se jodan” ital ital ital. 

  27. Flames dijo:

    ¡Que le den un sueldo a ese creador de palabras y conceptos!

  28. Reinhard dijo:

    Día 30, último día para que un montón de españoles contribuyan a la confiscación del gomierdo, recibiendo, eso sí, la felicitación de Montoro. 

  29. Creador dijo:

    Decía ayer el padre de la criatura, Ripoyes: Esta obra antes volaba, ahora sufre, sufre, sufre. Debemos dejarla en su actual estado porque está sufriendo.

    El tipo, aunque loco por el aspecto, es muy hábil en sus manifestaciones oníricas que seguro nadie va a poner en cuestión, así elude toda responsabilidad sobre su trabajo mal terminado. Claro está que Carlos el Fabra le echará una mano. A saber si lo que cobró por las varias esculturas o instalaciones que hizo en Castellón, concuerdan con las facturas.    

  30. Nemo dijo:

    ¿Insinúa que le dijo algo parecido a la escultura?

    O es que trata de despistarnos. Corporativismo de artistas.

  31. Jose Luis dijo:

    Bueno, algunos de ciencias también se creen artistas e incluso puede que su lado artístico pese sobre el científico… y pasa lo que pasa.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/28/valencia/1359387089.html

  32. Nemo dijo:

    No había visto el último comentario. Aun así, sería un buen espectáculo en un juzgado, aunque no creo que llegue.

  33. Nemo dijo:

    ¿Eso no lo queman en marzo?

  34. Mercedes dijo:

     
    Entre los artistas que hablan al viento; a los que se les caen los cascotes; los ex presidentes que cuentan nubes; los autonómicos que tienen suerte en la lotería; las comentaristas deportivas que encizañan, España está para darse a la fuga.
     
    La fuga del Gato. Scarlatti
     
    http://www.youtube.com/watch?v=RlPo-NHiI_k

  35. Jose Luis dijo:

    Lo iban a indultar. Ahora tienen dudas.

  36. Jose Luis dijo:

    Esa página no se ve, Creador

  37. Nemo dijo:

    Muy bonita, Creador. Pero para esa escultura hacía falta un ingeniero aeronáutico.

    —-

    Encima de lo de Calatrva sólo falta el ninot de Rita Barberá a tamaño natural.

  38. Mercedes dijo:

    Hacía mucho que no colgaba sábanas del ABC.

    La primera sobre la cubierta de las Ventas
    .-..

    CUBIERTA DESCUBIERTA . Antonio Burgos. ABC
    RAFAEL el Gallo decía que sólo se podía torear donde había tranvías. El tranvía aseguraba que la plaza estaba en una ciudad donde no había catetos de feria hartos de vino y deseosos de hule, con la cachava en la mano lista para arrearle estopa al que no se arrimara como ellos quisieran al ganado de desecho de tienta y cerrado. Si viviera El Gallo, ahora diría que sólo se puede torear donde hay Corte Inglés, que es lo que hacía hasta que se retiró mi querido Curro Romero, que iba de la Sevilla del Corte Inglés del taurinísimo Javier Peinado al Madrid del Corte Inglés de Ángel Barutell, o al Puerto de Santa María del Hipercor de la Bahía. Y siguiendo las divinas enseñanzas del Divino Calvo nos atrevemos a decir que no se puede torear en una plaza cubierta. Una plaza cubierta le da al toreo un aspecto de cancha de la NBA lamentable. Vas a una plaza cubierta y parece que los toreros no van a hacer el paseíllo, sino que van a saltar a la cancha los jugadores del Estudiantes o del Cajasol.
    Yo vi a Curro Romero en una plaza cubierta y no quiero ni acordarme, qué cosa más desangelada. Malaje. Fue en Madrid, en la cubierta plaza multiusos de Vista Alegre, el adefesio que construyeron sobre el derribo de aquella Chata de los grandes acontecimientos taurinos que yo leía de mozo en el «Dígame» y en «El Ruedo», donde luego surgió Palomo Linares y la leva de los toreros de La Oportunidad. A La Chata la convirtieron en una plaza multiusos. Y de momento, una plaza no puede ser multiusos. Me explico perfectamente que no haya llegado a buen puerto (a buen muelle, como se dice en gaditano) la que mi admirada Teófila Martínez quería levantar en la Cuna de la Libertad, la única capital andaluza sin coso taurino. Multiusos puede ser, ¿qué digo yo?, una navaja suiza, ¿pero una plaza de toros? Tequiyá… En la referida tarde de Curro Romero en la multiusos, cubierta y baloncestística Vista Alegre, como está casi embutida en un Corte Inglés, antes de que empezara el festejo se acercaron Los del Río a la localidad donde estábamos y le dijeron a Carmen Tello:
    —Carmen, a ver si le dices a Gonzalito que le avise a Curro que, por Dios, ni se le ocurra cortar las dos orejas, porque aquí al que triunfa no lo sacan por la puerta grande, sino que se lo llevan a hombros por la planta de Caballeros del Corte Inglés.
     
    A Las Ventas, con la cubierta, me la iban a poner como Vista Alegre. Una tarde de toros iba a ser bastante parecida a unos «play-off» de baloncesto. Sí, ya sé que con la cubierta se asegura que no haya viento, el peor enemigo del torero. Tanto se le teme, que en la jerga de la Fiesta al viento ni se le nombra: no es viento, es «mucho aire». Impidiendo el viento con la lona, a los toros en Las Ventas le iban a quitar eso, el aire, el aire que da vida a la Fiesta, que es el triunfo de los sentidos. Se ven los toros, ciertamente, pero también se oyen. Se sienten en el repeluco de una trincherilla. Y se huelen. Cada vez que alguien enciende un buen puro junto a mí, para los terrenos de mis adentros me digo: —Huele a tercera fila de barrera del tendido 7… Y los toros se oyen. En aquella tarde de Curro Romero, caballero cubierto en el Reino del Arte de la Tauromaquia, en la plaza cubierta de Vista Alegre, lo que más me chocó fue cómo bajo techo una corrida suena de forma distinta. Hasta la ferretería del manso derrotando contra el estribo del picador suena de otra forma. Y la música, ni te digo. En una plaza de toros cubierta, hasta el pasodoble «Gallito» suena a concierto de David Bisbal. La caída a lo Imperio Romano de la cubierta de Las Ventas ha tenido que ser, pues, una maldición gitana de Rafael el Gallo: no se puede torear en una plaza cubierta por la lona de un circo. Demasiados Milikis hay ya en el toreo.
     
     

  39. Mercedes dijo:

    La segunda, de todo un poco.
    .-.-.
    INDULTOS . Ignacio Ruiz-Quintano. ABC
    En la oficina de Tomás Gómez aparece una fosa común y en las hamburguesas de Irlanda aparece falda de caballo, que a ver quién aguanta a Savater, nuestro Tom Booker (Robert Redford en «El hombre que susurraba a los caballos») cuando se entere. ¿Qué pasa en España? Pasa que la socialdemocracia nos ha extirpado el ancestral rencor y lo perdonamos todo, desde que Bolinaga se pegue sus chispacines mañaneros en la cantina, tan terne, hasta que Sara Carbonero diga «produció» y «transferencias de sangre» mientras le levanta el rodillo al espíritu de don Santiago Bernabéu.
    —Y no se olvide usted de los quinientos indultos de Gallardón.
    Gallardón, en efecto, fue el alcalde que taiwanizó Madrid y es el ministro que taiwaniza la Justicia, donde los convictos por una puerta entran a pie y por otra puerta salen en bicicleta.
    —La clemencia es dos veces bendita, porque alegra al que la da y al que la recibe —dice Shakespeare en “El mercader de Venecia”—. Es el poder de los poderes. ¡El poder de los poderes! Gallardón, que debe de ser el último negrito en el Agatha Christie de Rajoy, comenzó su carrera política adquiriendo a «Remondo», un penco de carreras (y aquí nos olvidamos de las hamburguesas) destinado a publicitar la imagen de Madrid en los Juegos de Atlanta, donde el incendio de Red Butler, y ha terminado ejerciendo «el poder terrestre que más se parece a Dios».
    ¡Por la caída del caballo hacia Dios! Como San Pablo, el Amy Martin (en inocente) de Irene Lozano.
    La campechana clemencia de Gallardón es de raíz española: tiene pintas de despacharse en el desayuno, entre porra y churro, como despachaba Franco el papeleo (una mano en la firma y la otra en el chocolate con soconusco) y como si fuera lo mismo indultar al anuncio de Tío Pepe (cosa que hizo como alcalde) que al amo de llaves de Ortega Lara (cosa que ha hecho como ministro).
     
    ¿Quién no se emocionó alguna vez con el «¡Abrid las prisiones!» de Danton?