Horacio Vázquez-Rial

Horacio Vázquez-Rial murió anoche en Madrid. Tenía 65 años.  Había nacido, como le gustaba bromear, en el Centro Gallego de Buenos Aires. En su juventud, fue trotskista, como una servidora, pero en la Argentina, que era otra movida. Mi primer recuerdo de Horacio es ver su nombre como traductor de las novelas de Chandler y otras por el estilo, que yo leía en las noches de insomnio allá a finales de los setenta. Pasaron muchos años, sucedió el 11-S y Horacio apareció con un libro parteaguas: “La izquierda reaccionaria”.  Me escribió un email por mis artículos, resulta que estábamos, aproximadamente,  en la misma onda. Conseguí organizar una presentación suya en Vigo, donde conoció a mi padre, otro nacido en Buenos Aires; luego, siempre me preguntaba por él.  Nos vimos alguna otra vez, en Madrid, adonde se había trasladado a vivir, tras tantísimos años en Barcelona. La última fue cuando José María Marco presentó su última obra. Tenía buen aspecto, pero él no quiso echar las campanas al vuelo cuando le pregunté cómo estaba. Horacio era un ser generoso y afectuoso. Escribía maravillosamente, tenía ideas, y obra y títulos. Sin embargo, salvo en los suplementos de LD y en alguna Tercera  de ABC, la prensa española no le ofreció nada. Ella se lo ha perdido. 

Descanse en paz.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a Horacio Vázquez-Rial

  1. Do Re Mi... dijo:

    ‘La izquierda reaccionaria’ era un excelente ensayo. Pero él decía que su parto más complicado fue su ‘Perón’…una biografia muy ambiciosa del personaje. Única.

    Y recordar a HVR te lleva inevitablemente a la nostalgia de una Barcelona lejana, cosmopolita, tan diferente, que era hogar de gentes interesantes y estimulantes. Se fueron casi todos. Y los que quedan andan por ahí cansados como si calzasen botas de hormigón. No me extraña. O en mundos paralelos y personales, cerrados a casi todo, tratando de no ser engullidos por el entorno.

  2. Flames dijo:

    La vida está en otra parte. Eso también es aplicable a los dominicales o la prensa oficial. Hay vida más allá de los círculos donde pastan los habituales “inteletuales” de este país. Horacio VR es la muestra.

  3. Do Re Mi... dijo:

    Es incomprensible el desdén de la prensa española QC. ¿hay algún motivo para que HVR fuese ignorado así? ¿o tan solo es otro perjudicado más del compadreo y grupitos gilis al uso?

  4. Atalanta dijo:

    Vazquez Rial cayó en mis manos una tarde larga y displicente. Hasta que no terminó la noche no lo dejé…me sorprendió la historia que me contó y cómo me la contó…

    esa noche dejé los prejuicios baratos de una lectora empedernida…me fui a cazar sin haber dormido. Nunca había hecho algo así.

    No voy a decir que “descanse en paz…” No. Diré que se mueren personas que deberían vivir toda la vida…y Horacio es uno de ellas.

  5. Nemo dijo:

    Sólo saludé una vez a HVR, y le he leído demasiado poco.

    Creo que el desdén de la mayoría de la prensa es consecuencia de su forma de escribir, sin abdicar de la cultura y la honradez intelectual. No hizo de palmero, ni aceptó las falsedades convencionalmente repetidas, ni aduló las inclinaciones de sus lectores. ¿Qué lugar podía tener en la mayoría de papeles de este gallinero?

  6. Atalanta dijo:

    Sobre calabacines…

    Gracias, Mercedes… como el otro día habías puesto otra receta de cocina, pensé que habías decidido “amansar fieras” a base del estómago. He tomado nota…Yo los pongo de diferentes maneras, además de en el pisto

    rehogados con cebolla laminada y ajos y un final con “chorreón” de vino blanco…

    rellenos de carne picada (50%50% ternera, cerdo + jamón y algo de buen chorizo) al horno

    rebozados en huevo

    etc…

    ——–

    Sobre Ópera

    es que, salvo el teatro del Siglo de Oro y Clásico-Griego, las “artes escénicas” me resultan irreales y falsas…incluyo el ballet.

    recuerdo dos momentos en los que me reproché semejante carencia cultural…l,o intenté  y no hubo forma…como en tantas cosas me lo voy perdonando como puedo. Ni que decir tiene que mis amigos me lo reprochan y me excluyen hasta la hora de la cena cuando viajamos…Y que conste que los a Festivales de Mérida empecé yendo con tienda de camapaña al campig de Proserpina ¡¿eh!?…hasta que pusieron Ópera
    , claro.

    ;-(

  7. Archivero dijo:

    Esta sí es una mala noticia, esperada, pero mala y lo suficientemente triste como para que baje un momento del monte.
    Él, agnóstico convencido, decía que había que vivir “como si Dios existiera” así que descansa en paz, Horacio.

    Y un abrazo y mucho ánimo para sus buenos amigos, alguno de los cuales me es muy próximo.

  8. Archivero dijo:

    Que un exiliado argentino, con la carga que eso tiene en nuestro país, se atreva a escribir algo como La izquierda reaccionaria es motivo suficiente para que la izquierda reaccionaria le arrincone, le ningunee y le haga luz de gas. Es lo que hay, ý él lo sabía.

  9. Mercedes dijo:

    1.     Nemo dijo:

    6 septiembre, 2012 en 13:06
    En los palcos de los lados del palco real es irrelevante que no se vea. Ahí se va a ser visto y por eso han de juzgarse.

    .-.
     
    No siempre. En muchas ocasiones, la mayoría,  el palco real está vacío. Pero los palcos de al lado se llenan de gente normal y corriente. Por ejemplo mis padres cuando sus hijas les invitan por su aniversario. Grave error, era ballet, y los pobres no pudieron ver nada.
    :)

  10. Mercedes dijo:

    No lo conocí, ni he leído casi nada de él, pero he oído a Sniper hablar maravillas de él.
    Sobre su consideración en la prensa española, quizá debiéramos hacer un repaso a la prensa que tenemos.
     
    No sé si hay algún periódico serio de verdad. Pero sobre todo, las noticias, los reportajes de todo tipo se elaboran en la mayoría de los casos por semi analfabetos y destinados a semi analfabetos. Es muy complicado que un intelectual pueda tener una difusión suficiente. Alguno hay, pero son minoría. Tampoco hay que extrañarse, la mitad de la población no es capaz de entender según que delicadezas culturales.
     

  11. Mercedes dijo:

    Y eso no pasa sólo en la prensa. Voy a poner un ejemplo de otra naturaleza por quitar un poco de hierro a la cosa.
     
    En la Iglesia a la que voy a misa, el párroco, sevillano y destinado en Argentina durante muchos años, llena las misas de 11, 30 (niños) y 12,30 hasta la bandera ; no queda sitio para todos los que frecuentan sus sermones los domingos. En la de 11,30 sólo he estado una vez y resultaba muy cercano a los críos, cosa lógica dado el público asistente. En la de 12,30 explica muy bien y con mucho entusiasmo, pero su aportación a la homilía suele venir de ejemplos de andar por casa y de grandes sentencias de Mafalda. Como es una parroquia regentada por los Agustinos, algo de San Agustín cae de vez en cuando, pero sin gran proliferación.
    Yo suelo ir a misa de 13,30. El sacerdote es catedrático de teología. Sus explicaciones son profundísimas; llenas de citas del Concilio Vaticano II, de los padres de la Iglesia, de filósofos de todo tipo… A veces es tan elevado que resulta difícil seguirlo.
    La Iglesia a las 13,30 se llena, pero sin abarrotar. Y eso que estoy segura de que alguno va a las 13,30 porque la hora le es más propicia.
    Hemos bajado tanto el nivel educativo de los españoles, que algunos ya no están para leer artículos sesudos, bien redactados, con racionalidad y lógica. Ni para sermones dominicales en los que se explique las escrituras para gente adulta.
     

  12. Nemo dijo:

    No conozco casi nada del Teatro Real. Pero parece que tiene una sala italiana en forma de herradura y el palco real está en el centro, así que no sé por qué en los vecinos no hay visión del escenerio si están enfrente. A no ser que en la remodelación lo hayan alterado, o el problema sea de elevación.

    http://www.aq.upm.es/historiaetsam/imagenes/obras%20directores/obras_moya_blanco/reforma_teatroreal/teatro_real_planta1.jpg

    En algún teatro (ahora no recuerdo cuál) el palco principal está al lado de la boca y tiene una vista aceptable del escenario porque sobresale. En esos casos sus vecinos se quedan sin visión, pero en los siglos XVIII y XIX, cuando se concibieron, no sólo se ocupaban por interés artístico.

  13. Nemo dijo:

    ¿Sentencias de Mafalda?

    La cosa puede continuar con Bob Esponja …

  14. Sintxapela dijo:

    Mucho tardan los troletes en soltar la primera burrada del hilo.

  15. Flames dijo:

    tic tac tic tac tic tac

    … … …

    Creo que esa primera burrada empezará más o menos así: “la derechona española …”. 

  16. Mercedes dijo:

    No eran justo los de al lado, que no sé si se venden normalmente, sino los de más allá.
    Están en la curva de la planta y no se ve, tienes que inclinarte sobre la barandilla, en posición incomodísima.
    Era la bella durmiente. La explicación posterior de mi madre- que es una señora muy ocurrente y simpática (yo salí a mi padre) – era de lo más divertida. Pero poca gracia tenía el dineral que nos costaron las entradas para aquello.
     
     
    .-..
     
    Es posible que en la  de 11,30, la de niños,  estemos ya en Bob esponja. Lo de Mafalda es muy bien acogido. Se ve a la gente estirarse en el asiento, con cara de felicidad, atendiendo a la explicación como el que va al teatro.
    En cambio a las 13,30 estamos todos muy serios y muy, muy concentrados, que si no te pierdes. Además el sacerdote tiene un genio demasiado vivo y como vea a alguno inquieto o mirando el reloj ( ni te cuento como suene un móvil) echa unas broncas de cuidado.

  17. Sintxapela dijo:

    O “la Karkundia/Laxtrema”, don Flames….

  18. Sintxapela dijo:

    Si los curas comieran chinas del río, no estarían tan gordos, los muy jodíos.

    ( Guy de Maupassant ) 

  19. Flames dijo:

    Intenta reinventarse… pero no sale de eso.

    ¿Saben que Esperanza Aguirre dice que habría que poner la pena de muerte?

    Tenía mis dudas sobre Esperanza, porque a fin de cuentas es política y hay que mirarles con lupa a todos. 

    Pero ya no tengo dudas. 

     

  20. Flames dijo:

    Creo que es la segunda vez que JGD es “puesto” en las tonterías selectas de intelib:

    http://www.libremercado.com/2012-09-05/jose-garcia-dominguez-la-yihad-de-merkel-65472/

     

    • Do Re Mi... dijo:

      ;D
       
      Las contradicciones de QP. Todavía espero que nos expliqué razonadamente porqué no tiene ningún interés auditar la Fed y su cachondeito monetario, impenetrable incluso para los congresistas electos, oculto a todos, y origen de por lo menos una parte de la tormenta, y afirmar a continuación que la crisis es sistémica.
       
      Por mucha indiferencia que se gaste nadie, a poco que la ambición sea trasladar algo del método científico al análisis, el foco de incidentes financieros que es la Fed no puede dejar de diseccionarse. Lo contrario es poco prudente. 

  21. Sintxapela dijo:

    También apoya a la tontalaba de la concejala de Los Yébenes, don Flames.

    La cosa es no cerrar la boquita, la Líder Esa, que últimamente cada vez que la abre suben el pan, la leche, el vino y la gasolina.

    Si alguien aún cree que es la Gran Esperanza Blanca, nunca mejor dicho, se lo debe de hacer mirar. Es una populista del montón para abajo. 

  22. Nemo dijo:

    Pena de muerte, pero no para todos. Aun hay clases.

  23. lolo dijo:

    Aguirre ya se ha disculpado con los arquitectos, aunque yo creo que no debió hacerlo (disculparse) porque era una conversación privada y dijo lo que tanta gente antes dijo y dice a la vista de determinadas “intervenciones”. Y se ve que este gremio lo lleva mal… Recuerdo cuando el príncipe Carlos, el Orejas, dijo algo parecido y suscitó un debate público que acabó ganando por goleada. Aguirre tiene razón en que las fechorías arquitectónicas tienen el grave inconveniente de que perduran a sus perpetradores, incluídos los políticos que las financian, y que si algo bueno tiene la crisis es que se acabó el dinero y a partir de ahora, los experimentos, con gaseosa, o sea con Autocad, no con hormigón pagado como la pólvora del rey.

  24. lolo dijo:

    Se pueden hacer impactantes maquetas por cuatro perras y el arquitecto que no pueda superar la frustración siempre se puede reciclar a artista fallero… (vale, ya paro)

  25. Creador dijo:

    Archivero dijo:
    6 septiembre, 2012 en 14:01

    Que un exiliado argentino, con la carga que eso tiene en nuestro país, se atreva a escribir algo como La izquierda reaccionaria es motivo suficiente para que la izquierda reaccionaria le arrincone, le ningunee y le haga luz de gas. Es lo que hay, ý él lo sabía.
    —————————————————————————————————-

    Pero si en este país manda la derecha…………..

    ¿Y otra cosita más. Quién le da honores al que diariamente lo insulta? Eso lo hemos prendido muchos y muy bien, de la derecha.

    Ya veo que el finado Sr. Vázquez, es muy conocido y querido  en la extrema derecha. Seguramente la mayoría de la gente que vota PP y aledaños no le conocían.

    En 1974 gobernaba en Argentina el peronismo, algo parecido a una democracia. En su biografía dice que escapó de la triple A.   Alianza Anticomunista Argentina (AAA), conocida como Triple A, fue un grupo parapolicial de extrema derecha de la Argentina. A ver si alguien explica el por qué de ese odio a la izquierda. 

    Achivero, ya veo que llenas la boca de izquierda reaccionaria. Aquí, los que tuvieron de rodillas a los españoles durante teinta y seis años eran de la derecha reaccionasria y criminal franquista. (Nazionalkatolizismo).

  26. Do Re Mi... dijo:

    Rajoy declara que el fondo de ayuda a las autonomías es ilimitado, según relata Alberto Recarte. Bien. Ahora van a por el CRACK total.

  27. Sintxapela dijo:

    Ha dicho “la derecha”, no “la derechona”, ni “Laxtrema” ni ” la Karkundia”. don Flames.

    Hemos perdido un puntito cada uno. 

  28. Nemo dijo:

    Alguno ya lo hace. Pero las pinta de blanco para disimular y que no les prendan fuego.

    Mucho más le hubiera costado a Aguirre malhablar de abogados, no digamos ya de enfermeras o maestros; la hubieran linchado. Esto ha sido sólo un roce.

    De la casuística de las “intervenciones” no puede sacarse nada en claro, Hay de todo y se dan todas las combinaciones entre la calidad, el gusto popular, el reconocimiento de la crítica y la notoriedad en papel couché. El pecado de Aguirre y del aprendiz sesentón es hablar desde la ignorancia de lo sucedido en los últimos 150 años en este campo, y tener el repertorio del gusto limitado entre el pastiche neoclásico y el pintoresquismo rural. A esta gente un Modigliani le parece una birria deforme y les cae la lágrima con una porcelana de pasor con cordero al cuello.

  29. Mercedes dijo:

    El pecado de Aguirre y del aprendiz sesentón

    Esa mención solapada a la edad… uff, eso es lo más duro que se puede decir a una señora.

  30. Jose Luis dijo:

    Aguirre, hoy,  ha superado la opinión, siempre selecta, que los Ingenieros de Caminos  tenemos  sobre los Arquitectos.
     Ay, esas boquitas…

  31. Archivero dijo:

    Creador dijo
    6 septiembre, 2012 en 18:11

    Archivero dijo:
    6 septiembre, 2012 en 14:01

    Que un exiliado argentino, con la carga que eso tiene en nuestro país, se atreva a escribir algo como La izquierda reaccionaria es motivo suficiente para que la izquierda reaccionaria le arrincone, le ningunee y le haga luz de gas. Es lo que hay, ý él lo sabía.
    —————————————————————————————————-
    Pero si en este país manda la derecha…………..
    Achivero, ya veo que llenas la boca de izquierda reaccionaria. Aquí, los que tuvieron de rodillas a los españoles durante teinta y seis años eran de la derecha reaccionasria y criminal franquista. (Nazionalkatolizismo). 

    “La izquierda reaccionaria” es una obra de HVR, pero ni esperaba que lo supieras ni por supuesto esperaba que entendieras mi comentario. Como decía yo después, “esto es lo que hay”, o como decía mi abuela “con estos bueyes tenemos que arar”.
    Y sigo en el monte, que para algo he subido. Adiós, señores (y señora).

        

  32. lolo dijo:

    ¿El sesentón cest moi? Pues sepa usted que gasto un 51 muy bien llevao y sigo fumando como si tuviera 20.

  33. Artista dijo:

    Premio de consolación a los señores Sintxapela y Flames: entró el tonto de turno pero no soltó ninguna burrada, soltó sus despropósitos habituales, su comentario estúpido de empanao que no se entera de lo que dicen los demás. O sea, lo de siempre.

  34. Creador dijo:

    Lo que propone hoy la gaviotera “de”, con más pagas y más sueldo del Reino, es de débil mental profunda (Oligofrénica) 

  35. Mercedes dijo:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-06/bermudez-condena-a-la-familia-cordon-a-pagar-las-costas-por-un-incidente-de-nulidad-1276467809/

    Hay que fastidiarse con el tipo este. Nos hemos librado ( más o menos) de Garzón y nos llega Bermudez

  36. Creador dijo:

    En 1974 gobernaba en Argentina el peronismo, algo parecido a una democracia. En su biografía dice que escapó de la triple A.   Alianza Anticomunista Argentina (AAA), conocida como Triple A, fue un grupo parapolicial de extrema derecha de la Argentina. A ver si alguien explica el por qué de ese odio a la izquierda. 
    ———————————————————————————–

    Oye, doctor honoris causa. Tu que eres tan listo, aprovecha para documentarte. Es cosa que pedía en mi anterior escrito. Ahí te lo pongo otra vez para que lo veas.

    No trato de compararme contigo, por favor…………………………………..

  37. Mercedes dijo:

    Cospedal propone reducir a la mitad a los diputados autonómicos y que no cobren.
     
    Si han de dedicarse a otra cosa, se ve que su tarea legislativa en el ámbito autonómico no es muy necesaria, no lo dudo. Para eso sería mejor acabar con todos los parlamentos autonómicos y que la legislación autonómica la hiciera el Senado- para todos por igual-

  38. Creador dijo:

    Está muy claro que la derecha karka quiere eliminar las autonomías. Ya lo dijo Aguirre no hace mucho. Pero el ego de Mª Dolores, no la deja quedarse en medias tintas, por eso suelta esta parida de burra parda. 

  39. Artista dijo:

    Empanaete, ¿se va a presentar a las elecciones tu héroe Anxo Quintana? Dicen las malas lenguas que anda por Brasil como “delegado” de la Constructora San José. Sí hombre, la de Jacinto Rey, el dueño del yate donde fotografiaron al zopenco bloqueiro después de que le concedieran molinillos desde la Conselleria de uno del BNG.
    Mas información sobre el honrado político nacionalista ahora metido a askeroso gestor de fondos de inversión como un fascista kapitalista cualquiera. Como hay tontos de baba que les votan así vamos
      http://www.slideshare.net/Gabitorren/los-lujos-y-los-amigos-de-anxo-quintana

  40. Artista dijo:

    Lo único que está claro es que a ti te da igual Juana que su hermana y ocho que ochenta, mezclas el culo con las témporas, la derecha con la izquierda, las autonomías con la Constitución y todo lo que te pongan a mano. Eres como un mono con una ametralladora.
    Tienes un empanadón de la hostia, macho.

  41. Artista dijo:

    La que se quiere kargar las autonomías es Merkel, que no te enteras:
     Merkel señala a las autonomías: “Las reformas deben ser a todos los niveles”
    A lo mejor es que es Angela de Merkel. 

  42. Creador dijo:

     documentarme
    p/d.-perdón por la errata 

  43. Sólo puedo decir que me duele en el alma aunque no lo conocí personalmente sino que tan sólo soy un fiel lector de Horacio con el que intercambiába mails de vez en cuando. Este hombre respondía todos los mails. Y cuando digo todos, digo to-dos porque -según me escribió una vez- tenía a gala no dejar los mails sin respuesta.

    Me lo imagino abriendo los ojos en otro lugar y diciéndose a sí mismo: por fin puedo dejar de ser agnóstico.

    Un abrazo a todos. 

  44. Nemo dijo:

    Lolo, el aprendiz sesentón es ese príncipe Carlitos que trajo en apoyo de la maja presidenta.

    No sé cómo ha podido pensar eso que me dice. Estoy desolado.

  45. Flames dijo:

    O sea “je suis desolé”.

    ;-) 

  46. Mercedes dijo:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1104310&nl=1
     
     
    (…)
    “estamos en España -se quiera ver o no- en una situación límite, en una encrucijada de nuestra Historia, como ocurrió en 1812 y en 1975, puesto que asistimos a la quiebra política y económica de un Estado de las Autonomías que se cae a pedazos. Como en las dos ocasiones citadas, sólo podremos salir de esta situación calamitosa con un patriotismo integrador, que se sustente en un patriotismo constitucional. Pero para conseguirlo, es necesario que la Constitución vuelva a amparar a todos, y no se acabe convirtiendo en la almoneda de un país en bancarrota. Sin la reforma urgente de la Constitución, seguiremos dando palos de ciego. Todos tenemos que poner nuestro grano de arena para salir de este atolladero, pero la mayor responsabilidad la tienen las instituciones, comenzando por el Gobierno, y, especialmente, los dos grandes partidos nacionales. Ambos deben dejar de mirar por sus propios intereses, de abandonar sus rencillas internas, para luchar juntos por el interés nacional y tratar de resolver los problemas más acuciantes de la hora española, los cuales no hace falta que se enumeren exhaustivamente, cuando la espada de Damocles del “rescate” ya se balancea sobre nuestras cabezas. Baste señalar, en cualquier caso, que España no puede seguir con seis millones de parados, con un Estado que ha proliferado en 17 estaditos derrochadores, y que no podemos gastar más de lo que tenemos. Por su parte, los nacionalistas separatistas, como los de ese curioso pueblo de Sant Pere de Torelló, deben ser conscientes de que si se hunde España, como sucedió con el Titanic, no habrá empero chalupas para ellos. O nos salvamos todos o nos hundimos todos.”

  47. Mercedes dijo:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1104309&nl=1
     
     
    (…)”lejos de la “Obama mania” que recorrió Europa en 2008, se trata de una decisión fría y calculada, liderada por Angela Merkel, un gesto de responsabilidad hacia la Unión Europea y una táctica política doméstica.”(…)
    (…)”Mirando esta jugada de ajedrez germana desde Estados Unidos, la paradoja puede ser que la economía europea ayude más a Obama a ganar sus segundas elecciones que la suya propia.”(…)
    (…)”De algún modo, los europeos votamos en estas elecciones norteamericanas y en la zona euro lo haremos por Obama.”
    .-..-
     
     
    Personalmente, me parece que Areilza le concede un crédito y una capacidad política a Merkel que yo creo que  no tiene.
    Explicado así, como lo hace el autor del artículo, Merkel parece Churchill y, francamente, a mi me recuerda más al Káiser Guillermo II

  48. Nemo dijo:

    Iba a decir que hoy nadie hacía deberes, pero veo que Mercedes no falla.

    Buen movimiento de anticipación de Mas presentando el complejo Contra-Vegas antes de la fiesta de compromiso de Espe y Adelson.

    Veremos si la cosa va en serio y si tiene sentido económico además de político. La Caixa, que sabe mirar por lo suyo y está en mucho mejor posición que la Generalitat para decidir, se supone que podrá vender unos terrenos a un precio más que razonable en las circunstancias actuales. Pero no parece que vaya a ser promotora de la cosa ni a financiarla significativamente (Bañuelos dice que el dinero lo han de aportar los explotadores del negocio: Hoteles, casinos, comercio). 

    De momento, hoy ya han salido en las teles.

  49. Mercedes dijo:

    Es lo que tiene recibir la Revista de derecho de IUSTEL que quedas bien sin apenas hacer nada y parece que haces deberes.
     
    Si valiera para hacerme el trabajo con la misma facilidad, tendría que poner un monumento al director.

  50. Mercedes dijo:

    Lo de eurovegas, habrá que aceptarlo por bueno a falta a otra cosa. Pero francamente no me gusta nada. Al final creo que lo van a construir al lado del “balneario” de Getafe. No se si al lado derecho o al izquierdo.
     
    Con todo, esto sólo ha valido, de momento, para ver las miserias humanas de los políticos, catalanes y madrileños. El espectáculo local que están dando los socialistas madrileños es de aúpa (con comentario en inglés ¡qué inglés! de Carmona – el que salía en al Gato al Agua- incluido). Espe, negociando con Adelson como si fuera un industrial puntero en últimas tecnologías  
     
    Y de las miserias de la economía española. Todos peleándose por el juego, el puticlub y el tabaco …y lo que se derive de él. ¡Para lo que está quedando la pobre España.
     
     

  51. Nemo dijo:

    Balneario de Getafe??

  52. Mercedes dijo:

    ¡Ay, qué poco te acuerdaas de tus propios chistes, Nemo!

    Señalaste a Getafe como un balneario cuando el Madrid perdió allí.

    Esto es aún más triste que aquello.

  53. Mercedes dijo:

    http://www.expansion.com/2012/09/07/mercados/1347012449.html

    Estos lo tienen más claro que los de La Caixa…y si al final no sale, que les quiten lo bailao

  54. Nemo dijo:

    Ya ves que somos magnánimos en la victoria (y serenos en la derrota).

    Metrovacesa:

    http://www.metrovacesa.com/Web/corporativo/accionistas/la-sociedad/capitalsocial/participaciones/

    La parte del león, el 35%, del Santander. Algo habrá sacado Botín.

    Banco Financiero y de Ahorro, con el 19%, en el FROB, desde Bankia. No sé si habrán estado al loro.

  55. Mercedes dijo:

    Le vendrá bien a “Gorrigorri” Presidente de Bankia para aprovisionar un poco menos. Ahora que amenaza con pedir más dinero.

    Parece un agujero negro del universo, absorbe toda la energía y no se le ve sacar ni un rayito de luz
     
     

  56. Mercedes dijo:

    Me voy. Buen finde

  57. Nemo dijo:

    Bueno y largo, hasta el miércoles.

    Buen descanso.

  58. Tadzio dijo:

    Los principales momentos del último siglo y medio en que una mayoría político-social en Cataluña había tratado de alcanzar para este país una posición confortable y un grado de reconocimiento suficiente dentro del Estado español (en 1873 con la proyectada República Federal, en 1919 con el Estatuto de la Mancomunitat, a partir de 1931 con la Generalitat republicana…), aquellas expectativas se vieron pronta y abruptamente truncadas por actos de fuerza militar (los pronunciamientos de Pavía y Martínez Campos en 1874, el golpe de Primo de Rivera en 1923, el alzamiento de julio de 1936…) seguidos de regímenes autoritarios o dictatoriales.

  59. Tadzio dijo:

    Paradójicamente, esos desgraciados desenlaces tenían un aspecto positivo: permitían a los impulsores catalanes de tales tentativas mantener la esperanza de que, en otras circunstancias, con algo más de suerte al siguiente intento, el éxito del encaje catalano-español era posible. “Cuando recuperemos la república…”, suspiraron durante décadas los federalistas pimargallianos; “apenas caigan Primo de Rivera y Alfonso XIII…”, se confortaban los nacionalistas de los años veinte; “en cuanto echemos a Franco…”, repitió toda la oposición entre 1939 y 1975. A lo largo de la pasada centuria, el grueso de la sociedad catalana alimentó la convicción de que una democracia española estable y consolidada, libre de cuartelazos y de explosiones sociales, brindaría a Cataluña el poder político, la suficiencia financiera y el nivel de reconocimiento simbólico a los que aquella (sus partidos, sus instituciones, la mayoría de sus ciudadanos) creía tener derecho.

  60. Tadzio dijo:

    En esas casi tres décadas y media de cambios, y si descontamos la flaqueza inicial de los aparatos del Estado a la salida del franquismo, la cultura política española se ha mostrado absolutamente impermeable a las aspiraciones catalanas de fondo (a la plurinacionalidad, a la igualdad de estatus entre las lenguas, a la equidad en materia de financiación…) y resuelta a recuperar la modesta porción de poder en mala hora cedida allá por 1979 (véanse desde la tempranísima LOAPA hasta la ley de unificación del mercado español que prepara el Gobierno de Rajoy). Esa cultura política hispana sigue considerando, hoy como hace cien años, que las reivindicaciones catalanistas son un extravío, o un subterfugio caciquil, o una traición.

  61. Tadzio dijo:

    Así las cosas, hemos llegado a situaciones chuscas: el presidente de un territorio cuya representación institucional óptima sería una honesta Diputación provincial —La Rioja— se permite reconvenir a la Generalitat catalana porque esta “derrocha” el dinero en una televisión propia o en unas supuestas “embajadas” (de hecho, contadas y modestas oficinas de representación exterior). Es la consecuencia perversa de haber puesto en el mismo saco una provincia castellana de 320.000 habitantes y una nación de siete millones que proyecta su identidad en Europa desde hace casi mil años.
    Comoquiera que sea, muchos de cuantos deseamos para la sociedad catalana un verdadero autogobierno con soberanía al menos cultural y solvencia económica —no una gestoría asfixiada cada fin de mes— no vemos hoy ninguna posibilidad de alcanzar esa meta dentro del Estado español, ni a corto ni a medio ni a largo plazo. Sería muy de agradecer que, aprovechando tal vez la efervescencia de estas fechas, quienes todavía dicen creerlo posible (los federalistas del PSC, los confederalistas de Unió, etcétera) nos explicasen cómo cuentan hacer la tortilla sin romper los huevos: qué reformas legislativas viables, qué correlación plausible de fuerzas políticas, qué liderazgos imaginables en el PSOE y en el PP abrirían las puertas siquiera a lo que se intentó sin éxito en 2006.
    Vinicio López Martinez

  62. Creador dijo:

    Me niego a seguir perdiendo el tiempo con una derecha que: Le sobra la democracia. Le sobran las autonomías. Le sobra el debate. Con una derecha que en treinta y tantos años no se acostumbró a vivir en una sociedad plural. La misma que ahora podía hacer su política económica, si es que la que presentó en campaña, o no fue más que un medio para subirse al caballo de la Moncloa. Es más fácil la postura de gregario, echarse  en brazos de sus verdugos, cagándose en sus promesas (Yo estoy preparado para sacar a España de la Crisis) Este imbécil con sus incompetencias nos ha trasladado a todos a la categoría de súbditos parados, desahuciados y sin derechos de ningún tipo. Incluso en Alemania nos tratan de vagos, cuando todos sabemos que trabajamos más horas que ellos al año. El idiota de Pontevedra callado como una puta asintiendo. Solo piensa en el dinero que le van a prestar al 6% que sabe no podemos pagar por ser un atraco a mano armada. Él lo tiene claro, se suben otros tres puntos el IVA y hasta la próxima. Menudo mierda……………………….  
    Aquí manda el VI Reich. Antes lo veíamos en la distancia. Hoy lo sabemos de primera mano. (Angela Merkel: Yo confío en el presidente Rajoy).
     
    Por si esto fuera poco. Una liderese, cuya  máxima aspiración es colocar en España una casa de putas del estilo Las Vegas. También propone devolver al gobierno totalmente privatizadas: Educación y Sanidad, así como  Justicia. Además dice con mucho recochineo, que ella con cuatro ayudantes le llegaban para gobernar la comunidad de Madrid.
    Eso no es nada, la presidente que por no ser menos, promueve reducir a la mitad la representatividad de Castilla-Mancha y que además no cobren por el trabajo político que pueden compatibilizar con la empresa privada. Lo que está propiciando es volver a las corruptelas del viejo régimen. Utilización de información privilegiada y otros amaños, así de sencillo.
    Otro compañero de las dos anteriores, presidento de La Xunta de Galicia, (Responsable máximo del desfalco masivo en Caixa Galicia)  piensa reducir 1/5 de diputados, cosa que aisladamente podría ser algo razonable, así como la fusión de ayuntamientos. Pero viendo lo que vemos, a saber hasta dónde llegaría con sus geniales propuestas.
     
    Es notorio que a la derechona, la democracia no les hace tilín. Sería mucho más sencillito un estadito de andar por casa, con sus gobiernos  civiles policiales, así como las diputaciones como máximos órganos ejecutivos de las provincias. En una palabra, la extirpación de la política parlamentaria.  De tal modo que al quedar las regiones y nacionalidades fuera del sistema, seríamos todos más felices bailando la jota en las ferias y romerías. Nos volcaríamos todos en crear más cofradías procesionales, coros y danzas como hicieron los abuelos.
    Los catalanes volverían a bailar la sardana en la plaza del pueblo los domingos al mediodía después de la Santa Misa.
     
    Ellos, la karkaka, (con tres Kas como el kukusklan) tienen muy claro que su gente, hoy como ayer se dedican a la política sin mencionarla, (Política, palabra maldita en otros tiempos)  no quedarían tirados por el camino, más bien todo lo contrario, tendrían cargos de por vida. Es menos estresante mandar sin moscas cojoneras que te puedan sentar en el banquillo de los acusados.  ¿Y la prensa? Cuando hizo falta sirvió al régimen. Nada desconocido en estos tiempos.   

  63. Creador dijo:

    IV Reich

  64. Artista dijo:

    ¿A que no? ¿A que vas a seguir aquí a diario, mañana tarde y noche soltando disparates y despropósitos propios de un sectario?
    Venga, no te rindas, resistente. No nos prives de tus inestimables y lúcidas colaboraciones.

  65. Atalanta dijo:

    ¿En la Moncloa hay un caballo? Sé que hubo un burro pero se fue…¿no?

  66. Pedro dijo:

    Señor Creador,
     
    No nos abandone usted. Yo aprecio mucho sus colaboraciones. Sin usted nunca hubiera sabido que pertenezco a la karkundia. Continué usted sacándonos de nuestra ignorancia

  67. Pedro dijo:

    Por el contrario, si el señor Tadzio fuera tan amable de dejarnos, los catalanes sentiríamos menos vergüenza de nuestro origen.

  68. Atalanta dijo:

    A ver…¡pregunta!

    ¿Qué cosas NO se deben de hacer  si se es de “apueblo”?

    tic…tac…tic…tac (premio 10 corticoles)

  69. Atalanta dijo:

    Pedro, yo, gracias a Creador ,me he enterado que pertenezco a la “pijez” andaluza… ¡qué cosas!

    no es mal chico…bastante llevadero desde que dejó el insulto soez…además, es pintor.

  70. Mercedes dijo:

    Anda, Creador, no te hagas de rogar. Tantos años por aquí que algunos ya te tenemos afecto.
     

    Eso sí, sin insultar, ¿eh?

  71. Reinhard dijo:

    Suyo afectísimo, y tal y tal y tal…

  72. lolo dijo:

    http://www.libremercado.com/2012-09-09/comparaciones-odiosas-entre-autonomias-1276467867/

    …donde se afirma, con datos, que es MENTIRA que el gasto en sanidad y educación de las CC.AA. sea el 90% del total; en promedio es el 55%, con grandes diferencias entre taifas, lo que significa que hay un 45% de gasto donde se podría meter tijera sin tocar ni sanidad ni educación. El rey está en pelota.

  73. Nemo dijo:

    Al análisis de LdP le falta ponderar que las autonomías tienen distintas competencias y por tanto diferentes compromisos de gasto, y también distintos ingresos propios. No valen comparaciones tan simples de presupuesto o personal por habitante.

  74. Mercedes dijo:

    Me parece que lo más destacable de ese estudio es la diferencia presupuestaria entre comunidades- con el robo que supone para todos los españoles el cupo vasco y navarro- y la ineficiencia en la gestión de las CC.AA.
     
    La situación presupuestaria de Madrid y los resultados obtenidos dan prueba de ello.
     
    Con todo, en ese estudio, a mi me parece que le faltan datos para que la  comparación sea más correcta. No es lo mismo una CC.AA con un PIB superior a otras con menos actividad económica ni en ingresos ni en gastos ni en aportaciones privadas…; no tiene el mismo gasto una población envejecida ( Castilla-León) que una más joven, ni en dependencia ni en sanidad.
     

  75. Mercedes dijo:

    No te había leído, Nemo.

    Pero ahí faltan cosas, estamos de acuerdo

  76. Atalanta dijo:

    le faltan y le sobran…como siempre.

  77. lolo dijo:

    Pero todas las autonomías tienen la sanidad y la educación y se ha repetido, como un mantra, que eso es el 90% del gasto que hacen. Aunque la exposición sea incompleta no lo será tanto como para no poner en evidencia esa falsedad concreta.

  78. Nemo dijo:

    El título, un escalofrío. Luego no es para tanto.

    Además, la vianda es de otro y Juliana sólo le pone guarnición ligera. Y reincide en una controversia algo rancia, propia de todólogos y barras de bar …

    Pero es domingo y hay que leer La Vanguardia.

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120909/54347358657/vasos-de-plastico-en-palazzo-chigi-enric-juliana.html

  79. lolo dijo:

    Un país en el que los datos contables son tan confusos o están tan ocultos que no hay manera de saber las cifras básicas, ni es un país ni es nada, es un batiburrillo administrativo. Luis del Pino está intentando hacer lo que debería estar al alcance de cualquier ciudadano con un click de ratón. Si su trabajo resulta erróneo o incompleto la culpa principal es de la contabilidad nacional y autonómica, que es una casa de putas.

    Todavía andará por ahí el video de la televisión local catalana en el que una enfermera pregunta y pregunta por las partidas de gastos de unos determinados hospitales de una determinada comarca, sin lograr otra respuesta que la agresión desde la administración.

  80. Nemo dijo:

    lolo,
    Ciertamente eso es falso. Pero el 90% parece una de esas muletas de tertuliano que tanto gustan a Queridopepe. Y a mí me suena más como tópico referido al conjunto del ”gasto social”, concepto algo más indeterminado.

  81. Mercedes dijo:

    Eso de que no hay manera de saber cómo van las cuentas del Estado es otro tópico. El problema es que para conocer ese dato hay que saber cómo funciona la contabilidad pública y eso no es fácil. Ni se parece a la privada ni las justificaciones de la misma son fáciles. Una de las cosas que hacen difícil a oposición de Inspector de Hacienda es el examen de contabilidad en todo lo demás es más sencilla que otras quizá menos conocidas. Por ejemplo, para saber llegar a ese dato, hay que saber que las CC.AA cobran a cuenta y que justifican dos años después. Evidentemente, cada año van dando cuenta de sus gastos. Eso queda reflejado en el presupuesto de ingresos y en el de gastos. Pero también hay que conocer la estructura del mismo. Los periodistas suelen volverse locos con eso, pero es que para todo hay que especializarse. Una cosa es no saber cómo hallar el dato y otra que no se pueda obtener  
     

  82. Mercedes dijo:

     
    Por lo demás, me parece un dato interesante ver la distribución del presupuesto por habitantes, pero eso no da datos definitivos. Voy a poner un ejemplo se temas sanitarios-sociales y educativos.
     
    En Madrid, el número de colegios privados es mayor que en Castilla-León. Cosa lógica por cuanto el número de niños es mayor. Pero en Castila-León, la poca población infantil está dispersa en muchos pueblos a lo largo de 8 provincias. A esos niños hay que atenderlos en colegios públicos, porque para los privados no hay suficiente negocio. Eso genera un gasto en educación que es superior al que correspondería por número de habitantes si todos se concentraran en la misma ciudad.
     
    En sanidad, la edad de la población influye en el número y tipo de sus enfermedades, pero además, los pensionistas no suelen tener tantas opciones económicas como para pagarse un seguro privado, como lo tienen las personas en activo y con unos ingresos superiores. Además, la sanidad madrileña, una de las mejores de España desde siempre hace que las especializaciones sean mayores y el servicio mejor. En Soria, el hospital general es muy bueno, peor no tiene todas las especialidades, por eso en determinados casos, los sorianos deben ir a Burgos o a Valladolid a ser atendidos. Eso genera un gasto en transporte público y en ambulancias que no sé si es equivalente al SAMUR madrileño, pero seguro que es alto. Mayor que el que tiene una población centralizada en un lugar.
    Así que, además del número de habitantes, la dispersión geográfica o la edad es otro factor a tener en cuenta en el gasto.
    Y como esto muchas cosas

  83. Atalanta dijo:

    cuando alguien “sigue la bola” con datos erróneos, incompletos o, directamente, desconocidos, lo que hace es intoxicar… si, encima, lo hace con “buena intención” es que es tonto de remate…o un listillo que sigue la bola…y de esos, está el infierno empedrado.

    ¿cuál es la contribución de del Pino?

    Para mí, partiendo de cero y sin tenerle en cuenta su cínica trayectoria, no es más que un protestador oficial…o todólogo.

  84. Nemo dijo:

    Girauta parece olvidar en su artículo que una parte esencial de la política catalana consiste en representar esa reivindicación maximalista. Lo que Madrid pueda acceder a negociar no sirve. Por otra parte, no parece muy buena táctica mostrarse de la mano de Rajoy ahora, en tiempos de purga y penitencia. Si acaso, cuando escampe.

  85. lolo dijo:

    Por favor, por favor… Ahora resulta que he soñado que ha habido una desviación de dos puntos de déficit con el cambio de gobierno según Bruselas… Ahora resulta que no hemos visto aflorar facturas EN PESETAS de los cajones de algunas autonomías… Ahora resulta que el problema es que no estamos preparados para apreciar la sutileza de la contabilidad de algunas administraciones… Venga ya…

  86. Mercedes dijo:

     
    El caso de la Comunidad de Madrid, se debió a que el dato final, cuando se justificaron las cuentas, después de haber recibido el dinero a cuenta del Estado, se vio que no se correspondía con lo previsto en el cierre provisional. Precisamente porque la contabilidad se aplicó bien- al final, en la justificación final, cuando era definitivo hacerla-  es por lo que se pudo detectar la desviación. No debió pasar. Pero, si no hay robo por medio, se sabe lo que se gasta. En las justificaciones, claro. ¿Qué deberían coincidir las justificaciones parciales con las finales? Sí, pero eso no significa que al final no se sepa lo que se gasta
     
    No hay que confundir eso, con los EREs falsos, o con compromisos que se apalabran,  se realizan y no pagan por no tener realizados los documentos contables correspondientes, ni los contratos en la debida forma. Esos forman parte de los delitos, no de la contabilidad como tal.
     
    ¿Que hay mucho delincuente con los fondos públicos? Igual, pero eso es un problema de corrupción no de contabilidad.
     
    ¿Lo de Roldán era un problema de déficit y contabilidad o de Robo? ¿Lo de los EREs es un problema de estafa, malversación de fondos públicos o de déficit?
     
    No tienen nada que ver esas cosas con lo de la CAM. Por mala paxis que hubiera en la CAM
     

  87. Mercedes dijo:

    Y según me contó Maldoror, lo de la CAM se debió a un cambio que estableció Beteta en el sistema de realizar la contabilidad parcial.

  88. Nemo dijo:

    No se niega la irresponsabilidad, descontrol y mala administración en las autonomías. Pero el argumento de LdP no es muy correcto, porque compara cosas distintas y saca conclusiones ignorándolo.