La casta

Definir como ”casta” a los políticos se ha vuelto muy común, pero sigue sin resistir un escrutinio medianamente riguroso. Es decir, si el significado de  las palabras no se decide a la manera de Humpty Dumpty, el personaje de Alicia en el País de las Maravillas: “Cuando yo uso una palabra quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.”

Los sistemas de castas que han existido, o aun existen, son formas de estratificación social que vienen dadas de nacimiento y son inalterables. La casta es cerrada: no hay mezcla con otras castas ni con otros grupos.

Si la política engendra una casta, se trata de una extraña casta abierta: cualquiera puede entrar en ella. Incluso es posible que sea una de las profesiones más abiertas que existe hoy en España, pues no hay barreras de entrada fundadas en la procedencia social ni en la cualificación.

Cualquiera puede dedicarse a la política, sea en un partido o en otro. Y no hay más que echar un vistazo al personal partidario para comprobarlo. Cosa distinta es que se logre hacer  carrera  y aún otra cosa es cómo se hace carrera en ella.  Pero la cuestión no es ésa. La cuestión es que una casta de puertas abiertas, sorry,  no es una casta.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a La casta

  1. Sintxapela dijo:

    “Una de las profesiones más abiertas que hay en España”.

    ´
    Jajajajaja…. 

  2. Sintxapela dijo:

    QC, se le llama Casta no por la mayor o menor facilidad de acceso, que también es discutible, por otra parte, sino por sus excesivos privilegios y su actitud para las “castas inferiores”, o séase el ciudadano de a pie.

    El ciudadano hoy en día está para servir a lo que vienen a ser los miembros de esa casta, y los ejemplos son innumerables. No al revés, el político no está al servicio del ciudadano, salvo excepciones honrosas que no son de los niveles más altos. 

  3. Toni Kimble dijo:

    A la paz de Dios, hermanos, y en especial a Sintxapela que me ha nombrado y yo, obediente, acudo raudo y veloz como en los viejos tiempos.
    Y ya que entro, aprovecho para comentar el hilo: dice Cristina que Los sistemas de castas que han existido, o aun existen, son formas de estratificación social que vienen dadas de nacimiento y son inalterables. De acuerdo, sí, eso es la idea general de casta y lo que define el DRAE en su acepción 2: En la India, grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.
    Pero resulta que hay una 3ª acepción, más general, que le sienta como anillo al dedo a los políticos como casta: En otras sociedades, grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc.

    No es por la raza ni por la religión, es por su propia forma de ser y su modo de entender la vida pero efectivamente son una clase especial y tiende a permanecer separada de los demás: existe el mundo de la casta política, con sus prebendas, sus regalías, sus mamoneos, sus gabelas y pensiones y luego existe otro mundo, el real, el del resto de los ciudadanos. Sí, el de esos que la casta llama “El Pueblo”. Será porque nos han visto cara de paletos recién llegados a la capital; nos timan y encima nos reímos.

    Creo que hay poco que discutir salvo cuestiones semánticas o de purismo en el conceto pero eso es más propio del otro copropietario, el eterno ausente tuitero.    

  4. Toni Kimble dijo:

    Vamos, que podíamos ir cerrando. Vayan saliendo ordenadamente.
    Adiós.

  5. Hurtadillas dijo:

    Le aseguro QC que José Equis no tenía las mismas posibilidades que Ana Botella para heredar el ayuntamiento de la capital. 

  6. Sintxapela dijo:

    Pobrecillos, es que encima de que están abiertos al público y cobran poco, no les comprendemos. Y queremos que viajen a Estrasburgo en clase turista.

    Somos chusma.

    ……………

    Un saludo, Toni, muy amable. 

  7. Hurtadillas dijo:

    Tony Kimble: es por su propia forma de ser y su modo de entender la vida pero efectivamente son una clase especial y tiende a permanecer separada de los demás…

    Exacto. Porque el acceso es solo una de las características que define una casta, la otra es precisamente su reverso, o sea, la salida. O la no-salida, mejor dicho. La permanencia. No hay, con la excepción de turno, restitución a la vida civil. Ni hay vuelta ni reintegración a ‘El Pueblo’.

    Es cierto que el puesto en el que se ha alcanzado el máximo nivel de incompetencia no es permanente, pero de acuerdo al Principio de Peter, una vez agotado el término del mandato se reubica horizontalmente al personaje que así podrá seguir manteniendo un estatus artificial, extractivo, o no productivo.

    Esa pseudoélites pasiva, estancada, continúa sin embargo gestionando su capacidad de cooptación como parte de la red mucho más amplia de elementos análogos en el poder, socavando así la posibilidad real de acceso en igualdad de condiciones. Subsiste así toda una red tejida lentamente, cada vez mayor, más opaca, cara e insostenible, que consolida un estatu quo y limita el pluralismo. Si España es hoy precisamente modelo de algo – y la C de Madrid incluida- es de modelo perverso en tal sentido.

    Por lo que verificar cómo es la salida, de haberla, puede ser tan importante como la forma de entrada para detectar un sistema establecido de castas.

    Tal vez, como señala Kimble, la semántica pueda proponer una alternativa mejor para ‘casta’, visualmente tan orientalista y que huela menos a especias, pero eso, llámese como se llame, existe. 

  8. Hurtadillas dijo:

    …parece que eran chechenos.
     
    ***
     
    Van por todo
    Eduardo Goligorsky
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/van-por-todo-68193/

  9. lolo dijo:

    De los chechenos cuenta Solzhenitsyn en Archipélago que nunca fueron sometidos a pesar de su deportación. Nunca arraigaron, no construyeron casas ni trabajaron la tierra porque tenían la voluntad inquebrantable de volver. No enviaban a las hijas a la escuela y sólo enviaban a un hijo, si tenían varios. Eso sí, en zonas rurales casi despobladas donde los robos eran casi desconocidos, empezaron a cerrar las puertas de las casas porque animales y herramientas cambiaban de sitio. Su fuerza residía en el clan y llevaban con ellos su propio derecho penal, un derecho primitivo en el que regía la venganza de sangre. Según Solzhenitsyn el estado soviético nunca ejerció con los chechenos la soberanía. Cuenta el caso de un checheno que se emborrachó y mató a una anciana de otro clan que se interpuso en una reyerta. Aquello exigía, según las leyes chechenas, que el autor pagase con su vida, pero se fugó. Entoncese la ley exigía que muriese algún hombre del clan. Todos se encerraron en sus casas durante días a la espera del fatal desenlace. El estado envió refuerzos militares al pueblo para controlar la situación, sin éxito. Finalmente el estado reconoció su fracaso facilitando el viaje al pueblo de los más respetados ancianos de las tribus chechenas, venidos desde muy lejos, para imponer una solución.
     
    Aquí, ante casos étnicos similares, se subvencionan observatorios y se les dedican series en Cuatro. Y se procesa a algún alcalde que se atreve a decirles algo.

  10. lolo dijo:

    Dicen que al segundo le han cogido vivo. Cuéntanos esta peli, Reinhard, tú que ya la habías visto.

  11. Hurtadillas dijo:

    Twitter
    García Domínguez @jg_dominguez
    El libre mercado no existe: le acaban de dar el Banco Gallego al Sabadell por un euro cuando yo estaba dispuesto a pagar dos por quedármelo.


    JEJEJE… 

  12. Reinhard dijo:

    Pues ésta es la típica película con feliz final tantas veces vista: el triunfo del bien sobre el mal. Como colofón a unas jornadas demenciales, los agentes del orden lo celebrarán con sus familias y una bonita barbacoa en el jardín de su casa. Mañana domingo, todos a misa para agradecer al Señor que una vez más América ha sido salvada de las garras de Satán. Y aquí paz y después gloria y en un par de años una película..

  13. Sintxapela dijo:

    El Banco Gallego al Sabadell por un euro, después de sanearlo con un pastizal de todos.

    Viva el liberalismo. 

  14. lolo dijo:

    Ah, esa película… Qué aburrida ¿Verdad? Donde esté esa otra del complejo militar industrial que domina el mundo, que tras la caída del muro necesitó crear un enemigo nuevo y organizó el auto-atentado del 11-S y luego otros, como éste, para mantener la ficción orwelliana de la guerra permanente y a la población amedrentada y en estado de adhesión inquebrantable respaldando cosas como la Patriot Act… etc.
     
    Si yo hubiera estado cinco días y cinco noches trabajando al cien por cien y en tensión también iría de barbacoa, bien regada, sobre todo bien regada, con toda clase de vinos y licores, para celebrar que, efectivamente, una vez más, América y Occidente, se han librado de un par de alimañas más. Y a lo que se ve la gente, que son almas simplonas, va y lo agradece.

  15. Creador dijo:

    Feijóo, el amigo del narko Marcial Dorado “Marcial o da Illa” El mismo Albertiño decía de si mismo que era un fenómeno como presidente autonómico, incluso a base de autopropaganda consiguió que en la sede central madrileña (Génova 13) dijeran que era el mejor posicionado para suceder a Rajoy, lo mismo que ocurriera con Fraga en Galicia. Recordemos  cuando presumía  de ser un KarK, que los problemas económicos estaban en otros lugares, refiriéndose a Cataluña etc. etc. etc. Como si Galicia fuese Suiza. En poco más de un año, Feijóo asiste impasible viendo  como cuatro entidades bancarias desaparecen del control  del capital gallego, pronto serán cinco. Nova Galicia Banco, la que fue avalada con un porrón de millones por el Banco de España cuando gobernaba Zapatero, hoy está sostenida por un hilo.  No digo nada de Pescanova, un pilar muy importante de la industria gallega, en vías de desaparición.
    De seguir con esta política del estrangulamiento productivo, pronto emigraremos otra vez  a Venezuela, Argentina y Brasil.
    http://www.lavozdegalicia.es/temas/banco-gallego
     

  16. Creador dijo:

    ALTERNATIVA A MEDIASPortugal admitirá a partir de junio los telepeajes españoles
    Los dispositivos lusos deberán ser operativos en Galicia antes de enero.
    ——————————————————————————————————-

    Ya es hora que la política sirva para algo positivo. 

  17. Creador dijo:

    ECONOMÍA
    Nueve mil parados colapsan la primera feria de empleo de Vigo
    Formaron una cola kilométrica que obligó a cortar el tráfico en la Zona Franca en Bouzas.

    El astillero vigués Cardama ofertaba cuatro puestos y durante el día de ayer recibió 3.000 currículos.

  18. Hurtadillas dijo:

    arriba pandilla de haraganes…

    https://www.youtube.com/watch?v=zRbXMWYMNno

  19. Hurtadillas dijo:

    Sintxapela dijo:
    El Banco Gallego al Sabadell por un euro, después de sanearlo con un pastizal de todos. Viva el liberalismo. 
     
    Confundes liberalismo con capitalismo salvaje, que es el que practica el ‘Estado del bienestar peronista’, una variable súper agresiva de ‘me lo llevo’…por amor al prójimo y a la humanidad, claro.  

    ….dentro de 25 años, o antes, y tras cotizar religiosamente toda tu vida laboral, te lo explicará algún merluzo personalizadamente: No hay pensión amigo –je sui desolé…- y no moleste.

    El apunte irá, lógicamente, en la columna de ‘fracasos colectivos’ pues no dudes que será culpa tuya que ellos disponiendo de todos los recursos del mundo, leyes incluidas, dejen por toda herencia una ruina. 

  20. Hurtadillas dijo:

    Pero no te agobies que no te lo dirán ni hoy ni mañana Sintxa….han decidido que los países emergentes pobres pueden seguir financiando el timo de nuestro ufano y envanecido Leviatán comprando deuda hasta el infinito. Cuando ya la hayan comprado toda, comprarán las marcas, disponiendo ya del producto, de mano de obra más barata y también más cualificada, maquinaría más moderna y tropecientas mil veces más patentes.

    el otrora lumpen del mundo le dirá entonces a aquel limpiabotas murciano en cuya mirada ESDRAS veía  el deseo de superación social que pasaba por la asimilación cultural al catalán, que las limpie en su idioma. Y ESDRAS comprobará que el murciano prefiere la propina del asiático y que no tiene tiempo para sus delirios identitarios ni para sus zapatos de payés.  

  21. lolo dijo:

     
    Excelente. El Islam popular, el que ama la vida, el que irrita a los barbudos.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/12/cultura/1365779376.html

  22. lolo dijo:

    Muy unido a la religiosidad popular está el concepto de “baraka”, que solemos traducir por buena suerte, “tener ángel”. Hay quien la tiene y quien no. Se suele recordar que, en las campañas de Marruecos, los moros decían de Franco que la tenía por haber sobrevivido a varias heridas de guerra. Pero más heridas acumulaba Millán Astray y nadie dijo nunca que la tuviese. Es un concepto islámico cuyo campo semántico incluye la buena suerte y lo que el cristianismo llama “gracia”. La baraka suele tener origen en personas santas del pasado que la transmitieron a determinados lugares. Allí se peregrina para buscarla. Son las tumbas de los santones en todo el Magreb y también son nuestras ermitas, nuestras reliquias y nuestros ritos. Pegar coscorrones en la catedral de Santiago es la manera de conseguir la baraka del santo, como lo es enviar niños por vía aérea para que contacten con el manto de la Virgen del Rocío. En el mundo islámico, además, la baraka se transmite inter-vivos por contacto, bien del cuerpo, de las ropas, bien de la saliva y otros fluidos corporales. Al Profeta le traían niños y adultos en busca de su baraka y él les pasaba su saliva.

  23. lolo dijo:

    Y ahora me voy a vallar el huerto que los putos perros se me jiñan en el sembrao y me joden la baraka.

  24. Flames dijo:

    En lo del Banco de Sabadell no veo el liberalismo por ningún lado.

    A no ser que me digan que las secretarias iban en minifalda y que existía cierta promiscuidad sexual.

  25. Sintxapela dijo:

    Yo tampoco, ciertamente. No va en minifalda ni en bikini ni tan siquiera Julia Otero en los anuncios.

    Lo que no sé es si hay que tener baraka de esa para que te regalen una entidad saneada con doscientos y pico millones de euros de todos. Otro tipo de empresas tiene que apoquinar lo que tenga que apoquinar y sanear ellas si quieren lo que compran.

    Lo de que viva el liberalismo era obviamente ironía, querido Hurtadillas. 

  26. Mercedes dijo:

    Me ha gustado la música, Hurtadillas. Las dos, aunque más la primera que la segunda.
     
    Mañana no te  olvides de poner algo que es lunes.
     
    .-.-.
     
    ¿Baboeuf?
    ¿no se refería a Marat?
     
    .-.-.
     
    No. Marat desarrollo toda su actividad durante el terror. Era hombre de Robespierre. Era un radical, con autentica obsesión contra la aristocracia.
     
    Baboeuf empezó siendo partidario de Robespierre para acabar actuando en contra el jacobinismo, sobre todo durante el llamado “Terror Blanco” en el Directorio. Cada vez más radical su propuesta, sobre la sociedad de los iguales se produce durante el periodo señalado ( Directorio). No busca acabar sólo con la aristocracia sino lograr una igualdad absoluta en la sociedad. Se le considera un precursor del comunismo.

  27. Mercedes dijo:

    Lolo, muy interesante el artículo sobre Egipto.

  28. lolo dijo:

    Ahora que me releo, corrijo: esa religiosidad popular que irrita tanto a los barbudos salafistas de allí como a los progres komekuras de acá. Mira tú por dónde.
     
    Creador ¿Tú no te has dado los cosques en la catedral, verdad? ¿O te los diste demasiado fuertes?

  29. Creador dijo:

     Lolo, tú como siempre haciendo amigos. Se dice “o santo dos croques” yo diría KroKes. Es donde los katolikitos piden cosas imposibles a una escultura de piedra que está en la base de la columna central del Pórtico de la Gloria. 



    Te pongo un ejemplo: Algunos estudiantes creen más importante darse cabezadas contra la piedra que hincar los codos. Cosas curiosas del integrismo bobalikón. En otras latitudes, otros se dan cabezadas contra el muro de las lamentaciones. Con la diferencia que allí no dejan acercarse a las mujeres. Aquí y allí, las mujeres son fieles de segundo orden, no pueden ejercer el ministerio. Curiosidades de lo evolucionadas que están las organizaciones teístas. 
     
    Pero que te voy a decirte, seguro que en alguna ocasión has estado en la catedral de Santiago.   
     
    Conste que yo estoy encantado que vengan muchos “fieles”, eso es turismo  permanente que da vida a la hostelería y colorido a la ciudad. Me encanta ver a la juventud en la Praza do Obradoiro con sus mochilas sentados en corro, armados con guitarras entonando canciones de su tierra. Más de un cuadro mío tiene como base ese ambiente festivo y desenfadado. 
     

  30. Sintxapela dijo:

    Ya se conoce el dato : 111.000 millones de déficit del Estado en 2012. Con esto, y con el toque que dio la UE hace diez días, podemos prepararnos para las “reformas” que vendrán el viernes.

    Todo producto de la herencia recibida, sin duda.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2013/04/22/el-estado-gasto-el-ano-pasado-111616-millones-mas-de-lo-que-ingreso-119372/
     

  31. Creador dijo:

    GALICIAGalicia pierde altura
    Las disputas localistas y la descoordinación de la oferta lastran los aeropuertos gallegos
     
    Estamos en manos de Pilatos-Feijóo. No sé qué coño hacen esta panda de inútiles que en lugar de tener un buen aeropuerto, por el prurito de tener uno en cada ciudad-pueblo, los usuarios pagamos los mayores costes del estado español si queremos ir en avión a otros sitios. Madrid-Barcelona por menos de 30 euros. Santiago-Madrid 120. Luego se critica a los escraches, es que debería haber muchos más. Tenemos que echar fuera a esta panda de mantenidos.

  32. Cristina Losada dijo:

    Damas y caballeros, 

    Tienen un nuevo hilo a su disposición.