De dónde vienen los (revolucionarios) cursis

Hace unas horas, por puro azar google, caí en un texto o pretexto del subcomandante Marcos. Busqué después algunas otras citas del estudiante de Filosofía reconvertido a revolucionario con pasamontañas en Chiapas y catapultado a la celebridad mediática no sólo por guerrillero misterioso sino también por literato. De pronto, en  el estilo,  en el tono de “realismo mágico” pasado por Gramsci y el el marxismo estructuralista francés, me saltó a la vista una conexión. ¿Y si  la vena abierta  por la  que fluye orinoca la seudo lírica de algunos fundadores de Podemos tuviera ahí una de sus fuentes de inspiración?

Andando en el búsqueda hallé un posible eslabón: Manuel Vázquez Montalbán, el publicista al que tienen en tanta consideración intelectual los principales fundadores de Podemos, fue a la selva Lacandona a entrevistarse con Marcos y sacó un libro sobre él a finales de los 90. A Montalbán  le pasó como a tantos otros periodistas e intelectuales progres: se sintieron fascinados por el personaje (al respecto, el libro de Maite Rico y Bertrand de la Grange, Marcos, la genial impostura). Que los de Podemos sientan fascinación por MVM es asunto  que merecería alguna exploración. Pero la merece más la peculiar combinación de mística revolucionaria,  mala literatura y tirón mediático.

***

Así empezaba la cuarta Declaración de la selva Lacandona (y aviso de que puede herir la sensibilidad del lector):

No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a De dónde vienen los (revolucionarios) cursis

  1. Jive Talkin dijo:

    Leí dos artículos de Vázquez Montalbán y le escuché en un par de ocasiones, y pasé a otra cosa. En cualquier caso no me extraña que el mundo intelectualoide de Barcelona sufra de propensión a licuarse con el Comandante Marcos, el indigenismo, la Pachamama y lo que toque….nada tan cursi como los nacionalismos vasco y catalán, que los han preparado bien con su lirismo azucarado, su evocado Canigó y sus robles milenarios….  Juaristi se ha reído de ello en alguno de sus libros, con justicia. 
     
    A los de PODEMOS, más que cursis, los veo atropellados e iracundos…con esa retórica que enlaza eslóganes y lemas del agit prop uno con otro, hasta quedarse sin aire. La sensación que trasmiten es la de algún estado febril en eclosión terciana.  Son un twitter oral..O formato washap. Una ametralladora. Cuando en la tele terminan con la sofocante tralla les queda un aspecto facial colorao que recuerda al de los hipertensos.

  2. Jive Talkin dijo:

    estupendos programas:  ¿Todos contra Podemos? y  Polémica en torno a la TTPI
     

    • Cristina Losada dijo:

      Muchas gracias, JT, por el segundo hemos recibido alguna crítica, así que me alegro más de que le gustara

  3. Jive Talkin dijo:

    Cuéntame otro fraude histórico
    Cristina Losada
     
    El retrato de España y los españoles que trazaba Cuéntame era un tópico de tópicos, una caricatura de la caricatura. La madre de todos los tópicos es que, justo antes de la Transición, incluso después de ella, éramos un país totalmente cerrado, atrasado, pacato, adocenado, retrógrado, amén de un páramo cultural e intelectual, alejadísimo en sus costumbres y sus tendencias de los países de nuestro entorno. Y el tópico derivado es que, como por un salto cuántico, se pasó de aquel erial miserable lleno de paletos a una explosión de modernidad. Algunos tienen el cuajo de datar ese salto en la llegada del PSOE al Gobierno en 1982
    …/….
     La tenían que haber cancelado mucho antes por otro fraude. Por fraude histórico.

  4. Jive Talkin dijo:

    Cuando la clase obrera vota a la extrema derecha
    Cristina Losada
     
    muy interesante. Recuerdo algún otra entrada con el tema del populismo y sus orígenes y causas.
     
    Populismo:¿Preguntas correctas y respuestas equivocadas?
     
    Empiezo a sospechar que las instituciones democráticas sobrevivirán mal que bien en las sociedades posindustriales al populismo, y la moderación se impondrá por extenuación, consecuencia de las redes sociales que empiezan a agotarnos a muchos y a la vez han desbravado excesos y vehemencias….no hay dios que aguante este ritmo, y ya hasta twitter empieza a languidecer. Un parón técnico de ese estado de conciencia crítica hiperactiva por aburrimiento y asco. O no. 
     
    Cualquiera sabe.
     
    Las tecnologías así se habrían convertido en la espita de una implosión –más que de una explosión- y tras el desahogo vuelta al anonimato y a conformarse y verlo todo inevitable y convivir con un nihilismo de baja intensidad de residuo de ese populismo.
     
    Y vuelta a una gris tecnocracia, más gris que nunca, y refuerzo de la autoridad anónima de las sociedades posmodernas sobre la autoridad manifiesta…o sea, triunfo de lo que sea hacia donde puñetas vayan las sociedades posindustriales sobre el populismo que habría sido, paradoja de las paradojas, la resistencia contra esa autoridad anónima de la sociedad posmoderna.
     
    No sé si me explico o me estoy haciendo la colita un lio…

  5. Jive Talkin dijo:

    O tal vez ese populismo sea un tónico que revigorice estas democracias comatosas…

  6. Jive Talkin dijo:

    A Cebrián le crecen los enanos: un columnista le llama “tirano” y le compara con Calígula en ‘El País’
     
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/82910-a-cebrian-le-crecen-los-enanos-un-columnista-le-llama-tirano-y-le-compara-con-caligula-en-el-pais