Juego limpio

Hace unas semanas, la dirección nacional de Ciudadanos me propuso que me presentara a las primarias para ser la candidata de C’s Galicia a la presidencia de la Xunta en las elecciones gallegas del 25 de septiembre próximo. Antes incluso de que se iniciara el procedimiento se sirvió un primer aperitivo del juego sucio que tantos practican en la política y en el periodismo. No me sorprendió. Hace muchos años que observo ambos territorios, diferentes pero colindantes, en tantos casos solapados, como para asombrarme. No me va a asombrar, pero espero que sea entretenido seguirlo. Me propongo comentarlo desde aquí siempre que pueda, y confío en que lo hagan mejor, el juego sucio, quiero decir, que en los primeros compases.

El aperitivo al que me refería fue la aparición de algunos tuits y el comentario de cierto digital según los cuales cuando la catástrofe del Prestige, yo había escrito que los gallegos no querían limpiar el chapapote porque les daba igual la contaminación o que tenía a los gallegos por unos holgazanes. El digital en cuestión lo ponía así debajo de mi foto: “Recuerdan que considera vagos a los gallegos y que es colaboradora de Libertad Digital. Las redes sociales rememoran algunos de sus artículos y se mofan de la centralidad de Rivera.”

Algunos de sus artículos, no: sólo uno. Hasta en el detalle nimio hacían trampas. Era, por tanto, un artículo, del año 2002,  el que usaron para lanzar esas tergiversaciones. En él no decía que a los gallegos les diera igual la contaminación ni que fueran vagos -eso sería además como llamarme vaga a mí misma- pero quien hace trampas en lo pequeño, tiende a hacerlas en lo grande. Mi artículo, que era una valoración de la respuesta inicial de los gobiernos gallego y central a la catástrofe, era este: ¿Perdió el gobierno la brújula?

Los tergiversadores fueron rápidos, pero torpes. Y muy desmemoriados. Alguno se había olvidado de lo que él mismo había escrito.  Es el caso de Antonio Maestre, de lamarea.com, que puso en Twitter que yo “afirmaba que a los gallegos les daba igual la contaminación del Prestige y por eso no limpiaban”.

Bien. Esto escribía Maestre el 14 de noviembre de 2013, en un artículo que titulaba La otra marea negra del Prestige: promesas incumplidas, votos comprados,  bajo el epígrafe La compra de votos y voluntades:

“El hundimiento del Prestige llevó al gobierno a publicar una serie de decretos urgentes con las indemnizaciones que se darían a cofradías, armadores y mariscadores. Según un estudio de la universidad de Santiago, las ayudas otorgadas a las (sic) marineros llegaban a duplicar el salario ganado en sus labores. Extremo reconocido por Antonio Blanco, alcalde popular de Muxía.

En cuanto a las indemnizaciones dadas a las (sic) armadores, éstas hacían que les resultara mucho más rentable tener las embarcaciones paradas que trabajando.”

¿Unos vagos, los armadores? Y más adelante:

“La estrategia del PP de usar las indemnizaciones a los afectados en las poblaciones más dañadas por el vertido se dio en Cambados, Boiro, Noia, Carballo, Rianxo, Muros, Porto do Son, Laracha, Vimianzo, Cee, Malpica, Muxía, Fisterra, Ponteceso, Camariñas, Carnota, Corcubión, Dumbría y Laxe aumentando además la partida de las indemnizaciones en las fechas previas a las elecciones generales de 2004, para llegar incluso a entregar las indemnizaciones durante la campaña electoral.

Tal y como ocurrió en Malpica de Bergantiños, en la que incluso hubo pescadores que cobrarían a la vez las indemnizaciones del Prestige junto a las del Mar Egeo, petrolero hundido frente a la torre de Hércules en el año 1992.”

Lo que decía Maestre (léanlo) es que el gobierno del PP regó de dinero la zona para comprar el voto y que consiguió sus objetivos, según exponía en el citado artículo. Eso equivale a decir que los gallegos de la zona cero del Prestige se vendieron por un plato de indemnizaciones. Empleando su técnica periodística (con menor intensidad tergiversadora), equivale a decir que los gallegos vendieron su voto. No parece que el señor Maestre tenga buena opinión de los gallegos.

En realidad, no es/no fue el único. Maestre reflotaba la acusación de dejarse comprar que se había lanzado, años antes, contra los de Muxía y otras localidades.  Para hacerse una idea de hasta donde llegaron las aguas, véase este artículo (El Periódico, 1-06-2003):  Nunca tuvo tanto dinero Muxía.

Lo dicho: háganlo mejor. Seguiremos informando.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Juego limpio

  1. Jive Talkin dijo:

    Marrullerías, difamaciones…tela. Le deseo la mejor suerte en esta nueva aventura. A ver de qué sale lleno el sombrero de esta experiencia.

    CODA: de estar censado por allí tenía mi voto.

  2. Jive Talkin dijo:

    Cs: “APROBAREMOS UNA LEY DE PROTECCION A LOS DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN”


    ¡¡¡YA ERA HORA!!!
    … proteger de la coacción y las amenazas al Wistleblower (denuncia interna) y externa.

  3. Jive Talkin dijo:

    formidable ayer Rivera…lo mejor. Ejemplo de JUEGO LIMPIO hacia todos, votantes y políticos del hemiciclo.

  4. Jive Talkin dijo:

    muy de acuerdo con el fondo del artículo que QP linkea en su tuiter.
    http://elpais.com/elpais/2016/09/05/opinion/1473101022_735393.html?id_externo_rsoc=TW_CC
     
    Este verano he detectado ese ‘BINACIONALISMO’ entre conocidos. Una especie de acomodo psicológico a ambos mundos. Una fusión extraña, contradictoria, que en apariencia atenta contra la lógica de la exclusividad que acompaña al sentimiento identitario, pero que ahí está…¿será un versión de la personalidad múltiple lo que venga a sustituir la paranoia racial nacionalista?
     
    Tema interesante ese de la nueva laxitud que sustituye al irredentismo….

  5. Jive Talkin dijo:

     
     
    Qué poquito se oye sobre la campaña gallega y especialmente sobre QC y Cs en Madrid.
     
    En cualquier caso, sale ud estupenda en las fotos. Muy fotogénica. Sonriente. Guay. Teniendo tan buenas fotos en los reportajes la única que no me termina de convencer es justamente la que han elegido para el cartel.

  6. Jive Talkin dijo:

    toma ya…2 diputados en la encuesta de La voz de Galicia¡¡¡¡
     
    https://www.youtube.com/watch?v=hKC-IqdLoM8

  7. Jive Talkin dijo:

    García Domínguez ‏@jg_dominguez

    Yo puedo llegar a entender a esos periodistas que defienden a los corruptos por dinero o favores. Pero los tontos que lo hacen por la cara… 
     
    Pues se ha perdido Ud el blanqueo de la Gürtel, Púnica, Valencia y demás por FJL. Pena que no estuviese ahí Esteban Urreiztieta para volver a repetir aquello de ‘no me blanqueé ud el piso de González’.
     

  8. Jive Talkin dijo:

    caray…a por el tercer diputado…muy bien¡¡¡

  9. Jive Talkin dijo:

    interesantísima entrevista de Julio Ariza a Jaime Tamarit:
    ELLOS SÍ PUDIERON (11/09/2016)
    http://www.intereconomia.tv/ellos-si-pudieron-programas-completos/