La pela

El ministro de Hacienda aseguró, en una entrevista en El Mundo, que el 1-O no se había pagado con dinero público, poniendo así en cuestión las pruebas sobre malversación de caudales públicos que incluye el auto de procesamiento contra Puigdemont y el resto de acusados por el golpe separatista. Acabo de escribir un artículo sobre ello y no me voy a repetir. No aquí. Ocurre, sin embargo, que el ministro decía más cosas sobre el proceso separatista. Todas ellas, equivocadas.

“El procés tiene bastante que ver con la crisis económica. Hay una crisis de ingresos del Estado que impide asumir las facturas y llega Mas y pide un pacto fiscal. ¡Pero si no teníamos ni para los proveedores!”.

Esto lo puede creer un periodista extranjero que acaba de aterrizar en el asunto catalán. Que lo crea un ministro del Gobierno de España es preocupante. Si Mas exigió un pacto fiscal, que era obvio que no podía darse, fue para tener en la negativa un pretexto (objetivo) con el que lanzarse al proceso independentista de lleno. La exigencia era una que todo el mundo, empezando por Mas, sabía inviable. Por eso la planteó. Nos podremos preguntar cuáles fueron los factores que llevaron a los convergentes a mutar al separatismo declarado en ese preciso instante. Pero el pacto fiscal no fue uno de ellos.

Preguntado sobre por qué tardó el Gobierno en afrontar el proceso separatista:

“Estábamos en lo importante: en que Cataluña progrese, que es lo que no quieren los independentistas, porque si los catalanes progresan dentro de España, los independentistas se quedan sin argumento más allá del sentimental. ”

La tendencia separatista del nacionalismo catalán no tiene causa en las dificultades económicas, sino en lo que Montoro llama “argumento sentimental”, que no es tan sentimental. Lo que mueve el separatismo catalán es un sentimiento identitario supremacista y una paranoia de extinción del ‘pueblo catalán’ ligada a su ‘decadencia demográfica’ y al miedo a que la llegada de otros españoles desnaturalice el ‘ser catalán’. El catalán separatista no va a dejar de serlo por mucho que progrese Cataluña dentro de España. Cataluña ha progresado en España y el separatismo ha existido y existe.

“Yo tengo indicadores semanales de cómo va Cataluña: las ventas vuelven a subir, se están recuperando”

Que hayan salido miles de empresas no le parece importante al ministro de Hacienda para el futuro económico de Cataluña. En todo caso, a quienes no les importa la fuga de empresas y los daños a la economía es a los separatistas; lo cual reafirma lo anteriormente dicho: no es la economía, no es el progreso económico. Creer que el separatismo es una respuesta a los problemas económicos es no saber nada del separatismo y no saber cómo hacerle frente.

“Vivimos en un Estado que puede impedir presupuestariamente la independencia. Y es lo que hemos hecho”

Pues organizaron el 1-O, que fue un momento crítico para España, con los gastos intervenidos por su ministerio. Bravo. Presupuestariamente.

Qué daño ha hecho la creencia, especialmente extendida en la derecha española, de que lo único que les interesa a los nacionalistas catalanes, separatistas de fondo, es la pela. No, no es la única. Lo que más les interesa, lo que más desean es separarse de España. ¿Por qué no lo entienden?

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La pela

  1. Flash dijo:

    Bravo!!! Congratulations  to her majesty the queen bee por ese tenaz escrutinio con la sentencia del aeropuerto alemán que sirvió torpemente de precedente a los desubicados jueces de Schleswig-Holstein.

  2. Flash dijo:

    Me ha impresionado el testimonio de Jürgen Donges hoy en esRadio, por el  honesto afecto que manifestaba hacia España y la sincera congoja que le producía las torpezas tanto de nuestros lerdos como las de sus paisanos.

    Tal vez podríais llevarlo a EL BÚHO.

  3. Flash dijo:

    Veo que ha fallecido César Alonso de los Rios. Descanse en paz.

    Recuerdo una cena a la salida de la Cope con Girauta, Jose Antonio Sentis, otro fallecido por desgracia, y Cesar Alonso de los Rios…tipos interesantes y fuera de lo común.

    Como indica QP, era un hombre visceral nada que ver con los buscavidas del periodismo actual. Muy cierto.

  4. Flash dijo:

    Está ocurrente hoy FJL denunciando que el gobierno etarra de navarra se ha personado en la causa contra LA MANADA porque hay un guardia civil y un militar envueltos en el feo asunto.

    Viendo las fotos de LA MANADA abusando de una chica semi inconsciente en un coche en Granada se me ocurre para involucrar a Uxue Barkos y Urkullu en el asunto que tal vez la víctima pudiera ser una enviada del gobierno navarro como excusa para defender la anexion de la comarca de Adamuz a la Rivera navarra.

  5. Flash dijo:

    Mucho ánimo y todo mi apoyo Juan Carlos tras la agresión a tu mujer.
    Un abrazo

  6. Flash dijo:

    Plas plas plas….Bravo valiente!!!

    LA EUTANASIA RESUCITA

    La denuncia del precedente Montes que está teniendo consecuencias bestiales, ignoradas y criminales. 

  7. Flash dijo:

    <b>”Marx erró en muchas cosas, pero acertó en una fundamental: el capitalismo era un sistema revolucionario que acabaría destruyendo a la burguesía que lo había creado”<\b>

    …ni eso. Quien ha destruido a la burguesía ha sido el Estado.