Cínicos, pícaros y descreídos

La semana pasada el presidente de la Generalitat procedió a honrar con una de las máximas distinciones honoríficas de Cataluña a un notorio evasor fiscal que ocultaba su dinero en una cuenta secreta suiza. Circunstancia que, no obstante ser del dominio público, lejos de estigmatizar al galardonado ha sido obviada sin escándalo aparente de nadie. Ni un comentario editorial en los periódicos, ni un juicio critico en boca de algún representante político de cierto nivel, ni una protesta formal por parte de otros premiados. Nada de nada. Acontecimientos como ése, absolutamente inconcebibles en el ámbito anglosajón, revelan lo muy hondo de las afinidades morales que unen a la cultura cívica catalana con la italiana. El que compartimos es un cinismo secular, antiquísimo, que se remonta a nuestro común origen en el Imperio Romano. Un vínculo espiritual que luego habría de reforzarse con la expansión del Reino de Aragón por tierras transalpinas. Y no se olvide que aún después, en el XVIII, la dinastía gobernante en el “Mezzogiorno” era la misma que nos regía a nosotros. Así, Carlos III accedió al trono hispano tras dejar Nápoles como Rey de las Dos Sicilias.  Al respecto, que el más odiado de sus ministros respondiese por Esquilache indica a las claras cuál era su genuina patria.  A qué extrañarse, pues, de que el nacionalismo germinal catalán tomara por modelo a imitar al “Risorgimento” garibaldino. Si aquí se rasca un poco bajo la superficie, tras toda la aparatosa parafernalia retórica de la identidad lo que aparece es la Italia de los pícaros y los descreídos. Y es que solo un italiano de corazón, un alma gemela de Berlusconi y Andreotti, podría incurrir en algo como lo que ahora comentamos. De antiguo es sabido que los italianos no creen en Italia. Razón última de su desprecio apenas disimulado  hacia las instituciones  que encarnan el poder público. Y a los nacionalistas catalanes, en el fondo, les ocurre lo mismo.  Qué orgullo no poseer esa medalla.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Cínicos, pícaros y descreídos

  1. Priede dijo:

    Con permiso. He colgado esto. Por si les interesa:
    En realidad debería titularse La corrupción en el casino de Wall Street. Me he dado cuenta esta mañana, ya que a esa horas uno es más vivo que por la noche, que está más espeso:
    Los asesinos de los mercados

    En ese hilo resulta my interesante este comentario, de cómo los directivos de las grandes empresas se han beneficiado de las decisiones que toman, comprando o vendiendo según les convenga. Como le digo más abajo, cobran tres veces: sueldos, comisiones y compra-venta de acciones

     http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/424273-guerra-psicologica-del-oro.html#post9070912

    La guerra psicológica del oro

    ¿Salvó Margaret Thatcher al Reino Unido?

  2. Priede dijo:

    Homosexualidad frente a sectarismo gay

    “No son las orientaciones sexuales particulares, cualesquiera que éstas sean, las que provocan rechazo, sino la intuición de que tanto exhibicionismo chillón y tanto hedonismo pringoso delata otra realidad, la propia de obsesos sexuales.”

    No viene mal echarle una ojeada a la foto:

    http://www.elmanifiesto.com/imagenes/fotosdeldia/antipapa1.jpg

    “El liberalismo libertario entendido como colusión entre la derecha económica (capitalismo salvaje, neoliberalismo y desigualdades económicas) y la izquierda social (progresismo, exaltación de las marginalidades, igualitarismo cultural). Un sistema en el que los que manejan el show  –una oligarquía transnacional globalizada cuyo epicentro reside, todavía, en Estados Unidos– permanecen incuestionables.[5] Y el sistema vomita pan y circo: una cultura global estandarizada que no admite barreras de ningún tipo, ya sean éstas religiosas, morales, culturales o nacionales. Y para erosionar esas barreras se precisan ciertas operaciones de ingeniería social. Es en esa promesa de  libertad absoluta donde el movimiento gay –o más precisamente el LGBT–  representa el allanamiento de la última barrera: acabar con ese insoportable escándalo de la naturaleza que consiste en no poder elegir el sexo.

    “El protagonismo cultural de los gay va a la par de una tendencia cuyo mero enunciado crispa a los bienpensantes: la feminización total del cuerpo social. Un fenómeno sobre el que ya existe una extensa literatura sociológica, y que se manifiesta en fenómenos tales como el predominio de lo afectivo sobre lo racional, la sentimentalización de la política, la crisis de autoridad de los padres, el énfasis sobre el bienestar individual y la “autoayuda”, la victoria del pensamiento psicologizante y de la “intuición” sobre el análisis categórico y objetivo. De hecho el protagonismo de lo sexual y el repliegue sobre la vida privada es concomitante a la puesta de largo internacional del movimiento gay. Una tendencia muy beneficiosa para el poder, porque fragmenta la reivindicación política y evita pensamientos “peligrosos” que apunten a dimensiones colectivas, tales como los análisis de clase, pueblo, nación, etc. Estamos a años luz del viejo marxismo, un caso bien claro, guste o no guste, de virilidad espiritual.”
    http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=4092#_ftnref4

    ****Desde los tiempos de la Inquisición si hay algo que teme el español es el qué dirán. Ay, que me llaman facha. O reprimido. O intolerante. Nos pasamos la vida mirando lo que dice la prensa extranjera sobre nosotros, y valoramos a los historiadores extranjeros más que a los propios, aunque sean poco más que unos indocumentados cargados de prejuicios. Ese complejo lo tienen también los iberoamericanos. No ocurre lo mismo en Francia.

    La mayor manifestación habida en París ha sido contra el matrimonio homosexual. ¿Han visto a los progres españoles decir algo parecido a lo que decían cuando eso mismo ocurrió en Madrid? Silencio total. Uy, no es la carcundiosa España; es Francia, y yo soy progre y moderno.

    La noticia es de un diario peruano que cita medios franceses y españoles.

    http://www.tradicionyaccion.org.pe/tya/spip.php?article240

  3. Jose Luis dijo:

    Cada uno busca y tergiversa la Historia como quiere. Que el nacionalismo catalán celebre a los defraudadores y evasores de dinero está en su ADN.
     
    Las comparaciones con Italia, como todo, a gusto del consumidor. Además de los recuerdos catalanes en Alguer, podemos rememorar otros elementos en común. Por curioso, recuerdo que  Garibaldi al huir a Brasil en 1834 tras ser condenado a muerte por el primer intento revolucionario de unificación de Italia asumió el nombre de Borrel, en memoria de Joseph Borrel (con una l) héroe de la revolución Farroupilha. Por lo demás Garibaldi había nacido en Niza, cuando era italiana, sí, pero no dejaba de tener algo de ajeno, como la mayoría de los nacionalistas, que siendo españoles se creen de otro lugar.
     
    Es verdad que los italianos no tienen un gran sentido patriótico. Al igual que en España,  al patriota se le moteja de fascista. La diferencia estriba en su evolución histórica: el Imperio romano era mucho más que la península itálica. Posteriormente, hasta llegar a la unificación, tuvieron que superar ( aprox.) 2.000 ducados, 400 marcas, varios cientos de pequeños estados… Sus fronteras se han modificado en varias ocasiones.
     
    Lograron la unificación hace poco más de 150 años. Esa es la mayor diferencia entre Italia y España en este aspecto. Puede que tengamos en común una vivencia caótica de la patria, pero ellos acaban de nacer ( 150 años no son gran cosa en la Historia de la humanidad),  nosotros llevamos unidos 500 y nos movemos en una mayor incertidumbre.
     
    Cavour sentenció tras la unificación : “Hemos hecho Italia, ahora tenemos que hacer italianos”. 
    Con más o menos éxito llevan 150 años haciendo italianos. Nosotros llevamos 500 haciendo españoles y tampoco lo hemos logrado. Me cuesta vaticinar quién lleva peor camino.
     
     

  4. Jose Luis dijo:

    A falta de que entre Mercedes a poner música, hablando de Italia y los nacionalsitas: Verdi.

    http://www.youtube.com/watch?v=ns_xsduwI-E

  5. Pedro dijo:

     
    http://www.lavanguardia.com/vida/20130520/54373610929/barcelona-necesita-gran-mezquita.html
     
     
     
    Tenemos suerte de poder compararnos con Italia, dentro de poco será otra la realidad con la que tengamos que hacer parangón.
     

  6. Creador dijo:

    Que nadie diga nada del escándalo de los sobres en negro a la cúpula del PP. Que nadie diga nada de las contratas a cambio de financiación del partido Podrido. Que nadie diga nada de Naseiro, Ortiz, Sanchís y Bárcenas. Que nadie diga nada de los más de 60 políticos implicados en el caso Gürtel incluidos, González Pons y Ana Mato, Que nadie dina nada de Francisco Camps, Carlos Fabra y Jaume Matas. Que nadie diga nada de las cajas de ahorros mangoneadas y arruinadas por el PP. Que nadie diga nada de los presidentes amigos del narco de Galicia. Que nadie diga nada del presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid acusado en el parlamento abiertamente por la oposición de corrupto. Que nadie diga nada de la dueña de Caja Madrid, la Sra. Aguirre y sus testaferros Rodrigo Rato a la cabeza. De gobernar de forma dictatorial ayudada por el Sr. Granados al que tuvo que sacrificar para no tener que sentarse en un banquillo.   etc. etc. etc. etc. etc. Algún día se descubrirá por qué Esperanza Aguirre dejó la presidencia de la CAM, cuando nunca ha ocultado que le gusta el bastón de mando, más que a un tonto un columpio. etc. etc. etc. etc. etc. 

    Lo que ocurre en Cataluña sobre la corrupción política, es una anécdota más de lo que es la España de los políticos, que nada tienen que ver con los ciudadanos. Es una lacra que el pueblo no sabemos cómo quitárnosla de encima. 

    ¿Tendremos que tomar la Bastilla? No nos va a quedar otra solución.

  7. Pedro dijo:

     
    http://www.expansion.com/2013/05/17/emprendedores-empleo/emprendimiento/1368812716.html
     
     
     
    Loable análisis de una realidad. ¿Por qué en España no hay más emprendedores?,  interroga el columnista. Quizás deba empezar por contestar a esto tan simple, ¿por qué debe cambiarse el nombre a una profesión? ¿Por qué se cae en el eufemismo del “emprendedor”? ¿Acaso no eran suficientemente buenos los nombres de empresario, industrial, tendero, comerciante  etc?
     
    Yo me empreño en no camuflar lo que soy. Me muevo en el mundo de la pequeña industria catalana; en el del empresariado catalán, de los Botiguers i Comerciants de toda la vida. No hay que sentir vergüenza por  ello. Quizás si el columnista hablara de empresarios habría dado un paso adelante en lo que promueve.
     
     
     
     
     

  8. Nemo dijo:

    QueridoPepe lleva con poco rigor esa alegoría histórica. Nos identifica a por idiosincrasia con los borbones del sur y con los revolucionarios del norte; todo a la vez. A la manera del Tutti ladri!!!

    Valga como licencia literaria.

  9. Jose Luis dijo:

     
    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/754/una-historia-de-espana-i/
     
     
     
     
     
    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/756/una-historia-de-espana-ii/
     
     
     
    La verdad es que Pérez-Reverte lleva el “tótum revolútum” histórico con más arte.
     

  10. Hurtadillas dijo:

     
    …no sé qué fue de este tema pero me llega esto:

    La ocu denuncia: “es un atropello impedir a los propietarios alquilar sus casas en vacaciones”
     
    La organización de consumidores y usuarios (ocu) denuncia los atropellos que están sufriendo los propietarios de viviendas con el “férreo control a los arrendamientos de verano” que quiere introducir el gobierno en favor de los hoteles, que supondrá “un nuevo ataque a la línea de flotación de las economías domésticas que no pueden vender sus casas en un mercado inmobiliario muerto y que ven como única alternativa alquilar su propiedad”
     
    Tal y como adelantó idealista news el pasado mes de abril, el gobierno limitará alquilar viviendas durante las vacaciones. para ello, cambiará la ley de arrendamientos urbanos (lau) que ofrece actualmente un paraguas legal a todos los propietarios para alquilar sus viviendas en toda españa y dejará que sean las comunidades autónomas (ccaa) las que legislen estos arrendamientos. el problema llega cuando algunas ccaa tienen unas condiciones tan estrictas y restrictivas que expulsan a los propietarios de viviendas de este negocio
     
    Por ejemplo, en Cataluña, explica la ocu, “se exige la comunicación previa al ayuntamiento por el propietario que pretende alquilar su piso, la inscripción de la vivienda en un registro, la contratación de una empresa de asistencia y mantenimiento, el sometimiento a la inspección pública, la puesta a disposición de hojas oficiales de reclamaciones, la tenencia de un registro de ocupantes que debe entregarse a la Policía”. algo de dificil cumplimiento y que desincetiva a muchos propietarios a alquilar sus casas, ya que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva sanciones al propietario
     
    La ocu ha emitido una nota en la que califica que “atropello” esta medida ya que son “nuevas modalidades recaudatorias que las autoridades públicas utilizan, con la excusa de defensa al consumidor, para imponer nuevas cargas a los particulares” en la práctica, continúa, solo tienen por efecto “sangrar” al “protegido” y “alimentar las arcas públicas y espurios intereses
    corporativistas”

     
    Lo realmente ofensivo, a juicio de la OCU es que “todo esto se presenta bajo la excusa de que estos propietarios hacen competencia desleal al sector hotelero, o de que rebajan la calidad de la oferta turística de nuestras ciudades. Se trata de un nuevo ataque a la línea de flotación de las economías domésticas que no pueden vender sus casas en un mercado inmobiliario muerto y que ven como única alternativa alquilar su propiedad”
     
    La ocu también critica el certificado energético
     
    Respecto al certificado energético, necesario a partir de 1 de junio para que los propietarios vendan o pongan en alquiler un inmueble, la ocu estima que “pone en duda que mejorar la eficiencia energética sea la verdadera razón. Si esto fuera así, existen otras alternativas menos onerosas para el consumidor: debería realizarse un control real en la fase de construcción, e instaurarse un plan eficaz de ayudas a la renovación de instalaciones y ventanas. A día de hoy ni las comunidades de propietarios ni los particulares a título individual disponen de recursos suficientes para incurrir en nuevos gastos”

  11. Pedro dijo:

     
    ¡Qué malo, malísimo es el Estado!

    No sabemos si la noticia es cierta, pero, reconozcámoslo, el Estado es perverso
     
     
     

  12. Hurtadillas dijo:

     
    Estupendo el de QP y el escapismo hipócrita de Wert.
     
     
    ***
     
    ….sobre la racionalización algunas tímidas consideraciones de la ministra. Pero hay que hacerlas antes Sra. Antes.
     
    LD: Ana Pastor: no se puede parar en estaciones “con tres viajeros”
     
    http://www.libremercado.com/2013-05-19/ana-pastor-no-se-puede-parar-en-estaciones-con-tres-viajeros-1276490565/
     

  13. Flames dijo:

    Perdonen la digresión, pero estoy de capa caída. El otro día vi a Bertín Osborne en TELECINCO dando una lección de economía, diciendo cosas que parecían muy razonables…. si uno no piensa en ellas y se deja llevar por los argumentos de un tipo simpático, haciendo comentarios simpáticos y aplaudido por un público simpático.

    Su mensaje calaría en el 95 % de este país.

    No digo lo de que se pare el mundo que me bajo, porque si me bajo igual acabo en Galicia. 

  14. Priede dijo:

    [url=http://politica.e-noticies.es/erc-contempla-ceder-a-francia-la-defensa-de-catalunya-75975.html]ERC contempla ceder a Francia la defensa de Catalunya – Noticias Poltica – e-notcies[/url]

    Los separatistas pueden hacer eso y lo que quieran con los catalanes, pueblo que ojalá fuera consciente de que ignora la historia de Cataluña; porque el problema es que cree que la conoce y sin embargo no es así. Si la conociera sabría que ese delirio ya ocurrió en 1640, y que el resultado fue la ruina del comercio catalán y la pérdida, y para siempre, definitiva, del Rosellón y la Cerdaña.

    Es tal la patología del odio que incluso quienes conocen la historia prefieren volver con quien les robó parte de su territorio.

    [I][INDENT]Pactar la alianza con Francia en contra de Felipe IV. El 16 de enero de 1641 anunció que Cataluña se constituía en república independiente bajo la protección de Francia. Pero el 23 del mismo mes pasó a anunciar que el nuevo conde de Barcelona sería Luis XIII de Borbón, rememorando el antiguo vasallaje de los condados catalanes con el Imperio Carolingio. [B]En enero de 1641, Cataluña se sometió voluntariamente al gobierno del rey de Francia y la Generalidad proclama conde de Barcelona y soberano de Cataluña al rey Luis XIII de Francia como Luis I de Barcelona.[/B] Ese mismo año, el 26 de enero, un ejército franco-catalán defendió Barcelona con éxito. El ejército de Felipe IV se retiró y no volvería hasta diez años más tarde. Poco tiempo después de esta defensa victoriosa moriría Pau Claris.

    Cataluña se encontró siendo el campo de batalla de la guerra entre Francia y España e, irónicamente, los catalanes padecieron la situación que durante tantas décadas habían intentado evitar: Sufragar el pago de un ejército y ceder parcialmente su administración a un poder extranjero, en este caso el francés. La política francesa respecto a Cataluña estaba dominada por la táctica militar y el propósito de atacar Valencia y Aragón.

    Luis XIII nombró entonces un virrey francés y llenó la administración catalana de conocidos pro-franceses. El coste del ejército francés para Cataluña era cada vez mayor, y mostrándose cada vez más como un ejército de ocupación. Mercantes franceses comenzaron a competir con los locales, pero favorecidos por el gobierno francés, que convirtió a Cataluña en un nuevo mercado para Francia. Todo esto, junto a la situación de guerra, la consecuente inflación, plagas y enfermedades llevó a un descontento que iría a más en la población, consciente de que su situación había empeorado con Luis XIII respecto a la que soportaban con Felipe IV.
    [/INDENT][/I]

    [url]http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/330765-catalanistas-del-ano-1640-a.html[/url]

    URGE EL BOICOT. Hay que descarrilar ese tren, para que se queden o para que se vayan, porque esta gente ya es totalmente sorda a cualquier argumento que no agrade sus oídos. Les da igual el peso de los argumentos.

    Es el [I]Compreu; no compreu[/I] pero del otro lado del Ebro. El [I]Fer pays[/I], que decía Pujol, o el actual consejero de Agricultura, cuando reñía a los catalanes por beber vino de Rioja.

    El colmo es que el tendero insulte a sus mejores clientes llamándoles ladrones, fascistas y casposos mesetarios y estos continúen comprándole mercancía. El colmo.

    [url=http://www.vozbcn.com/2011/06/17/77171/pelegri-propone-boicot-productos/]Pelegrí propone a los ciudadanos de Cataluña un ‘boicot’ a los productos agroalimentarios del resto de España | La Voz de Barcelona[/url]

    Último: observen detenidamente cómo los foreros catalanistas que comenten aquí no se molestarán en rebatir nada. Les importa un carajo mentir. Están encantados con las mentiras que les cuentan y que ellos mismos difunden.

    Hay que descarrilar el tren catalanista porque ya es enorme y va lanzado. Y como son muy pocos los catalanes que se han opuesto a este delirio pues no queda más remedio que responder con las mismas armas. Si hay daños propios, colaterales, pues que le vamos a hacer. En todos los conflictos, pacíficos o violentos, sucede así. No hagan caso del progretario meapilas Gallardón, cuando dice que sería nuestra ruina. Si aun quedara justicia ese sujeto estaría en la cárcel por toda la corrupción que amparó en el Ayuntamiento de Madrid. Los van a largar dentro de poco.
     

  15. Pedro dijo:

     
    ¿Y cuándo quería Ud. Señor Hurtadillas, que hiciera la señora Ministra esas observaciones? ¿Antes de ser Ministra? ¿Cuándo llevaba un día en el ministerio sin tiempo a analizar la situación?
     
    Quizás la Señora Ministra no sea tan rápida como Ud. en la visión de los problemas que aquejan a su ministerio. Quizás la señora Ministra guste de leer los papeles, los informes y los resultados de ejecución y,  quizás, por eso haya tardado un año y medio en cerrar esas líneas. Muy poca gente en España (¡qué digo en España, en el mundo!) tiene la capacidad de leer y absorber con tanta precisión como Ud. los asuntos que requieren estudio y reflexión (como ya nos demostró la semana pasada)
     
    No conozco los sistemas de gestión, pero se me antoja que un año y medio (más o menos es eso lo que lleva en el poder) no es mucho. Quizás si todos los gestores públicos ejecutaran decisiones de esta complejidad en el primer año de gobierno no nos iría tan mal.
     
     
     
     
     

  16. Pedro dijo:

     
    ¿Ya se ha estudiado Ud. el informe del Tribunal de Cuentas para responder a la pregunta que le hizo la señora Mercedes? Yo estoy interesado en saber más de ese asunto. No lo eche Ud. en saco roto.
     
     
     

  17. Jose Luis dijo:

     
    Flames,  ¿qué fue lo que dijo Bertín?
     

  18. Nemo dijo:

    Hace tiempo Creador (creo, la memoria es débil) nos trajo un sistema chino para subir y bajar de un tren bala sin pararlo en las estaciones. A lo mejor la ministra puede implantar algo parecido para los paisanos de esas estaciones de poco movimiento. Previo análisis de la relación coste-beneficio, por supuesto.

  19. Hurtadillas dijo:

     
    entiendo Catarela. Tú eres partidario de que los estudios de viabilidad de un proyecto en infraestructuras público se hagan a posteriori, una vez concluidas las obras. 

    Pues bien. Es una opción.

    :)  

    También te lo ha confirmado tu equipo de arquitectossss, claro.
    En fin….la blogosfera, y sus personajes.  
     

  20. Nemo dijo:

    Se entiende de la noticia (a pesar de que la ministra parece no estar especialmente iluminada en el resto de respuestas, y que el redactor no es un prodigio explicando las cosas) que la supresión de paradas afecta a líneas y servicios preexistentes de media distancia. Las obras, por tanto, deben haber concluido hace decenios. El “estudio de viabilidad” que toca hacer ahora -y revisar o repetir periódicamente- se antoja algo como ese citado ”plan de racionalización -del pasado mes de diciembre- de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia declarados como obligación de servicio público” que parece referirse más al movimiento de los trenes que al proyecto y construcción de nuevos tramos de ferocarril.

  21. Hurtadillas dijo:

     
    …no solo se espiaba a los periodistas. También hubo hostigamiento fiscal con los Tea Party. 

    La agencia tributaria del candidato Obama
    JR Rodriguez
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-carlos-rodriguez/la-agencia-tributaria-del-candidato-obama-68467

    • Hurtadillas dijo:

      Claro.

      Se puede interpretar mi requerimiento de acuerdo al siempre entretenido Catarela que entiende -sic- que yo personifico y  le pido a la ministra que anticipe la rentabilidad de una inversión años antes de ocupar el puesto, O, como lo que quiere decir, esto es, lo que llevo repitiendo 10 días de acuerdo a todos los analistas del tema que han reflexionado sobre el desmadre de estos años: que hay que evitar una política de inversiones en infraestructuras sin hacer estudios de evaluación con criterios que superen el exclusivamente político y atiendan a más cuestiones para la cual se hace necesario mejorar la metodología. Matiz que enfatizaba, según recogían 17 medios de la prensa digital, el TdC sobre el Ave Mad-Bcn. Sin menoscabo de otras consideraciones.

      vaya jarreo en Madrid…
       

  22. Flames dijo:

    D. Pedro; algo así como:

    En China fabrican lápices en sus fábricas, lo que no deja nada de beneficio en España. Los traen en barcos propios y con medios propios, lo que no nos deja ningún beneficio. Los venden en España por 1 euro sin ningún beneficio para nosotros.

    En cambio en España los lápices de producción propia se venden a 6 euros, no pueden competir con los chinos por lo que las fábricas españolas han de cerrar.

    Nada nuevo bajo el Sol. Su solución era algo así como comprar los lápices “españoles”; y la fórmula poner una pegatina con la bandera española.

    Le encuentro a esa medida muchas pegas, pero vayan por delante las más “tontas”:

    1.- No entiendo que nadie quiera lápices chinos a no ser que quiera escribir cartas a China por tener allí una novia o por hacer negocios. Donde esté el castellano que se quiten idiomas bárbaros.

    2.- Me parece una medida estupenda para animar a la selección de fútbol, baloncesto, etc. La pega es que los chinos hacen las banderas mejor que nosotros, por lo que los lápices chinos llevarían una bandera mejor que la de los lápices españoles. En fin, que lo que habría que prohibir es comprar en establecimientos chinos; supongo que es lo que querrá al final BErtín Osborne.

    3.- Supongo que también prohibirían comerciar con los chinos, porque a algún malvado se le podría ocurrir comprar los lápices chinos a 1 euro a los chinos y venderlos en España por 2 euros y con todas las de la ley.

    Para una refutación más seria me remito a Bastiat:

    http://bastiat.org/es/lqsvylqnsv.html

    “Lo que se ve y lo que no se ve”.

     

  23. Pedro dijo:

     
    esto es, lo que llevo repitiendo 10 días de acuerdo a todos los analistas del tema que han reflexionado sobre el desmadre de estos años
     
     
     
    10 días en los que Ud no ha dicho nada con precisión. Por no saber no sabía ni cómo eran las siglas del tribunal de Cuentas (le recuerdo que si no le corrigen seguiría escribiendo TC). 10 días en los que ha ido y venido más que el tren de mi pueblo.
    Y si fuera listo, no incidiría sobre una materia de la que, ya nos hemos percatado todos, no domina en absoluto. Pero Ud. siga con los informes de la OCDE
     

  24. Jose Luis dijo:

     
     
     
    Hoy me he enterado de que el informe del Tdc se encargó, por las Cortes, en 2004. Fue un encargo socialista para criticar la labor de Cascos. Como el TdC tarda tanto, se han encontrado con un informe que habla más de ellos que del PP.  En ese informe en el que dice lo mismo que dijimos en 10 minutos los que conocemos el paño, se critica el retraso de una obra cuya demora es de un año aproximadamente. Bien el TdC ha necesitado 9 años,¡¡¡ 9!!!, que se dice pronto para llegar a esa conclusión.
     
     
     
    Lo que hace la ministra, según parece, es un estudio sobre la viabilidad de determinadas líneas de tren en lugares en los que existen otras alternativas, también del ferrocarril. Por ejemplo el tren a  Cuenca: es una  de las líneas que por lo visto van a ser suprimidas. A Cuenca llegaban tres líneas de tren. Se ha estudiado el número de pasajeros y la incidencia horaria y se concluye que con mantener dos líneas (una la del AVE a Valencia) es más que suficiente. Puedes encontrar un estudio bastante bueno (aunque se hizo para criticar la medida) en El País del jueves o viernes pasado. Evidentemente, para entenderlo hay que saber un poco de qué se está hablando y no sé si tú con tantas lecturas y tanto informe importante más cuatro cuadros Excel de Coste/ beneficio tendrás tiempo para distinguir.
     
     
     
    Ese estudio que ha hecho Fomento, me parece a mí, en mi poco conocimiento de las infraestructuras en general, dado que yo sólo llevo 25 años trabajando en esto y tú, con tu portentoso conocimiento, en 10 días le has dado un vuelco al saber mundial en la materia, que ese estudio lleva tiempo si se quiere hacer bien.
     
     
     
    Lo que no sé es como no te postulas para asesor de la Ministra de Fomento. Vivirías más tranquilo que con toda esa incertidumbre de empresario maltratado. Lo que no sé es si allí te permitirían emitir juicios y asesoramientos cuando llevas varios combinados encima.
     

  25. Nemo dijo:

    Pues parece que hemos leído noticias distintas. Yo veo que, en lo que se refiere a inversiones (estaciones y algún puente) la ministra dice que, antes de hacerse, se están analizando y evaluando. Y, en el tema del titular -las paradas suprimidas-, no se trata de ninguna inversión.

    También parece que hemos leído diferentes informes del TdC. Yo reconozco que no lo he leído entero; son más de 70 páginas, pero en el objeto y alcance, las 13 conclusiones y 2 recomendaciones finales no dice nada de estudios previos de evaluación de inversiones en infraestructuras. Cosa nada sorprendente, ya que no es de su incumbencia y son gente muy formalista.

    A lo mejor es que ve “lo suyo” en todas partes.

  26. Hurtadillas dijo:

     
    Qué gozada, lluvia torrencial seguida de sol. 
     
    Pues este finde, después de una boda y dos comuniones he puesto la guinda con una película que me ha dejado alucinado.
     
    Stoker.
     
    ¿La habéis visto?
     
    Las películas de sociópatas me disgustan, soy más de humor, aventuras o amor y lujo, pero ésta la ha dirigido un coreano y tiene  a una mujer de protagonista.
     
    Ya me diréis qué os parece. Miedo en estado puro.

     

  27. Nemo dijo:

    Yo, como predica don Flames, no compro nada a los chinos ni a los coreanos.

  28. Jose Luis dijo:

     
    Empiezo a estar un poco desolado. Hoy todo el mundo me toma por otro.
     
    A Flames le pregunto por lo de Bertín y contesta como si le hubiera preguntado Pedro. Te aseguro Flames que ni soy Pedro ni sé quién es. Pero agradezco la respuesta.
     
     
     
    Nemo, esto es más perdonable porque hace mucho tiempo, cree que lo del tren bala lo trajo Creador. Fui yo.
     
    En fin, hay cosas peores. Hay quien piensa que el TdC hace evaluación de la eficiencia de todas las infraestructuras de España cuando su competencia es exclusivamente de enjuiciamiento contable y la aplica, en el informe de marras, a un tren en concreto.  Confunde a la Ministra de Fomento con el Conde de Toreno; y su plan de reducción de vías de tren, con la planificación del  Barcelona- Mataró
     

  29. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Disponen de nuevo hilo.