Sala i Martín explicando que el tonto es Stiglitz

Crisis Financiera (2): 1929 (La Vanguardia, 17-10-2008)

La crisis financiera global ha sembrado el pánico sobre el estado de la economía global. Muchos analistas comparan la situación con la gran depresión de 1929. Se nos recuerdan episodios de inversores lanzándose por las ventanas en Wall Street y colas de norteamericanos hambrientos mendigando por las calles de New York. Incluso mi colega de Columbia, Joe Stiglitz, ha dicho que la caída de Wall Street es al capitalismo lo que la caída del muro de Berlín fue al comunismo. Las palabras de Stiglitz son una gran contribución intelectual al debate, porque demuestran de una vez por todas que la obtención del premio Nobel no vacuna al galardonado contra la capacidad de decir tonterías.

A ver, seamos serios: ni esta crisis financiera representa el final del capitalismo ni estamos ante una nueva gran depresión. La situación actual se parece a la del 29 en dos aspectos esenciales. El primero es que las bolsas han caído. Si. ¿Y qué? Mucha gente ha perdido dinero y eso es triste. Pero de ahí a que se avecine una gran depresión media un abismo. Estadísticamente, los movimientos a corto plazo de las bolsas no reflejan el estado real de la economía, especialmente durante episodios como los actuales, en que los inversores de bolsa han entrado en un estado de histeria que les impide ver las cosas con claridad.

Dicho esto, existen seis grandes diferencias entre la crisis del 1929 y la actual. Primera, en 1929 los depósitos bancarios no estaban asegurados. Cuando empezó la crisis, todas las familias corrieron a buscar sus ahorros a sus bancos. Éstos, lógicamente, no tenían el dinero porque lo habían prestado (ese es, precisamente, su negocio), por lo que devolvieron lo que pudieron y cuando se quedaron sin recursos cerraron las puertas. Millones de americanos perdieron sus ahorros. Nada de eso va a ocurrir en 2008 porque los depósitos están asegurados, precisamente, gracias a la lección de 1929.

Segunda, en 1929 el sistema monetario se basaba en el patrón oro, que impedía que la Reserva Federal (FED) aumentara la liquidez del sistema si no aumentaban previamente sus reservas de ese metal. Como el oro en manos de la FED no aumentó, ésta no pudo imprimir el dinero que desaparecía por culpa de las quiebras bancarias. En 2008, los bancos centrales de todo el mundo están imprimiendo dinero para dotar al sistema financiero de liquidez.

Tercera, en 1929 había deflación y los precios y salarios bajaban continuamente. Eso hizo que las deudas familiares fueran inasumibles: si uno tiene una deuda de 100 y un salario de 300, uno puede pagar. Pero si el salario baja a 100 y la deuda sigue siendo la misma, uno acaba por no poder pagar. Eso agravó los problemas financieros de los bancos. En 2008 no sólo no hay deflación sino que hay inflación.

Cuarta, la renta per cápita de los Estados Unidos en 1929 era de unos 6.000 dólares (en precios actuales). Hoy está por encima de los 36.000 dólares. Una caída de la renta de un 25% cuando ganas 6.000 plantea problemas serios de hambrunas. La misma caída cuando ganas 36.000 es un problema, pero no genera desastres humanitarios.

Quinta, la reacción de los Estados Unidos ante la crisis del 1929 fue la de culpar a los extranjeros y promover las compras de productos americanos poniendo aranceles a las importaciones (la tristemente célebre Smooth-Hawley tariff). Naturalmente, la reacción de los extranjeros fue la de poner aranceles a los productos americanos, lo que desencadenó una guerra comercial que perjudicó a todos. En la actualidad, a pesar de que queda algún globófobo trasnochado (y peludo), no existen economistas documentados que propongan el proteccionismo como la salida a la crisis.

Y sexta, y más importante, existe un dato en el que casi nadie se fija pero que es clave: la tasa de retorno de las inversiones del sector no financiero. En el año 1929, esa tasa era de 0,5%. Es decir, en 1929, si uno invertía un dólar fuera del sector bancario, uno obtenía un retorno casi nulo. En 2008, el retorno de la inversión en sectores no financieros es del… ¡10%! Para que se hagan una idea, la tasa de retorno media de los últimos 50 años ha sido del 7%. Este dato es muy, pero que muy importante, porque si bien el crecimiento económico de un país no viene precedido de aumentos de la bolsa, sí viene precedido de… ¡elevadas tasas de retorno en el sector no financiero! Para entendernos: mientras Wall Street ha hecho sus locuras financieras, Sillicon Valley ha seguido innovando y eso, a la larga, es lo que determina el crecimiento de la economía. Eso quiere decir que, cuando los financieros recuperen la cordura, el capitalismo no sólo no desaparecerá sino que la economía Americana saldrá disparada hacia una nueva senda de crecimiento.

¡Ah! Casi me olvidaba. Les decía que había dos factores que hacían que la crisis del 1929 y la actual fueran parecidas. Una ya se la he comentado: las bolsas se desplomaron. La segunda: los gobiernos no se enteran de nada. Uno se queda de atónito cuando el gobierno aprueba un plan de 700.000 millones para comprar los activos tóxicos de los bancos y una semana después decide que el dinero se utilizará para comprar acciones. Y uno se queda todavía más petrificado cuando ve que la explicación que dan de este cambio es que … ¡la bolsa ha reaccionado negativamente! Que los periodistas confundan la bolsa con la economía tiene un pase. Pero que el gobierno utiliza la bolsa para decidir su política económica es una locura que demuestra que anda totalmente perdido. Tan perdido como el del 1929.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a Sala i Martín explicando que el tonto es Stiglitz

  1. Do Re Mi... dijo:

    Dios santo ¿tenemos que elegir entre uno u otro QP?

  2. Atalanta dijo:

    “El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”

    ¡qué gran verdad!

    lástima que el castigo no sea cubrirse la cabeza de cenizas (¡o tempora o mores!)

    se podrían comercial los incendios…

  3. Nemo dijo:

    ¿Queridopepe vuelve a sacar a la ardilla?
    Entre economistas no va a parar.

  4. Reinhard dijo:

    ¿Y a quién coño le importan estas zarandajas entre economistas-que, por cierto, tal que la pitonisa Lola, no aciertan ni una-si el domingo al lado de los travelos e hijos de puta cien mil hijos de ídem van a gritar independència?
    Ya sabe, Domínguez:
    In
    Inde
    Independència.
    Por cierto, hablando de economía, ¿no hay nada de Rallo por traer?
     
     

  5. Nemo dijo:

    Sala i Martín fue un niño aplicado y brillante. Sus pares querían que fuera médico o ingeniero.                                

  6. Creador dijo:

    La verdad es que entre todos estamos jodiendo el Estado Español de las autonomías. Por un lado los separatistas que en estos momentos están en plena efervescencia. Por otra parte los separadores, fachas de toda la vida. Hay un sector de elite de la derecha que está intentando demostrar que las comunidades autónomas no son necesarias, además de atribuirles la ruina de España, cuando todos sabemos que son las que sostienen los sectores más costosos.- Servicios Socio-Sanitarios.  Educación. Justicia. Transportes y vías aeronáuticas-terrestres-marinas y Energías. Información rtv principalmente.
     
    La Sra. Aguirre lo dijo con rotundidad. A la señora condesa, le sobraban las funciones ¿Qué estará tramando la Sra. Condesa?. Ahora la Sra. Cospedal de, por aquello de los celos escénicos, nos deja estupefactos. Se pasa toda la semana en la sede central del PP con un sueldazo de la hostia, dedicando los sábados a ejercer de presidenta de Castilla la Mancha. No me extraña que proponga la eliminación de la mitad de diputados y la anulación de sueldos a los restantes. Deja la comunidad en manos de algún familiar chupatintas, encargado de abrir las puertas de la CCAA de La Mancha con sede en Toledo, aunque no haya ningún político de domingo a viernes.  
     
    Puede que si no nos la cargamos antes, se pueda mejorar lo que se decidió hace 34 años. Posiblemente, yo diría “seguro” que  algunas CCAA no hagan falta, así como las televisiones de aquellas, cuya lengua única es el castellano, porque Castilla no es otra cosa que Castilla, está dividida en cuatro pedazos que bien podrían ser uno. Con este sistema tampoco hacen falta las diputaciones. Muchos lo hemos dicho por activa y por pasiva, en RE mayor, SI bemol y FA sostenida. Lo que pasa es que, la política de los políticos está corrompida en sus principios. Es necesario refundar el sistema, de lo contrario vamos muy mal.  Dedicarse a la política no puede estar en el mismo nivel que el de los narkos. Uno está viendo cada día que esta gente, pasa más horas en los banquillos de los juzgados que en los despachos del parlamento. Tan siquiera pasaran del juzgado de guardia al trullo directamente. Mientras el poder total esté en manos de aforados intocables, vamos a seguir aguantando mafiosos de guante blanco.    
     
     

  7. Sintxapela dijo:

    Yo directamente, don Reinhard, les pongo dos velas negras. Y a otra cosa, mariposa.

  8. Sintxapela dijo:

    Al lado de las putas de Les Corts, además, don Reinhard. Para que todo vaya conjuntadito.

    Y no vayamos a sugerir más nombres de tertulianos o economistas, que nos vuelve alguno a traer al Niño de la Becerra ese. 

  9. Nemo dijo:

    En el manifiesto maragallánico:

     

    Hauria d’establir els mecanismes concrets de corresponsabilitat de la “Catalunya-Estat” a l’Estat comú espanyol o ibèric.

     

    Si se puede escoger, yo prefiero ibérico. De bellota.

    Aunque lamento que los celtas queden fuera. Otro agravio para Creador.
     

  10. Reinhard dijo:

    Pedraz, el ropón de la laca, arremete contra la casta política: no le falta razón, pero mejor no hablar de la casta judicial. Como dice Reverte, aquí faltó guillotina. Y fusilamientos al amanecer.

  11. Do Re Mi... dijo:

    Dicen que el mormón ha salido mejor parado del debate que el seguidor del colérico reverendo racista Wrigth.
     
    Menudos candidatos gastan también por otros sitios…

  12. Sintxapela dijo:

    Su Sunsilk-ñoría.

  13. Do Re Mi... dijo:

    Reinhard ¿Y a quién coño le importan estas zarandajas entre economistas…?
     
     
    Estimado Reinhard, a mí me importa. Un mundo teórico polarizado entre el asesor de Obama y el asesor de Artur Mas, me produce depresión y alteración estomacal…
     

  14. Reinhard dijo:

    Pensaba yo que Salaymartí era el asesor de Laporta.

  15. Tadzio dijo:

    Aquí verán claramente la diferenica entre un “liberal” y un “Libegal”:

    Guy Verhofstadt, leader of the Liberal and Democrat group in the European Parliament, today condemned the recent remarks made by EP Vice-President Alejo Vidal Quadras on Spanish TV in which he suggested sending the Spanish National Guard to Catalonia.  ”Such remarks are a relic of the past and entirely out of place in the European Union of today. They may recall the legal right of the Spanish state to defend the post-Franco Constitution but by citing the option of violent repression against a section of the population they fall into the same category as the indefensible actions of those regimes in the Arab Spring who have tried to suppress the will of the people by force. These kinds of careless remarks undermine everything democrats have fought for over the past 60 years and have no place in today’s society.” 

  16. Sintxapela dijo:

    La diferencia entre Aldeanadzio y un subnormal profundo es cero. Ninguna.

  17. Tadzio dijo:

    Such remarks are a relic of the past and entirely out of place in the European Union of today”

    Jajaaaa. Qué imagen que está dando la derecha rupestre española por Europa….
     

  18. Reinhard dijo:

    Un subnormal profundo, Don Sintxapela, se lava más el pito que el necio Bocinegro.

  19. Do Re Mi... dijo:

     
    El PSC, al borde de la ruptura
     
    Ernest Maragall lidera el sector independentista que ya amenaza con crear otro partido que recoja la aspiración de un estado catalán.
     
     
     
    ….los apoyará Felipe y Arfonzo? Y la Chacón?

  20. Tadzio dijo:

    Ay, qué sabrás tú de limpieza, que no sea la étnica,  nazi…, yo que al volver del trabajo gusto asaz de bañarme en agua de jazmin y amapolas.

     

  21. Nemo dijo:

    El jefe Guy se orienta de oídas y dispara contra estampas de Mériméee.

    Vidal-Quadras no ha dicho que se mande a la Benemérita, sino a un jefe de la misma para tomar posesión de una Generalitat eventualmente intervenida. 

    Ni Guardia Civil carga a caballo con capote y sable contra las masas populares ni fusila al amanecer con tricornios a contraluz. Abrir la cabeza al populacho a porrazos en Cataluña, y pegar algún tiri si procede, es competencia asumida -y celosamente defendida- por el gobierno que abandera la voluntad del pueblo hacia la independencia.

    Y lo de la primavera mora debe ser para matrícula. Este cretino con tres tópicos y dos mantras por todo mobiliario de cabeza es un insecto al lado de Vidal Quadras. A lo mejor, si ha tenido respuesta, ya está espachurrado. Pero es natural que sea un modelo para el bocinas, que nos ha dejado aquí tantos momentos de ridículo.

  22. Artista dijo:

    A ver si el bipolar va a ser el asaz.

  23. Sintxapela dijo:

    Do Re Mi, creo recordar que el tío Fredo dijo hace poco que al que se declarase independentista le iba a tener enfrente, o algo así.

    Conque va a ser que no, claro.

    …………….

    Aldeanadzio, tú sólo te bañas en Eau de Cochas ( de cochinas, vamos, en la gorrinera ). 

  24. Creador dijo:

    Hombre, entre lo que dice Jaime Mayor y Alejo Vidal, es como para leer sobre los tiempos de Sanjurjo y recordar La Parodia Nacional del 23F de su imitador Antonio Tejero.

    ¿Hay quien dé más? 

     http://www.youtube.com/watch?v=apktSiW8kiI

  25. Creador dijo:

    Esto viene de muy atrás…………..

     http://www.youtube.com/watch?v=yrhJ-B09eL4&feature=relmfu

  26. Mercedes dijo:

    Sobre el debate entre Obama y Romney, cuelgo a continuación una sábana. Se trata del artículo de Darío Valcárcel, hoy en ABC
     

  27. Mercedes dijo:

     
    DEBATES ENTRE OBAMA Y ROMNEY
    La ventaja del presidente sobre el aspirante parece clara. Pero atención a sus desencuentros
    televisados
    Aun mes de las elecciones, todo indica que Barack Obama podrá ser reelegido. La diferencia horaria no permite escribir esta noche sobre el primer debate. El 16 habrá otro, ante un anfiteatro repleto, que preguntará. Y un final el 22, sobre política exterior.
    Aunque los debates puedan cambiar las previsiones, Mitt Romney ha cometido tres errores difíciles de remontar. Obama es un buen polemista, 14 años más joven que Romney, de 64. Al aspirante republicano le grabaron, en mayo, en una cena de pocos y grandes donantes. Romney explicó allí que no le interesa el 47 por cien de los electores. ¡El 47 por cien! Romney, segundo punto, tiene una fortuna de 250 millones de dólares y eso, también en Estados Unidos, es mucho dinero. Aunque la sociedad americana admire a quienes han sido capaces de abrirse camino, no admira a los evasores y rechaza los paraísos fiscales. En los años 2006-2010, Romney ha tenido un promedio de ingreso anual de 14 millones de dólares y ha pagado un 14.1 por cien de impuestos. Se acogió al modelo de tributación de George W. Bush para las grandes fortunas. Último, y grave, su compromiso de atacar a Irán. En su viaje a Israel, en julio, el candidato republicano exigía a Teherán la inmediata e incondicional rendición. Inaugurar una presidencia con una guerra nuclear no es aconsejable.
    Un respetado republicano, David Brooks, distinguía la semana pasada dos corrientes en su partido: la de los republicanos económicos, admiradores del riesgo, reacios a las regulaciones del poder federal, defensores de la creación de riqueza, aunque implique aventuras poco explicables… Y la segunda, la de los conservadores que se resisten a ver la sociedad como un campo de batalla entre el sector privado y el gobierno. Son los que proponen una América más armónica, en la que el individuo, la familia, el barrio, la oficina, la religión, formen con el poder un entramado sostenible, vivible. Romney explicó en privado, en la cena de mayo, que este último modelo le traía sin cuidado. Bill Clinton respondió de inmediato: Si quiere usted una sociedad en la que cada cual vaya a lo suyo, vote a Romney. Es un camino, añadamos, por el que se puede llegar, no es un chiste, al caso de la simpática business
    woman neoyorquina Leona Helmsley, «Nosotros no pagamos impuestos, los impuestos los paga la gente corriente…».
    Ese menosprecio hacia el americano medio puede pasar factura el 6 de noviembre. Casi 300 millones de ciudadanos esperan que el estado les escuche y atienda en su vejez o enfermedad, a cargo del dinero pagado durante toda su vida activa. Obama ha dudado o retrocedido lamentablemente ante asuntos graves. Pero ha dado cuatro grandes batallas en la reforma sanitaria y en la asistencia, es decir en el seguro médico obligatorio. Lo cual lleva al apoyo, se diría hace dos siglos, a los desamparados. Se ha batido también por la defensa de la enseñanza, sobre todo matemáticas y tecnologías, ante el acceso a la universidad. Último pero no menos importante, ha comenzado a introducir, poco a poco, un nuevo concepto de la guerra.
    Todo puede cambiar en los debates, pero es dudoso. Michigan y Ohio, estados claves, dudan: allí está General Motors, Ford y Chrysler. Romney defendió el cierre de 570 empresas proveedoras del automóvil y se ha tomado nota. Hoy los tres gigantes, con GM a la cabeza, trabajan mañana, tarde y noche a pleno rendimiento.
     
    Si no fuera por la torpeza de Romney, hubiera sido más cuesta arriba la remontada de su adversario. En los años 1980, una tasa de paro superior al 7 por cien impedía ser reelegido. Pero los errores se pagan. El dinero pesa. Aunque las ideas también. Y los sentimientos.
     

  28. Artista dijo:

    Lo tuyo sí que viene de muy atrás, kampeón. Desde el momento del nacimiento, para ser exactos.

  29. Artista dijo:

    Lo de “pijo ácrata” para Pedraz está muy bien traído. Va más allá del simpleprogre, es como los niños bien de la facultad que iban de ácratas pero llegaban en su motito, se iban a esquiar y veraneaban en sitios guays con sus muy poco ácratas papis.

  30. Mercedes dijo:

    Sí, pero si el pijo ácrata deja la facultad y se convierte en Juez, entonces es un peligro Público

  31. Atalanta dijo:

    ¿pijo? lo que el discípulo tonto de Garzón es un payaso…

    pero payasopayaso…

    supongo que alguien tendrá lo que hay que tener y le meterá una denuncia ante el Consejo ese que se la coje con papel de fumar…

    ¿cómo se llama? ¡a sí, del podercillo judicial

    porque, o le ponen las peras a cuarto o, el discípulo tonto y cardado del juez gordito y prevaricador, veremos procesado a Torres Duce, Rajoy y Soraya….

  32. Atalanta dijo:

    Mercedes, el richargere gordo y cateto (de Jaén), dejó una buena camada negra en la AN entre jueces y fiscales; discípulos todos ellos dispuestos a escandalizar prevaricando y sin que se les mueva el flequillo

    ¿he dicho flequillo?

  33. Atalanta dijo:

    …y secretarios judiciales (que nadie habla del peligro que tienen si salen cabroncetes)

  34. Creador dijo:


    ECONOMÍA
    Caramelo ficha a un exdirectivo de Marks & Spencer para relanzar o seu negocio
    Substitúe a Carlos Fernández-Couto na dirección xeral da firma téxtil

    Enrique Fernández del Riego (Madrid, 1953), un executivo con máis de trinta anos de experiencia no negocio do téxtil, será o encargado de pilotar a expansión internacional da firma coruñesa Caramelo, inmersa nun proceso de recuperación de mercados e redimensionamiento desde que en agosto do 2009 presentase o maior ERE dos que afectaron ao sector en Galicia.

  35. Creador dijo:

     
    Economía en vivo y en directo.
     
    Zara se revaloriza un 18% y escala siete puestos entre las marcas más valiosas del mundo
     
    EFE MADRID | Actualizado 03 Octubre 2012 – 02:00 h.

  36. Creador dijo:

    Corriximento.- Os xornalistas  denantes de se por a publicar, deberían estudar galego de perfeccioamento.
     
    Caramelo ficha a un ex direitivo de Marks & Spencer pra lle dar pulo o seu negocio
    Substitúe a Carlos Fernández-Couto na dirección xeral da empresa téxtil
     
    Enrique Fernández del Riego (Madrid, 1953), un executivo con mais de trinta anos de experiencia no negocio do téxtil, será o encargado de pilotar o espallamento internacional da empresa coruñesa Caramelo, mergullada nun eido de recuperación de caladoiros e alongamento dende que en agosto do 2009 amosara o maior ERE dos que atinxiron ao sector en Galicia.

  37. Do Re Mi... dijo:

    Estos fulanos que han descompuesto la judicatura degradándola hasta el nivel de servilismo más viscoso deberían aplaudir cuando un juez-jeta les insulta. Es lo coherente. No vamos a ser únicamente los ciudadanos quienes suframos a ese gremio de divas.
     
    Es curioso cómo se zafan de cualquier responsabilidad. La degradación de la justicia hasta convertirla en una mafia es responsabilidad suya. la degradación del sistema financiero dejando el 45% del sistema que eran las cajas en quiebra es suyo. El estrangulamiento de las libertades imponiendo la inmersión lingüística y al ingeniería social adosada es suya. El dominio informativo en manos de pirómanos etnicistas o demagogos taponando la concesión de licencias de radio y tv para privilegiar a sus periodistas lameculos, es suyo….etcétera etcétera….
     
    Luego lágrimas de cocodrilo.
     
    Que les den por saco. Chusma.
     

  38. Do Re Mi... dijo:

    El de QC, con el que estoy de acuerdo sobre la pose antiprofesional del juez….pero Pedraz no es un elemento extraño, es resultado de un modelo concreto de politización de la justicia. Es su bebé.
     
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/del-juez-pedraz-y-la-concupiscencia-65852/
     
     
    muy bueno el de Robles
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/tanques-y-hegemonia-cultural-65851/

  39. lolo dijo:

    Resulta estupefaciente el nivel de degradación de la judicatura. Son dos las causas: las cuotas partidarias para nombramientos en los órganos de gobierno y las asociaciones. Sobre la partitocracia ya está todo dicho. Pero nadie se atreve a decir que en determinadas funciones, como la judicatura, debería prohibirse tajantemente el asociacionismo porque es un cáncer que todo lo contamina. Y que un estado que niega tal derecho a determinados colectivos no es ni más ni menos democrático que otros pero se ahorra un riesgo cierto de perversión de la función. Hemos acabado viendo como normal lo que es anormal, que cada juez vista la toga como una camiseta futbolera. Sólo les falta el patrocinador, Qatar Foundation para los progreskistas y Bwin para los carcas…
     
    Y el siguiente colectivo corrompido, gracias a la legislación chaconera aprobada por el PP, es el militar. Se ha dado vía libre al asociacionismo militar que está dando ya sus frutos. En breve podremos hablar de generales progresistas y conservadores. Y los partidos exigirán su cuota para elegir los estados mayores.

  40. Mercedes dijo:

    Nadie se politiza si no quiere.

    Una cosa es que el modelo de judicatura sobre todo los el 3 º,  4º y 5º turno conduzca a la politización de manera irremediable y otra es que muchos jueces ven en la judicatura una forma de hacer política.
    El modelo de acceso de juristas de “reconocido prestigio” se aplicó por primera vez en España en 1870 (tampoco el año es baladí) luego se suprimió. Ya entonces fue muy criticado. Y volvemos al sistema en 1985.

    Sin embargo Pedraz no entró por esos turnos sino por la oposición pura y dura y cae en la politización de igual modo ¿Por qué? Pues claramente porque hay una corriente jurídica, la del derecho alternativo y otras gaitas, que procede de una visión del Derecho que pretende conformar la sociedad, no aplicar la ley como sería menester en un juez.

    El problema de la politización de la justicia tiene muchas patas. Una se la debemos a nuestros políticos, cierto. Del mismo modo que pretenden politizar toda la Administración para mangonearla. Pero hay otra pata no menos importante, y a esta pertenece Pedraz, que nace de una parte de la doctrina jurídica de izquierdas que es un peligro para la sociedad. Ojo con las posiciones políticas y de filosofía del Derecho que están en el mundo jurídico universal y en nuestras facultades en particular, porque hacen mucho daño.

    Lo de Pedraz se puede achacar a los políticos en la medida que no han reforzado, como deben el CGPJ, pero hay una buena parte de culpa propia, muy enraizada en el mundo del derecho con ideología de izquierdas.

    Puede que Hernando desde la posición de un político no haya estado prudente, pero desde el punto de vista de la definición le ha calado. Lo de Pijo ácrata le va que ni pitado a Pedraz

  41. Mercedes dijo:

    Yo creo que el problema no está en el asociacionismo, Lolo.
    Esas asociaciones de progresistas y profesionales- conservadores- son una consecuencia de una politización previa.

    te doy la razón en que esas asociaciones no ayudan, al contrario. Pero la causa está en una visión particular de lo que debe ser el Derecho y ese mal está en nuestras facultades…y en las facultades de todo el mundo.

    Si un juez es democrata o republicano es algo que tembién ocurre en USA. Allí se turnan para nombrarlos en el supremo porque son vitalicios, igual que aquí. Ese es un problema no resuelto.

    En España, el añadido son los jueces estrella, lo que reporta algunos beneficios y no sólo pecuniarios (conferencias, POr ejem.) sino de satisfacción del ego. Al juez callado que hace su trabajo no le llema nadie, no sale en la TV. Y en estos casos el CGPJ tiene mucho que decir y más que hacer.

  42. Nemo dijo:

    La consecuencia lógica del auto de Pedraz es que no será perseguible una próxima convocatoria “Ocupa la Audiencia Nacional”.

    Es más, el Gobierno debería autorizarla.

  43. Do Re Mi... dijo:

    Sin embargo Pedraz no entró por esos turnos sino por la oposición pura y dura y cae en la politización de igual modo

    Ahí tienes un punto Mercedes, y sin menosprecio de una peligrosa interpretación del derecho –que también se promueve en la uni- no se puede dejar de considerar que un estado general de podredumbre termina afectando a todos. Jueces por oposición incluidos. 

  44. Sintxapela dijo:

    Do Re Mi dijo :

     ” El estrangulamiento de las libertades imponiendo la inmersión lingüística y al ingeniería social adosada es suya.”

    Y no saben ustedes hasta qué punto. Feijoo, el baranda gallego del PP, otro farsante y otro mentiroso. Y otro nacionalista. Mientras hay padres que tienen que desplazarse más kilómetros de los necesarios para poder escolarizar a sus hijos en castellano, nos sale con un programa electoral al respecto del gallego que es perfectamente asumible por el BNG :

     http://www.ppdegalicia.com/intro/pdf/programa_electoral.pdf

  45. Sintxapela dijo:

    Respecto a lo otro :

     http://galiciabilingue.es/gb/2012/10/03/un-nino-gallego-tuvo-que-cambiarse-a-un-colegio-a-17-km-de-su-casa-para-poder-estudiar-alguna-asignatura-en-espanol/

      Y antes de que salga Ricardete con alguna parida de las suyas : te quejas de vicio.

  46. Do Re Mi... dijo:

    …y ya que es viernes y aquí gusta a tantos los temas culinarios ¿Qué plato es el más significativo de la cocina española? …un dos tres responda otra vez. 

  47. Reinhard dijo:

    Pobre justicia salvo honrosas excepciones; cuando un juez no es malo, es un hideputa.

    Por otra parte, estas gansadas son propias de la AN, un órgano judicial de excepción que debe ser liquidado por obra y gracia de las excavadoras. 

  48. Nemo dijo:

    Duelos y quebrantos.

  49. Mercedes dijo:

    Si la podredumbre llega, llega a todas partes. Pero las facultades de Derecho y los estudios de Filosofía del derecho requieren una  revisión a fondo. Y si es caso una demolición tan grande como la AN.
    Los delitos contra el terrorismo, causa primera por la que se crea la AN, pueden tratarse perfectamente en el Supremo y dejarnos de estas filfas. Si de paso trasladamos al Supremo la supervisión de la constitución y demolemos el TC. Mejor que mejor.
    Hace falta un arquitecto, o unos cuantos. Hasta ahora hemos empezado la demolición a cabezazos entre los 9 españoles que embisten. A ver si viene un técnico de una vez y piensa

  50. Mercedes dijo:

    Creo que Nemo tiene razón. Apliquémonos a ello.
    Ahora bien, esto es contundente. Receta de Internet, que yo ni lo he hecho ni lo he comido nunca.
     
    DUELOS Y QUEBRANTOS
     
    INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
    huevo, 8 unidades
    seso de cordero, 2 unidades
    cebolla, 1 unidad
    aceite de oliva, 3 cucharadas
    sal,  al gusto
    tocino entreverado, 50 gramos
    riñón de cordero, 2 unidades
    manteca de cerdo, 1 cucharada
    perejil picado, 1 cucharada
     
     
    ELABORACIÓN
    Lavar las sesadas, quitarles la telilla que las recubren bajo el chorro del agua fría con cuidado y cocerlas en agua hirviendo con sal 10 minutos. Limpiar los riñones y picarlos.
    Freír el tocino cortado en daditos en el aceite y la manteca, hasta que comience a dorarse; añadir la cebolla picada y los riñones, y continuar rehogando 10 minutos. Escurrir la grasa de la sartén dejando unas 3 cucharadas. Batir los huevos con sal y el perejil picado y agregarle los sesos picados. Verter en la sartén, revolver y cuajar a fuego bajo hasta que los huevos estén cuajados. Servir enseguida.
     
     

  51. lolo dijo:

    ¿Qué plato es el más significativo de la cocina española? …un dos tres responda otra vez.

    Hasta ahora era la tortilla estatal. En Bilbao lo bordan.
    En la actualidad se observa un aumento desmesurado del consumo de Avecrem como plato principal y único.
     

  52. lolo dijo:

    En el alborear de la Cataluña independiente se pronostica el cus cus, la harira y el tajin.

  53. Sintxapela dijo:

    Do Re Mi, me has recordado el viejo chiste :

    - ¿ Y qué tal se le da a tu mujer el tema culinario ?

    - Muy bien, y además cocina de puta madre. 

  54. Sintxapela dijo:

    Don Lolo, no hay que olvidarnos del döner kebab, el durum y el falafel, que establecimientos de estos platos los hay ahora mismo a cascoporro.

  55. Do Re Mi... dijo:

    …pues yo voto por los chipirones en su tinta.
     
    No hay un plato en el mundo que use salsa negra. Súper castizo. único. 

  56. Flames dijo:

    Los ingleses flipan cuando ven ese plato negro.

  57. rojomason dijo:

     
    Lolo, aunque seguro que tú sabes más que yo del tema por la cantidad de sangre árabe que corre por tus venas, y por la influencia de la tierra que te acoge ( más de 6 siglos de pertenencia al Islam), aquí tienes una receta del Cous Cous ( así se denomina correctamente a esta estupenda sémola de trigo). No olvides que la carne sea halal, sacrificada según el rito musulmán. Al chaperillo le podéis da las criadillas, que sé de buena tinta que le gustan.
     
    RECETA DEL DIA:
     
    Ingredientes (para 6 personas)
    1 Kg de Carne de Cordero deshuesada (Pierna o paletilla)sacrificado según el rito musulmán
    500 gramos de cous cous de trigo
    750 ml de caldo de pollo o carne o 750 ml de agua
    10 o 12 dátiles frescos para decorar
    3 cucharadas de aceite de oliva
    400 gramos de tomate pelado y troceado
    2 cebollas peladas y cortadas en cuartos
    2 dientes de ajo muy picados
    1 cucharadita de sal
    1 cucharadita de pimienta negra molida
    1/2 cucharadita de curcuma molida
    1/2 cucharadita de curcuma pimentón
    Unas hebras de azafrán
    1 rama de canela
    5 ramas de cilantro fresco
    5 ramas de perejil fresco
    4 zanahorias cortadas en cuatro a lo largo
    2 nabos pelados y cortados en cuartos
    2 batatas peladas y cortadas en cuartos a lo largo
    4 calabacines cortados en palitos
    400 gramos de calabaza cortada en palitos
    400 gramos de Garbanzos cocidos y escurridos
    30 gramos de uvas pasas
    Preparación del Guiso

    Limpiar bien el cordero retirando la grasa y preparar en trozos similares de un par de centímetros
    Calentar el aceite y saltear el cordero, junto con la cebolla y el ajo
    Cocinar a fuego medio removiendo hasta que el cordero pierda su color rojo
    Añadir la curcúma, el pimentón y el azafrán y añadir el caldo (o agua)
    Seguidamente añadir la rama de canela, la pimienta, la sal, el cilantro, el perejil y los tomates pelados
    Calentar hasta que hierva, tapar y cocinar a fuego lento durante 60 minutos
    Destapar y añadir las zanahorias y los nabos y cocinar otros 20 minutos y tapar de nuevo
    Destapar y añadir la batata, la calabaza, el calabacín, las pasas y los garbanzos
    Tapar de nuevo y dejar hervir a  fuego lento otros 20 minutos hasta que la carne y las verduras estén tiernas



    Mientras se termina el guiso, preparar los granos de la semola de trigo siguiendo las intrucciones de envase.
    Presentación
    Presentar sobre una fuente grande o tahine precalentado en el horno, haciendo una montaña de semola en su centro y repartiendo los ingredientes con cierta harmonía alrededor de la misma. Decorar con unos dátiles y regar con un poco del caldo del guiso.
    Aparte servir en una salsera el resto de caldo y un poco de harissa si gusta el picante.

  58. rojomason dijo:

    ¡¡¡ Y los nabos!!!
     
    dadle también los nabos

  59. Do Re Mi... dijo:

    Sí Flames. Los ingleses flipan y los franceses los aborrecen.
     
     
    Como plato particular y exclusivo, los chipis en su tinta me parecen de lo más diferente.

  60. Sintxapela dijo:

    Los gabachos no tienen ni puta idea de lo que es realmente bueno.

  61. Sintxapela dijo:

    Y por correspondencia, Do Re Mi, el arroz negro, que lleva la misma salsa.

  62. Do Re Mi... dijo:

    Cierto. ¿y sus iconos sexuales? Puaj.
    ¿Catherine Deneuve? siempre con ese rictus de asco como si terminase de olor un queso de su país. 

  63. Do Re Mi... dijo:

    Los ingleses sin embargo, que tienen unible bastante flojo, por lo menos sus iconos femeninos suelen estar bastante bien.

  64. Do Re Mi... dijo:

    un nivel

  65. Nemo dijo:

    ¿Un nivel culinario?

  66. Do Re Mi... dijo:

    :)
    …sus iconos femeninos

  67. Sintxapela dijo:

    Y que no farden de tener a Mónica Bellucci, porque ésa es italiana de origen.

  68. Do Re Mi... dijo:

    La comida inglesa es lo peor.

  69. Sintxapela dijo:

    Tiene un nivel culinario del 15. Claro que cocinar, no sé cómo lo hará XD
     

  70. Do Re Mi... dijo:

    A la Belluci se la aplaude aunque saque los canalones congelados a la mesa.

  71. Creador dijo:

    Es cojonudo como la prensa azul trata a los manifestantes del 25 S como delincuentes peligrosos, cuando todos hemos visto como los que jalean a los policías uniformados también son del cuerpo, portando banderas rojas, Porras, esposas, pistolas y encapuchados. Esos hijos de puta son los que les dieron a sus colegas el pistoletazo de salida para arrear leña indiscriminadamente. Lo hemos visto y oído en las televisiones. Así que los engañados los agredidos lo apaleados fueron los manifestantes. Unos policías que se prestan al juego sucio, no merecen llevar una placa representando la democracia, lástima no le hubieran sacado las capuchas para identificar a esos hijos de puta.http://www.youtube.com/watch?v=EaCzbQwJ3kw&feature=related

    Alguien desde los mandos policiales al más y mejor estilo fascista quiso reventar la multitudinaria manifestación, que por mucho que lo repitan que era ilegal, no lo van a conseguir. 

    Finalmente como se les descubre la sucia jugada le echan la culpa al juez.
     
    No me extraña que Mayor Oreja, trate de influir en el gobierno para que estas ilegalidades en nombre de las instituciones no se puedan televisar.  

     http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=EaCzbQwJ3kw

  72. Creador dijo:

    Se ve tan claramente como son los polis disfrazados los que empiezan la tangana, que posiblemente algún día se usen las imágenes para una peli de Fernando Trueba.

    http://www.youtube.com/watch?v=h2jlOQqaf6k&feature=related

  73. Nemo dijo:

    Si saca unos canalones habrá que probarlos en tejado.

  74. Nemo dijo:

    en el tejado.

    Para la mesa, mejor que sean canelones.

  75. Nemo dijo:

    Mercedes:

    Hace falta un arquitecto, o unos cuantos. Hasta ahora hemos empezado la demolición a cabezazos entre los 9 españoles que embisten. A ver si viene un técnico de una vez y piensa.

    Para ese trabajo no faltarán candidatos con ofertas de lo más ventajoso. Y además, como promoción especial, unos cuantos juzgados de lo civil, sin cargo (esto no lo van a igualar los ingenieros de caminos).

  76. Do Re Mi... dijo:

    catalanada…canalons/canalones

    pero es canelones,  

  77. Jose Luis dijo:

    Nemo dijo:

    Esto no lo van a igualar los ingenieros de caminos.
     
     
     
    No lo dudes, habiendo un licenciado en derecho por medio, nosotros no podremos hacer nada. Eso sí, estos abogadillos aplicarán una demolición anárquica con una combinación de pala excavadora y de demolición a mano. La liarán, seguro.

    ;)

  78. lolo dijo:

    Las demoliciones, a maza. Una gozada. No entiendo cómo no se sacan unos dineros dejando al personal que se desfogue tirando tabiques por un módico precio (como verán, estoy hecho un emprendedor)

  79. Mercedes dijo:

    A cabezazos, lo más barato.

    .-..

    Eso de abogadillos, ¿qué es, ingenierín?

    Envidiosos os veo.

  80. lolo dijo:

    Lo peor que te puede pasar cuando haces chipirones en su tinta es no tener pan.