No hay justicia en España

De informarse sólo por los titulares y las noticias exclamativas, un ciudadano ignoraría que la justicia española tenía abiertas, a día de ayer, tres investigaciones sobre las cuentas de la familia Pujol.

El fiscal general las mencionó  en una entrevista en Antena 3, de ahí que se recogieron discretamente en una noticia de El Mundo, que transcribo en ese punto:

El responsable de la fiscalía explicó que en este momento hay tres investigaciones en marcha por el asunto de las cuentas, una en Barcelona y dos en Madrid.

Respecto a una de las denuncias registradas en Madrid, interpuesta a raíz de unas declaraciones realizadas por una ex pareja de uno de los hijos de Pujol, Jordi, Torres-Dulce precisó que la Fiscalía entiende que hay datos suficientes que “afectan a la competencia de la Audiencia Nacional”. Primero, dijo, hay que “escuchar judicialmente a esta señora” y luego decidir si ese tribunal tiene competencias o no en el caso.

Otro testimonio contra los Pujol, prestado por el financiero Javier de la Rosa, está en el Juzgado número 43 de Madrid, mientras que lo que se tramita en Barcelona es consecuencia de una denuncia “de carácter amplio y general, no concretada” que presentó el sindicato Manos Limpias. Ahora se encuentra “en consultas” en la Fiscalía tras una providencia dictada por el Tribunal Superior de Cataluña.

Es verdad que no debería uno tener que fijarse en la letra pequeña. Pero hay que hacerlo, dadas las circunstancias. Una  diputada y dirigente política como Rosa Díez no puede salir de casa sin saber que hay tres investigaciones sobre las cuentas de la familia Pujol, y decirle al Fiscal esto desde una emisora: “¿A qué espera para investigar?”

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a No hay justicia en España

  1. Creador dijo:

    Estos manejos son denunciables, ¿o no?

     EL PASO DE LA POLÍTICA AL SECTOR PRIVADO »
    Güemes abandona la empresa que se hizo con el servicio que él privatizó
    EL PAÍS / AGENCIAS 228
    El exconsejero madrileño de Sanidad anuncia que deja su puesto como asesor en el consejo de Unilabs, responsable de la gestión de los análisis clínicos de seis hospitales, tras la polémica creada

  2. Creador dijo:

    EL PASO DE LA POLÍTICA AL SECTOR PRIVADO.
     
    Güemes abandona la empresa que se hizo con el servicio que él privatizó
    EL PAÍS / AGENCIAS 228
     
    El exconsejero madrileño de Sanidad anuncia que deja su puesto como asesor en el consejo de Unilabs, responsable de la gestión de los análisis clínicos de seis hospitales, tras la polémica creada
     

  3. Mercedes dijo:

    La política española se está llenando de populistas, quizá por la influencia de una opinión pública que a falta de formación, da palos de ciego movida por sectores muy populistas, en los que la propaganda funciona mucho más y mejor que el conocimiento de la Ley. Ni siquiera existe, en una masa importante de la población, un mínimo conocimiento de los principios generales del derecho. Y así nos va. Los políticos son votados y elegidos por y entre la población así que no creo que sean peores que la población española. Son lo que somos. Y eso es lo grave.
     
    No hay más que ver en Internet, la cantidad de opinadores dando palos de ciego a diestro y siniestro sin ponderación alguna, sólo basados en el mayor sectarismo político. Gente que seguramente no ha sido capaz de conducir su vida por unos derroteros mínimamente adecuados (suelen ser los que tienen más tiempo para estar en todas las redes sociales y foros informáticos a todas horas) y sin embargo pretende saber más  y hacerlo mejor que los dirigentes (que en la mayor parte de los casos, algo han estudiado). No es el caso de R10, una populista de cuidado.

  4. Mercedes dijo:

    En cuanto a la justicia, se entronca con la educación, todo el mundo opina sobre elementos jurídicos sin haber estudiado ni las generales de la Ley. ¿Cuántos periodistas o ciudadanos confunden la responsabilidad penal con la civil? ¿Cuántos políticos confunden la responsabilidad civil o penal con la política?
    La justicia en España, como en cualquier país del mundo- salvo en las dictaduras bananeras- no puede ser un aquí te pillo aquí te mato sin estudio del caso concreto, sin reflexión, sin análisis jurídico. La fiscalía debe analizar si hay indicios suficientes y el Juez debe instruir antes de pasar al juicio Oral. Solo el discernir ambas fases del proceso y sus elementos lleva un año de carrera en la asignatura de Derecho Procesal Penal. En España se obvia todo, se opina alegremente y se da por delincuente a todo el que políticamente no es de nuestro agrado. Sin parase a pensar más. Quizá porque no se sabe más.
    La presunción de inocencia, no existe ni para los políticos del bando contrario, ni los periodistas la tienen en cuenta ni los “opinadores de todo sin saber de nada” recapacitan sobre ella. Aquí ocurre que todo el mundo es culpable hasta que no se demuestra lo contrario y cuando se demuestra queda una sombra de sospecha que alcanza al ex imputado y a toda su familia, ascendientes y descendientes ( aunque aún no hayan nacido).
     
    Etc..

  5. Mercedes dijo:

     
    Otra cosa son los problemas concretos de la Justicia, que tienen su origen en la politización de muchos ámbitos de la misma, sobre todo por aquello de los jueces de tercer o cuarto o quinto turno- que de todo hay-. Por la falta de medios informáticos, que hacen ímprobo el esfuerzo que deben realizar todos los funcionarios de justicia para poder ver una causa en toda su extensión. Conocer los diversos delitos de un imputado, sus antecedentes  en esa jurisdicción u otra es una tarea de titanes.
    Eso de que la Justicia es única ( art 117.5 de la CE) es predicable en sus recursos pero no en las facilidades de investigación, ni en los medios o politización. La distribución territorial de la Planta judicial no ayuda.
    De ahí, la larguísima duración de los procesos. Una justicia lenta no es justicia
    La complejidad normativa que deviene en  diversas vicisitudes procesales y actuaciones judiciales que coadyuvan a esa prolongación innecesaria de los procesos.
    Entre otras muchas cosas
     

  6. Mercedes dijo:

    Y lo mejor para opinar de esto: el cine.

    Esta noche, en los clásicos de la 1, “vencedores y vencidos”, sobre el juicio de Núremberg.

  7. Creador dijo:

    Los catalanes tienen un dilema muy gordo. O deciden que negociar con el Gobierno de España el futuro de Cataluña en cuestiones económico-fiscales puede ser la solución a muchos problemas; o por el contrario apoyan un gobierno que en estos momentos está bajo sospechas muy fundadas de corrupción. Pero no una corrupción cualquiera, sino que si dichas investigaciones se confirman, le han robado a los propios catalanes. Es como meter una zorra en el gallinero. Por ahí es por dónde deberían empezar a trabajar los partidos que no están manchados que, cada día que pasa son menos. PPsoe mejor que se queden al margen, porque están de mierda hasta la orejas.

  8. Sintxapela dijo:

    Bueno, a mí me encantará saber en qué queda la querella contra el neoprogre de El Mundo que publicó lo de Güemes.

    ……

    Por lo demás, y en cuanto a la entrada, es la Caudilla en estado puro. Y su partido también viene a tener tentaciones de choriceo :

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/espana/noticias/4528136/01/13/Anulan-la-dedicacion-exclusiva-de-un-edil-de-UPyD-en-Armilla-y-le-obligan-a-devolver-el-dinero.html

  9. Sintxapela dijo:

    Claro que es peor lo de gente como Alicia Sánchez Camacho, la Mujer Pez. Ella sí que no tendría que salir de casa habiendo dicho cosas como ésta de hoy :

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-15/el-pp-pide-a-duran-que-rompa-con-mas-y-vote-contra-el-soberanismo-1276479331/

  10. Nemo dijo:

    ¿Cuántos políticos confunden la responsabilidad civil o penal con la política?

    En general, puede decirse que los políticos y la responsabilidad, de cualquier tipo, son como el agua y el aceite. Con tiempo y tranquilidad se separan. Duran, sin ir mas lejos, considera que el caso Pallerols ya no puede afectarle, por ese principio de decantación. Lo mismo pasa con decisiones de gobierno que se demuestran luego nefastas.

    Los medios participan de ese sectarismo, empezando por la estrategia de silenciar unas cosas y airear otras, según su afiliación. Los periodistas aprenden pronto a diferenciar responsabilidades según ese criterio. Alguna insigne rotativa catalana empieza tímidamente a producir algún suelto sobre los negocios de la familia real autóctona, pero sólo cuando el silencio ya resulta lo más escandaloso.
    Un poco de historia no sobra para entenderlo. La relación clientelar, nada nuevo bajo el sol.

  11. Sintxapela dijo:

    Que “sólo Durán puede frenar la independencia”. Mariano, en cumplimiento de sus funciones, por lo visto, no. Aunque ya le veíamos trazas, no obstante.

  12. Sintxapela dijo:

    Y a propósito de populistas, la Líder Esa no se calla ni debajo del agua. Y tiene mucho por qué hacerlo, entre otras cosas su propio fichaje por la empresa que trabajó para Rodrigo Rato en Bankia.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-aguirre-dice-presidente-seeliger-conde-debe-ser-buen-cazacerebros-porque-cazado-suyo-20130115140611.html

  13. Reinhard dijo:

    Es evidente que Internés es un pepino de destrucción masiva para gente desocupada; así, por aquí, hay gente desocupada que sólo aparece una vez al mes, si llega.

  14. Reinhard dijo:

    Sobre el sufragio universal, la cita de Churchill sobre una conversación con el votante medio.

  15. Sintxapela dijo:

    Es lo que tiene que pasemos ya de los seis millones de parados, que en algo se tienen que entretener. Y muchos han estudiado más que muchos dirigentes, mal que le pese a algún defensor de los mismos.

  16. Reinhard dijo:

    No hay más que ver en Internet, la cantidad de opinadores dando palos de ciego a diestro y siniestro sin ponderación alguna, sólo basados en el mayor sectarismo político. Gente que seguramente no ha sido capaz de conducir su vida por unos derroteros mínimamente adecuados (suelen ser los que tienen más tiempo para estar en todas las redes sociales y foros informáticos a todas horas) y sin embargo pretende saber más  y hacerlo mejor que los dirigentes (que en la mayor parte de los casos, algo han estudiado).

    http://www.youtube.com/watch?v=yUzVdY2QFlQ

  17. Sintxapela dijo:

    Yo aún diría más : seguro que entre todos esos ociosos que se entretienen en las redes sociales y los foros en vez de estar por ahí gastándose el dinero que les hace falta para comer y así potenciar el consumo que levante el país, hay más de un abogado del Estado.

  18. Mercedes dijo:

    Nemo,
     
    Duran es uno de los que se ampara en la falta de condena penal para eludir la responsabilidad política. Y, como la mayoría, previamente se amparó en la falta de sentencia, es decir de condena en vía judicial, para posponer  la responsabilidad política. Es decir, una cosa y su contraria  valen  para fundamentar  el mismo acto siempre que les venga bien

  19. Joaquin dijo:

    Algunos se miran poco en el espejo. Si lo hicieran más a menudo se reirían más. Decirles la verdad, saca de ellos lo peor ¿O quizá lo único? Ay, el resentimiento social de los ignorantes.

  20. Joaquin dijo:

    En cuanto a lo de la politización de la justicia, muchos dicen, sobre todo los periodistas, que ha sido la composición del CGPJ lo que ha posibilitado un incremento de esa politización. Es cierto, pero ni es lo único ni es lo más importante. Es un elemento más que afecta, esencialmente en casos extremos; en casos de expediente disciplinario.  Recordemos los casos de los llamados fiscales rebeldes de la Audiencia Nacional o Liaño.  Supongo que eso del “gobierno de los jueces” suena a demasiado importante a ojos de un analista poco informado. Estoy de acuerdo en que una de causas más destacadas en la politización de la Justicia estriba   en la división territorial de la planta  judicial.
    Lo que se hizo con la finalidad de acercar la justicia a los ciudadanos ha incrementado la presión de los políticos locales sobre los jueces. Y en esto, el CGPJ tiene parte de culpa, pero la distribución competencial del Título VIII de la CE ayuda.
    Del mismo modo que  ayuda el diseño de planta judicial por lo obsoleto del mismo. No se ha  adaptado a las circunstancias demográficas y socioeconómicas de la sociedad actual: incremento de la litigiosidad en determinadas áreas y materias, repentino crecimiento de algunas localidades, aumento de la población inmigrante… Esto obliga a incrementar el número de jueces y por ende a reclutarlos de cualquier forma, con lo que esa entrada por los diversos turnos, como ya se ha mencionado, aumenta la politización y la presión de las autoridades locales sobre la justicia. Es una pescadilla que se muerde la cola.
    La especialización de los juzgados y la centralización de determinadas materias paliarían el problema. Solventarlo del todo requiere una clase política que crea en la justicia y que quiera justicia. Es decir, una clase política sometida al imperio de la Ley y responsable de sus actos. Y, como también se ha señalado, políticos y responsabilidad casan mal
     

  21. Sintxapela dijo:

    Qué bien te has autodefinido, Joaquinete.

    ¿ O debería decir……….. ? 

  22. Sintxapela dijo:

    Desde luego, el segundo de los mensajes huele que apesta a alguien que normalmente usa otro nick.

  23. Sintxapela dijo:

    Bien se dice que lo que Natura no da, Salamanca, y dentro de ella, la facultad de Derecho, no lo presta. En fin.

  24. Joaquin dijo:

    Te dije ayer y te repito hoy que no me mentes. Si todos mis mensajes te huelen a otro, límpiate los mocos.
    No sé lo que no presta Salamanca, pero a ti ni te lo han prestado en Salamanca ni en Bilbao. Y sobre lo que te dio la naturaleza, mejor no hablar. La pobre se ensañó contigo, ya debías de caerle mal antes de nacer.

  25. Pedro dijo:

    Señor Joaquín,
     “A palabras necias, oídos sordos”
     

  26. Pedro dijo:

     
    Gran película, “vencedores o vencidos”
    Los diálogos llevan una carga de profundidad en cada línea. Remarcan el juicio histórico sobre el genocidio judío a manos de los Nazis a través de un simpar juicio a la justicia.
     El Juicio es una excusa argumental y un asunto en sí mismo. Es una peripecia del guion para adentrarnos en la culpabilidad total y universal de la sociedad alemana.
    Todo ello puesto en movimiento por unos soberbios actores, principales y secundarios. Maximilian Schell ganó el Oscar. Un premio que podríamos considerar representativo del que se merecían todos y cada uno de los intérpretes. Destacar a uno fue como dar el gordo,  una casualidad de la vida. Casi como un recuerdo a los que salieron indemnes de aquel desastre histórico, si es que hubo alguien indemne en la Alemania de entonces.

  27. Joaquin dijo:

    Lo que es, es. Llevas razón… pero sólo en esto: no me mientes.

  28. Sintxapela dijo:

    Dos tontos muuuuuuuuuuy tontos, el Joaquinete y el Pedrete. Se sorben los mocos mutuamente.

    Joaquinete, también se te dijo ayer, no amenaces tanto, que eres peor que un macarra de barriada. Te mencionaré si lo considero oportuno. 

  29. Sintxapela dijo:

    Después de los discursitos sobre Derecho y las reseñas cinematográficas, vendrán las recetas de cocina, de mano de uno u otro. Falta el canto de un euro.

  30. Dalamar dijo:

    <body><p>Hola, buenos días. Hacía eones que no me pasaba por este sitio, la última vez todavía tenían al fanboy de Moa.<br><br>Bueno, a lo que iba. El delincuente J. de la Rosa dijo que J.P.S. abrió una cuenta en Lombard-Odier delante de sus ojos, este banco al cabo de una semana negó cualquier vínculo con J.P.S., pero este desmentido solamente fue publicado en páginas interiores y en pequeñito, no sea que la gente lo viera. O sea, uno de los tres casos ya está resuelto.<br><br>Pero hay más, tanto la familia Pujol como A. Mas han pedido comisiones rogatorias internacionales. Sé que aquí hay gente especialista en temas legales, por eso les pregunto: Si alguien es culpable, ¿Pide una comisión rogatoria internacional?<br><br>Solamente esto, sigan con lo suyo.<br><br>Bon dia.

  31. Dalamar dijo:

    <body><p>Ummmm…. ¿Qué puñetas son esas cosas que han salido en mi comentario?

  32. Joaquin dijo:

    Se dice que es obsesión amorosa la perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente, cuando la misma se produce en  un individuo que concentra su atención y desarrolla sentimientos obsesivos en una persona idealizada.
    Supongo que como he realizado un comentario psicológico, debo ser médico o psicólogo. Creo que uno de los habituales era médico, debo ser él.
    Como ayer hice una reseña jurídica, debo ser al tiempo Reinhard, rojomason y Mercedes. Y por supuesto ellos son a la vez los otros dos más Joaquin
    No sólo para el olfato necesitas un médico, Sintxapela, sino que necesitas un oculista y un buen psiquiatra para lo de la obsesión.
    Lo de la falta de criterio; de ponderación; de formación y de inteligencia, es posible que no tenga remedio. Para lo otro, un especialista. Hazme caso.

  33. Joaquin dijo:

    Oye, Sintxapela, no me nombres y si lo haces, hazlo con todos mis nombres; no vaya a ser que ese día me levante como Pedro o como tu amada Mercedes, y no te entienda. Si me llamas Reinhard, no contestaré. Me cae gordo. Tengo motivos porque le conozco, aunque él no sepa quién soy yo. Yo no amenazo.
     
    Discutir contigo es muy entretenido, pero sintiéndolo mucho te tengo que dejar de momento. Yo gracias a mi licenciatura en Derecho (el único en España que está licenciado en Derecho, como sabe cualquiera que pase por este blog ) tengo trabajo. Ya sé que tú desconoces la palabra “trabajo”.  Quizá si  lo buscaras podrías encontrar algo, aunque fuera de taxista.
     
     

  34. Creador dijo:

    Mariano Rajoy concedeu unha entrevista ao diario británico Financial Times na que pide a Alemaña e a outros «países acredores» da zona euro que estimulen o crecemento económico. O presidente do Goberno asegura que España fixo ben non pedindo o rescate e que non pensa solicitalo de momento. Tamén defende as decisións que tomou á fronte do Executivo e faino loitando contra o tópico que sinala aos galegos como indecisos, dos que se di que que lles gusta esperar e ver» antes de actuar. «No ano que pasou desde que cheguei ao Goberno reducín o déficit público nunha situación de recesión. Promovín reformas estruturais e unha reforma do sector bancario. A min gustaríame saber: ¿Cantos non galegos terían tomado estas decisións?», apunta.
    ————————————————————————-
    Lean los comentarios, son muy reveladores:

     RAFA MOUZO de Corcubión

    O tonto util
     O Sr. Rajoy pregúntase cántos tontos útiles máis hai gobernando no mundo para o Gran capital,ao mandado da recadeira Angela Merkel,mandada do Club Bilderberg, cántos indecisos superan o seu complexo esmagando ao pobo que o situou no poder e, cántos, primeiro din arre e logo fan xó. O Sr. Rajoy ten de galego o que eu teño de Papa de Avignon. Os galegos imolo por na ringleira dos parvos útiles ao servizo do capital.

     
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/01/16/rajoy-financial-times-cuantos-gallegos-habrian-tomado-decisiones/0003_201301G16P12991.htm

  35. Sintxapela dijo:

    Qué sabrás tú, soplapollas.

    Anda, ve y contesta a Dalamar en el próximo ratito libre, y que nos deleitemos todos con tu sabiduría, Joaquinete. 

  36. Sintxapela dijo:

    “Como ayer hice una reseña jurídica, debo ser al tiempo Reinhard, rojomason y Mercedes. Y por supuesto ellos son a la vez los otros dos más Joaquin.”

    Realmente estás peor de lo que imaginaba. Sólo te falta decir que te prohiben respirar en catalán, como ayer otro subnormal.

  37. Flames dijo:

    Oigo en la radio a JGD decir:

    “… cuando éramos los dos socialistas de jóvenes…”

     ¡Hay que jo****!

    Ahora me entero así de golpe que JGD fue… ¡joven! 

  38. Creador dijo:

    Flames, si quieres ver un cuedro mío, pincha mi enlace del País. Cuando ponga enlaces del país mostraré alguna obra reciente.
     

  39. Sintxapela dijo:

    ¿ Y quién era el otro que fue joven ?

  40. Sintxapela dijo:

    Coño, Rikardete, no sabía que pintases retratos con calidad fotográfica. El de Erkoreka te ha quedado bastante bien.

  41. Creador dijo:

    Viniendo de ti, no sé como tomármelo.

  42. Flames dijo:

    D. Sintxa; creo que un tal Bell. O algo así.

    … …

    D. Creador; es que ahora estoy obsesionado con P.J. Crook. , cuyos cuadros compra el mismísimo JGD.

    PD: creo que voy a volverle a llamarle D. José, que queda mejor. 

  43. Flames dijo:

    ¿volverle a llamarle?

    Creo que voy a volver a la escuela. 

  44. Sintxapela dijo:

    Gracias, don Flames.

    ………..

    Según algunas fuentes, la Generalitat de Cataluña se plantea suprimir el euro por receta para los asmáticos, de forma que todo el mundo pueda respirar en catalán como es debido. 

  45. Flames dijo:

    El señor Gustavo Vidal Manzanares tiene su blog abandonado desde el 2011. Estoy preocupado:

    http://gustavovidalmanzanares.blogspot.com.es/

    Lo que no sabía es que escribía sobre los masones. Empiezo a pensar que uno de los dos hermanos es falso, que es un muñeco.

     

  46. Jose Luis dijo:

    Lo de estos es mucho peor, sin lugar a dudas:

    http://www.ventasmty.com/brasil.htm

  47. Nemo dijo:

    Hay profesiones sacramentales, que imprimen carácter y forman un sentido del pundonor.
    Pero no sólo son abogados, ingenieros o capitanes.

  48. Pedro dijo:

    Señor Joaquin,
     
    Debería usted haber empezado su exposición diciendo:
    .- Soy un hombre.
    Seguramente, el ínclito, le hubiera contestado:
    .- Nadie es perfecto.
     
    Así se hubiera percatado, sin lugar a dudas y por la cita cinematográfica, de que usted y yo somos la misma persona. No sólo eso. Hubiera ampliado su personalidad porque el Señor Flames, el señor Nemo y la Señora Mercedes, que también han hablado alguna vez de cine, constituyen una parte de “nuestra” o “su”persona.
    Lástima que yo no sepa cocinar, porque colgaría ahora mismo una receta. Así ampliaría mí (nuestra) personalidad con la del añorado Señor Lolo. Recuerdo que hace tiempo nos puso al día sobre la paella incluyendo cálculos matemáticos en relación con  el diámetro de la paella. ¿O eso fue el señor Nemo? Bueno, da igual, si todos somos el mismo.
    Ah, y sobre construcción. ¡Qué decir de construcción! El señor Lolo, el Señor José Luis, el Señor Nemo y yo mismo formamos una legión (de operarios de la construcción, naturalmente) dentro de una única persona. Quizá se olvidó de la construcción porque la Señora Mercedes nunca ha aportado dato alguno al respecto.
    Va a tener usted razón: esto es amor, sin duda.
     
     

  49. Sintxapela dijo:

    Pedrete : eres un soplapollas tú también. Y hay lugar para la duda, por cuanto tú te haces las mismas pajas mentales que tu colega.

    Hala, tomaos la medicación e id a la siesta.