El golpe

El carácter más o menos ilustrado de alguien no depende de la etiqueta ideológica que escoja sino de la filosofía que trasluzca su discurso y, sobre todo, de los actos que realice, avale o justifique. Te dirás liberal o progresista, pero no puedes serlo, por mucho que te empeñes, si tus actos y palabras rezuman nacionalismo, excrecencia ideológica del romanticismo alemán. No negaré el interés intelectual de los enemigos de las Luces, y admito que Nafta pueda seducir más que Settembrini en La montaña mágica. Pero ni los actuales valedores de la oscuridad son capaces de estimularnos como el personaje de Thomas Mann, ni, volviendo a un presente más prosaico, hay modo de comprarle la etiqueta ilustrada a quienes se consagran a fines reaccionarios.

Hasta ahora, no era extraño que los críticos sometidos a entornos nacionalistas nos desahogáramos de vez en cuando colocando espejos delante de los falsarios. Francamente, lo ponían fácil. Vean, cuando esta mañana he sabido de las últimas proclamas particularistas disfrazadas de modernidades europeas, me ha venido a la cabeza el Menosprecio de Corte y alabanza de aldea, de Antonio de Guevara. Meter los prejuicios del nacionalismo catalán del siglo XXI en un moralista castellano del siglo XVI es un consuelo íntimo. Como el que procura la aparente paradoja de que la historiografía nacionalista suscriba con entusiasmo la vieja tesis central de los historiadores “visigóticos”: España es Castilla. Una visión superada, qué cosas, por Vicens Vives y, a efectos prácticos, por la Constitución del 78. El empeño en resucitar debates tan muertos acusa la impostura. Sólo desde ella se puede insistir en que España, una de las naciones más descentralizadas del mundo, tiene un Estado asfixiantemente centralista.

Con estas cositas nos íbamos entreteniendo los disidentes por salpimentar un poco la sosa unanimidad del país de los editoriales únicos. Pero no. Los términos inequívocos en que Artur Mas acaba de plantear su proyecto secesionista nos dejan sin espacio –y sin ganas– para la pulla diletante. Ya ni siquiera importa el modo en que hemos llegado hasta aquí, los lamentos por lo que se podría haber hecho y no se hizo, las razones del silencio de los corderos. Corremos el riesgo de seguir choteándonos de los fervorines de campanario mientras levantan fronteras a nuestro alrededor. Alerta.

La Generalidad no es cualquier cosa; tiene poder ejecutivo y poder legislativo; posee un sinnúmero de competencias que afectan a la vida diaria de millones de personas. Más allá de los trucos semánticos nacionalistas (“Cataluña y España”: ¿qué pinta ahí esa conjunción?) hay un hecho que lo cambia todo: el administrador máximo de un poder no desdeñable anuncia que sus planes pasan por encima de la Constitución y de los tribunales. Ergo sólo reconoce como legítima su ley. Y ningún tribunal. Por desgracia, la lengua española se ha visto obligada a desarrollar múltiples expresiones para designar lo de Mas. Y ninguna es graciosa.

(ABC, 6 de noviembre de 2012)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

113 respuestas a El golpe

  1. Flames dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=97mSAAzwtv8&feature=related

    Hay gente que merecería que le dieran una medalla por su lucha por la libertad y los derechos de todos. 

    Algunos luchan por su parcela y con dinero de los demás. Cuando se lucha por la libertad se lucha por la de uno mismo y la de los demás. Luego están los que con el dinero de los demás te acusan de intereses ocultos o de ¡querer ganar dinero con tus libros! ¡el que recibe el dinero público para insultarte te acusa a ti!

    No desfallezca, D. Juan Carlos. No tengo oportunidad de verle demasiado en los medios, pero creo que realiza una labor titánica enfrentándose a los que quieren anularle y que sólo se sirven a ellos mismos y a los poderes establecidos.

    Alguno todavía me acusará de “golpista” por el enlace.

     

  2. Flames dijo:

    Geniales Gallego & Rey y Ricardo en EL MUNDO.

  3. Mercedes dijo:

    What Next?
    Además del título de una ópera que seguramente horrorizará a los puristas, puede ser la pregunta que se formule a más de uno. Por ejemplo se puede plantear a los miembros del TC o a Mas. Cada uno por una cosa.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=r32jFcETeks

  4. Mercedes dijo:

    Yo no sólo animo a Juan Carlos o a Pepe, también a todos los catalanes que se sienten españoles y así lo manifiestan, votan y se esfuerzan para que ese lugar de España no pierda un ápice de su españolidad en su catalanidad.

  5. Flames dijo:

    Para mí si Girauta o QP se sienten catalanes o barceloneses es secundario. El caso es que defienden la libertad de catalanes, españoles y barceloneses medio de Lugo.

  6. Mercedes dijo:

    El barcelonés de Lugo sobre una de las noticias del día: Obama

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/obama-ese-conservador-66273/

  7. rojomason dijo:

    Yo me uno a Mercedes, y voy más allá;  animo a todos los catalanes que se sienten franceses, así lo manifiestan, votan y se esfuerzan para que ese lugar de Francia no pierda un ápice de su grandeur ( agárrame esa mosca por el rabo)  en su catalanidad. También querría animar a todos los mallorquines que se sienten británicos para que algún día puedan recuperar un ápice del imperio en su insularidad, y a todos los napolitanos que se sienten catalanes ( y/o aragoneses) para que no olviden las joticas, y a todos los valencianos que se sienten catalanes y/o españoles para que en su existencia fallera, no pierdan un ápice del seny catalá y de la mala hostia española que les caracteriza.
    #millorunits #mejorunidosandevasaparar

  8. rojomason dijo:

    Catalanes del mundo, sentíos de cualquier parte del mundo, valga la redundancia ( españoles, franceses, italianos en vuestra catalanidad ( que no la discute nadie).

  9. rojomason dijo:

    Catalanes y Kurdos del mundo, os queremos en vuestra catalanidad y kurdistaneidad.

  10. Mercedes dijo:

    http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=3230&te=15&idage=6175&vap=0

    Si alguien conoce un método de fumigación para el Tc que lo use.

  11. Mercedes dijo:

    Te han faltado los asturianos , Rojo. Que nos sentimos más españoles que nadie, lo llevamos a gala y además somos “muy de la tierra” como todo el mundo sabe.

  12. Mercedes dijo:

    Y menos mal que has nombrado sólo a los Kurdos y te has dejado a los de Kosovo. Vas mejorando

  13. Creador dijo:

    No pretendo echar jarros de agua fría, lo que no se puede es distorsionar la historia. Es como si los gallegos reivindicásemos las guerras irmandiñas del siglo XV, en las que se vieron involucradas, la aristocracias gallega y castellana. No podemos basarnos en los reinos de taifas para dar énfasis a algo que algunos catalanes pretenden hoy, siglo XXI, es más honesto decir que ya están hartos de ser España, sin más explicaciones. Todo lo demás sobra.  
     
    Haciendo un inciso.- Una vez terminada la guerra año 1939, el régimen franquista se dedicó a potenciar las industrias de Cataluña, Vascongadas y la minería de Asturias. Como es lógico, la afluencia de las zonas menos favorecidas hacia los lugares donde había trabajo, ocurrió en España, igual que los campesinos de Nevada y Montana se fueron hacia Detroit y Nueva York. Algunos catalanes echan de menos porque se lo contaron los abuelos, los tiempos en los que todos los catalanes hablaban catalán, como si la evolución algunos la considerasen una desgracia, cuando es todo lo contrario. Por cierto, gracias a los murcianos, Barcelona hoy tiene uno de los mejores metros de Europa. Y gracias a los andaluces los telares de Tarrasa y Sabadell, funcionaron durante un siglo, hoy desaparecidos por la poca visión de renovación y modernización de la industria autóctona catalana. Si no fuese por ese primer tejido industrial de los siglos XIX y XX, que dio paso a la ubicación de otras industrias llegadas del exterior, hoy Cataluña sería tan agrícola como Almería o Murcia.  Esos trabajos hechos por la inmigración mayoritariamente sin cualificar, son los que permitieron que la elite sea autóctona, salvo muy contadas excepciones. Principalmente en lo que a cargos políticos y de relevancia se refieren. En esa cuestión Cataluña es endogámica totalmente. Todo lo contrario que Madrid, Tokio y Nueva York.
     
    Para mí, el comportamiento de los políticos nacionalistas catalanes, me parece de un egoísmo desmedido. Ellos se consideran legitimados para intervenir en las políticas de las demás comunidades, pero en la que hacen ellos que nadie se meta. Estoy hablando de que cualquier presupuesto que no va hacia Cataluña, es mirado con lupa desde la Generalidad, cosa que los demás no hacen cuando es al revés. En eso también son diferentes, pero no les honra. Conclusión.- El deseo de Independencia de algunos catalanes, es compartido por muchos ciudadanos que no vivimos en esa tierra. Creemos que más que una ayuda a la convivencia de los pueblos, son un lastre al que no nos oponemos a que decidan independizarse. Eso sí, asumiendo sus decisiones sin coste alguno para los demás. Seguro que la derecha española no comparte mi teoría, pero tampoco necesito su coincidencia.
     
    El problema, que lo tendrán y muy gordo, será entre los ciudadanos que viven en Cataluña. ¿Qué es lo que quieren ser en un futuro inmediato? Algunos saben que el hipotético divorcio con España no será ningún camino de rosas, a pesar de las arengas de los caciques de la Generalidad. Puede que algunas multinacionales ya no vean atractiva Cataluña, cuando Madrid, por decir una, les ofrece más estabilidad y un parque industrial más estable y con mayores ventajas. Podría decir también de Porriño, Logroño o Valladolid. Hoy, con unos parques industriales que nada tienen que envidiar a los de Martorell o Zona Franca de Barcelona.          

  14. Nemo dijo:

    Mercedes,

    el DDT es cosa del pasado. Hay que aceptar y adaptarse al viento de la historia. Es lo que hay.

  15. rojomason dijo:

    Mercedes,  estoy totalmente de acuerdo contigo y con ¡¡¡ P.D.!!!   A pesar de que el Tribunal Constitucional declare la constitucionalidad del matrimonio homosexual, este es inconstitucional.
     
    ¿Por qué?
     
    Porque lo dice ¡¡¡ P.D.!!! en una gaceta digital.
     
    Pa que queremos Tribunal Constitucional teniendo a PD… A partir de hoy,  propongo que cualquier controversia constitucional la resuelva P.D  o en su defecto una comisión de expertos elegidos entre los tertulianos de Intereconomía y Libertad Digital y tal

  16. Nemo dijo:

    Te quedas corto, rojo. No has entendido el conceto. La “controversia constitucional” ya no necesita ser resuelta. Es tema de suplemento dominical, sección Tendencias, entre decoración y dietas.

  17. rojomason dijo:

    ¿ Me estás diciendo, Nemo, que reconocer la igualdad de derechos de las personas, independientemente de con quien se acuestan o conviven,  es una cuestión de moda?
     
    Igual pensaban como tú los anti sufragio femenino a principios del siglo pasado…

  18. Nemo dijo:

    No, rojo. Lo que digo es que discutir sobre lo que diga o no diga la constitución ya es poco serio. Porque en el fondo da igual. Cada cual puede buscar y conseguir -o no- lo que ambiciona sin preocuparse por ella.

  19. Do Re Mi... dijo:

    Artista dijo:
    Será por llevarle la contraria a Girauta.
     
    ;D

  20. rojomason dijo:

    Sí, ya creía haberte pillado, pero pa no peterme pa lo hondo,  como buen bipolar ahora me estaba refiriendo a  los homosexuales y homosexualas de toda España.
     
    Otra cosa son las rupturas y eso…

  21. rojomason dijo:

    peterme no… meterme.

  22. Nemo dijo:

    Personalmente, como liberal convencido, yo celebro que se reconozcan las más amplias libertades de obrar y contratar.

  23. rojomason dijo:

    No me cabe la menor duda… en eso consiste el liberalismo en toda su extensión, no solo como resultado del mercado.

  24. rojomason dijo:

    ¿ Ha visto Ud. capitán que calma y sosiego se disfruta hoy en esta charca?
     
    Así da gusto.
     
     

  25. rojomason dijo:

    Uno escribe, el otro lee y  contesta…
     
    pim pam… como unos señores.

  26. Do Re Mi... dijo:

    Es un Golpe pero a plazos. O mejor, un repiqueteo de golpes sostenido en el tiempo….Y los que han/hemos anticipado el desenlace posible y probable adelantándonos muchos años tenemos cierta fijación con el verdadero agente de la degradación, que no está ni en Cataluña ni en el País Vasco en exclusiva ni son los principales…son los miles de grises Echeniques, anónimos o no, que representan el fracaso colosal de un Estado que se declara Neutral o peor, como Mayoría silenciosa en el poder, manda a pasear sus carísimos acorazados, como RTVE, por tranquilas aguas alejadas de todos los ‘fregaos’…tristes fondeaderos para las hijas de Janli, primos, cuñados, esposas etc de todos los Janlis de los cojones que parasitan el país – abogados con carné enchufados incluidos-…
     
    Los términos de Mas son inequívocos, en efecto. Pero los protestantes, gente como Trallero – y su imprescindible ‘Música Celestial’- parecen la disidencia extenuada de cualquier oscura distopia de Orwell. La censura de TV3 no tiene nada que envidiar al trabajo de 3 décadas de alevosa omisión informativa de los medios capitalinos, muy especialmente los de naturaleza pública.
     
    y todavía habrá que aplaudir…parece que FAES ha pasado del pellizco de monja – ‘el envanecido Mas’, sic- a abordar uno de los núcleos de la gran mentira con ese informe sobre las balanzas fiscales. El nene anda con 25 años de edad…aplausos para el Think Tank…habla, se mueve, publica informes. Oh.

     

  27. Mercedes dijo:

    Yo nunca he negado la libertad de pactos y de contratos. Pero a la compraventa se le llama de una forma y tiene un significado, al arrendamiento se le llama de otra y tiene otro significado. A la firma de una hipoteca se le llama de una forma porque significa algo.
     
    Cuando las palabras se usan para cualquier cosa indistintamente de lo que signifiquen; indistintamente del concepto que encierran pierden su valor y su significado. Si una misma palabra vale para todo, deja de terne sentido y entonces ya no vale para nada.
     

  28. Do Re Mi... dijo:

    Netanyahu se ha implicado mucho en apoyo de Romney. A ver cómo digiere la victoria de Obama. Ayer se explicaba así en El Mundo:
     
    El Mundo: El primer ministro israelí ha declarado estar “dispuesto, si hace falta” a atacar Irán. En una entrevista a la cadena de televisión pública Canal 2, Benjamin Netanyahu ha afirmado que es capaz de “apretar el botón” para detener el programa nuclear de Irán.
     
    Según recoge ‘Jerusalem Post’, el primer ministro afirma que “garantizo que si soy reelegido como primer ministro no permitiré que Irán fabrique una bomba nuclear”. “Soy capaz de apretar el botón, si tengo que hacerlo. Espero que no sea necesario”, afirmó.
     
    En esta entrevista, el premier israelí indicó, sin embargo, que no estaba “llamando a la guerra”.
     

  29. Reinhard dijo:

    Pasando de Obama y su progesismo de salón, centrémonos en lo doméstico: si con la sentencia de Bildu el TC se bajó los pantalones ayer se puso mirando a Pamplona.

  30. Mercedes dijo:

    En Francia, que además de ser muy modernos, toda la vida del señor han sido muy finolis como cualquier español de bien sabe, tiene un registro civil para este tipo de uniones. En el mismo no se inscriben sólo aquella parejas que se acuestan juntas- que eso es lo que parece que aprobamos en España-, sino que también se pueden inscribir dos hermanos que vivan juntos toda la vida y así poder cobrar la pensión uno del otro; o una tía y una sobrina que vivan juntas y así poder cobrar la pensión etc
     
    Porque, más allá de todos los problemas estéticos y de igualdad sexual ( y el matrimonio es mucho más que eso), con las uniones homosexuales se produce una defensa de determinados derechos económicos y en esa defensa se cae en una gran injusticia con respecto a aquellas personas que conviven toda la vida aunque su afinidad no tenga por qué ser sexual

  31. Tadzio dijo:

    ¿Un golpe? ¿De qué golpe estamos hablando? La facilidad que tiene la derecha española para secuestrar el lenguaje es realmente preocupante….. ¿Convocar unas elecciones democráticas y posteriormente, si la mayoría democrática salida del Parlament asi lo decide, convocar un referendum es un golpe? ¡Que inmoralidad más cínica y desvergonzada se esconde detrás de esa apropiación del lenguaje! 

    Golpe es lo que ha venido haciendo la derecha española durante todo el siglo XX. Un poco de respeto por los muertos, hombre.
     

  32. Nemo dijo:

    Mercedes, a eso que argumentas se puede objetar que esas ventajas económicas y de otros tipos (subrogaciones, etc.) están orientadas a fomentar un bien común, que es la reproducción y crianza de nuevos súbditos oriundos, lo que engrandece la patria. También parece conveniente que la mayoría de la gente tenga pareja sexual estable, por razones de conflictividad social y moralidad. Por eso el principio de igualdad o no discriminación no sería aplicable con otras convivencias familiares o de otro tipo sin descendencia ni sexo doméstico. Las parejas homosexuales cumplen lo segundo y, si adoptan, también lo primero. Por eso puede ser coherente que tengan las mismas ventajas que las heterosexuales, consideradas todas como medidas de fomento más que como derechos intrínsecos.

    En definitiva, hay que ser prácticos y no llorar por la leche derramada.

  33. Mercedes dijo:

    Dos hermanos solteros que vivan juntos toda la vida es una pareja más estable que la de cualquier homosexual y la de muchos heterosexuales.
    Y dos hermanos juntos o individualmente pueden adoptar tanto o más que una pareja homosexual. Hay muchos países que ponen reparos a la adopción por homosexuales y algunos, pero no tantos, a los solteros sin pareja.
    Así que ahí la cosa va empatada.
    Y si es por practicidad aprobemos las drogas, ahí están; y la prostitución que nadie niega que existe y el estupro y el robo. Son y están en esta sociedad porqué prohibirlos y gastar en cárceles.
     

  34. Flames dijo:

    Obama ha ganado por un 1,22% de votos sobre Romney.

    Para los que tengan curiosidad y escuchen a César Vidal.

  35. Mercedes dijo:

    Flames ¿qué ha dicho CV? Es para evitar oírle.

  36. Nemo dijo:

    No sé dónde puede adoptar una pareja de hermanos. No parece muy prudente. Luego uno se casa y empieza el lío. Además, no cumple el segundo requisito.
    Lo práctico no es permitir todo lo que existe, sino sólo lo que resulta favorable al interés común, cosa que no incluye el robo. En cuanto a la prostitución, hay opiniones divididas. Y entre las drogas se discrimina.

  37. Flames dijo:

    César Vidal decía que Obama ganaría por el 2%.

    Según oigo en la TV a lo mejor sale más porcentaje, pero yo lo he hecho con mi calculadora.

    … … 

    Entiendo por lo que he leído que los jueces del TC han argumentado que “los tiempos cambian”. Supongo que además de haber escuchado de jóvenes a Bob Dylan, lo que dan a entender es que hace unos años el matrimonio entre homosexuales no debería de haber estado permitido. Y que era pecado.

    Luego Franco no se equivocó. 

  38. Creador dijo:

    RTVE da la noticia de la victoria de Obama tan escueta que no transmiten para nada lo que pasó en EEUU. Para eso tenemos la Sexta y poco más, que nos informa de lo que pasa en España y fuera de ella. 

  39. Creador dijo:

    Luego Franco no se equivocó. Los metía en el trullo, de paso la Guardia Civil les hacía un traje de pana.  

  40. Creador dijo:

    Los franceses también se volvieron locos.
     
    El Gobierno francés presenta la ley de matrimonios homosexuales

    La oposición conservadora y la Iglesia se oponen al texto, que respalda la mayoría de la sociedad

  41. Mercedes dijo:

    Ese argumento pro Franco de Flames, con toda la ironía, me parece de lo más adecuado para hoy.

    Nada, Nemo, que no me convences

  42. Creador dijo:

    Sin comentario:
     
    Un senador de EEUU cree que los embarazos tras una violación son porque “Dios quiere que pase”
    El republicano Richard Mourdock defiende en pleno debate en la Cámara Alta que toda vida comienza en el momento de la concepción

    http://www.publico.es/445007/las-meteduras-de-pata-sobre-las-violaciones-mandan-casa-a-dos-miembros-del-tea-party

  43. Creador dijo:

    Los fanáticos religiosos tienen razón.  Su reino no es de este mundo.

    Pues que se vayan a su reino.

  44. Mercedes dijo:

    Y lo de adaptarse a los tiempos, como si la vida tuviera un origen diferente ahora  que hace 2000 años o que las madres no fueran madres ahora y en la época romana. Como si el Derecho civil no tuviera su fundamento en el romano. Y ya decía Gayo: simulate nuptiae nullis momento sunt.
    Pues esto, diga lo que quiera el Tc es una simulación, no es un matrimonio.
     
    La única suerte es para los civilistas con especialidad en derecho de familia. Sobre todo los divorcistas. Se van a forrar. Hay que tener pocos escrúpulos, pero si hay tragaderas, se forran
     

  45. Mercedes dijo:

    Creador, el que tenía su  Reino en otro Mundo era Cristo. Los demás nos conformamos con tener otro barrio ( ya sabes, una cosa más modesta). Pero no te apures que al otro barrio nos iremos todos. Aquí no queda nadie.

  46. Creador dijo:

    ¿Alguien recuerda lo que dije cuando la Señora Condesa dejaba el cargo por razones familiares y de salud? Yo tampoco.

    ¡Es que a Mariano no le hace falta oposición fuera del partido!  

  47. Creador dijo:

    No me hagas caso. Aunque algunos con sus declaraciones, como las de  Richard Mourdock, son para enmarcar…………….Tienes unos compañeros de viaje celestial…………………………  

  48. Nemo dijo:

    La vida tiene el mismo origen y las madres son las mismas que cuando el paterfamilias podía echar a sus vástagos al Tiber.

    Nada, Nemo, que no me convences.

    Puedo ser muy constante, y creo que aún me queda algún truco … No te confíes.

  49. Do Re Mi... dijo:

    Flames dijo:
    César Vidal decía que Obama ganaría por el 2%.
      
    59.566.305 Obama
    56.944.102 Romney
     
    2.622.000 votos de diferencia.  

    *** 
     
    Bardají afectado por el síndrome Moratinos: ‘al fin y al cabo (estamos) a tan solo 14 kilómetros de un Marruecos crecientemente inestable’
     

  50. Do Re Mi... dijo:

    Cada oveja con su Prestige: 

    To all the millions of victims of superstorm Sandy, Chris Matthews (D) has a message: “I’m so glad.” 

    The MSNBC host, on a panel of pro-Obama pundits including Rachel Maddow, ended election coverage overnight by saying he’s “glad” the storm hit, suggesting it served a greater good by boosting President Obama to a second term. 
    http://www.foxnews.com/politics/2012/11/07/chris-matthews-on-obama-win-o-glad-hurricane-sandy-struck/

  51. Do Re Mi... dijo:

    cortesía, por cierto, de la curranta persona humana de Mario Noya. 

  52. Mercedes dijo:

    Uy, Nemo, en la constancia podemos competir.
    ,.;,,

    Lo de cada oveja con su pareja no es una expresión para usar hoy. A saber qué puede interpretar el TC en esos casos.

  53. Do Re Mi... dijo:

    Me falta el número complementario para la primitiva de mañana.
    No termino de decidirme….¿alguna idea? ¿alguna percepción ultrasensorial?

     

  54. Do Re Mi... dijo:

    cada oveja con su pareja y cada chalao con su prestige

  55. Do Re Mi... dijo:

    ¿entonces el cero?
    venga 

  56. Flames dijo:

    D. Do-re-mi; es que los datos que tenía de EL CONFIDENCIA eran otros.

    Según eso el 2,25% 

  57. Flames dijo:

    Ponga el 2, que el el porcentaje que había dicho CV.

    O el 3 del del 3% de Maragall. 

  58. Do Re Mi... dijo:

    Con uno basta Flames, que me vuelves loco con tanta oferta
    ;D

  59. Tadzio dijo:

    ¿Son los catalanes españoles?,  “Pues devolvedles las garantías que les habéis arrebatado; garantías que son suyas, que tienen derecho a usar de ellas, porque las han conquistado con su sangre; igualadlos a los demás españoles; si no los queréis como españoles, levantad de allá vuestros reales, dejadlos, que para nada os necesitan; pero si siendo españoles los queréis esclavos, si queréis continuar la política de Felipe V, de ominosa memoria, sea en buena hora, y sea por completo; amarradles a la mesa el cuchillo como lo hizo aquel Rey, encerradlos en un círculo de bronce; y si esto no basta, sea Cataluña talada y destruida y sembrada de sal como la ciudad maldita; porque así, y sólo así, doblaréis nuestra cerviz, porque así y solamente así venceréis nuestra altivez; así y solamente así, domaréis nuestra fiereza”.
    Juan Prim i Prats, Las Cortes Españolas, 1851 

    La cosa viene de lejos, o sea. 

  60. Artista dijo:

    ¿Será el amic Tadzio alguno de los asistentes a esta reunión clandestina?
    Antes quizá García lo hubiese colgado como hilo pero si ahora medita votar a la mujer pez no sé yo.

  61. Artista dijo:

    Joder, Prim, un Grande de España de Reus. El de O faixa o caixa reprimiendo en Barcelona a cañonazos a los revolucionarios (republicanos y progres ellos) de la Jamancia.
    Menudo ejemplo te has buscado para sacar un párrafo de contexto.

  62. Artista dijo:

    Y en todo caso sería Joan Prim i Prats (o Juan Prim Prats) ¿no? A ver si se va a revolver en su tumba ante ttamaña falta de respeto con las lenguas co-oficiales.

  63. Tadzio dijo:

    Cuando pienso en el dudoso derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos siempre me viene a la cabeza el derecho de los niños a no ser una repetición de sus padres. 
    ¿Por qué quienes reclaman ese derecho dudoso generalmente  piensan más en sus “derechos” que en los de sus hijos?
     

  64. Sintxapela dijo:

    No crea, don Artista, quizá QP vote a los hace dos años sorpassados pòr Carmen de Mairena.

  65. Flames dijo:

    Para los que quieran escuchar una música que va a durar 1.000 años:

    http://longplayer.org/

    Creo que la matraca nacionanista va a durar todavía más. Pero es más monótona. 

  66. Do Re Mi... dijo:

    Directrices de Exteriores
     
    El Ministerio de Asuntos Exteriores ha remitido a toda su red de embajadas en el extranjero la posición oficial del Gobierno ante una eventual independencia de Cataluña, con el objetivo de unificar discursos y de que las legaciones hablen con una sola voz. Las 118 embajadas de España en otros países y las 11 representaciones en organismos multilaterales han recibido así las últimas intervenciones parlamentarias sobre el asunto de Mariano Rajoy y del ministro José Manuel García-Margallo -¿¿¿???-, informa Europa Press. En ellas, el Gobierno huye de la confrontación directa con la Generalitat y hace un llamamiento al diálogo y a mantenerse dentro de la legalidad. Lo que no se ha enviado por el momento es un argumentario para que las embajadas puedan contrarrestar la propaganda del independentismo catalán en el extranjero – ¡¡¡¡!!!-  

  67. Do Re Mi... dijo:

    EL PP derrota ayer la propuesta de UPyD de castigar penalmente la convocatoria ilegal de referendums.
     
    No han corrido la misma suerte las otras dos enmiendas defendidas por UPyD en su turno de palabra, las que pedían castigar penalmente la convocatoria ilegal de referendos ilegales como el que pretende llevar a cabo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el PP no ha aceptado.
    Rosa Díez se ha preguntado por qué el fraude político no se debe ser perseguido en el caso, ha puesto como ejemplo en alusión a Mas, que un funcionario convoque un referéndum sin tener competencias para ello o colabore en el desarrollo del mismo.
     
       “El fraude político consiste en arrebatar derechos al conjunto de los ciudadanos y significa, a sabiendas, suplantar la autoridad y subvertir el orden constitucional”, ha manifestado Díez, quien ha reconocido no entender que haya un reproche penal mayor para un ciudadano o una organización que convoca manifestaciones frente al Congreso, en referencia al 25-M, “y no para quien pervierta el orden constitucional, se burle y presuma de burlarse de la Constitución”.
     

       De ahí que haya subrayado la conveniencia de que el Código Penal intervenga para que en este país “no salga gratis” incumplir las leyes ni ponerse por encima de la Ley y la Constitución. A su juicio, nunca debió excluirse este asunto del Código Penal y por ello cree que ahora es el momento de reparar una decisión –suprimida durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero– “que no fue correcta”

  68. Do Re Mi... dijo:

    El Mundo: ‘Mas vapuleado en Bruselas por su «deshonestidad intelectual»
     
    Periodistas y eurodiputados dejan en evidencia su engaño de que Cataluña seguiría en la UE tras la consulta.
     
     
    ….el pastón soltado a los periódicos catalanes para la desinformación no afecta a los periodistas independientes europeos.   

  69. Mercedes dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=anxdAcilnsM&feature=related
    Algo no muy conocido para una víspera de fiesta

  70. Tadzio dijo:

    Desde su fundación, por los frikies Espada y Boadella, todo en Ciutadans (el partido de Yoyas)  es paradoja, pues, combatiendo el nacionalismo han construido un partido nacionalista. La identidad más clara de Ciutadas es el victimismo: presentar a una parte de la sociedad catalana como víctima de la otra parte, la perversa. Y puesto que el catalanismo es normalmente calificado de victimista, ocurre que el partido del Yoyas es el partido que da voz a los victimistas del victimismo. Por si fuera poco, Ciudadanos es un partido de estricta proyección catalana, de obsesiva fijación catalana, lo que convierte a Rivera en un líder paradójicamente catalanista.

  71. Mercedes dijo:

    Deja que te lleve donde crecen las manzanas;
    te sacaré criadillas de tierra con las uñas,
    Te enseñaré nidos de arrendajo y verás
    Cómo se atrapa al rápido tití. Te llevaré
    donde hay avellanos a racimos y te traeré
    polluelos de la roca ¿Querrás venir conmigo?

    .
    Lo anterior es de la Tempestad de Shakespeare . Anoche mientras leía esas líneas me acodé de las promesas de CIU a los catalanes.

  72. Tadzio dijo:

    El día 26 será un día muy triste para España.

  73. Tadzio dijo:

    Para la gran mayoría de los catalanes será el día más feliz de su historia.
     

  74. rojomason dijo:

    Yo cada vez soy más partidario de no pedir el reingreso en la UE el día que salgamos de ella.
     
    Y apuntarme al club de Noruega, Suiza e Islandia.
     
    —————-
     
    Dicho esto,  si España no reconoce la independencia de Catalunya, entiendo que mi DNI español será válido a todas luces y podré disfrutar de la doble nacionalidad, con lo cual mi ciudadanía europea no se verá demasiado afectada…  ¿ cómo se echa a un país y se mantiene a sus ciudadanos?  ¡ grandes enigmas de la historia que está por venir!

  75. Do Re Mi... dijo:

    jejeje…cómo se echa a un país, dice el esquizo.
     

  76. rojomason dijo:

    ¿ Qué hará España cuando un reguero de países europeos  empiecen a reconocer a Catalunya como sujeto de derechos y obligaciones internacionales?
    ¿Ir de cancillería en cancillería negando la evidencia?
    ¿Presionar a estados soberanos para que nos traten como parias?
    ¿ dejarnos sin postre?
     

  77. Do Re Mi... dijo:

    nada…qué va a hacer…si os han echado

  78. Reinhard dijo:

    Al día sigueinte de la independència habrá que pensar en divertirse.

    Arturo&Mariano.

  79. rojomason dijo:

    Hoy clase de historia para alumnos de primaria y DoRe Mi.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=VWz5gYQe2Vo
     

  80. Creador dijo:

    Artur Mas viajó ayer a Bruselas para exponer su plan soberanista y pedir que Europa «no falle» a Cataluña y, llegado el caso, le ayude tanto en el proceso para la convocatoria de una consulta popular, como en el camino emprendido hacia un Estado propio dentro de la Unión. Lejos de llevarse a Barcelona un resultado positivo de su visita, el presidente de la Generalitat pudo constatar que su plan soberanista no cuenta con muchas simpatías en la capital europea.
     
    La prensa importante española, ni siquiera La Vanguardia, hacen mención al tan cacareado viaje de Mas a Bruselas. Es que el tema ya no da para mucho MÁS.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-2012/navarro-mas-diga-verdad-una-punetera-vez-2243259

  81. Sintxapela dijo:

    Donde sí que puede que admitan a la Cataluña independiente es en la Liga Árabe.

    Base social ya hay, ya. 

  82. Do Re Mi... dijo:

    A mí lo que me divierte Reinhard es que los discursos de Rajoy, tan precisos, claros, doctrina atemporal donde la haya, se envíen a 118 embajadas y otras 11 representaciones en el extranjero a modo de dietario y guía.
     
    Andaba yo pensando en grupos multidisciplinares que reúnan lo mejor del país para estudiar todos los escenarios y planificar todas las alternativa, y resulta que el protocolo para la acción exterior está entre las líneas de los discursos de Rajoy.

    Mola.
     

  83. Creador dijo:

    Mire, compare y si encuentra algo mejor independícese.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Kosovo   

  84. Sintxapela dijo:

    Creador dijo :

    “ Es que el tema ya no da para mucho MÁS.”

    Muy bueno, apúntate tres sugus. 

  85. Tadzio dijo:

    En el caso de que por culpa de España se retardase -un poco- la entrada de Catalunya a Europa…., me viene una pregunta a la mente:

    Si el 70 % de las mercancias que exporta España pasan por territorio catalán, ¿qué pasaría con ellas al pasar por la aduana catalana? ¿Pagarían aranceles?
    Es después de hacerme estas preguntas cuando me río, me río hasta el infinito.

    Permítanme: jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa  

    • Do Re Mi... dijo:

      ¿así que vais a clavar con aranceles a las mercancías en tránsito internacional? Tadzio va a declararle una guerrita comercial a la UE. Eso tiene futuro Tadzio…puedes reírte como Mefistófeles que estás muy gracioso ‘buenhombre’….

  86. Sintxapela dijo:

    Mercedes dijo:
    8 noviembre, 2012 en 9:43

    “Deja que te lleve donde crecen las manzanas….”

    Lo pillo, lo pillo, pero no, gracias. Esto debe de ser la alcaldía de Madrid, cuya  titular, esa de los dientazos que se fue a un hotel de lujo de Portugal con los cadáveres del Madrid Arena fresquitos, las mezclaba con peras haciéndose la exquisitez un lío.

  87. Pedro dijo:

    ¡Oh! Bienaventurado vendedor de morcillas. Apareciste como la salvación del mundo.

  88. Creador dijo:

    Tadzio querido, decir de antemano que tenéis todo mi apoyo, pero la realidad va por unos caminos que  muchas veces no coinciden con los sentimientos.
     
    Siempre se dijo desde el gobierno catalán que la independencia pasa por la pertenencia a la Unión (UE) o no será.  Entonces ¿a qué viene eso de las fronteras y los aranceles? etc.etc.

  89. Pedro dijo:

    Señor Rojomason,
    Nos echarán de la unión y nadie clamará por nosotros. Ni doble nacionalidad, ni ciudadanía europea. Somos como esos hijos que de tanto abusar hasta los padres han echado de casa y no admiten ni por Navidad. No tentemos a la suerte pues hay opciones de que no nos sea propicia.

  90. Do Re Mi... dijo:


    La corrupción acorrala a CiU y pone a Artur Mas contra las cuerdas

    Stas Radziwill
     
    Asfixiados por los impuestos y tocados por los recortes, los catalanes hoy día escoltan con sus insultos a los convergentes acusados de corrupción mientras estos recorren cada vez mas frecuentemente el paseíllo hacia el juzgado y la cárcel, o comentan indignados las imágenes que atestiguan la riqueza acumulada en los años de gobierno del patriarca por la familia Pujol mientras observan las ostentosas fotos de la inauguración de la penúltima adquisicion millonaria en el extranjero de la familia del expresident.
     
    El propio Artur Mas es beneficiario de una cuenta en Liechtenstein de más de dos millones de euros, algo difícil de explicar para la máxima institución del Estado en una región con el 30% de la población viviendo en la pobreza. Como complicado es de argüir cómo Macià Alavedra y Luis Prenafeta, hombres de máxima confianza de Pujol en CiU y el gobierno autonómico, pudiesen pagar a toda velocidad el millón de euros de fianza que les sacó de la cárcel donde entraron en 2009 por cobro de comisiones ilegales, corrupción y tráfico de influencias. O nada fácil de esclarecer sea el origen de los fondos empleados por Jordi Pujol Ferrusola para comprarse el Hotel Encanto (de cinco estrellas y en México), o la procedencia de los dineros que le permitieron hacerse con la mayoría del puerto de Rosario en Argentina.
     
    Artur Mas es un hombre de nervios de acero pero cuya paciencia se agota a pasos agigantados. Mas, situado en un dilema, es consciente del enorme daño electoral que le hace el misterioso origen de la fortuna de la familia Pujol en el extranjero, pero también sabe que a quien fuese ayerpresident y hoy padre de millonarios inversores internacionales, le debe el puesto.
     
    El cartero que hace llegar, vía telegrama, las citaciones judiciales a los altos cargos de CiU se sabe ya de memoria la ruta que separa la sede de correos en Barcelona del cuartel general de convergencia. Alavedra, Prenafeta, Millet, Montull, Torrent, Padrol, Gordo, Osácar, Pujol I, II y III… suma y sigue. Solo del Palau de la Música, Osácar recibió 500.000 euros y Torrent 1.7 millones.  La lista de cargos millonarios de CiU con las cuentas pendientes con la justicia parece no acabarse nunca. Para entender el nerviosismo de Mas ante la actual situación de CiU, recordemos lo que de CDC dijo en julio de este año, semanas antes de la manifestación de la diada, el auto judicial del caso Palau:
     
    “Convergència Democràtica de Catalunya recibió fondos de la Asociación Orfeó Català a través de entregas opacas de dinero en efectivo”. Estos pagos sumaron ”2.314.495,21 euros”. Las entregas fueron”realizadas en el periodo 2002-2008 por los imputados Fèlix Millet y Jordi Montull “ a ”Carles Torrent y Daniel Osácar en su calidad de responsables de finanzas de Convergencia Democratica de Catalunia”. “CDC también fue beneficiaria de una desviación de fondos de la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música de al menos 982.583,20 euros”. “El dinero llegaba a CDC bien mediante entregas opacas en efectivo, bien a través de donaciones, por un importe total de 775.000 euros”.
     
    Estas afirmaciones del juez parecen dar la razón a aquellos que afirmaban que en CiU ”había quien se llevaba los millones públicos en sacas bordadas con la bandera de Cataluña” o aun peor, quienes aseguran que …’
     
    Continúa
     
     
    http://www.libertaddigital.com/chic/2012-11-07/stas-radziwill-la-corrupcion-acorrala-a-ciu-y-pone-a-artur-mas-contra-las-cuerdas-66285/

  91. Tadzio dijo:

    Pere, estimat, ¿Cómo nos van a echar de la Unión?

    Te parcece que Basf, Bayer, por poner solo algunas que tienen instaladas en Tarragona plantas de producción enormes desde donde exportan a toda Europa, van a dejar que su gobienro (alemán) las deje tiradas y tengan que pagar aranceles para exportar Alemania.

    No sean ustedes más tontitos de lo estrictamente necesario  que se exige para ser de derechas en España. No Kimble mismo podría pensear una majadería parecida.
     

  92. Tadzio dijo:

    “¡ Ni Kimble mismo podría pensar una majadería parecida.!” , quería decir. o sea.
     

  93. Sintxapela dijo:

    Tadzia Petronila, te recuerdo que tienes que bajar a la calle, que ya no te quedan compresas.

  94. Do Re Mi... dijo:

    Tachoz es un killer…Alemania tiembla…se quedaran sin abastecimiento de Basf y Bayer…Ojo.
     
    Alemania desabastecida.
     
    Cuidadin.

     

  95. Do Re Mi... dijo:

    Tal vez con un puente aéreo de los aliados Berlin resista la embestida arancelaria catalana.

     

  96. Creador dijo:

    De ladrones políticos y economistas va el tema. Lo más sangrante, indigno y repugnante  es que, ninguno está en la cárcel. Los jueces escrupulosos con la ley del embudo en la mano, sin balanza y con una venda transparente en los ojos, dejarán que el tema se pudra como lo están haciendo con Gürtel y otros yernísimos.

  97. Sintxapela dijo:

    En efecto, Do Re Mi.

    Además, como los alemanes se pongan tontos, les echarían encima a  todo el ejército de “pakis” supporters de los jugadores internacionales catalanes de cricket.

     

  98. Creador dijo:

    Se me olvidaba lo más importante. Vean y comparen. Si encuentran un chollo mejor que las cajas de ahorros, cómprenlo.

     http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/11/08/banco-espana-aclarara-hoy-aprobo-indemnizaciones-caja/0003_201211G8P32992.htm

  99. Tadzio dijo:

    DoReMi, que es necio freelance, auna en su reducido cortex la estupidez endémica del españolismo junto con la extraña habilidad aznariana de mirar por encima del hombro desde abajo.

    Casos como este sería bueno que algunos titiriteros (Boadella mismo) se los llevaran por los pueblos para ser exhibidos.

    Nos encontramos, pues, ante un patético  personaje que a pesar de su dedicación a la  ”fianza” inspira muy poco “confianza“, o sea.
     

  100. Sintxapela dijo:

    Ricardete, estaría bien que te pusieses igual de estupendo con los escándalos del PSOE. Caja Castilla La Mancha, Operación Campeón, alcaldía de Orense ( que también ha saplicado al BNG ), etc etc.

  101. Sintxapela dijo:

    Petronila Tadzia, que te cierran la farmadzia.

    Jajaaaaaaaaaaaa. O sea. 

  102. Mercedes dijo:

    http://www.libremercado.com/2012-11-08/la-banca-alerta-sobre-los-riesgos-de-reformar-la-ley-de-desahucios-1276473654/

    Esta reforma  traerá más disgustos de lo que muchos creen. Y lleva camino antes de empezar de quedarse como al supresión de los puentes, en nada.

    Quizá modificando la legislación hipotecaria, que ya permite la dación en pago si así lo decide el Banco, para que sea de aplicación más universal y flexible pueda solventarse algo. Pero no sé que van a poder hacer con los créditos ya concedidos bajo una legislación determinada.

  103. Jose Luis dijo:

    Cristina Losada. Un buen artículo.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/la-penitencia-de-ana-botella-66286/

    Termina así:

    Bien haría la alcaldesa en afrontar personalmente la pringue populista a cuenta de su viaje. Es algo de lo que no se tiene que avergonzar.

  104. Mercedes dijo:

    Bien haría la alcaldesa en afrontar personalmente la pringue populista a cuenta de su viaje. Es algo de lo que no se tiene que avergonzar.

    Para complemento

  105. Sintxapela dijo:

    Simplemente, sería cumplir con eso de que hay que estar a las duras y a las maduras.

    Pero como toda la Casta, sólo quiere el cargo para las maduras. Si pensar así es ser populista…. 

  106. Sintxapela dijo:

    ¿ O va a ser que ahora nos llaman así a los no exquisitos ?

  107. Sintxapela dijo:

    Pepelu desdoblándose en Mercedes, o al contrario. Yo no digo más ná.