Núñez Feijóo

Lo admito, me gusta Feijóo. Acaso pudiera ser por culpa de mi ADN gallego, pero tiendo a atribuirlo a que no resulta un tipo simpático. Al contrario, desprende todo él una distancia gélida que impide la mera tentación del compadreo, la promiscua francachela aquí tan común entre los políticos y los periodistas de su cuerda. Ante esa inflación de graciosos, castizos y salaos en la cosa pública española, es de agradecer que, de tanto en tanto, irrumpa en escena alguien con aire como de censor jurado de cuentas, un probo funcionario del poder al modo de Feijóo.

Galicia, igual que todos los finisterres, resulta ontológicamente conservadora. De ahí que las gentes del país sepan desde muy antiguo que la política, como alguna vez dijo un filósofo tory, no es nada más que una fea piedra tallada en la arena de las circunstancias. Así, a despecho de los idólatras del mercado y de sus iguales, los devotos del Estado, los gallegos nunca han esperado grandes cosas de ella, quizá porque tampoco esperan grandes cosas del hombre. Su conservadurismo, como el de los británicos, es un modo tranquilo, pausado, de no enemistarse jamás con la realidad. Prefieren lo efectivo a lo posible, lo razonable a lo perfecto, lo suficiente a lo excesivo, los cambios lentos y seguros a las prodigiosas mutaciones quiméricas que siempre andan prometiendo los ilusos creyentes en la diosa Razón.

Y en eso Feijóo encarna la quintaesencia de lo gallego. He ahí un escéptico que parece haber entendido que la política no es cosa distinta al arte de obrar modestos alivios provisionales a los males inevitables de la existencia. Amén del constante apelar a la prudencia a fin de impedir que crezcan todavía más. Un genuino conservador nunca olvida que el poder debe usarse como el ajo en la buena cocina: con tanto comedimiento que solo su ausencia se note. Supo obedecer a esa máxima Feijóo en el asunto siempre espinoso del idioma. El gallego, una lengua condenada, merece, al menos, morir con dignidad. En cambio, se empecinó en garantizar la irrenunciable galleguidad de la bancarrota posterior a la fusión forzada de las cajas regionales. Un desastre del que hoy penden miles de damnificados por las preferentes. Su gran error. El único.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Núñez Feijóo

  1. If... dijo:

    yo le tengo bastante más respeto a Centeno que a Cospedal.

    Cospedal representa el nepotismo en todas su maneras y grados, colaterales o consanguíneos. Y cierto mal estilo como es el de abrir delegaciones de su tv autonómica por el ancho mundo, o subir sueldos de sus asesores a la par que los recorta entre el resto. Los temas de su marido y demás familia son redundantes. Y ahí quedan. De sus maniobras contra gente tan valiosa como María San Gil y otros no quiero ni hablar. El coste de la pequeña politica de amiguitos puede ser una factura de proporciones históricas. Ya veremos.

    En cualquier caso en mi opinión hay una forma de hacer política denunciable, la haga la familia Pujol o la familia de Perico o Perica de los Palotes….

    Por otro lado a Centeno le debo un dinero importante. Su tenaz campaña alertando de la estafa bestial de las PREFERENTES anticipándose varios años a su eclosión me permitió avisar a mis padres y revocar una orden de compra a punto de firmarse. Mi respeto por su valentía y honestidad, además de acierto probado en algo tan tangible como es el dinero contante y sonante. Desconocer las inversiones de mi suegra y no poder alertarla también me ha acercado al drama personal de muchos estafados. Eso también es información. Y de la buena.

    Ahora, si el nombramiento de Cospedal no fue responsabilidad de Matilde Fernandez…pues fale. Ceneteno ¡¡¡qué feo!!!

  2. If... dijo:

    Los conservadores británicos han sido grandes aventureros y reformadores…no hacer nada fue más bien un estilo personal de Edward Heath que algo genuino de esa derecha.

  3. If... dijo:

    Creo que los de Galicia Bilngüe están a la espera de que Mario Conde se pronuncie sobre el espinoso asunto de sus derechos

  4. Artista dijo:

    El gallego, una lengua condenada, merece, al menos, morir con dignidad.
    .-.-.-.-.-.
    A ver qué dice nuestro digno amigo cuando vea eso escrito por otro gallego. A Feijóo se lo llevará por delante la crisis y el voto de castigo antiPP y no el gallego ni las preferentes.

  5. Mercedes dijo:

    Hala Madrid

    ,:,.;,,

    Sobre Feijóo
    Estoy por copiar el comentario que hice ayer para no repetirme mucho. Se puede salvar, por eso ha adelantado las elecciones, porque los de enfrente tienen peores candidatos que los que tenía hace unos año cuando gobernaban Galicia y la destrozaron.
    También cabe pensar qué nos espera en los próximos meses para que, tal y como están las cosas ahora, al borde de la intervención, sean mejores que en marzo

  6. Traveller dijo:

    Conozco algo de Feijoo y sus circunstancias. Proviene de una aldea en Los Cañones del Sil y de una familia con la cara y las manos cuarteadas por el trabajo en el campo. Cuentan sus íntimos que el primer cuarto de baño que vio fue en Santiago cuando llegó a la universidad para estudiar Derecho. Por alguno de sus colaboradores con cuya amistad me honro,  sé que es un trabajador incansable y que los lleva a todos a golpe de silbato. Merece ganar y posiblemente lo haga si el patriarcado de Orense no le vuelve la espalda.
     En cualquier caso y para aquellos que por la razón que fuere decidan no votar al PP, es preferible que se decanten por Mario Conde y su SCyD antes que volver a un gobierno de Socialistas y Bloque, pariente triste del tripartito catalán.
     

  7. Sintxapela dijo:

    ¿ Feijoo es abogado del Estado ?

  8. Tadzio dijo:

    “..//.. es preferible que se decanten por Mario Conde y su SCyD ..//…”

    jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 

  9. Tadzio dijo:

    La prensa internacional ya se empieza a dar cuenta  de quién es el cupable del desaguisado…

    “Catalans forced by the perversity of Spain’s system to request rescue even though they subsidize the rest of t country!”
     
     http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/ambroseevans_pritchard/9436348/Only-Mario-Draghis-ECB-can-avert-global-calamity-before-the-year-is-out.html

     

  10. Reinhard dijo:

    ¿El gallego es una lengua?

  11. Sintxapela dijo:

    El gallego es un creador, don Reinhard. Parece mentira que no lo sepa usted.

  12. If... dijo:

    Traveller…lo que enfatizas de Nuñez Feijoo me parece valioso en un país de políticos que se perpetúan en estirpes familiares cerradas. Bien por la meritocracia. Pero según algún grupo de derechos civiles Feijoo ha traicionado sus compromisos con los electores en ese espinoso tema de sus derechos civiles -que es el meollo del tema lingüístico y no otra cosa-.y prometen no volver a tropezar otra vez con el mismo engaño.

    Yo sugiero que tengan presente la fuga de 80 mil votos del PP vasco a la abstención contemplativa gracias a una política equivoca con los derechos civiles que el electorado menos romo y convencional del PP no perdona.

    Ultimamente no dejo de recordar el chiste del Viejo Lobo:

    - O yo o el caos…- sostiene el prohombre desde la tribuna, y el pueblo responde – el caos, el caos…- a lo que el aludido contesta -es igual, también somos nosotros-

    o sea, la apuesta del PP por recibir un voto al que maltrata pudo valerle a Rajoy con ZP pero ya no a Arenas. Tampoco al PP asturiano y menos al siempre atento y crítico voto del PP vasco….Veremos si Feijoo esquiva ese desencanto y no deja que el caos remate época…

  13. If... dijo:

    ‘equívoca’ etc

  14. Traveller dijo:

    Yo diría que esos grupos de derechos civiles a los que les preocupa el tema lingüístico no son votantes del PP. Al gallego medio, el tema del idioma le trae al pairo y lo da por solucionado con el sistema implantado por Feijoo. Luego siempre hay grupúsculos a los que les encanta hacer ruido, entre otras cosas, porque viven de eso.

    Los votos a perder son más por el contagio de las fechorías del Gobierno central, presidido también por un gallego, que por los problemas específicamente gallegos, cuya economía, en comparación con el resto de España es, digamos,  de las más saneadas.

    Creo y repito que la obtención de la mayoría absoluta va a depender de que el PP gallego esté dispuesto a pagar el precio que pide el clan de los Baltar en Orense para apoyarlo.

    Sintxapela:

    Núñez Feijoo no es abogado del estado. Su carrera política la patrocinó Romay Beccaría.
     

  15. If... dijo:

    Ya. Ok.
    ¿ves posibilidades a Mario Conde?

  16. Jose Luis dijo:

    El PP optó por arrinconar a Baltar y elevar a Núñez Feijóo a modo de semilimpieza del PP orensano. No fueron capaces de eliminar el caciquismo que representa la “monarquía” Baltar en Orense.  Por ello, ahora, el PP hace genuflexiones ante el monarca y el príncipe heredero de la “monarquía absoluta orensana” para rogarles que no apoyen a Don Mario.
     
    Cualquier día de estos, Baltar le espetará a Feijóo: tengo una oferta que no podrás rechazar…y la aceptará.
     
    Y a su hijo, pensando en Don Mario: nuestro verdadero enemigo aún no ha mostrado su verdadera cara.
     

  17. Creador dijo:

    Cada quen fala da feira segundo lle foi.
    Para hablar de Feijóo, hay que empezar por Fraga. Núñez Feijóo al igual que Rajoy, no hizo en su vida más que tomar la política como profesión, de ahí que se apuntara al caballo ganador en Galicia, Don Manuel. Ambos, no tienen madera de líderes, pero son dos tipos listos que aguantaron carros y carretas para cumplir sus objetivos y ambiciones, por eso se arrimaron al árbol más seguro. Como bien dice el maestro QP.- Aquí hay que apuntarse al PP si quieres chupar de la canoa sempiternamente. Lo primero que hace Feijóo, recién licenciado es buscarse enchufe con Fraga, desde esa plataforma haciendo de obediente-lameculos-correveidile, lo mismo que el de Pontevedra, se convierte en el delfín del patrón de Vilalba, (en el franquismo Villalba)  una vez decapitado Cuiña, otro aupado por el patrón, pero que al meter mano en la contratación de obras a familiares y amigos de forma opaca, no le quedó más remedio que sacrificarlo antes de que los gallegos lo descabalgaran a él de la Xunta; que finalmente fue lo que ocurrió. Por eso, y otros despropósitos, como, as Vacas Tolas, el Prestige y su mausoleo O Gallás. Que por cierto, en agradecimiento por los favores recibidos, la avenida de entrada lleva el nombre de su creador como estaba previsto.
     
    Si Alberto N. Feijóo, encarna la quinta esencia de lo gallego, que lo paren, pues yo me bajo. En una cosa tiene razón el Sr. G. No solo en Galicia, sino en España entera, los clientes de la derecha, PP, tragan lo que haga falta, apechugan con inútiles, corruptos, vagos y otras especies. Los más críticos, llevan una pinza en el bolso para echar la papeleta gaviotera. La derecha tiene más posibilidades que la izquierda, no porque sea más numerosa, que no lo es, sino porque reúne sus votos en una sola candidatura, todo lo contrario que la izquierda, que además de llevarse mal, hacerse zancadillas y darse de hostias, desperdician el 5% de cada formación política y que añadido a esto, los votantes de la izquierda son muy críticos. Ahí tenemos la representación en el 15M que en su mayoría no va a votar. Por eso, y no por el carácter conservador que nos atribuye el gallego-barcelonés, se pierden las elecciones. Habrá que recordar que durante más de 20 años A Coruña, Santiago y Vigo han tenido alcaldes del PSOE, así como alternancia en los demás municipios urbanos. Pontevedra que debiera estar regida por el PP por ser la ciudad del presidente, y por su carácter clasista, está gobernada en segundo mandato por el BNG. ¿Serán marcianos los que  votan por un alcalde del Bloque Nacionalistas Galego? Las alcaldías del PP durante lustros fueron las rurales. De ahí viene su comentario del conservadurismo etc. etc. etc. etc. de los gallegos. No todos los gallegos son labregos,  hay otros colectivos como en todas partes.  Si por eso fuera, tendría que decir usted en justa conclusión, que Madrid es más conservadora que Galicia.  Ya puestos, Cataluña vota a su derecha más rancia CIU. Con el mismo baremo, llegaríamos a la conclusión de que los catalanes son, esos tópicos que nos dedica con cariño a todos los gallegos.     

  18. Traveller dijo:

    Las posibilidades de Conde enlazan con lo anterior. 

    Si los Baltar decidieran apoyarle podría seguramente colocar alguno de los suyos en el Parlamento gallego. Si no, lo tiene difícil.

    Personalmente creo, como insinúa José Luis, que al final Baltar se entenderá con el PP y dejará a Conde compuesto y sin novia.

    Por otro lado no me extrañaría que una de las causas, aunque no la más importante, para adelantar las elecciones haya sido el no darle tiempo a Conde para organizar su desembarco.

    Entre gallegos anda el juego. 

  19. Jose Luis dijo:

    Mario Conde deberá sopesar si puede formar la candidatura y para eso necesita a Baltar. Además, no sé si los plazos le permiten presentarse o no ( Mercedes socórreme)

    Por lo demás, preguntar a un gallego si va a votar a Conde o a cualquier otro es como preguntarle a la puerta de tu casa.  Las opciones de Mario Conde no las conoce nadie en estos momentos.

  20. Creador dijo:

    A o miñaxoia frangullas Ronaldinho, so dicirlle que e un ninguén que ía pra ningures.

  21. Flames dijo:

    Yo una de las cosas que menos entiendo de la Historia de la Península Ibérica es de qué forma se dividió en dos países.

    Con lo fácil que hubiera sido trazar una línea desde la desembocadura del Río Eo hasta la del Guadiana, separando la zona con idioma similar, costumbres similares, etc. Pero no, había que hacer un quiebro y dejar una pequeña parte de Portugal dentro de España.

    Claro, que a lo mejor no existiría este blog o se llamaría HETEURODOXIAS.

  22. Mercedes dijo:

    No conozco los detalles de la ley electoral gallega, José Luis. Aquí, donde estoy hoy sólo tengo el móvil y no puedo consultarla. Y para cuando pueda hacerlo, no sé si voy a tener ganas de ponerme a estudiar. Tú me comprenderás. Pero el que sabe de sobra sobre esa materia es Mario Conde y si dice que puede presentarse es que puede hacerlo.
    Otra cosa es si encuentra candidatos suficientes para completar las listas.
    Por otro lado, yo creo que ha dicho que igual se presenta su partido, pero creo que no ha afirmado que él vaya a ser candidato. Ese dato cambia muchos las erspectivas del partido de Mario Conde. Con él encabezando la lista el resultado puede ser diferente a si se presenta el partido sin él

  23. Mercedes dijo:

    Y eso de que cada comunidad tenga una ley electoral diferente (elecciones autonómicas) no deja de ser una broma más de este país, antes llamado España.

  24. Sintxapela dijo:

    ¿ Hay ley electoral en Galicia ? Depende.

  25. Sintxapela dijo:

    Mario Conde tiene posibilidades, efectivamente. No en vano es abogado del Estado.

  26. Creador dijo:

    Mario Conde, no tiene ninguna posibilidad.  En Galicia solo lo conocen por los titulares de prensa como delincuente, pero si a este señorito nadie lo conoce aquí. Por la izquierda ni verlo en pintura. Por el nacionalismo, ya me da la risa. Por la derecha, el clan Baltar es a Mario Conde, lo que el agua al aceite. Los Baltar, a ver si nos enteramos, son el PP de Ourense, por tanto PPdeG.  A quién se le ocurra otra combinación, es que no sabe de lo que está hablando.

  27. Traveller dijo:

    Mercedes:

    Conde sí ha dicho que, caso de presentarse a las gallegas, él no sería el candidato (se debe reservar para las nacionales). Sin duda y como bien dices, ello le resta posibilidades.

    Tranquilo Creador que Conde no se va a presentar ni por la izquierda ni por el nacionalismo. No son sus espacios, aunque ya sabes que la política hace extraños compañeros de cama.

    Los Baltar son el PP de Ourense siempre que les dejen hacer las listas que ellos quieren, si no, pueden tener tentaciones, si bien y como dije anteriormente,  mi opinión es que al final no se moverán.

     

  28. Creador dijo:

    Tienes toda la razón, estás diciendo lo mismo que yo con otras palabras. Los Baltar porque hay que decirlo así por mucho tiempo, son los dueños de la finca. En su día doblegaron al patrón. 

    Feijóo, a pesar de ser “ourensá” no se hizo con la representatividad, ya tragó con el nombramiento hereditario y volverá a tragar si quiere seguir siendo presidente; como es un tío listo lo hará.   

  29. Mercedes dijo:

    Gracias, Traveller por la información
    En ese caso, creo que hay más posibilidades de que Baltar se quede en el PP. Arriesgarían demasiado para algo poco seguro, salvo que el PP se muestre muy torpe en la negociación de las condiciones de Baltar y no creo.

  30. Orente dijo:

    No será porque no se lo he advertido a ustedes desde antiguo y hasta la saciedad: Roberto Centeno es EL MAYOR TONTO VIVO.

  31. Artista dijo:

    Yo votaría a quien diga Creador, sólo puede hablar de Galicia quien viva allí, como él defiende a menudo. Y su fino análisis y claridad de ideas le convierten en un referente de la política gallega.

  32. Sintxapela dijo:

    Es que Rikardete es abogadinho del estadinho galego.

  33. Creador dijo:

    Purito y Alberto Contador, menudo recital nos han dado hoy no alto do Pindo 22%. 

  34. Creador dijo:

    SÓLO UNA “MENTE MALÉVOLA” PUEDE PENSARLO
    Rajoy niega que retrase el rescate para no perjudicar al PP en las autonómicas
    ————————————————————————————————————-

    Rajoy y sus mentiras, las dice sin inmutarse, creo que este capullo cada vez que nos engaña, que es siempre,  tiene un orgasmo-integral. ¿No dicen que lujuria en un pecado capital?

    Joer para los katolikitos como pekan.

  35. Artista dijo:

    El rescate y las autonómicas al figura este le sugieren katólikos y orgasmos. O es un pervertido o sueña con kuras, pero en todo caso yo me mantendría a distancia de él. 

  36. Artista dijo:

    Tú sí que tienes un orgasmo-integral cada vez que dices un disparate. Por eso no paras.

  37. Creador dijo:

    Feijóo en troques de facer unha campaña sinxela vai de argalleiro. Lembramos moi ben que a meirande parte da desfeita do que pasou na Nova Caixa Galicia, foi levada da súa man. Asemade o saqueo que fixeron os seus amiguiños. Os que se foron mailos que quedaron, acochados todos eles baixo o manteo de bos xestores. Agora a destempo ven a meterse cos socios de Rajoy en Madrid, como si non souberamos que todo e rezoume de botafumeiro, pra deixar apampados os seus votantes pasmóns. Di QP que e a quinta esencia de ponderación, pois xa estamos a ollar os xeitos e mañas que por outra banda xa coñeciamos. Aínda lembramos os ruxe ruxe co que afundeu a Anxo Quintana, falsidades, so insidias. Aproveitou a campaña pra enmerdar a un bo político e millor persoa.

     http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.diariodepontevedra.com

  38. Creador dijo:

    Espero que este enlace recoja mejor como las gasta el ponderado y hombre de paz actual presidente de la Xunta de Galicia.

     http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/08/29/feijoo-rescate-catalu%F1a-pide-galicia-paga/00031346238241114998521.htm?idioma=galego

  39. If... dijo:

    desconozco la reforma de Feijóo sobre la cuestión, pero sí sé que el modelo de inmersión lingüística implantado por el PP y Fraga en Galicia copiaba lo peor del de CiU, con todo lo que ello suponía de aval a una política identitaria que en buena medida desautorizaba los esfuerzos de algunos líderes de la sociedad civil catalana al respecto. Vrg Vidal Quadras.

    …y supongo que atendiendo a la tradición autista de buena parte del PP esa reforma nunca se hubiese puesto en marcha sin el esforzado concurso de esa sociedad civil.

    Ahora bien, si la reforma de Feijóo cierra el tema y Galicia Bilingüe ha pervertido su objetivo fundacional y ahora es otro chiringuito es algo que a día de hoy desconozco. En cualquier caso si Feijóo se comprometió con ellos en una reforma concreta que no ha sido la aplicada finalmente entiendo el derecho al pataleo…los compromisos , a pesar de la doctrina Tierno según la cual el votante es la última mierda del sistema, hay que cumplirlos o por lo menos justificar que no se puedan cumplir.
     

  40. If... dijo:

    Ternera consiguió participar en la comisión de derechos humanos del parlamento vasco. A ver si Bolinaga puede hacerlo mejor a poco que se vea favorecido por una de esas recuperaciones que respecto al cáncer son cada día menos infrecuentes gracias a la medicina. Tal vez presidirla.

  41. If... dijo:

    estanflación a la vista….algunos tendrán que revisar sus afirmaciones sobre una recesión que había que combatir imprimiendo dinero pues sería inmune a la inflación.

    Y EL MUNDO informa que el Banco Malo – insisto: Caja de ahorros mala- buscará ‘estandarizar precios’. Con dos coj….

  42. rojomason dijo:

    Archi,   Mercedes te puede dar mi nº de tfno en caso de que vengas a la UAB este año. Si vas pillado ya me desplazaré yo al Bar de medicina, coñe, que lo tengo a diez minutos del despacho.
     
    Y no, no estoy en el monte ( ni siquiera en el del calvario).

  43. Sintxapela dijo:

    Al uno le gusta Feijoo, y al otro Fernández Díaz.

    Este es el panorama entre los members. 

  44. Mercedes dijo:

    Lo primero es lo primero,

    Hoy es San Ramón. Os lo recuerdo porque igual tenéis que felicita a alguien de este blog. Yo ya lo he hecho por vía privada
     
     

  45. Mercedes dijo:

    Lo de Bolinaga no sé como calificarlo. Si digo que es de juzgado de guardia parecería un mal chiste. Pero lo mismo un juez de guardia lo hubiera hecho mejor. Todo aquel paripé de ir a visitar al enfermo…
    Tampoco toda la  culpa es del juez, cabía otra interpretación a la hora de aplicar el tercer grado y no se hizo. Al juez y al ministro de interior se lo dieron envenenado. Pero no supieron darle la vuelta.
    El PP, en esto, ha incumplido con todo lo que prometió, no sé si por falta de voluntad, por pura incompetencia o por las dos cosas.

  46. Mercedes dijo:

    Francamente, Sinxtapela, no hay color. Fernández Díaz no sabe por donde se anda, le viene grande el cargo.
    Feijóo no lo ha hecho nada mal en Galicia. Hay puntos oscuros en su gestión, sí, como en casi todas las gestiones. Nadie es perfecto. Pero su política en Galicia ha sido bastante buena.
    Lo del Ministro de Interior es para llorar.
    No se pueden comparar.
     

  47. Mercedes dijo:

    http://www.libremercado.com/2012-08-31/sanidad-estudia-modificar-la-retribucion-de-medicos-y-enfermeras-1276467203/

    Si yo fuera médico, me tentaría la ropa. Sanidad quiere cambiar el sistema retributivo del sector sanitario.
     

  48. Mercedes dijo:

    El artículo de Crisitina, a la que no le falta razón, más que en los ejemplos, en la conclusión:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/espana-es-un-desastre-65410/

    “El error en el caso Bretón es, como decía, un caso más entre otros que conforman un clima de opinión según el cual España es un enfermo incurable. Tal y como si padeciera algún trastorno exclusivo e incorregible, una patología de raíces imposibles de extirpar por estar profundamente hundidas en la Historia. Y ya que hablamos de ella: en la facilidad y la frecuencia con las que asoma la tendencia al hipercriticismo y la autoflagelación, sin duda propiciada por la situación económica, resuena el eco de la fase más amarga y pesimista del noventayochismo. Cuando Unamuno escribía de España como “un pantano de agua estancada”, Baroja de “una sociedad de botarates y mequetrefes” y Azorín de un “parlamento atiborrado de vividores”. Entonces fueron los intelectuales. Ahora, actualícese el lenguaje, hágase más coloquial, y tendremos algo parecido a lo que se vierte cada día, qué digo, cada minuto, en nuestras redes sociales.”
     

  49. Sintxapela dijo:

    Mercedes, lamentablemente desconozco quién se llama Ramón aquí.

    A propósito, temita para la mañana :

    http://www.youtube.com/watch?v=lxku70qNNJE

  50. Sintxapela dijo:

    Mercedes, por lo menos en lo lingüístico no ha sido precisamente buena la gestión de Feijoo.

    Pregúntales a los de Galicia Bilingüe, a ver qué te dicen. Otro traidor más. 

  51. Creador dijo:

    Ya vamos hacia el segundo rescate, y Rajoy queriendo engañarnos una vez más. A ver si dentro de unos meses, algunos de los que andan por aquí recuerdan que ayer 30/8/2012, delante de Hollande dijo que en 2013 no subiría IVA ni IRPF. Yo digo más, eso lo estudiarán el día después de las vascas y gallegas. Rajoy se comporta igual que los tahúres, siempre va de farol. Eso lo aprendió en la misma escuela que su compañero de la Xunta.

    Al medio día hablaré de la lengua. Ahora toca trabajar para pagar los impuestos.  

  52. Tadzio dijo:

     
    Barroso abre la puerta de la UE en Cataluña
    Es muy importante la respuesta que, cuando es preguntado explícitamente sobre las consecuencias de la posible independencia de Cataluña, dio ayer el presidente de la Comisión Europea a la diputada Mara Bizzotto. Es una respuesta por escrito del presidente de la Comisión Europea y, por tanto, el valor político que tiene es enorme. Especialmente porque aclara que la Unión no hará ningún problema de la independencia de Cataluña.
    A Barroso, la diputada Bizzotto le pregunta si los ciudadanos de Cataluña perderían o no su ‘condición de ciudadanos europeos’ en caso de que se independizaron de España. Y Barroso no dice que la perderían. Dice, de hecho, que con los tratados europeos en la mano la ciudadanía europea es complementaria de la del Estado miembro y que, alerta!, En todo caso la independencia de Cataluña deberá negociar siguiendo las normas internacionales. O sea que la mantendríamos.
    Si la Unión Europea renuncia a crear un mecanismo especial para tratar la independencia de Cataluña y en cambio, como dice Barroso, se limita a aceptar la normativa internacional, entonces España simplemente no tendría ningún modo de impedir que Cataluña formara parte automáticamente de la Unión Europea desde el momento que proclama la independencia. ¿Por qué y cómo?
    En primer lugar porque España no puede argumentar jurídicamente nada en contra de la independencia. No vale lo de la unidad indivisible, no a efectos internacionales. La sentencia sobre Kosovë ha acabado con el debate. Porque dice de forma indiscutible que ‘no hay ningún argumento en las leyes internacionales que prohíba la independencia de un país’. Y aún más: afirma que la independencia, lógicamente, es un acto unilateral y que ‘no hay ninguna prohibición contra la unilateralidad en sí’. Tenemos, pues, la primera pieza. Si Cataluña proclama la independencia España no tiene ningún argumento jurídico internacional para impedirla.
     
    Las convenciones de Viena dicen que los estados sucesores ‘están obligados a honrar los tratados. En los artículos 34 a 37 de la Convención de 1978 se especifica que los tratados firmados por el estado anterior quedan en vigor en los estados nacidos a partir de la declaración de independencia. O sea, que todos los tratados firmados por el estado español seguirán siendo válidos el día de la independencia tanto en España como en Cataluña. Entre estos la pertenencia a la Unión Europea.
    Y exactamente ahí es donde las palabras de Barroso toman todo su valor. Porque quieren decir que Europa renuncia a fijar un modelo de adhesión particular para Cataluña y se limita a decir que si la normativa internacional se cumple, eso ya es suficiente. La traducción es evidente: si se proclama un estado catalán de acuerdo con la normativa internacional, y eso España no tiene forma jurídica de impedirlo, este estado ‘heredará’ los acuerdos internacionales firmados cuando su territorio era todavía España y por tanto, los ciudadanos de Cataluña seguirán siendo ciudadanos europeos. Problema resuelto.
     

  53. Sintxapela dijo:

    Y dos huevos duros, Aldeanadzio.

  54. Archivero dijo:

    RM
    Tu teléfono lo tengo ya, me lo diste tiempo ha con ocasión de otro posible encuentro. La cosa es que los que me organizan el viaje me dejen un poquito de tiempo libre.

    Por cierto, felicidades a quien se dé por aludido, él sabrá quién es.

  55. Tadzio dijo:

    El “eres más tonto que un obrero derechas” deja paso al “eres más tonto que un médico votante del PP ”

  56. Mercedes dijo:

    Sintxapela, yo también critico a Feijóo por lo del idioma, pero, ayer lo explicó muy bien Traveller, en Galicia no le cuestionan por ello.

    En otro orden de cosas. Muy interesante el artículo de Iñaki Ezkerra hoy en ABC, no sé si alguien podrá y será tan amble de colgarlo; defiende al ministro de interior y conviene leerlo para tener otro punto de vista sobre una gestión en la que por aquí solemos ser todos muy críticos.

  57. Reinhard dijo:

    A simple vista, que le den la blanca a Bolinaga, Bolo para los amigos, puede parecer un triunfo de la banda y de este fulano, pero para todo hay un orden en esta vida, y el primero que ha triunfado con esta decisión  ha sido el gomierdo de Expaña.

  58. Reinhard dijo:

    Mi novia se llamaba Ramón, legendaria canción de Los Burros:

     http://www.youtube.com/watch?v=lxku70qNNJE

  59. rojomason dijo:

    Yo milito en un partido que se parecía hasta hace unos meses al “Último de la Fila”, y que lleva el mismo camino que la legendaria banda en cuanto a su futuro, eso si no retrocede y vuelve a los orígenes de Mi Novia se llamaba Ramón.

  60. rojomason dijo:

    Oído cocina Archi.
     

  61. Tadzio dijo:

    El “eres más tonto que un obrero derechas” deja paso al “eres más tonto que un médico votante del PP ”

    también está ganando adeptos el “eres más tonto que Kimbel”  O sea.
     

  62. Creador dijo:

    Partiendo de la base de que los políticos son administradores de lo público, Sanidad, Educación, Economía, etc.etc.etc. Es su obligación mantener y mejorar todo lo que define a una comunidad como país cohesionado. Da lo mismo que el político sea de izquierdas ó de derechas. Hay que hacer política para que la sociedad sea mejor y más avanzada . Cuando a las lenguas le ponemos tendencia política, la estamos jodiendo.  
     
    En algunos territorios como Galicia, que además de la lengua del estado, tiene la propia, y dadas las circunstancias que durante los años de la dictadura esa parcela quedó totalmente en el olvido, tanto en el sistema educativo como social, ya no digo el político. Todos los avances que habían habido en la lingüística galega que fueron muchos antes y durante la II República, quedaron cercenados durante los años 1939-1975. La intelectualidad gallega había quedado en manos de escritores y editoriales privados, como Nos,   Galaxia y alguna otra publicación.  http://www.consellodacultura.org/arquivos/cdsg/loia/historia.php?idioma=3&id=95
    Desde la recuperación democrática, paulatinamente se fue incorporando el galego a la vida pública y educativa. Recuerdo que el primer discurso de Fernández Albor como primer presidente de la Xunta de Galicia, lo hizo en su totalidad en castellano.
     
    Se oye demasiadas veces decir que las lenguas son para usarlas, no, servirse de ellas para hacer política. Cuando se hace esa crítica, dichas voces, se están refiriendo a los nacionalistas gallegos, en este caso. Como si eso fuera algo contra natura. Sin embargo hacerlo en castellano es normal, no es hacer política.
    Esto me recuerda a los tiempos del Caudillo. Aquél que tachaban de político, era alguien peligroso y que había que encarcelar. Cuando los dueños de la política eran ellos. Aquí con la lengua gallega pasa lo mismo. Si el que la habla es labrego o aldeano, se considera normal, forma parte del paiaje. Si por el contrario lo hace un urbanita que además es licenciado universitario, se le pone un interrogante. No vaya ser que sea del Bloque, enemigo de España.
     
    La derecha gallega encabezada por Feijóo, al que no le queda otro remedio que hablar galego en ciertos ámbitos, no por gusto, sino usando el gallego como arma política. Cosa que no diríamos de Beiras por ser su lengua natural. Cuando se habla de usar el gallego como arma política, piensen que es la derecha y parte importante del PSOE los que lo hacen. No se lo atribuyan a los nacionalistas, que también hablan en gallego en el ámbito familiar y privado.
     
    Hay otras maneras subterráneas de hacer política con las lenguas. Sin ir más allá, lo que hizo Feijóo. Engañó a los que desprecian el galego en la enseñanza, removieron Roma con Santiago para conseguirlo. Pero también lo hizo, traicionando la lengua gallega y por tanto a Galicia, haciendo recortes fundamentales do galego en la enseñanza, y la vista gorda, hacia los profesores en cuyo programa educativo figura que deben dar  algunas clases concretas en , galego, lo hacen en castellano. Eso también es hacer política lingüística dirigida a un colectivo fundamental para la pervivencia de un idioma propio. Una lengua no tiene futuro, si como ocurre aquí, solo se usa en clase y por obligación. Cuando dicha lengua no forma parte de las relaciones coloquiales entre alumno y profesor. Eso es lo que están haciendo una buena parte de profesores “do ensino”.       

  63. Reinhard dijo:

    Qué interesante. Oh.

  64. If... dijo:

    Dinesh D’Souza le está jorobando la campaña de reelección a Obama con un documentalito político que ya está entre las películas más taquilleras de Usa. Estrenada casi furtivamente en un cine de Houston el boca a boca y las redes sociales han presionado a cientos de salas a proyectarla. Tal vez ese país siga, después de todo, conservando algunos de los activos cívicos que le han hecho tan singular.

    Por cierto, aquí ningún medio informa del fenómeno. Algo igualmente singular.

  65. Toni Kimble dijo:


    Standard & Poor’s rebaja a ‘bono basura’ la nota de Cataluña 

    Un sitio en el que habitan zurullos subhumanos como el cateto a babor, hijoperra ágrafo en tres idiomas y en el que los políticos han convertido el día a día en una auténtica mierda lo menos que se puede esperar es que lo rebajen al nivel de estercolero.

    El pobre imbécil va de catalufo guay, independentista ultraizquierdista, pero en el fondo su discurso no es muy distinto del de estos dos. Sólo cambia el acento pero el fondo es igual de cutre y poco elaborado.

       

  66. Jose Luis dijo:

    ¡Qué grande es el Atleti! ¡Qué bueno es Falcao!
    Sin ruido, sin alharacas, el mejor equipo de Europa.
    Aúpa Atleti

  67. If... dijo:

    el mismo día que el gobierno anuncia el Banco malo, para hacerse con todos los inmuebles sobrevalorados por felices ejecutivos financieros y controlar los precios evitando que el mercado los corrija, también anuncia que los tenedores de PREFERENTES se lo van a comer con patatas. Obsceno hasta el vómito. 

    Para los que esperen a algo de un modelo que replica y mejora el sistema del trilero de Madoff que se vayan haciendo a la idea de que estos desenfadados macarras son no tienen el más mínimo sentido del pudor.

    Ahora, lo mejor del pufo es escuchar al alimón de los medios y de la casta política, que van a regular los productos financieros sofisticados. Porque parece ser que las PREFERENTES no eran una estafa. No. Sería jodido admitir tal cosa. Eran productos financieros sofisiticados. Y claro, no aptos para el entendimiento de cualquier pobre fulano. No ha sido uan estafa coral que ha dejado al sistema garantista de la señorita Pepis de nuevo en evidencia, no, lo que ha pasado es que a la gente si se la deja sola se mete en líos y, claro, hay que ayudarla. Con dos cojones.

    En fin, los títulos con vencimiento al año 3000 y similares estafas ya sólo afectarán a los tiburones de la bolsa que en cualquier descuido seguro meten su capital para no recuperarlo en dos mil años. Pero habremos salvado a nuestros abuelitos.

  68. Atalanta dijo:

    ¿qué tendrá el agua en España…?
    que hace creer a los delincuentes y asesinos que pueden salvarla haciéndose políticos

    y a los tontos de capirote, ministros.
     

  69. Tadzio dijo:

    ¡Què daños e infortunios nos está infligiendo el neoliberalismo sanguinaro imperante que hasta mi desnortado amigo IF alcanza a decir verdades como puños!

  70. Tadzio dijo:

    Me envia un correo un amigo estremeño a propósito de la inminente independencia de Catalunya diciendome: “¡¡no nos dejeis solos con el Camps, el Losantos, Exuperancia Aguirre,……., por favor!!!!”

    La verdad es que me sabe mal.
     

  71. Tadzio dijo:

    Video convocando a la Gran Marxa sobre Barcelona. del dia 11 de Setembre de 2012.

    http://www.vilaweb.cat/noticia/4037207/20120901/video-lonze-setembre.html 

     

  72. Tadzio dijo:

    No me basta mirar;
    la luz no basta.
    Porque he mirado en vano tantas veces,
    tantas veces en vano creí ver.

    José Ángel Valente

  73. Traveller dijo:

    Anoche tuve un sueño en el que Tadzio,  en una Catalunya independiente, había sido elegido presidente de la Generalitat.

    Pujol y Mas ya habían sido elevados a los altares y Montilla estaba en proceso de beatificación.

    ¿Quien fue el que afirmó aquello de que cualquier situación es susceptible de empeoramiento. ¡Quiá! No tenía ni idea.

     

  74. Tadzio dijo:

    El tema es el siguiente:

    Catalunya pide el rescate al estado español, el cual no tiene ni un puto duro porque se ha gastado todo el dinero que los catalanes, entre otros, le dimos. Para rescatarnos necesitarán primero que otros los rescaten a ellos al 3% para así luego podernos devolver nuestro propio dinero al 7%. Bestial.

     

  75. Tadzio dijo:

    Hoy hace un frío de cojones en Cadaqués y he decidio pasarme la tarde en casa con una mantita en las piernas escribiendo para deleitarles a ustedes. Espero que me lo agradezcan.
     

  76. Toni Kimble dijo:

    No, subnormal analfabeto, el tema no es ese. El tema es que los de Extremadura se llaman extremeños, no estremeños. Aunque es posible que si tu amigo es tan gilipollas como tú (para ser amigo tuyo casi seguro que lo es)  posiblemente sea estremeño y no extremeño, igual que tú eres catalufo y no catalán.

    Joder qué escoria entra al blog. 

  77. Sintxapela dijo:

    Aldeanadzio, no nos quieras hacer creer que estás en Cadaqués, cuando en realidad estás en un cuchitril del Raval de Bcn compartiendo estancia con “nouvinguts”.