Billetitos de quinientos

El Gobierno ha decidido prohibir los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros en las operaciones en las que intervenga, al menos, un empresario profesional. La asociación de técnicos de Hacienda consideraba que la cantidad límite debía de ser 1.000 euros. Así, en Italia sólo permiten transacciones en efectivo de hasta 1.000 euros. En Francia, en cambio, más permisivos, elevaron el límite  a  3.000.

El motivo de todo esto  me lo contaba ayer, involuntariamente, el dueño de un pequeño comercio en el que adquirí una nueva billetera, después de que la antigua, ay, se la llevara un caco, es decir, una víctima de la sociedad,   que tuvo la ocurrencia de entrar el domingo en mi vivienda. Me decía el comerciante que un cliente suyo tiene problemas con estas billeteras de ahora, tan pequeñitas. No le caben los billetes de quinientos. “Llevaba un fajo de billetes de quinientos, y le pregunté cómo es que andaba con eso. Me dijo  que tiene un taller (dejémoslo ahí) y la gente le paga con dinero que tiene en casa”.

Tengo para mí que la prohibición del gobierno no afectará a tales operaciones. Tranquilos, pues. Quienes tengan  ese tipo de dinero  en casa (y no reciban  visita de víctimas de la sociedad), pueden funcionar como hasta ahora, siempre que no necesiten que la transacción se refleje en un documento público. ¿A que es guay? Sería egoísta quejarse de que ellos puedan hacer esos truquitos y salvarse de pagar algo en impuestos,  mientras   yo -y usted- tenemos el dinero a la vista y hemos de pagarlos todos, a fin de  pagarles también a ellos, dicho sea sin rencor, la educación, la sanidad y algunos servicios de nada más.

Sí, tambien pagamos  las mamandurrias y lo que se metían por la nariz los dos aquellos, pero el principio  “puesto que algunos incumplen, incumplamos todos” no parece un buen asiento. Aunque ahí está Grecia,  la de los papandreu y los karamanlis. Optaron por la desobediencia fiscal general y tolerada y sobrevivieron hasta ahora.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

126 respuestas a Billetitos de quinientos

  1. Reinhard dijo:

    *¿A que es guay? Sería egoísta quejarse de que ellos puedan hacer esos truquitos y salvarse de pagar algo en impuestos,  mientras   yo -y usted- tenemos el dinero a la vista y hemos de pagarlos todos, a fin de  pagarles también a ellos, dicho sea sin rencor, la educación, la sanidad y algunos servicios de nada más.*
    ————————
    Eso es solidaridad, más o menos. Yo pago con mis impuestos subsidios, pirmis y demás mandangas a toda una peña improductiva que no paga un duro. Si se lo dijese al necio legislador/recaudador, éste me diría como en la mili: dos piedras. 
     

  2. iF... dijo:

    Pues menudo susto ¿estaba ud dentro también?

    Los billetes de 500 son de curso legal. Si no quieren que circulen, que los quiten, pero que no nos aburran más con sus bandazos y ocurrencias.
      

  3. Creador dijo:

    Hoy en el parlamento, Don Rajador rechazó el ofrecimiento de colaboración que le ofrecía Rubalcalvo. Le espetó, que se deje de dar la mano en el congreso para luego apuñalarle en los medios. Y digo yo.- ¿No es lo que él (RJ) hizo con Zapatero durante siete sufridos y largos años?  A la derechona le jode que le den de su propia medicina.

    Rajoy en lugar de escuchar a Cayo Lara, le pone como ejemplo de frande institucional y amnistía sideral, a la OCDE. Que cara más dura tiene este carallo.  

  4. Creador dijo:

    NO SON BILLETITOS DE 500.

    La Pepemafia tapa sus vergüenzas acusando a otros de sus tropelías.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/04/10/ministro-interior-revela-numero-dos-aguirre-investigado-ilegalmente/00031334080411932187800.htm
    El Sr. González, vicepresidente de la CAM, es decir, el segundo de Doña Esperanza Aguirre. Presuntamente, alquila una mansión cuya cuenta bancaria está en un paraíso fiscal X, y que en dicha cuenta el Sr. González dice ingresar mensualmente el importe del alquiler.
    ¿Es de recibo que un político de primera línea, se avenga a pagar su alquiler en una cuenta de un paraíso fiscal, así por las buenas?  Todo esto que el ministro Jorge Fernández trata de echarle tierra encima, huele a chamusquina. El ministro se sale por los cerros de Úbeda diciendo que investigar la presunta compra de una mansión cuyo pago millonario no se sabe de dónde lo ha  sacado el Sr. González, es ilegal.  Para descojonarse de pena…………………
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/04/11/cupula-pp-esconde-cartas-decide-conde-roa/0003_201204G11P7991.htm
    Es que no son cuatro duros, son 300.000 euros que el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa no declaró al Fisco, de sus negocios como promotor de viviendas.
    Primero lo negó, luego dijo que ignoraba que debiera hacer tal desembolso, más tarde admite que eran 30.000 euros. Y finalmente toda la prensa nacional constata que son cerca de 300.000 euros los que trató de camuflar en su declaración de la renta.  
     

  5. Marian dijo:

    Lo mejor para que aflore el dinero negro es cambiar el color de los billetes de 500€, e incluso el de los de 200€. Se da un tiempo prudencial para cambiar los viejos por los nuevos y listo.

             :-D

  6. Flames dijo:

    iF… dijo:
    11 abril, 2012 en 12:16

    Pues menudo susto ¿estaba ud dentro también?
    Los billetes de 500 son de curso legal. Si no quieren que circulen, que los quiten, pero que no nos aburran más con sus bandazos y ocurrencias.

    Totalmente de acuerdo. Lo único que se hace es activar el mecanismo de la envidia (motor del socialismo) y que la gente empiece a “despotricar” de un papel. Papel creado por el Estado, claro.

     

  7. iF... dijo:

    así es Flames…es curioso cómo la gente interioriza los memes del politburó.

    repentinamente cualquier persona honrada que atesore su dinero en billetes de 500 pase a ser un narcotraficante en potencia. Un tipo sospechoso. Si tienes 10 billetes de 200 euros bajo el colchón no pasa nada. Pero si tienes 4 de 500…amigo, aquí huele a chamusquina. 

  8. Creador dijo:

    Y tú, cagando…………………………………………………………………….

  9. iF... dijo:

     
    a todo esto, con un sistema financiero medio insolvente, los que prefieren, en su legitimo derecho, guardar su capital como Papillon, ante el riesgo de que se lo quiten todo, y que prefieran llevar en el culo billetes de 500 a monedas de 1 céntimo por aquello de la economía de espacios…¿qué le importa al leviatán? 

  10. Nemo dijo:

    Pues yo creo que hay que rebañar lo que se pueda y más.

    Hay que pagar unos cuantos como éste
    http://www.gaditec.es/fotos/Buenavista.jpg
    y éste
    http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/cidadedacultura-2.jpg
    y esto
    http://3.bp.blogspot.com/_BEPWun8lZKg/TUMTsbfg-lI/AAAAAAAAEa0/LxJrscjFYNM/s1600/1.jpg
    y esto
    http://farm8.staticflickr.com/7168/6467756539_4456c9265e_z.jpg
    y lo que falta
    http://2.bp.blogspot.com/-5ZIYxYIp-v4/T2wkKHi5mCI/AAAAAAAAAQE/zrDc5KFdxIY/s1600/mapa-ave.jpg
    para pasmo y maravilla de los siglos.

    Yo creo que los billetes hay que confiscarlos directamente. De veinte para arriba.

  11. Nemo dijo:

    Pues yo creo que hay que rebañar lo que se pueda y más.
    Hay que pagar unos cuantos como éste
    http://www.gaditec.es/fotos/Buenavista.jpg
    y éste
    http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/cidadedacultura-2.jpg

  12. Nemo dijo:

    y lo que falta
    http://2.bp.blogspot.com/-5ZIYxYIp-v4/T2wkKHi5mCI/AAAAAAAAAQE/zrDc5KFdxIY/s1600/mapa-ave.jpg
    para pasmo y maravilla de los siglos.
    Yo creo que los billetes hay que confiscarlos directamente. De veinte para arriba.

  13. Nemo dijo:

    Pd. Lo de Galicia se entiende mejor en perspectiva

    http://www.jrcompton.com/photos/6_flags/2629-looping-the-wave.jpg

  14. Nemo dijo:

    El malo …. ¿es el del tonel?

  15. Creador dijo:

    Pues claro. Si no existiera…………………………………………¿Quién le mandó ser un vago desgraciado, sindicalista y ateo?

  16. Mercedes dijo:

    Cristina,
     
    Siento lo del robo. Dentro de lo malo espero que no estuvieras en casa y que además los ladrones fueran unos “profesionales” en lo suyo. Vamos, que te robaran sin asustar y sin romper nada. Porque si encima de lo uno, lo otro… es para acordarse de sus muertos …un poco más, aún.
     
    ..–…..
    Pero Nemo, si todos esos edificios son puro diseño. Eso a ti debería gustarte y pagarlos no debería ser un sacrificio.  ¿no?

    .-…
     
     
     
    Este artículo habla de un Banco, de otro. Porque está bien que el Banco de España esté presidido por la persona más competente, pero este otro tampoco debe quedar  atrás…no vaya a ser que nos afecte
     
     
    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1058221&nl=1
     

  17. iF... dijo:

    “puesto que algunos incumplen, incumplamos todos” 
     
    La verdad es que el descrédito del Estado frente a los elementos productivos de la sociedad no lo estimulan unos presuntos ciudadanos defraudadores. Es más bien una sucesión persistente de incumplimientos, abusos, y desequilibrios en la relación, lo que hace que el Estado no tenga autoridad moral ni prestigio de gestión como para que no aumenten los defraudadores.
     
    Mi padre, ha sobrellevado la retención de 4 nóminas por los mismos conceptos durante décadas. Pero no le pagan 4 pensiones. Solo una. Para mí esto ya es abiertamente una estafa. Si un gitano me ofrece un negocio en esas condiciones, llamo a la Guardia Civil. Pero en este caso, es la Guardia Civil la que si no tarifas por 4 viene a visitarte a ti.
     
    Quien quiera defender el Estado de bienestar, le aconsejo que recupere el sentido original del término. Esa mercancía averiada ya no cuela.

  18. Mercedes dijo:

    Mi padre, ha sobrellevado la retención de 4 nóminas por los mismos conceptos durante décadas.

    ,.,,..

    Ay, la ley de incompatibilidades…

  19. iF... dijo:

    La culpa del incumplimiento, como elemento inductor al fraude generalizado y que establece el precedente y mal ejemplo sociales ¿sobre quién recae?…¿Alguien en su sano juicio cree que pasa inadvertido para la ciudadanía que un tarao que deja el país en ruinas reciba la Gran Cruz de Isabel la Católica?¿que los gestores de semejante putiferio se vayan con pensiones millonarias?… Ese grado de repugnante cinismo deprime a la gente. Y no es ‘rencor social’ denunciar estas cuestiones.
     
    Para pedir hay que justificar lo que se pide. Al Estado, mal acostumbrado, ya se le ha olvidado esa lección que cualquier vendedor de kleenex de la calle entiende.
     

  20. Atalanta dijo:

    güenas!

    Entonces…¿cómo va a comprarle Pepe Bono los caballos a su hijo…? yyyy…Pepiño Blanco ¿va a tener que ir a la gasolinera como si fuera el día de la marmota …?
    ¿y que va a ser de los concesionarios de coches de lujo?

    A mí, me da igual, yo lo billetes de 500 los gasto en el mercado…y me siso el cambio…

  21. Atalanta dijo:

    yo,

  22. Reinhard dijo:

    Si al menos dejaran que el contribuyente pudiese elegir el destino de sus impuestos…Claro, que entonces estaríamos ante algo parecido a una democracia.

  23. iF... dijo:

    El problema Reinhard es que el mercado ofrece mejor precio y servicio que el Estado en casi todo.  
    Y cuando ocurre, no se puede ignorar y termina habiendo una desafección general hacia el modelo, una desafección que el Estado sólo puede tratar de compensar a su favor entorpeciendo al sector privado. Su labor entonces es la de comprometer la solvencia de sus competidores, tratando de graduar la presión, para que ni lo superen pero tampoco desaparezcan.
    De esquizofrenia.

    adeu. 

  24. Flames dijo:

    iF… dijo:
    11 abril, 2012 en 19:01

    El problema Reinhard es que el mercado ofrece mejor precio y servicio que el Estado en casi todo.  

    Cuando ofrece un mejor precio y servicio…. se está pagando además por tratarse de un servicio subvencionado y en el que no se ha dejado entrar a gestionarlo a una empresa privada.

    “Burocracia” de Mises. Ahí está tó muy bien explicado.
     

  25. Creador dijo:

    Ya sabemos los ciudadanos españoles y RJ también que, a Laxtrema le encantaría un Estado lo más parecido al antiguo régimen. Es como si cuatro extremistas de derechas pudieran decidir por todos los demás, la refundación  la constitución. Cuidadín, porque también hay otro extremo que a lo mejor y aprovechando el saldo, se decantan por la tercera república.
     
    Lo que yo le aconsejaría a Esperanza Aguirre, después del corte de mangas que le hizo Rajoy (con claridad meridiana) es que, en lugar de hacer propuestas frentistas, se ponga de acuerdo con sus socios, y funden un nuevo partido. Incluso podrían copiar los estatutos del FN (Frente Nacional) francés. La verdad es que no sé qué coño pinta en un partido de derechas tradicional.  

  26. Flames dijo:

    Genio y figura…..

  27. Artxi dijo:

    Sábana va:

    Ha llegado la hora de decir la verdad. De reconocer que tenemos un sistema sanitario financieramente insostenible. La sanidad pública no es gratuita y no puede seguir siendo universal ni de barra libre.

    El gobierno proyecta un cambio radical del sistema sanitario con el fin de asegurar su sostenibilidad. La justificación es que la deuda sanitaria asciende a 20.000 millones de euros.
    Los cien días de gobierno del PP se han caracterizado por una voluntad de austeridad y eficiencia presupuestarias. Está bien, pero no basta. El déficit no parece estar bajo control, la desconfianza cunde en los mercados, se requiere más. Es la hora de poner el cascabel al gato y pinchar la burbuja sanitaria, todas esas ilusiones creadas en torno a que era posible tener una oferta ilimitada de servicios médicos, que podíamos ir al médico las veces que quisiéramos y por lo que fuese.
    Así nos convertimos en los ciudadanos europeos que más vamos al médico (8,1 veces al año, frente a las 5,8 de media en la UE). Nos acostumbraron a percibir el sistema sanitario como si fuera gratuito, cuando en realidad nos cuesta un ojo de la cara; a pedir que nos trataran hasta las patologías más leves; a exigirlo todo. La falta de responsabilidad nos ha llevado incluso a creer que no pasa nada si dejamos de acudir a una cita médica o no cancelamos una operación programada.
    Hemos vivido tiempos de despilfarro, en que los partidos coreaban al unísono que la sanidad pública siempre sería universal y gratuita, lo que condujo a un uso irresponsable de los servicios sanitarios, que han acabado por colapsar. La sanidad no puede ser un proyecto ideológico ni de partido, menos aún un campo abierto para que campen por sus respetos la irrealidad, el populismo y los dogmas. Tiene que ser un objetivo nacional y serio. Ha de llegarse a acuerdos básicos para lograr su sostenibilidad.
    El sistema sanitario se encuentra en estado crítico debido a que en los años de vacas gordas el gasto aumentaba más rápidamente que el PIB; gasto que después no ha podido ser contenido… En 2002 el gasto era del 5,2% del PIB, en 2008 del 6,5% y en 2009 del 9,5%, lo que equivale a unos 100.000 millones de euros. Ante la caída de los ingresos públicos como consecuencia de la crisis, el gasto se ha hecho insostenible y ha tendido a generar déficit. Hay que detener esta avalancha, antes de que nos sepulte a todos.
    La fijación de tasas (copago) por la utilización de algunos servicios sanitarios (con un máximo de gasto anual para proteger a los usuarios más vulnerables) tarde o temprano tendrá que imponerse, sobre todo como elemento disuasorio. De esta manera se podrán lograr varios objetivos: corresponsabilizar de forma directa al ciudadano, proteger solidariamente a los más necesitados y hacer un uso racional y responsable de los recursos.
    Es necesario hacer una labor pedagógica entre la ciudadanía y los propios profesionales sanitarios, para que vean que el sistema ni es gratuito ni dispone de recursos inagotables; que cada euro que se malgasta es un euro que deja de gastarse para cubrir otra necesidad. Si sobrecargamos la atención primaria no sólo generaremos déficit, sino que tendremos una peor atención especializada, lo que de hecho explica los resultados que nuestro sistema obtiene cuando se lo compara con los de otros países. Según el informe del Euro-Canada Health Consumer para 2010, no es España sino Suecia el país que obtiene la más alta puntuación en resultados médicos; le siguen Holanda, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Alemania, Italia, Francia… Al final de la tabla se encuentran el Reino Unido, España y Portugal.
    Algunos repiten como un mantra que ya pagamos por la sanidad, y que por ello no sería justificado el copago. Pero no es más que un embuste en un país con un déficit de 90.000 millones de euros. La realidad es que la sanidad, la educación y tantas otras cosas las pagan nuestros prestamistas, que bien caro nos lo cobran. Es a los futuros españoles, que habrán de asumir nuestra deuda, a los que debemos una explicación, o tal vez a nosotros mismos, si es que finalmente somos intervenidos.
    Es la hora de la verdad, nuestras mentiras no dan más de sí. Necesitamos un gobierno valiente y veraz. Las próximas semanas nos dirán si el de Rajoy lo es. Si no lo fuera, mejor será que el futuro nos pille confesados.
    (Mónica Mullor) 

  28. Artxi dijo:

    En Educación también se gasta mucho y mal, así que hay bastante margen para recortar sin que empeorasen (si eso es posible) la calidad y los servicios actuales.
    Otra cosa es que esos servicios sean los correctos o la calidad sea la deseable, pero decir eso no queda bien y parece que es antisocial y antiprogresista.

    • Mercedes dijo:

      Hay margen para reformar. Eso llevará a ahorrar. Pero recortar sin hacer reformas es un despropósito.

      Y esas reformas hacen falta en la pública y en la privada. me remito a mi sábana de abajo.

  29. Creador dijo:

    Hay mucho por donde recortar, es posible que pronto les toque a los banqueros chupasangres, millonarios defraudadores, empresarios esclavistas, políticos y sus recomendados con sueldos millonarios.

    Es más fácil joder a los de siempre, total la mayoría ya están acostumbrados a que se la metan doblada…………………………Plebe……………….Veremos si todo se arregla en la jaula de grillos, cuando a la “plebe” se le inflen las pelotas más que el día 29M, pero a lo bestia…………Entonces veremos quién aplica los “ajustes”.

  30. Mercedes dijo:

    Algún día, alguien se dará cuenta de que Estado- sector público- y actividad privada no compiten entre sí, se complementan. Deben funcionar bien los dos para que un País funcione. Y en España no es verdad que el Estado entorpezca al sector privado. El Estado, la Administración, no funciona peor que la privada. El día que se asiente ese principio, igual esta País, antes llamado España, puede funcionar bien de una vez.
    Y del mismo modo que es un lugar común  que sobran funcionarios, cuando las cifras sitúan a España en este capítulo a niveles semejantes o algo más bajos que en otros países de  Europa; es otro lugar común que el sector privado es más barato que el público; al igual que es otro lugar común que para acabar con la crisis hay que recortar y recortar el sector público, casi como sea.
    ¿Y no sería mejor reformar? Aquí nadie ve que la actuación pública es absolutamente necesaria. En cambio, todo el mundo aplaude la tijera en lo público aunque sea de manera lineal; y, así,  lo mismo nos da la sanidad que las embajadas autonómicas, cuando seguro que no tienen la misma importancia. Lo mismo nos da las teles autonómicas como los profesores, las subvenciones en I+D como las subvenciones “ideológicas”, los técnicos cualificados como los enchufados y parientes,  las inversiones en infraestructuras como los gastos corrientes, en definitiva los gastos esenciales como los superfluos. 
    ¿Ese recorte así lo haría el buen padre de familia al que clama el Código Civil? No. ¿Alguien se ha planteado que igual son necesarias reformas del Sector público  como solución en vez de tanto y tanto recorte? El Gobierno dice que lo va a hacer. Ya veremos. Yo de momento sólo veo tijeras de podar a veces sin grandes criterios.
     
    Por otro lado, todos sabemos que la mayor parte de la deuda en España es privada y no pública, pero es igual, sigamos recortando del sector público. Seguimos pidiendo reformas del sector público, seguimos descalificando a los funcionarios como si fueran unos inútiles, da igual que se elijan entre los sectores más preparados de España… pero nadie plantea reformas del sector privado, porque claro el sector privado es muy eficaz y barato…y que yo recuerde privados son, o eran, los bancos, por cuya falta de crédito España está como está y han conseguido transformar en pública su gran deuda privada. Privadas son las constructoras – que todas viven de la subvención del Estado. Medio privados son los colegios concertados en los que estudia la mayor parte de los españoles, aunque seguimos teniendo el nivel educativo más bajo de Europa. Privados eran los astilleros, una parte de la  minería y una parte de la siderurgia y a todos  hay que subvencionar para que se mantenga, en lo poco que existe ya. Los deudores de esos bancos, en gran parte muchos ciudadanos, actuaban pidiendo créditos sin ton ni son de manera individual, libre y con plena autonomía…privada. El sector público a nadie empujó a asumir unas deudas llenas de irresponsabilidad….
     
    Me parece a mí que aquí la eficiencia o ineficiencia, lo caro o lo barato va por barrios y todos tenemos mucho que hacer, mucho que aportar y mucho que trabajar juntos y en armonía, en caso contrario de esta no salimos. Y si todavía no nos hemos dado cuenta de que los unos necesitamos a los otros, mal vamos. Con chistes baratos como el de Ogro de esta mañana o con cosas semejantes no salimos del agujero. Seguro que Matilde puede contar alguno del sector privado que ya os ibais a reír ya.
     
     
     
     

  31. Flames dijo:

    Doña Mercedes; cualquier subvención entorpece la actividad privada.

    De reglamentos estúpidos, arbitrarios, etc. ni hablamos. 

  32. Flames dijo:

    Y si llamamos empresarios a los que viven del erario público…. pues apaga y vámonos. Esos empresarios son los que visitan a D. Corleone.

    Deberían de enseñar EL PADRINO en las escuelas. Pero no para imitarlo, claro.

    D. Corleone es el Estado, claro. 

  33. Mercedes dijo:

    Claro que hablamos, faltaría. Y también hablamos de las reglamentaciones privadísimas de los bancos, de las reglamentaciones de privadísimas de las aseguradoras…

    En general se legisla mal, muy mal.  Pero eso es un problema parlamentario y de grupos privadísimos de presión. Un día de estos, por vía privada, te digo cómo y quién hace algunas normas.

    Por ejemplo la reforma del arbitraje.. algún despacho, privadísimo y mercantilista, saldría a relucir y mucho. Eso y nuestros queridos políticos que se dejan “influenciar”

  34. Mercedes dijo:

    Flames, ese sector siciliano, es el gran sector privado español. Los autónomos son pocos y unos héroes, casi siempre que no siempre. Ese sector es privado y los partidarios acérrimos del sector privado deben asumirlo como propio, cuesta pero… cada cuál que cargue con lo suyo.
     
     

  35. Creador dijo:

    Gaspar Llamazares Trigo
    Diputado de Izquierda Unida por Asturias

    El recorte adicional anunciado por el Gobierno de más de 10.000 millones en el gasto educativo y sanitario profundiza en la senda de restricción brutal del gasto público. Un camino que tras casi dos años de ser transitado, primero por el gobierno de Zapatero y ahora por el de Rajoy, sabemos lo que da de sí: más paro, más recesión, menos derechos y sensación creciente de la desesperanza ciudadana. Y todo porque Merkel se ha empeñado en hacernos pasar por las horcas caudinas a toda la ciudadanía y garantizar por encima de todo que sus banqueros sigan cobrando aún a costa de acabar con nuestros derechos y nuestro bienestar.
    Porque no nos engañemos, lo cierto es que el PP aprovecha la crisis para menguar los servicios públicos pero lo hace fundamentalmente porque cree en otro modelo, un modelo en el que el Estado de todos se va sustituyendo por el negocio de unos pocos. Me temo que la gestión de nuestra sanidad y la educación públicas, auténticos frontispicios de nuestro Estado del medio estar,  van a ser  entregadas al sector privado para que este incremente sus márgenes de negocio. La situación económica se convierte en el pretexto perfecto, una oportunidad que el gobierno no va a dejar pasar.
    Lo cierto es que los gastos en materia de educación y sanidad están muy por debajo, en términos tanto absolutos como relativos, de los países de nuestro entorno. Ahora, bajo el disfraz de la necesaria austeridad, lo que se pretende no es gestionar de manera más eficiente (hay que recordar que tenemos uno de los sistemas sanitarios más eficientes del mundo), sino traspasar a los usuarios una parte del gasto que ahora es soportado por el Estado y financiado a través de los impuestos. Esta concepción de los servicios públicos está más cerca de entenderlos como bienes de consumo, que deben estar regidos por las leyes del mercado, que de considerarlos como un derecho básico de los ciudadanos y una obligación de los poderes públicos. La consecuencia de todo ello va a ser la extensión de una oferta sanitaria y educativa de dos velocidades: una de calidad, para quien pueda pagarla, y otra de mínimos, cada vez más precaria, para los sectores más desfavorecidos.
    Pero los recortes anunciados también reflejan un ataque dudosamente constitucional a las competencias de las Comunidades Autónomas. Sin presentar un plan ante el instituciones democráticas, ni intentar consensuar los cambios con las Comunidades Autónomas, se quiere recuperar un estado centralista, en el que los gobiernos autonómicos se conviertan en meras delegaciones del gobierno, intervenidas, tuteladas y sin márgenes para elegir políticas diferentes a  las dictadas por el PP. Por las buenas o por las malas, por iniciativa propia o por mandato de figuras más parecidas a los administradores concursales de las empresas en crisis que a gobernantes democráticos.
    El origen de la situación en la que estamos inmersos, conviene recordarlo una y otra vez se sitúa avaricia desmedida y desregulada de nuestro sistema financiero, algo que nunca agradeceremos suficientemente al actual Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez. Sin embargo las únicas medidas que se han tomado, esta vez con el consenso del PSOE y del PP en un remedo de aquel consenso de Washington que arruinó en los años 90 las economías latinoamericanas, han tenido que ver con la privatización de lo que nos quedaba de nuestro sistema financiero público, las Cajas de Ahorros, y un plan de reforma del sistema financiero que nadie se creé y que está hecha, mucho me temo, para que al final acabaremos pagando con dinero público sus desequilibrios.
    Hemos tenido hace muy pocas fechas una huelga general en las que se expresó masivamente el descontento ciudadano y unos resultados en las elecciones andaluzas y asturianas muy distintas de las que el Partido Popular esperaba. Pero parece que el Gobierno no ha entendido el mensaje. Va a ser necesario que el Partido Popular, y no sólo el Partido Popular, vuelva a escuchar el clamor de la gente gritando que no es cierto que esto se solucione con más recortes a los de siempre. Que eso ya lo hizo Zapatero y fracasó estrepitosamente. Y que no va a consentir que se siga recortando su bienestar y sus esperanzas.

  36. lolo dijo:

    O sea que era mentira y gorda el mantra transversal de que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo y bla, bla, bla… ¿Qué pasa, que era un secreto? De lo que se entera uno gracias a la crisis.
     
     

  37. lolo dijo:

    Siempre se dice eso de que a Capone lo metieron preso, no por sus crímenes sino por defraudar a Hacienda. Queda claro que Capone, en España, se libraría.

  38. Flames dijo:

    Capone tendría un banco.

     Fíjese si era listo que quería que su hijo Michael fuera senador o gobernador.

  39. lolo dijo:

    Acabo de leer el de Cristina y quiero transmitirle mi solidaridad por el sustazo. Ánimo. Me ha gustado el artículo, su tono y su enfoque. La animo a que ejerza la acusación particular cuando salga el juicio y nos haga un reportaje de la odisea completa con el desenlace. Será muy clarificador para mucha gente. Si, por rara casualidad, el caco ingrasase en prisión, la animo a que el reportaje continúe. Le daré gustosamente ideas sobre aspectos relevantes. No es por acojonar pero el asalto a casa habitada era hace relativamente poco un delito rarísimo y ‘deshonroso’ para el que lo cometía. Hoy hay bandas que prefieren asegurarse de que los moradores están dentro cuando asaltan.

  40. Flames dijo:

    http://www.libremercado.com/2012-04-11/jose-garcia-dominguez-y-si-abandonaramos-el-euro-64100/

    Impresionante artículo de D. José.

    Me recuerda que el otro día oía aun “chaval” decir que era una maldición no poder devaluar la moneda.  Que en los años 90′ se había hecho 4 veces y tal y tal. Hablaba de ello como si fueran copas del mundo ganadas por España.

    A mí me da vértigo sólo de pensarlo. Primero porque conociendo a los que nos gobiernan tirarían de devaluaciones cadapoco. Segundo porque incluso una pequeña devaluación nos llevaría una espiral de devaluaciones… aunque no se quisieran.

    Se podrían bajar los salarios. El efecto sería parecido en muchos aspectos…… pero sería efectivo de verdad. Y menos nocivo.

    Repito; lo de la devaluación da vértigo. A lo mejor es lo que nos merecemos. Un referéndum sobre el tema YAAA. Y que lo expliquen “Los del Río”.
     

  41. Artista dijo:

    Joder, el matasanos cubano con los chascarrillos comunistas de hace 30 años y el cuento de que si no se gasta más se empeora el servicio. Y el otro nos lo pone como si fuera doctrina moderna. Así va España.

  42. aguinaga dijo:

    Reconozco que mi primera reacción ante el anuncio de la restricción fue tomarla como una nueva puñalada a las libertades individuales al cercenar la libertad de los ciudadanos a disponer de su propiedad privada en la forma que deseen (probablemente influido superficialmente por la contundencia de los argumentos de Federico Jiménez Losantos equiparando la medida como una suerte de carrera hacia un “corralito” http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-corralito-que-viene-o-por-que-aguirre-tiene-razon-64107/).
    Sin embargo, una lectura más reposada, y una aclaración por su parte, Dña. Cristina, referente a la limitación de la medida a empresarios profesionales, me lleva a pensar que las libertades han de formularse en términos sustantivos y no formales; y la limitación del pago en efectivo en nada condiciona mi efectiva libertad de hacer un intercambio económico.
    De hecho, en algunos sectores tal limitación ya está vigente y es legal. En el transporte es legal el rechazo a pagar un autobús o un taxi con billetes de denominación superior a 20€, y ya sé que se trata de razones prácticas, pero las que sustentan la nueva normativa también lo son.
    No es admisible argumentar que tratan de evitar que nuestro dinero salga del sistema financiero. El sistema financiero es un medio, al igual que el dinero fiduciario, para facilitar el intercambio económico, y ese medio ha de adaptarse a las circunstancias de cada momento; y las circunstancias actuales son que hay una cantidad ingente de transacciones opacas al fisco y que estas se realizan mediante un instrumento de pago que por su naturaleza es fácil de ocultar.
    Otra cosa distinta es que un sistema tributario asfixiante lleve al tenedor de bienes a buscar formas de evitarlo; pero hoy no se puede a corto plazo reducir la presión fiscal (creo que sí se puede cambiar la forma en que incide en el contribuyente).
    En cualquier caso la presión fiscal no es el motivo de este post.
    Gracias por permitir que exprese mis modestas reflexiones. Un cordial saludo.

  43. Flames dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión.

    En cualquier caso, lo que algunos criticamos es esa pose de criticar y ver como malos a los que portan un billete de quinientos.

    Robin Hood es quizás el personaje que más daño ha hecho a los hombres.

    Pero el Estado es el Sheriff de Nottingham disfrazado de Robin Hood.

    Está por hacer la película en la que el Sheriff de Nottingham justifica sus expolios. Siempre nos lo pintan de malo maloso, sin ni siquiera un matiz, un discurso en el que justificara sus tropelías en aras del bien común.

    ¿Por qué no puede ser Robin Hood el insumiso fiscal? 

  44. iF... dijo:

    Vaya alegato de Mercedes. Proplanificación central y cripsocialista. No pases de nuevo por el Test de Nolan que ya te digo yo dónde estas en el gráfico…  
    Deberías empezar por entender conceptos sencillos como qué es la ‘Economía productiva’

    En fin.

    El corralito que viene o por qué Aguirre tiene razón
     
     
    FJL
     
    ‘El mecanismo peronista, puesto en marcha nada menos que tres veces en veinte años, es justo eso: un atentado contra la propiedad privada que usa los bancos como cárceles de ocasión. Se impide a los ciudadanos sacar el dinero de los bancos, porque se sospecha que no lo usarán como quiere el Gobierno que lo usen. ¿Y quién es el Gobierno para decidir si se paga en metálico, en cheque al portador, en cheques nominales o en transferencia bancaria? ¿No le basta con esquilmarnos a impuestos? ¿No es suficiente que el Gobierno, todos los gobiernos, las cuatro administraciones (local, provincial, autonómica y central) incumplan los compromisos nacionales e internacionales en materia de déficit? ¿Es que además de pagar la ruina a que nos ha llevado la casta política, hemos de utilizar el poco dinero que no nos quitan, léase roban, como le parezca al Gobierno manirroto, al ruinoso Ayuntamiento, a la pródiga Diputación o a la despilfarradora Comunidad Autónoma?
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-corralito-que-viene-o-por-que-aguirre-tiene-razon-64107/
     

  45. Atalanta dijo:

    Mi aportación musical…

    http://www.youtube.com/watch?v=4DoJSv7sdp0

    no…no y no….

  46. Mercedes dijo:

     
    IF:
     
    Proplanificación central y cripsocialista
     
    …-….
     
    O yo me explico muy mal, o no has entendido lo dicho. Yo no he planteado en ningún caso la planificación central de nada, salvo la del propio Estado. Mucho mejor planificando cosas como la sanidad que dividiendo las prestaciones entre 17.
     
    Yo no hablo de planificación sino de reforma. No veo el socialismo por ningún lado. Pero ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver
     
    ..–…
     
    IF
     
    Deberías empezar por entender conceptos sencillos como qué es la ‘Economía productiva’
     
    ..–..
     
    Tú deberías entender conceptos sencillos como leer y saber interpretar a los demás que no tenemos nada de socialistas…pero tampoco de anarquistas. Y no te pongas tan engreído, a lo García Domínguez, llamando ignorantes a los demás o peor aún presumiendo de que tú eres el productivo y los demás no, o de que la privada es la productiva y el sector público un parásito. Ya está bien de chorradas. Vuelve a leer mi comentario a ver si tras una segunda o tercera o quizá cuarta lectura consigues entenderlo.
     

  47. Flames dijo:

    Doña Marcedes ¿el sector público es productivo?

     ¿Las autonomías no son también “Estado”?

  48. Atalanta dijo:

    …que te veo venir…eso de llevar la lima de uñas en el bolso tiene sus tentaciones….

  49. Atalanta dijo:

    Cristina

    Un abrazo y mi comprensión y solidaridad

    ¡abajo chorizos!

    y un humilde consejo…

    deja a los “jabalíes heridos” que huyan por donde más fácil les sea.

    ¡Jamás el contacto físico! ¡Nunca! hay que reeducar el inconsciente para que no haya “reflejo” condicionado.

    Ahora, después del “hecho”, un camión de piedras mentales y mucho hormigón armado.

  50. Reinhard dijo:

    A ésta la crisis de da igual, pues sabe que en el estado que padecemos-bienestar del estado-somos otros los que pagamos los platos rotos:

     http://societat.e-noticies.cat/una-dona-embarassada-per-quarta-vegada-admet-que-viu-del-pirmi-63448 .html

  51. Tadzio dijo:

    Así están las cosas. Hasta ahora queríamos conocer sobre todo las emociones del poder o de la fuerza y había agencias turísticas que organizaban cacerías de prostitutas desnudas con rifles de pintura o incluso ataques reales a la población palestina en Israel. Pero queremos saber también qué sienten los débiles, los sometidos, los marginados. En el Estado de Hidalgo, en México, el parque EcoAlberto ofrece aguas termales, paseos en kayak y barbacoas espectaculares. Pero la máxima atracción es otra. Por apenas 6 euros adicionales, grupos de entre 50 y 100 turistas pueden vivir la experiencia simulada de un viaje ilegal a los EEUU a través del Río Grande. Durante cuatro horas de marcha nocturna a través de realistas recreaciones paisajísticas, los aventureros vadean ríos fangosos, afrontan temibles serpientes, atraviesan desiertos y desafían a las patrullas fronterizas, que les persiguen con sirenas ululantes y altavoces amenazantes. El miedo, la incertidumbre, el frío y el dolor se convierten en emociones manufacturadas, consumibles en pequeñas tabletas, para los turistas estadounidenses. Queremos saber también lo que sienten ellos; es nuestro derecho -pues somos ricos- experimentar lo que sólo los pobres experimentan. Esa es la diferencia: ellos nunca podrán darse un masaje en una estación termal, pero nosotros podemos permitirnos el lujo de recibir una paliza, por probar, a manos de un policía de aduanas.
    A medida que la crisis se agrave en Europa y más gente viva a la intemperie o haga cola para comer una sopa de caridad, veremos cosas como ésta. Puede ser un buen negocio. Los pocos ricos que queden pagarán grandes cantidades para saber lo que se siente y pasar una noche durmiendo a nuestro lado entre cartones; o buscar al amanecer en la basura un raspa de pescado; o vestir unas horas unos andrajos. Nada humano me es ajeno. Con dinero se puede probar de todo. ¿A quién no le gustaría experimentar las emociones de Auschwitz con un guía oficial y sin gas de verdad en la última parada?
    Es así cómo el dolor del otro, en la propia carne, se convierte en la forma extrema de la indiferencia. Quiero saber qué placer se siente al ser tan desgraciado como tú.
    El capitalismo, sí, es un nihilismo.

  52. iF... dijo:

    ‘ Y no te pongas tan engreído, a lo García Domínguez, llamando ignorantes a los demás o peor aún presumiendo de que tú eres el productivo y los demás no’
     
    ¿¿??
     
    No sabes discutir sin derivarlo todo a lo personal Mercedes. Y manipular lo que otros dicen. Una y otra vez. Pasen años y polémicas.
     
    Céntrate en el tema. Argumenta. 

    • Pedro dijo:

      Señor If,
       
      Primero hace Ud. un comentario absolutamente impertinente y luego pide que le razonen. Antístenes con toda su anaideia, era un vulgar aprendiz a su lado.

  53. iF... dijo:

    Flames, ese sector siciliano, es el gran sector privado español
     
    ¿esto te lo crees de verdad?…eso sí que es demonizar.
    Si la economía privada funciona, lo hace precisamente porque se apoya en unos principios muy sencillos. Uno de ellos es la confianza entre las dos partes de un negocio que atiende a una expectativa para conseguir un fin interesantes para ambos. Aquí no hay poder coactivo del Estado ni Guardia Civil ni privilegios o prerrogativas del muy discrecional derecho administrativo.

  54. Creador dijo:

    En esta finca no escamotea los impuestos el que no puede. Lo más triste es que muchos de estos elementos sean políticos de primera línea, como el Ex presidente de la diputación de Castellón, Fabra. Jordi Matas, ex presidente de la Generalitat de Baleares. Luís Bárcenas, contable del PP. Gerardo Conde Roa, Alcalde de Santiago. Casos como Malaya, Gürtel, Campeón, Güateque etc. etc. etc. Solo los altruistas como servidor, cumplimos con nuestros deberes fiscales, de seguir la cosa así, me lo tendré que replantear. Que paguemos unos pocos para que una mayoría haga sus servicios y se lleve toda la pasta  a su cuenta o al la caja fuerte, ya toca los cataplines.
     
    Los comerciantes, que facturan la mitad en negro, los profesionales de mantenimiento doméstico (Albañiles, carpinteros, electricistas, calefactores etc. etc. ¿ con iva o sin iva?
    Hace dos meses estuve en un médico privado. A la salida, una enfermera o lo que fuera, por una consulta rutinaria me pidió 100 euros del alma,  no me dio ni siquiera un tique que justificara la consulta.
    Y qué decir de los abogados. De esa casta ya no hablo
     
    Luego algunos apelan a su libertad sacrosanta e inviolable, cuando ven que el gobierno, dadas las circunstancias de emergencia financiera que padecemos, anuncia medidas. Lo que ya me cuesta un poco más es que sean los golfos los primeros amnistiados. Entonces ¿Qué pasa con los que hemos pagado respetando la ley? ¿Libertad de seguir defraudando? Ya está bien de quedarse con todo, mientras otros pagamos muy religiosamente el IVA.  Muchos de los que se declaran liberales no son más que una panda de chorizos.     

  55. Flames dijo:

    Flames, ese sector siciliano, es el gran sector privado español.

    No lo había leído. Creo que ya había explicado que Corleone es el Estado, y muchos empresarios privados (los que viven de subvenciones y contratos públicos) son los que van a visitarlo el día de la boda de su hija.

    El que haya visto la película sabrá que esos no son los protagonistas.

  56. lolo dijo:

    Tras horas de dura pelea dándole al botón recargar he conseguido lo imposible, modificar el borrador y confirmarlo. Prueba superada.
     
     
     

  57. lolo dijo:

    Ese estudio ya lo encargó ZP cuando recibió la llamada de Obama y del chino. Y por lo visto un dirigente sociata se ha declarado a favor de conversaciones secretísimas entre Rajoy y Rubalcaba para llegar a un apaño. Esto apesta. El rechazo unánime del gobierno a la declaración de Aguirre es muy significativo. Aquí no se va a tocar nada y si, para que todo siga igual, hay que arruinar el país, se hará, por consenso y en secreto.

  58. lolo dijo:

    Voy a comprar el pan. Que no se me olvide la tarjeta de débito y el dni.

  59. lolo dijo:

    Todo estaba escrito, que ganaríamos el mundial y que luego al corralito. Nos falta Evita. Tal vez la morritos catalana se ofrezca a sustituir al barbas.

  60. lolo dijo:

    Ideas para hacer caja: vender Gibraltar a los ingleses. Total…

  61. lolo dijo:

    Alianzas dinásticas: ¿La Merkel no tiene algún nieto? Le podríamos casar con Leonor.
     
    (Vale, ya me callo)

  62. iF... dijo:

    …pues si vamos a jugar de Argentina Lolo, que sea con la astucia y marrullería de aquellos zorros peronistas. O sea, nacionalización de las inversiones y bienes alemanes en España y reprivatización posterior entre los oriundos.  
    Así les devolvemos el beso con el mismo cariño.
     
    *** 
     
    Teherán ha cortado el suministro de petróleo a RU, Alemania y España. Me da que esta época  termina en un cacao mundial…
     

  63. Flames dijo:

    En este blog hay unas cuantas frases donde acabamos siempre:

    ¡¡Penitenciagite!!” 

  64. Creador dijo:

    A Xunta aínda non coñece os efectos dos recortes, pro ve os seus orzamentos “executables” Adivina adiviñanza.
    O PSdG acusa o Goberno galego de “non facer ren” na contra do paro, e o BNG insiste en que as políticas actuais provocan máis desemprego

    E unha vergoña que o Goberno teña ó marxe as comunidades antonómicas. van rebaixas os orzamentos xerais en 10.000 millóns de euros, e os presidentes autonómicos a información que teñen e a de calquera cidadán.

    Isto sí que e coordinación.  

  65. Flames dijo:

    D. IF; ayer salía en EL MUNDO un monje budista y científico apellidado Ricard hablando de la felicidad.

    Lo que no no se dijo es de quién es hijo. El periodista no se lo preguntó y no he oído a nadie comentar nada al respecto.

    Al padre le otorgaron un Honoris Causa en la misma universidad que ha nombrado rector por un año a Gabriel Calzada, colaborador de esRadio. 

  66. iF... dijo:

    ‘Creo que ya había explicado que Corleone es el Estado, y muchos empresarios privados (los que viven de subvenciones y contratos públicos) son los que van a visitarlo el día de la boda de su hija.’

    me temo que si la tendencia liberticida continua en la misa dirección todos terminaremos pasando por el besamanos Flames…son gente muy poderosa…dueños de vidas y haciendas.

  67. Flames dijo:

    D. If; al menos Corleone y su mundo eran fascinantes.

    Los horteras que nos dirigen…. son eso, horteras, arrogantes e irresponsables. 

  68. Nemo dijo:

    Este mediodía he ido a recoger el coche del taller. Ahí estábamos los tres: el mecànico, yo, y Don Estadone (en espíritu) que recogió su comisión.

    Toda mi comprensión, identificación y solidaridad con Doña Cristina.

    Consuélese: el Ave una traviesa más cerca de Lugo.

    Hoy me meto todo el frasco:
    http://www.youtube.com/watch?v=A4c2Nnohtzg&feature=relate

  69. Reinhard dijo:

    Viendo el desastre en el que anda chapoteando la web de la Agencia Tributaria, ¿puede alguien en su sano juicio creer que algo cambiará con este gobierno? Y todavía quieren algunos que estos tíos metan en cintura a las CCAA. Joder, qué optimismo.

  70. Flames dijo:

    Veo a Soraya sonriendo y siento un poquito de pena.

    Todos estos años pidiendo a los Reyes Magos el Estado de la Srta. Pepis….. y cuando se lo traen no se da cuenta de que se lo han dado roto.

    Cuando se le deshaga en las manos los llantos van a llegar a hasta Ontario.

    Para mí que lo compraron en los chinos. 

  71. Creador dijo:

    Y, ¿dices que te dieron factura? Menos mal que hay profesionales que cumplen con su obligación.
     
    Estos que se escandalizan de los impuestos, son los que más uso y abuso hacen de las estructuras del Estado. Exigen ambulatorios, hospitales, carreteras y autovías, bibliotecas, bancos y papeleras en parques y jardines, calles y  aceras si puede ser de piedra o cerámica, alcantarillado, alumbrado, recogida de sus basuras,  zonas recreativas para su hijos, autobuses para los colegios,  etc. etc. etc. Todo ello por el morro. Seguro que son socios de CONCAPA. (Asociación de padres católicos)
     
     
    Hablan de un Estado inexistente, pero luego son los primeros que exigir allá dónde se encuentran. Son los típicos que por nada piden el libro de reclamaciones, o en su defecto, la oficina de atención al cliente. Tratan con desprecio a todo lo que le huela a funcionario.
     
    Cuánto payaso currante con ínfulas de marqués, que a la hora de hacer la declaración de la renta, son los primeros en ver lo que se puede escamotear o desgravar.
     
    Que os conozco pollos.    

  72. Flames dijo:

    Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes….

    Esto se va a aprecer al test de Nolan.

     Creador dijo:
    12 abril, 2012 en 17:45

    … …
     
    Estos que se escandalizan de los impuestos, son los que más uso y abuso hacen de las estructuras del Estado. Exigen ambulatorios, hospitales, carreteras y autovías, bibliotecas,…

    Pues no, yo no exijo nada, es más me pago bastantes de las cosas que mencionas. Y por si no lo sabe son los que no pagan las cosas los que más exigen. De toa la vida.

    bancos y papeleras en parques y jardines, calles y  aceras si puede ser de piedra o cerámica, .

    No; los suelos tienen que ser de piedra. En mi pueblo son y serán de piedra. El Plan E que Vd. alaba sirvió para empedrar los suelos, las calles. Y no cualquier piedra, sino una única en el mundo.

    ¿Qué no sabe de quién es la cantera que tiene esa piedra? Se lo digo, de la familia de….. 

    ¿Qué sirvió para salvar la empresa? No me lo jure.

    Por si no lo sabe, la familia de la cantera no es la del Teniente de Alcalde, ni la de ningún concejal, ni la del Secretario, ni la del interventor…..Un poco más arriba en el mando.

    alcantarillado, alumbrado, recogida de sus basuras,  zonas recreativas para su hijos, autobuses para los colegios,  etc. etc. etc. Todo ello por el morro …

    No hombre no, por el morro es cuando no lo pagas.
     
     
    Hablan de un Estado inexistente, …

    QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ.
    ¿Pero de que estamos hablando, nos quejaríamos si no hubiera Estado?

    pero luego son los primeros que exigir allá dónde se encuentran. Son los típicos que por nada piden el libro de reclamaciones, o en su defecto, la oficina de atención al cliente.

    No me conoce. Yo soy de los que cruzan la acera si veo a alguien que me debe dinero.

    Tratan con desprecio a todo lo que le huela a funcionario. 

    Suelo mostrarme más bien servil. Por la cuenta que me trae.

    Cuánto payaso currante con ínfulas de marqués, que a la hora de hacer la declaración de la renta, son los primeros en ver lo que se puede escamotear o desgravar.

    ¿Es lo mismo escamotear que desgravar? 

  73. Artista dijo:

    ¿Ya va la pagina de la AEAT?
    Se abren apuestas sobre qué culebron durará más,si el de funcionarios vs. emprendedores o el de Craso Vidal de católicos vs. protestantes. Por ahí le anda la cosa de momento.

  74. Artista dijo:

    Ración doble de empanada hoy.

  75. lolo dijo:

    Pues a mí, esta vegada, Hacienda me ha intentado escamotear mi única desgravación, la de la vivienda habitual. Y no me creo que haya sido sin querer.
     

     
    Esto es burdo, más viejo que la tos, pero eficaz. Sólo hay que ser lo suficientemente mangui: allá en mi otra reencarnación, cuando trabajaba en El Banco, empezaron a cobrar los gastos de administración, algo nunca visto en España. El Banco los endiñó automáticamente en las cuentas la primera vez y poco después llegó la orden de que se les devolviesen a todo el que los reclamase. Hablo de hace casi treinta años pero hoy seguimos parecido. Evidentemente, si los cargas en 500.000 cuentas cabe esperar una cifra técnica de clientes que no los reclamarán jamás, porque no miran la cuenta o por lo que sea. Dinero fácil para la buchaca. A los pocos años llegó otra orden de prohibición de devolución a las cuentas ‘no rentables’, es decir, a las de los abuelos que cobran la pensión y la sacan íntegra el mismo día. Previamente a estos abuelos les habían obligado a abrir cuenta bancaria coactivamente todas las compañías de servicios esenciales para que domiciliasen los recibos. Hasta hoy.

  76. lolo dijo:

    Lo malo de contratar ñampas sin iva es que cansa mucho hacerles el cásting. Con la experiencia aprendes a hacerles las preguntas precisas para que se delaten. En mi caso, algunos, cuando ven que no me la van a colar, renuncian voluntariamente al trabajo. A cambio, cuando contrato a uno, le hago de pinche y de paso le chupo el know how.

  77. lolo dijo:

    Mi último comentario tiene una lectura en clave gay absolutamente involuntaria, que conste.

  78. Creador dijo:

    Hablan de un Estado inexistente, …
    QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ.
    ¿Pero de que estamos hablando, nos quejaríamos si no hubiera Estado?

    Eso pregúntaselo a IF. A este señor le sobra el Estado, recaudador, explotador, insolidario, opresor. etc. etc. etc.

    Mejor un sistema libre, en el que el rico de lugar se dedique a promover infraestructuras y tal y tal………………. Lo mismito que en la Edad Media…………….. 

  79. Flames dijo:

    D. LOLO; se me ha adelantado VD. con la aclaración.

  80. Creador dijo:

    excuse moi, quise decir Señor o Señora IF

  81. Flames dijo:

    Buenooooooooooo. La educación por delante…..

  82. Creador dijo:

    http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/autonomicas/03/index.html
    ¿Qué pasó con el escaño de UPyD?
    Parece que la izquierda gobernará Asturias, para disgusto de algunos dobermanianos.

    Que poco duró la euforia en la caverna…………………El pesoe está hundido y tal y tal…………

    Ojo, Extremadura volverá a casa más pronto que tarde………… 

  83. lolo dijo:

    Creador, deberías tenernos más respeto. Estás hablando con unos señores que pagamos más impuestos que un sueco ¿A que a los suecos no les dices estas cosas que dices? Pues eso.

  84. lolo dijo:

    Hoy he intentado pasar la ITV, que viene a ser otra cacicada a lo grande de papá estado protector. Imposible. He ido a dos y había unas colas como de posguerra. Cuando me piraba de allí, dispuesto a seguir corriendo el riesgo de que me paren, me di cuenta de que, efectivamente, eran de posguerra. Aquí no cambia de coche ni Dios y claro, hay que pasarla.

  85. lolo dijo:

    No me creo yo que los suecos hagan tanta cola para pasar la revisión del Volvo.

  86. Creador dijo:

    Señor lolo:
    1.- Yo a los suecos no les digo ni mu, si a caso los que cada verano en tierras mediterráneas les hacen la pelota para que consuman más. Aquí les vemos poco el pelo.
     
    2.-No he faltado a nadie, solo doy mi opinión sobre lo que hacen y dicen ciertas personas con las que no estoy de acuerdo, ni siquiera un poco. El liberalismo está liderado por millonarios negreros, depredadores, insolidarios y cáncer de la sociedad, que nos las están haciendo pasar canutas a todo el resto. Lo que ocurre es que, algunos curritos están desubicados. No sé si es a eso a lo que te refieres.
     
    3.-  La ITV para tu conocimiento, en Galicia (país muy atrasado)  tienen cita previa. Puedes solicitar por teléfono fijo, móvil o internet.   

  87. lolo dijo:

    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005
     
    ¿Han visto esto? Es una puñetera bomba atómica.

  88. Tadzio dijo:

    Esto es el final…

     La Banca Española. El único comprador de Deuda Pública de nuestro país 

    Sigue el ciclo de intentar reproducir los panes y los peces o el milagro de como organismos insolventes consiguen al prestarse entre si parecer solventes. Este es el caso del círculo creado entre el BCE, la Banca y los Estados.
    El BCE crea liquidez vía LTRO, presta barato a los Bancos, que a su vez salvan a los Estados comprando su deuda soberana a un tipo de interés más elevado que el que obtienen el dinero y los Estados rescatan a las entidades financieras insolventes. Suena bastante endogámico, pero volià, parece que nos quieren vender que insolvencia + insolvencia da como resultado solvencia.
    En el caso concreto de la deuda soberana Española, parece que la consigna del BCE ha funcionado, al menos unos meses. Eso si, aunque aparentemente las subastas de Enero y Febrero fueron un éxito aquí los únicos que han estos comprando deuda soberana de España han sido los bancos españoles.
    En concreto desde finales del mes de noviembre cuando el BCE anunció la barra libre de liquidez, la banca española han estado comprando deuda española a un ritmo de 25 mil millones de euros mensuales, una cifra gigantesca.
    Para haceros una idea, a Noviembre de 2011 el saldo de la cartera de deuda púbica española registrad y a vencimiento en manos de los bancos domésticos era de 244.770 millones de euros. A Febrero de 2012 había ascendido ha 362.555 millones de eurosun incremento del 48% en 3 meses o 117 mil millones de euros más de deuda pública española en los balances de nuestra banca.
    Es decir prácticamente todo lo que ha emitido el Tesoro Español ha sido comprado por entidades financieras españolas. Aquí no hay prácticamente ni un inversor internacional que esté pensando que comprar deuda de nuestro país puede ser una buena inversión.
    Resumiendo, la aparente mejora en las colocaciones de deuda pública española de los meses de enero y febrero ha sido un total espejismo, creado por la banca española, principal y único comprador y alimentado por cortesía de la liquidez del BCE.
    El resultado es que estamos entrando en un peligroso juego, algo similar al doble o nada. Nuestra banca se carga de una deuda pública que nadie quiere, en el hipotético caso que el Estado Español hiciera default, a los primeros que se lleva por delante será al grueso del sistema financiero español. Algo parecido al glorioso fondo para las pensiones del Estado, dedicado exclusivamente a comprar deuda pública española.

  89. Artxi dijo:

    lolo dijo:
    No me creo yo que los suecos hagan tanta cola para pasar la revisión del Volvo.

    Pues será porque yo no soy sueco pero el martes tardé tres horas exactas en pasar la ITV del mío.

    Ah, y los de cita previa también hacen cola, que eso de llegar y besar el santo no pasa ni con el Santo, ni con la Santa no con la Santina.

  90. Creador dijo:

    Eso os pasa por vivir en ciudades de más de 200 mil habitantes.

  91. Esporádico dijo:

    Dª Cristina, tampoco se fíe demasiado de los mushashos de NeG.

    Tras años de lecturas  he concluido que esconden tras gran fanfarria econométrica justificadora su gusto por la imposición de socialdemocracia dura.

    Aseaditos y tal, civilizados y nada más. No es poco pero tampoco mucho.

    Y censuran su blog, no lo llaman así, claro, pero a saber qué polémicas nos hemos perdido y de quienes. Cuando rascas un poquito les asoma la soberbia en un suspiro.

    Supongo que será el púlpito académico en el que están encumbrados, les falta gente que esté o haya estado en el barro.

    Un iF, mismamente. 

    Cuídese , sobre todo de las víctimas de la sociedad.

    E. 

  92. Idus dijo:

    Seguro privado nada caro: jueves 12, sin cita, casi las dos, sin tener que interrumpir mi trabajo a media mañana o empezar tarde. 
    Análisis de sangre y electrocardiograma, en 40 minutos. 

    El electro me lo hacen a la hora de comer (dos y diez). 

    Resultados del análisis de sangre el lunes. Me los dan a mí, el interesado. 

    Resultado del electrocardiograma, el viernes 13, o sea hoy puedo recogerlo. 

  93. Idus dijo:

    Seguridad social hace unos meses: análisis de sangre, cola en un pasillo de decenas 
    de personas, quizá un centenar. 
    Bien organizado como en un establo serio. No menos de 40 minutos. 

    Resultados, cuando se lo pasen al médico dos semanas después. 
    Buen trato, eso sí.

    ¡Y es gratis! 

  94. Idus dijo:

    ¿Por qué escribo a estas horas de la madrugada? 
    Ha quedado inaugurada la nueva temporada de botellón de primavera. 
    Otra noche sin dormir, o a medias. Como año tras año. 

    Hablo con la policía, no pueden hacer nada, salvo que con su presencia 
    cambien de sitio y molesten a otros. Lo sabía, siempre es igual. Creo que 
    sólo la aviso para desahogarme un poco.  
     
    A los reincidentes les mandan hacer un cursito sobre los peligros del alcohol, 
    por si no se han enterado. Lo pagamos los que no podemos dormir.

    A la policía que no puede hacer nada, también.  
    Preferiría pagar a Don Vito. Sería más eficaz. 

  95. Mercedes dijo:

    Es viernes, tocan los dolorosos
     
    http://www.youtube.com/watch?v=-nDG_BqZckQ

  96. Tadzio dijo:

    Jajajaaaaa

    La derecha siempre ha tenido un problema con las entretenidas y amantes. La doble moral egpañola y del Opus siempre sale a flote. Fernández Diaz pagaba con dietas del Ayuntamiento a su entretenida.

    http://www.directe.cat/noticia/194090/alberto-frenandez-diaz-acusat-de-practiques-corruptes
     

  97. Sintxapela dijo:

    ¿ Te refieres a los miembros de este intento de Gobierno, en su rueda de prensa semanal, Mercedes ?

    ………………

    A propósito de dolores, y siguiendo el tema principal del hilo, aquí FJL, con quien estoy absolutamente de acuerdo. Disculpen si alguno de vds. lo había subido ya :

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-corralito-que-viene-o-por-que-aguirre-tiene-razon-64107/ 

    P.S : Lo de Mariano del otro día escapándose por el garaje también entronca con la tradición peronista argentina : Menem, De la Rúa, e.a.
     

  98. Tadzio dijo:

    Por lo que dice,  FJL debe mover mucho dinero negro. O sea.

  99. Sintxapela dijo:

    Probablemente menos que Arturet en Lietchenstein.

  100. Reinhard dijo:

    FJL acuña el término *peperonismo* para referirse a lo que lleva camino de convertirse en un régimen, una martingala para encumbrar la decadencia.

  101. Tadzio dijo:

    Sí, los extremos nacionalistas se tocan.
     

  102. Mercedes dijo:

    Sintxapela

    Literalmente, me refería a los Misterios del Rosario: los viernes se rezan los dolorosos. Y los Misterios del Santísimo Rosario es el nombre global de las 15 sonatas que sobre ese tema de fondo escribió Biber (Heinrich Ignaz Franz von Biber) no confundir con Justin.
     
    En sentido figurado, hay muchas cosas a las que aplicarlo. No sólo a los viernes dolorosos de Soraya comunicando los acuerdos del Consejo de Ministros. Que cada uno piense. Lo de la Crucifixión es por ser uno de los misterios dolorosos, pero también puede aplicarse de más formas y, en este blog, de varias.
     

  103. Creador dijo:

    A Coruña tiene alcalde del pepe, Carlos Negreira.

     Indalecio Cainzos
    Compañia de María en La Coruña
    Me gustaría saber como es que el colegio de La Compañía de María de La Coruña pudo haberse convertido en un colegio elitista cuando está subvencionado por dinero público. ¿Quien elige a los alumnos que van a ese colegio, el centro o la Consellería de Educación? Es el colegio de La Coruña con más autobuses, muestra de que la mayoría de sus alumnos no viven por la zona sino que son de las urbanizaciones de la Zapateira. ¿Qué dicen de esto en Inspección? NADA DE NADA. Parece ser mejor mandar a los inmigrantes al colegio de la Grande Obra de Atocha, sólo hay que mirar lo lleno que van los autobuses de la línea 4, 6 y 11 para ver la cantidad de niños sudamericanos que van a ese colegio. ES UNA VERGÜENZA. También podríamos hablar de la cantidad de niños y niñas que han entrado en el Hogar de Santa Margarita por el cierre del colegio de Los Puentes y que no han entrado en la Compañia de Maria. ¿QUIEN REPARTE A LOS ALUMNOS EN LOS COLEGIOS, EL PROPIO COLEGIO O EDUCACIÓN? Es la pregunta del millón.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/04/13/cientos-alumnos-gallegos-podran-ir-colegio-elegido/0003_201204G13P10992.htm

  104. lolo dijo:

    ¿Me lo parece a mí o FJL ha vuelto de las vacaciones más verborreico aún? No calla ni debajo del agua. Sus excelentes monólogos de las 7 y las 8 se prolongan a la tertulia política e incluso a la del colorín. En esa casa no se deja hablar a nadie excepto a él. Es como el repelente niño dueño del balón, cuyo derecho de propiedad exigía que se la pasases, que le dejases chupar bola y que tirase los penaltis.

  105. Flames dijo:

    Con lo de los 2.500 euros el Estado quiere acabar con la competencia desleal.

    Es bien sabido que los que tienen cuentas en Liechtenstein y sitios así son los alcaldes, concejales, etc. Y esos no suelen llevar el dinero en maletines, y en cualquier caso lo hacen en el extranjero.

  106. Flames dijo:

    FJL en la Tertulia es insoportable y no deja hablar a la gente. César Vidal se comporta un poco mejor, aunque a veces también interrumpe.

  107. Reinhard dijo:

    Hombre, Lolo, lo noticiable sería lo contrario, que hubiese hecho algo.

    • Pedro dijo:

       
       
       
      No soy funcionario, vaya por delante, pero, a pesar de ello, miro con estupor y asombro a esos  personajes que son capaces  de proyectar una sombra de sospecha sobre la laboriosidad de los funcionarios mientras mantienen al día un blog, tienen cuenta activa en Twitter y se pasan horas haciendo comentarios por aquí.  
       
       

  108. Creador dijo:

    El pepé en este momento es una jaula de grillos. Copago si, copago no. Qué se aclaren de una puñetera vez. No se puede tener en vilo a la ciudadanía 

  109. Creador dijo:

    DICCIONARIO GAVIOTERO.

    No son RECORTES, son reformas o ajustes.