Humanismo, luego cristiano

En su calidad de militante del Partido Popular, Cristina Cifuentes,  nueva Delegada del Gobierno en Madrid, ha presentado una enmienda para que el próximo Congreso del partido suprima la referencia al cristianismo que tradicionalmente ha incluido en su declaración de principios.

Es decir, donde se dice que el PP se inspira  ”en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano y está plenamente comprometido con las necesidades, las preocupaciones y los problemas de todos los ciudadanos”, borrar “cristiano” y dejarlo en “humanismo”.

La enmienda razona que “es absolutamente improcedente proponer como base ideológica de una formación política la correspondiente a una convicción religiosa”. Absolutamente cierto. Pero hay un pequeño problema: la estrecha relación entre el humanismo  y el cristianismo. Siempre, claro, que nos estemos refiriendo a aquello que venimos llamando humanismo del Renacimiento para acá, aprox.  

Volvemos a una discusión que ya ha asomado más de una vez, sobre la consideración del cristianismo: cultura o  religión. Aunque  no debería plantearse en términos excluyentes. Yo creo que se entiende bien que la referencia al humanismo cristiano del PP no es confesional, pero es discutible.  Me hubiera gustado oírle a Cifuentes, esta mañana en la radio, un desarrollo más elaborado de su propuesta.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a Humanismo, luego cristiano

  1. Atalanta dijo:

    Flames dijo:

    15 febrero, 2012 en 13:44

    ….
    En cualquier caso, nada nuevo bajo el sol. Creo que desde los Argonautas no ha pasado nada diferente sustancialmente en la Historia. Creo que Atalanta estará conmigo.

    ¡Psssch! ¿qué quieres que te diga? La verdad es que hice guardias hasta dejarme los ojos,; remar no remaba. Los chicos se portaron bien y aprendí mucho de ellos…bueno, de todos, no. Jasón fue el peor capitán que se podía tener. Dubitativo, indeciso, cobarde y vago…¡menos mal que no sacó a su abuelo a pasear! como fue su país, Agos, el que patrocinó el viaje lo toleramos  de “jefe”. Entre Hércules y algún otro, llegamos a recuperar el Vellocino de Oro para que un tal Juan Carlos noséqué, varios miles de años después, lo regalara a sus cuates en forma de collar…

    ¡mereció la pena porque nos lo pasamos “guay” (que se dice actualmente, antes, se decía, en griego clásico “putón ton madredón”)

    Querido Flames, que el viaje fue de pillaje lo demuestran la cantidad de tesoros de los que mi familia vive todavía…y, no, Nemo, no me dejaron en ninguna isla, más bien al contrario, en algunas de ellas, Lemmos, nos corrímos juergas, botellones, bueyes asados, bailes y fustas…todos con falditas cortas y el pecho al aire (ellos, claro). No habia hombre delv tiempo y  siemrpe hacía bueno…

    ;-)

    Soraya contra Soraya? no hay color. A mí, lo que me gustaba era Soraya contra The Mummy ¡qué tiempos!

  2. Atalanta dijo:

    Sobre el hilo.

    ¡Ah! pero hay otro Humanismo que no sea el cristiano…?

  3. Flames dijo:

    Antes “Pelea de mujeres” y ahora “Humanismo cristiano”. Debe de ser para compensar. Propongo un “Humanismo de mujeres” y una “Pelea de cristianos”, para cerrar el círculo.

    Todavía tengo que escuchar la entrevista, que ya he descargado de la web de esRadio. Supongo que D. Creador se pondrá las botas con el hilo de hoy y entrará a saco. Pero yo veo al PP muy alejado del cristianismo, quizás como debe de ser.

    Cuando hablo con alguien del PP –excepto alguna excepción– no veo cristianismo por ningún sitio; que ciertos sectores cristianos voten al PP es otra cosa. En realidad a la gente del PP que conozco no la veo ni cristiana, ni liberal… ni mediopensionista. El otro día una amiga del PP, conservadora y gallega opinaba que el Gobierno debía de subvencionar los alquileres del que quisiera montar un negocio. Sentí soledad e impotencia. En este país la gente ante todo es “subvencionista”.

    Por cierto ¿cómo se llaman los habitantes de Cristiania? ¿Cristianios?
     

  4. rojomason dijo:

    Atalanta dijo:
    16 febrero, 2012 en 11:55

    Sobre el hilo.
    ¡Ah! pero hay otro Humanismo que no sea el cristiano…?
     
     
    ——————
     
    Mujer,  hubo humanismo en  la Grecia clásica, en la Roma precristiana… el mundo no nació hace 2000 años.
     
    Y seguirá tras el cristianismo.   :)
     
    El hombre ( and woman) ese ser que se reinventa cada dos o tres mil años.
     
     
     
     

  5. rojomason dijo:

    Y en la actualidad, si a eso te refieres,  los grandes humanistas son precísamente agnósticos.
     
    Lo cual no excluye que hayan humanistas cristianos aunque parezca un contrasentido.

  6. rojomason dijo:

    Incluso Al Pacino  se declara humanista ;)
     
    http://www.youtube.com/watch?v=qpl8UrgXZig
     

  7. Creador dijo:

    Final del hilo anterior.

    Dedicado a Lolo:

    Compara la reacción de los musulmanes con la de los católicos, ante las críticas. Hay una distancia considerable.

    http://www.youtube.com/watch?v=uc6zlOLQW-k&feature=related

     

  8. Mercedes dijo:

    Yo diría que Cristina Cifuentes no sabe lo que dice, lo cual tras oírla en el gato al Agua muchos días, no es algo que cause sorpresa.
     
    Cifuentes no es católica y así lo dejó ver un día. Pero en contra de lo que se pudiera pensar no está intentando separar religión de política sino unir su falta fe con la política.
     
    El Humanismo a Secas es una corriente Renacentista en al que su elemento esencial estriba en que frente  a la espiritualidad, un tanto supersticiosa y llena de temor, medieval, exponer una actividad civil basada en los clásicos. Quizá su mejor introductor sea Maquiavelo que impregnado  del paganismo clásico intenta poner al hombre como centro de todo análisis frente al geocentrismo anterior. Buscan en el Estado, la ciencia y la cultura y filosofía, especialmente la clásica, un desarrollo de la humanidad. Tal vez  la idea principal fuera una formación integral. Lo contrario que ahora, que se tiende más a la especialización, a saber mucho de una materia, aunque se desconozca lo elemental de otras muchas.  Dudo que Cristina Cifuentes, cuyo conocimiento integral parece escaso, pueda pretender esto como elemento básico del programa del PP.
     
     
    Ella lo que quiere es disimular, utilizando lo del humanismo, para alejarse de las posiciones cristianas. Quizá porque confunde religión y cultura.
     
    El Humanismo Cristiano se centra el la religión cristiana, en su origen, pero como una filosofía, como un elemento que configura la visión del mundo y de los hombres. Esa visión que ha formado parte de nuestro entorno y nuestra cultura desde hace muchos siglos. Desprenderse de eso es desprenderse de lo que somos.
     
    Quizá a la Señora Cifuentes le convenga saber que no es algo exclusivo de España Tomás Moro o Erasmo participaban de estos principios. Pero fue la escuela de Salamanca la que los perfeccionó para lograr una interpretación del mundo, defensora del Hombre y limitadora del poder imperial. Francisco de Vitoria es uno de los mejores ejemplos de esto o el padre Mariana. Que recuerde la idea de Derecho Natural como configuradora del mundo y de la norma y que está en la base de nuestro derecho. Y a partir de ella la idea de libertad como esencial y consustancial al hombre
     
     
    No es un problema de enfrentar religión y Fe, sino de entender el mundo desde una concepción que nos es propia o perder nuestra identidad.
     
    Esta señora, no puede desarrollar ninguna idea, porque no es Maquiavelo, simplemente es bastante ignorante.
     

  9. Mercedes dijo:

    Por cierto, parte del humanismo cristiano es la doctrina social de la Iglesia, esa que, por lo visto, impregna el ordoliberalismo y el neoconservadurismo americano. Y sobre todo la que establece unos límites al poder del Estado y al poder anarcoide del capitalismo radical. Que establece unos mínimos de protección al trabajador y también al propietario. Que defiende  el libre mercado pero con determinadas ordenaciones morales en el ámbito civil

  10. Creador dijo:

    Lo que decida al PP con sus humanismos,  a los demás nos trae sin cuidado. Lo que ya no nos parece tan bien es que se apropien del significado de los valores éticos que todas las personas decentes practicamos. En cuanto a los valores del respeto a los demás, no creo que sea la Iglesia Católica quién nos tenga que dar lecciones. Ellos tienen derecho a vivir según sus dogmas, lo que no quiere decir que estén legitimados para imponernos a los demás sus valores místicos, como ya hicieron en otras épocas muy recientes. El cristianismo es una religión que se practica en los cinco continentes, por lo tanto no es el modelo accidental, otra cosa bien distinta es que se adapte a la convivencia que nos debemos todos los humanos. Por cierto, el cristianismo con sus diez o más ramificaciones, tiene muchas similitudes rituales y de vestimenta con otras religiones como pueden ser la musulmana y la judía, todas ellas provenientes del mismo tronco.  
    Pero elevar las religiones a rango de partidismo político en muy peligroso, puesto que se puede caer en la tentación de uniformar el Estado y por consiguiente desembocar en dictaduras teocráticas.  En España lo hemos sufrido casi en toda su historia. Hoy con el esfuerzo de todos hemos conseguido la emancipación de los dogmas, no empecemos a mitificar lo que no posee ese rango democrático.

  11. Tadzio dijo:

    jajaaaaaa

    “ETA tiene una dimensión política que no podemos obviar”. Así se expresó ayer el ministro del Interior del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz
    También nos han mentido en esto.

  12. Tadzio dijo:

    Rafa Larreina.
    Diputado en el Congreso por Amaiur.
    Miembro Numerario del Opus Dei.

     http://www.tiempodehoy.com/espana/los-diez-de-amaiur
     

  13. Esporádico dijo:

    “poder anarcoide del capitalismo radical”
    ———————————————————————
    WTF?

    Con cariño. 

  14. lolo dijo:

    Dicen que la Fox se ha cargado un programa en su primera emisión tras el monólogo inicial del presentador, un tal Napolitano, en el que decía cosas como éstas:
     
    «¿Y si las elecciones americanas fueran herramientas de manipulación social? ¿ Y si demócratas y republicanos fueran dos alas del mismo pájaro? ¿Qué ocurriría si todo propósito de demócratas y republicanos no fuera ampliar las opciones de los votantes, sino limitarlas? ¿Y si las diferencias entre ambos partidos fueran solo una ilusión? ¿Qué pasaría si el corazón de la política del Gobierno fuera el mismo, sin importar quién estuviera en la Casa Blanca? ¿Qué ocurriría si las diferencias entre demócratas y republicanos solo fueran pequeños desencuentros?»
     
    Cambias demócratas y republicanos por Pesoe y Pepé y me suena mogollón. Aunque creo que existe mucha más diferencia real entre los programas de demócratas y republicanos que entre Pesoe y Pepé. Pero la auténtica diferencia es que aquí no hay Fox. Aquí tenemos cinco cadenas emitiendo el mismo monólogo perenne a cargo de diferentes payasos: Buenafuentes, Motos, Folloneros… que jamás se parecerán ni remotamente al que le ha costado el puesto al tal Napolitano.
     
    http://www.abc.es/20120216/internacional/abci-democratas-republicanos-201202160900.html

  15. Tadzio dijo:

    Los ultra libegales con el culo al aire….
     
    CLIMA | Filtración de documentos del Heartland Institute
    Las cuentas de los escépticos del clima quedan al descubierto
     
    Una filtración de documentos ha puesto al descubierto los planes, los métodos y el presupuesto de una de las más destacadas instituciones dedicadas a poner en duda la existencia del cambio climático. Se trata del Heartland Institute, un ‘think tank’ neoliberal de EEUU que defiende la postura de que el planeta no se está calentando y niega la existencia del cambio climático… o que este sea malo en caso de que lo haya.
     
    El instituto Heartland no sólo se dedica al clima. También defiende que el humo del tabaco no es dañino para quien los fuma pasivamente y está en contra de las políticas públicas de salud en EEUU………..
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/16/natura/1329397465.html

  16. lolo dijo:

    Creador, tú eres la prueba andante de la infinita misericordia de los católicos hispánicos. Porque tú no cojeas ni nada ¿Verdad?

  17. Esporádico dijo:

    Tad, eres tan bobo como pareces.

    http://tinyurl.com/789r62y  

  18. Artista dijo:

    Creador dijo:

    16 febrero, 2012 en 14:01

    Final del hilo anterior.
    Dedicado a Lolo:
    Compara la reacción de los musulmanes con la de los católicos, ante las críticas. Hay una distancia considerable.
    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
    Y tanto que hay una distancia considerable; ¿te suena lo de las caricaturas de Mahoma? ¿Te suena Salman Rushdie? ¿Te suena Theo van Gogh? ¿te suena…?
    Lo de este tío es alucinante; la obsesión que tiene por la Iglesia y los curas es tal que le lleva a decir los disparates más absurdos del mundo sin inmutarse. Pone un video del 20N y habla de los católicos.
    Mira, haz una prueba: cuelga en la puerta de tu tienda un cuadro de un cerdo crucificado y te harán cola los progres para felicitarte y defenderte. Cuelga un cartel con Mahoma en bañador y te va a llover tal mano de hostias que no sabrás ni por dónde te vino la primera; eso si directamente no te incendian el chiringuito contigo dentro.
    Una cosa es opinar y otra decir chorradas, córtate un poco que quedas fatal.

  19. Jose Luis dijo:

    El problema de Cifuentes, es que, como bien señala Flames, pertenece a ese PP en el que cualquier principio sobra y resbala. Esta señora sólo aspira a detentar el poder y a mantener su tren de vida. Todo lo que suponga manifestar una idea que pueda parecer molesta le supera.
     
    Como indica Lolo, entre lo políticamente correcto de “las pajín” y compañía y lo políticamente correcto de Cifuentes, no hay gran diferencia.
     
    No se puede pedir que desarrolle una idea quien tiene por máxima abrazar el poder el mayor tiempo posible

  20. Reinhard dijo:

    Lasciate ogni speranza.

     La frase de Dante vale lo mismo para aquellos que esperan milagros del PP como para los que esperan cualquier muestra de raciocinio por parte de la Creatura.

  21. Flames dijo:

    La prueba del algodón no engaña, ciertamente. El programa “Tengo una pregunta para Vd.” debería de realizarse semanalmente con todos estos aspirantes a lo que sea.

    … …. …

    PD: Se me salta una lagrimilla al notar que alguien me lee y me comenta; me sorprende porque en la “vida real” nadie me escucha. Tengo miedo de hablarles de vds. a mis amigos y que piensen que tengo amigos imaginarios. Aunque no creo que lo pensaran, porque como no me escuchan…

  22. Creador dijo:

    Qué risa me dan estos monacales. Luego dicen que es lo mismo PP que Pesoe. Un poquito de por favor. Para empezar, unos prometen por su honor los cargos políticos delante de la Constitución cuando los otros juran delante de la Biblia que no leen jamás en su vida, sino una cosa que ellos llaman los evangelios, no vaya ser que los confundan con sus hermanos en la fe, los denostados y mal llamados protestantes. A unos les llaman el partido de los ricos, a los otros a pesar de ser anaranjados, guardan más las formas y son más sensibles con los trabajadores. Derechos laborales, los Peperos odian a los sindicatos, los otros los respetan aunque no estén de acuerdo en todo con ellos. Dispositivos sociales por derecho, no por caridad. Divorcio. Aborto y todas sus consecuencias. Los anticonceptivos. Igualdad de derechos para todos. Matrimonios Gais. Adopciones por parejas del mismo seso. Educación para la Ciudadanía, es decir, educación cívica sin que ello suponga un acto de fe. Solo con esta parcela se nota la intolerancia de sus directores espirituales, que ven como se les puede ir de las manos el chollo de la religión obligatoria en los centros de enseñanza y que deja muchos beneficios cada año.
     
    No sigo, porque encontraríamos mil diferencias más.
     
    Lolo,  no es lo mismo  http://www.youtube.com/watch?v=p6oG_6vGO-E
     

    • lolo dijo:

      Adopciones por parejas del mismo seso.


      Eso, eso. Y si no tienen seso que no adopten, independientemente de su sexo.

  23. Creador dijo:

    Ya vuelve a rebuznar el asno ese.

  24. lolo dijo:

    Y dice RM que el Humanismo existía en la Roma precristiana. Ya… Hace un par de años estuve en Pompeya. Caminas por allí esperando que te salga un romano antiguo en cada casa. Llegas al circo (o anfiteatro, que no me acuerdo) y te pasmas por el tamaño, teniendo en cuenta que Pompeya no dejaba de ser una pequeña ciudad de provincias. Eso eran infraestructuras culturales y no lo ahora. Te lees el folleto y te cuenta que en no sé qué año, para celebrar no sé qué fiesta, se ofreció el soberbio espectáculo de la degollina de mil prisioneros. Humanismo degollado, pero Humanismo al fin. Igualico al que se encontró Cortés. Todo muy humanístico y muy precristiano.

  25. Jose Luis dijo:

    Creador dijo:

    Matrimonios Gais. Adopciones por parejas del mismo seso.

    ————————-

    Creador, Creador, Creador…. ¿Cómo nos pones en esta situación?

  26. lolo dijo:

    Don Flames, yo le leo con devota atención. Bueno, no tan devota como para OLVIDARME DE LA PUÑALADA TRAPERA, SEÑOR, TODAVÍA DUELE, pero le leo, le leo.

  27. Creador dijo:

    Mira esta, boberas. http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/531173/una-imitacion-de-jesucristo-le-cuesta-a-mario-vaquerizo-su-puesto-de-colaborador-en-la-cope

       
    O si lo prefieres esta otra. Si no os diferenciáis de los musulmanes en nada. El arte desde siempre fue irreverente, no tienes más que acercarte a la Capilla Sixtina para observar la la grandiosidad de la creación tal como la vio Miguel Ángel. Hay mucha carga de lujuria, pero como Pablo III le dio el visto bueno, ya quedó consagrado. Si ese mismo retablo estuviera en un burdel, no dejaríais de haceros cruces antes de echar un polvo con la primera furcia que la madame os recomendara.
    Panda de hipocritones, santurrones de bolsillo.

    http://blogs.elpais.com/sin-titulo/2012/01/ana-botella-la-censura-y-las-g%C3%A1rgolas.html

    http://www.google.es/search?q=el+juicio+final+miguel+%C3%A1ngel&hl=es&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=T0g9T4HQKsSLhQek_pzQBQ&sqi=2&ved=0CCQQsAQ&biw=1366&bih=568

  28. Creador dijo:

    Joder, con la cantidad de gambas que cometen algunos, se atreven a ponerme en la picota cada vez que se me va la mano o el pie, da lo mismo.
    Qué demócratas son estos monaguillos
     

  29. Creador dijo:

    Sorry, fué Clemente VII el que encargó a Miguel Angel, pintar el Juicio Final.

  30. Atalanta dijo:

    rojomason dijo:

    16 febrero, 2012 en 13:21

    Atalanta dijo:
    16 febrero, 2012 en 11:55
    Sobre el hilo.
    ¡Ah! pero hay otro Humanismo que no sea el cristiano…?
     
     
    ——————
     
    Mujer,  hubo humanismo en  la Grecia clásica, en la Roma precristiana… el mundo no nació hace 2000 años.

    Claro, querido RM ¡a quién se lo dices…no me perdía un Banquete de Platón!

    Es que el cristianismo bebe de las fuentes del humanismo clásico….y todos los demás, también.

    Puedes ser todo lo agnóstico que quieras pero en el mimento en el que te llamas “humanista” pasas por el cristianismo…y si haces un viaje en el tiempo pues que te plantas en el Banquete o en la Caverna….

    ¡Platón…Platón… cuantos niegan la fe de cristo en tu nombre!

    A eso me refería con la preguntita…

  31. Reinhard dijo:

    ¿*fué*; anda, sigue un poco más.

  32. lolo dijo:

    Que dice Repsol que hay petróleo abundante en Canarias. Esto a los pringaos nos suscita preguntas: ¿Bajará la gasolina? ¿Nos declarará la guerra Marruecos? ¿Pedirá Canarias la independencia? ¿Aumentará más aún la corrupción? ¿Por qué no me parece una buena noticia?

  33. lolo dijo:

    ¿Por qué me da la impresión de que, si hubiere petróleo en Canarias, el modelo de explotación se parecerá más al de la Guinea de Obiang que al de Noruega?

  34. Flames dijo:

    Gracias D. LOLO.

    Y en la línea de lo que comenta, los griegos sacrificaban a niños antes de las batallas. Creo.

    Está por contar esas civilizaciones que tanto alaban algunos cómo se las gastaban. 

  35. Reinhard dijo:

    Según Arthur Mas, Catatònia ha perdido dos guerras contra Expaña.

    Aunque parezca mentira, hay fulanos que las dicen tan gordas como la ágrafa Creatura. 

  36. Jose Luis dijo:

    http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=119793&cod_aut=
     
     
     
     
     
    (…)
     
    El Humanismo cristiano como una de las bases ideológicas del PP. Lo que pensaba Fraga
    Hoy aparecen, nuevamente, enmiendas para este Congreso que pretenden modificar aspectos relativos a la definición de la base ideológica del PP. Algunos miembros del partido quieren eliminar de los estatutos el termino de Humanismo Cristiano por el de Humanismo Europeo u Occidental que consideran ser más ´tolerante´ y abierto. Me parece bien plasmar la amplitud y pluralidad de la base ideológica del PP en sus estatutos, tal y como están ahora, pero para ello no creo que sea necesario eliminar el concepto Cristiano como fuente filosófica, espiritual y de valores de nuestra cultura occidental. En la actualidad se enuncia así:
    ´Se compromete con una clara vocación europeísta inspirada en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental´
     
    De hecho ello me suena a camuflaje o alternativa a lo que el PP es en realidad, como decía Aznar en Valencia. El humanismo cristiano es un aporte fundamental que lo impregna todo desde un punto de vista cultural o filosófico en occidente por lo que eliminar ese concepto solo hace el juego a los que piensan que lo único importante es el materialismo de las masas, los mercados interplanetarios, las formulas económicas, los medios de producción, los beneficios  (véase China) y que no entienden de principios en relación al ser humano y su dignidad.
     
    Manuel Fraga opinaba sobre el humanismo cristiano lo siguiente:
    ´Creo que hoy en día está más claro que nunca que sin valores la sociedad no funciona  ¿Qué son los valores…? Conceptos de la sociedad sobre lo que es bueno y lo que es malo. Hasta ahora parece ser que los valores que se apoyan en bases religiosas profundas del humanismo cristiano son los que hacen perdurar la convivencia y el progreso de la humanidad, bien entendido el progreso en su visión más global: social, sanitario, económico, cultural, tecnológico… Por el contrario las basadas en la enemistad, la guerra o la yihad son las que ponen en peligro el equilibrio y la convivencia universal. En resumen estoy a favor de una sociedad con valores, que no se garantizan solo desde los credos religiosos, sino desde el entendimiento de la libertad, el mutuo respeto y la convivencia pacífica.´Manuel Fraga, ´Cuaderno de notas de una vida´ de Enrique Beotas
    Creo que despertar en España formas de sensibilidad y de interés que vayan mas allá de lo estrictamente material o individualista es una forma también de superar la crisis en la que estamos inmersos, es por lo que eliminar conceptos positivos o de visión de la vida clarificadores en relación a valores propios de nuestra cultura, no creo que constituya ningún aspecto relevante o que ayude positivamente en la misión de levantar la sociedad española a día de hoy. Aparte considero políticamente absurdo para el Partido Popular debatir sobre ese matiz cuando este mismo partido abogo por una mención a las raíces cristianas de Europa en la propia Constitución Europea.
    No obstante el fundador del partido lo tenía claro.
     

  37. Atalanta dijo:

    Bueno, Flames, ahora los “sacrifican” durante la guerra

    …a puñados.

  38. Tadzio dijo:

    Ay
     

  39. Tadzio dijo:

    Sugería Michio Kaku (en Parallel Worlds, Penguin Books 2006) cuatro criterios de vida buena :
    1) realizar un trabajo útil,
    2) dar y recibir amor,
    3) desarrollar nuestros talentos y capacidades
    4) dejar tras nosotros un mundo mejor que el que nos encontramos.

    La camarilla de esbirros del capital que nos gobierna lo está poniendo dificilísimo en todas esas dimensiones…

  40. Atalanta dijo:

    ¡eres tan …tan…tan sensible que con un ¡ay! lo dices y lo sientes todo….

    ;-)

  41. Tadzio dijo:

    Criterios para una vida buena:

    1) realizar un trabajo útil,2) dar y recibir amor,3) desarrollar nuestros talentos y capacidades4) dejar tras nosotros un mundo mejor que el que nos encontramos. 
    La camarilla de esbirros del capital que nos gobierna lo está poniendo dificilísimo en todas esas dimensiones…

  42. Atalanta dijo:

    …bueno! o te has caído del sillón.

  43. Tadzio dijo:

    Aseando el post

    Criterios para una vida buena:
    1) realizar un trabajo útil
    2) dar y recibir amor
    3) desarrollar nuestros talentos y capacidades
    4) dejar tras nosotros un mundo mejor que el que nos encontramos. 

    La camarilla de esbirros del capital que nos gobierna lo está poniendo dificilísimo en todas esas dimensiones…

  44. Atalanta dijo:

    ¿caído?

    ¡joder!

    y algunos reprochando tildes…

    ¡vergoña!

    me voy a la Caverna

  45. Atalanta dijo:

    pasta…el resto viene de sua.

  46. Tadzio dijo:

    Atalanta, albertina mía, hacía tiempo que no te veía por este lado de blog de Heterodoxías….
     

  47. Creador dijo:

    José Luís, Solo un par de cosas para situar a cada cual en su sitio.
     
    Fraga, no fue lo que se conoce como persona pacífica y tolerante, no son virtudes de las que pudiera presumir. Se le pueden atribuir otros méritos, pero no los de buena persona y demócrata. Nunca pidió disculpas por apoyar y colaborar con la dictadura que oprimió a muchos españoles de su época, al contrario, estaba orgulloso de ser franquista.
     
    Jesús de Nazaret nacido en una familia del pueblo hebreo, lo situamos en un país de Oriente, no en Occidente. Que luego los romanos hayan adoptado como suyo el cristianismo, se puede admitir. Pero el origen del cristianismo es el mismo que el del judaísmo a islamismo. Ya sabemos que no os gusta, pero lo que no podéis es cambiar los orígenes del catolicismo, una de las muchas ramas del cristianismo.

  48. Atalanta dijo:

    ¡Ya ves, corazón! mis ocios me entretienen…

    AL bosque mío entro con raíces,
    con mi fecundidad: De dónde
    vienes?, me pregunta
    una hoja verde y ancha como un mapa.
    Yo no respondo….

    PN

  49. Nemo dijo:

    Que lo quiten si resulta polúticamente incorrecto o dificulta la venta del producto. A la vista de la frase, no parece una cosa tan trascendente. Tan sólo se perderá una fracción de las inspiraciones de su “vocación europeísta”. No tiene que afectar a su compromiso con la misma, ya que la vocación no es precaria sino “clara”.

  50. Nemo dijo:

    políticamente, digo.

  51. Flames dijo:

    Creador dijo:
    16 febrero, 2012 en 20:32


    Jesús de Nazaret nacido en una familia del pueblo hebreo, lo situamos en un país de Oriente, no en Occidente. Que luego los romanos hayan adoptado como suyo el cristianismo, se puede admitir. Pero el origen del cristianismo es el mismo que el del judaísmo a islamismo. Ya sabemos que no os gusta, pero lo que no podéis es cambiar los orígenes del catolicismo, una de las muchas ramas del cristianismo.

    … …
     
    A ver ¿pero podemos decir que es de Oriente o no? ¿Y por qué lo niegan precisamente los de Oriente ¿No será más lógico que lo niegen los de alí, como así sucede?

    Otra vez empanada, incluso para cenar.

  52. Flames dijo:

    Incluso la mía.

  53. Artista dijo:

    A ti por el seso desde luego que no te adoptaban. Empanao, que eres un empanao.

  54. lolo dijo:

    Soy un genio del access. He conseguido que si pones la fecha de nacimiento de alguien en un sitio, en otro te diga la edad. Sí, ya sé que no es mucho y que ha sido un copipega, pero me emociono. También he conseguido que para poner la fecha te salga un calendario. Soy un crack. Voy a poner un formulario emergente que diga ‘recuerda que eres mortal, so gili’.

  55. Flames dijo:

    Esas cosas son muy gratificantes, cuando uno genera algo.

    Me recuerda a la canción:

    “Para ti, que debiste nacer en frisco
    que te rascas pensativo la melena 
    que calculas un placer remunerado

    que te ves poco a poco generador…”

     

  56. Flames dijo:

    D. LOLO; no se haga ilusiones, lo de la melena no va por Vd.

    … … …

    Leo lo de los 180.000 € anuales del de UGT y pienso acerca de lo que la progresía de todos los partidos piensa al respecto: lo disculpa, y por varios motivos. Ahí van:

    1.- Es uno de los suyos. Si uno del PP lo ganara, sería una indecencia. Esto lo piensan los progres del PSOE solamente.

    2.- Es dinero público. Si lo ganara en la actividad empresarial privada (perdonen el matiz) provocaría úlceras de indignación mayoritaria. Esto lo piensa la mayoría de los progres de todos los partidos y como la mayoría de la gente aspira a eso, pues mejor no criticar al individuo, modelo de los modelos de cualquier español.

    Así nos va. Si pensamos que el dinero público no es de nadie y el dinero particular es de todos…. apaga y vámonos.

  57. iF... dijo:

     
    Rallo contra Keynes
    Por Jesús Huerta de Soto
    ‘Si bien desde los más variados ámbitos académicos se nos anunció que el keynesianismo había muerto con la estanflación de los 70 y con la contrarrevolución monetarista, lo cierto es que ha bastado una crisis medianamente prolongada para que hayan resucitado con rapidez todas las malas ideas y peores recomendaciones que lanzó Keynes en la Teoría general.
    Dado que los monetaristas, a pesar de su retórica, comparten muchos de los errores del enfoque agregado de Keynes, no edificaron la refutación de las teorías del inglés sobre sólidos fundamentos científicos, que son justamente los que proporciona la Escuela Austriaca, la ideología keynesiana lo ha tenido muy sencillo para, a las primeras de cambio, resurgir con fuerza y contaminar la mente de todos los políticos y de casi todos los economistas. Y ello a pesar de que la adecuada comprensión de la teoría austriaca del ciclo económico, elaborada especialmente por Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, permitía comprender por qué todos y cada uno de los argumentos que expuso Keynes en su libro eran erróneos: las economías no pueden padecer de una insuficiencia agregada del gasto; el desempleo involuntario es una contradicción en los términos allí donde existe flexibilidad en los precios; el tipo de interés no es un fenómeno monetario, sino la expresión de la preferencia temporal de los agentes; la expansión artificial del crédito generada por la reserva fraccionaria de los bancos no sirve para impulsar la creación de riqueza, sino que genera devastadores ciclos económicos; la salida de las crisis no se logra con más consumo, más gasto público y salarios más inflexibles, sino con más ahorro y unos mercados más libres; el mejor dinero posible no es el dinero fiduciario emitido por unos bancos centrales monopolísticos, sino el patrón oro dentro de un sistema bancario sometido a los principios generales del derecho; las crisis económicas no son momentos de depresión autoalimentados, sino la fase inicial de la recuperación, etc.’
    Continúa…
    http://libros.libertaddigital.com/rallo-contra-keynes-1276239869.html

  58. Flames dijo:

    Eso me recuerda que tengo una entrevista a Jesús Huerta de Soto grabada y sin ver. A ver si este fin de semana….

  59. Mercedes dijo:

    Hoy la terapia no puede ser otra que esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=SM7TnuYU4dc

    Dedicada con todo cariño a Creador y Cifuentes

  60. lolo dijo:

    Esto de los austríacos contra los keynesianos empieza a parecerse a los Madrid – Barça. Aunque no tengo claro quién es quién.

  61. lolo dijo:

    “Mira Antonio, el día que una sentencia de los tribunales de justicia diga que el castellano ha de ser también lengua vehicular de la escuela catalana…, – se detuvo, meditó y mirándome intensamente a los ojos me aseguró – ese día, Antonio, el Sindic no esperará a las quejas de los ciudadanos, actuará de oficio”
     
    El problema, en Cataluña, ha dejado de tener que ver con la política ni con la lengua. Tiene que ver con el cinismo y la cara dura. Lo de arriba se lo dijo el entonces y actual Sindic de Greuges al entonces diputado autonómico Antonio Robles hace unos años. Me parece muy educado y comedido Robles titulando simplemente con un caradura. Pero es que acaba de volver el President de las europas pregonando estupideces históricas sobre la nación catalana y nadie le dice ni mú. Ese es el problema, que nos tratan de memos una panda de cínicos y nos callamos. Bien por Robles.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/un-caradura-al-frente-del-sindic-de-greuges-63294/

  62. Tadzio dijo:

    Lolol, no se preocupe tanto por el problema catalán: es cosa de un par de años.
     

  63. lolo dijo:

    Oye Tadzio, ¿No cansa estar tanto tiempo con el culo en pompa mirando a Alemania y a Francia mientras lloras y te lamentas por el Compromiso de Caspe?

  64. Creador dijo:

    Uno ya empieza a estar asqueadito con el catecismo-occidental-cristiano-Liberal-Indigestal. (LD) como modelo de la verdad más absoluta.
     
    Coño, ¿es que lo se lee la prensa normal de nuestro País, para enterarse de lo que ocurre en España y resto del mundo mundial? ¿Es que vuestra limitada información sectaria e insidiosa, es todo lo que tenéis?
     
    Os voy a mostrar un enlace con un símbolo vigente a día de hoy, de lo que es el catolicismo-accidental-español, con todas las bendiciones del Vaticano: Lo que no quiere decir que la secta católica represente ni siquiera a la mitad de los españoles. La cultura occidental es la suma de subculturas que a lo largo de los siglos se han ido cultivando, siempre en un marco de pluralidad, exceptuando las que han prohibido cuando hemos tenido gobiernos totalitarios como los de Primo de Rivera, y Franco.  Podríamos poner por ejemplo el contraste que supone una sardana y una sevillana. El magosto con moros,  cristianos, y el entierro de la sardina. Multitud de fiestas del vino y otros manjares tan típicos como son la paella valenciana o el polbo a feira gallego. Dejo el tema de los toros en sus más fervientes aberraciones. La Semana Santa y los Carnavales. Eso es parte de nuestra cultura. Pero nadie puede decir que una cosa sola es la cultura española, porque se está arrogando una representación que no le corresponde.  Mucho menos si se le quiere dar rango de cultura occidental a una religión que tiene sus raíces en  Judea y Egipto.
     
    Los sectarios de este país, que los hay a miles, a todos aquellos que no comulgan con sus ritos místicos, les han llamado antiespañoles. Hasta ahí llega su integrismo malvado. Españoles somos todos los que hemos nacido en este país. Hubo un tiempo en el que incluso los cristianos evangelistas, insultados por los católicos como protestantes, eran excluidos de la vida social. Hoy tienen que aprender a convivir con los que no piensan como ellos, pero les está costando, ver como los demás españoles tienen también derechos “civiles” esa palabra proscrita en los templos.
     
    Los ciudadanos de países musulmanes, hasta ahora depositaban los designios civiles y divinos de sus naciones, en los ayatolás.  Pero ya empiezan a aparecer partidos políticos que nada tienen que ver con la religión. Ellos van más lentos que los católicos, pero en el fondo pretenden lo mismo, salvo que Europa no es África.
       http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Santiago_Matamoros,_18th_century.jpg
     

  65. Artista dijo:

    El día que saques la cabeza del cubo de la mierda y busques en otros sitios que no sean wiki y Público descubrirás un mundo más abierto y más plural.

  66. Artista dijo:

    “Las fotos de Khedira posando junto a su novia en un reportaje de la edición alemana de GQ le han costado muy caro a tres periodistas tunecinos. El director, el redactor jefe y un periodista del diario tunecino Attounissia decidieron publicar las fotos, lo que les ha costado la detención.
    Khedira, de origen tunecino, aparece junto a su bella novia, Lena Gercke, posando sexualmente en un reportaje que ha dado la vuelta al mundo. Debido al origen de Khedira, la revista decidió publicar la portada.”

    Seguro que ha sido Rouco Varela el que ha dado la orden de detención.

  67. Creador dijo:

    Que sabrás tú de pluralismo, bobo monaguillo.
     
    Para tu limitado cacumen, te diré que cada día leo La Voz de Galicia  y  El País, algunas veces también ABC, solo para contrastar. El Correo Gallego, paso de leerlo, puesto que es inaguantable.
     
    ¿Quién te informa a ti? ¿Libertad-Indigental?  Tengo datos más que suficientes para demostraros que es casi en exclusiva lo que leen los cavernarios. L/D-L/D-L/D_L/D. Menudos karkas.

  68. Creador dijo:

    Artista, te das cuenta como os comparáis con los integristas musulmanes. Es que no os queda otra que mediros con vuestros homónimos.
     
    ¿Leíste lo que te mandé ayer? Recuerdo que no hace mucho los derechuzos estaban muy ufanos porque Alaska se había pasado a sus filas. Pues ahora ella y su novio Cabrerizo, por posar para un fotógrafo artístico, fueron despedidos de la COPE. Toma cultura occidental.
     
    Y lo de la alcaldesa de Madrid, otro tanto de lo mismo.
    Ya veremos lo que le ocurre a los organizadores de Arco por admitir una escultura de Franco metido en una nevera. Por cierto, es la obra de más éxito, por su perfección y significado. Eso sí, el ministro Wert alejó de dicha obra a los príncipes. Por lo visto en la España del PP el arte sigue teniendo censura.
    Manda carallo.   
     
    Pobres fanáticos.

  69. Nemo dijo:

    ¿Franco en una nevera? ¿Como Lenin en Moscú?