La paradoja aparente del Euskobarómetro

La mitad de los vascos (exactamente el 50 por ciento) son favorables a que se celebren consultas sobre la separación de España, tanto en su tierra como en Cataluña, según el último Euskobarómetro. Al mismo tiempo, sólo un 31 por ciento quiere la secesión, mientras que un 55 por ciento manifiesta tener poco o ningún deseo de separarse de España.

En la información que da al respecto el diario El País se califica como paradójica esa, llamémosla, disonancia: la mayoría quiere la consulta, pero la mayoría la quiere para reafirmar su integración en España. ¿Entonces? 

Esta paradoja aparente me remite a uno de los problemas que ha surgido en torno al posible referéndum sobre la independencia de Escocia. El nacionalista Alex Salmond ha mostrado preferencia por esta pregunta: “¿Está de acuerdo en que Escocia sea un país independiente?” Expertos electorales y demoscópicos han señalado que no es lo suficientemente neutral, puesto que a la gente la resulta más difícil contestar “no” a una pregunta sobre si está de acuerdo con algo.

Por la ficha de este Euskobarómetro,  se les ha preguntado a los entrevistados su grado de acuerdo o desacuerdo con la celebración de un referéndum independentista. Pienso que no hay muchas otras maneras de sondear a la gente al respecto (o las que hay, son similares a la que se ha llevado a cabo). En cualquier caso, a una pregunta sobre si se debe consultar a los ciudadanos, es mucho más probable que se responda “sí”, que lo contrario. 

La idea de consultar tiene resonancias positivas, y se asocia a democracia; la de no consultar, negativas y se asocia a autoritarismo. Esta percepción es errónea: más consultas, no significan más democracia (salvo que reduzcamos la democracia al hecho de introducir papeletas en las urnas); y los gobiernos autoritarios también convocan referendums.

Pero de ahí, de esa percepción tan extendida, la insuficiencia de  responder a los nacionalistas que reclaman consultas, únicamente con el argumento de la ley.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a La paradoja aparente del Euskobarómetro

  1. Creador dijo:

    Ante tanta mediocridad, qué mejor que un remanso natural…………….
     
     http://www.youtube.com/watch?v=8pJj5mkh-BI

  2. Jose Luis dijo:

    En esas encuestas pasa, al igual que en las previas a las elecciones,  que el encuestado contesta o bien lo que le parece políticamente correcto  o bien lo contrario de lo que piensan para que no les identifiquen.
     
    El resultado suele ser contradictorio e incoherente. A mí esta que nos traes, Cristina, me recuerda la letra de una canción, creo que se titula La Parrala, y que oía de pequeño:
     
     
    Unos decían que sí,
    otros decían que no,
    y pa dar más que decí
    la Parrala así cantó:
     
    Que sí, que sí, que sí, que sí,
    que a la Parrala le gusta el vino;
    que no, que no, que no, que no,
    ni el aguardiente ni el marrasquino.
     
    Que sí, que sí, que sí, que sí,
    que si no bebe no pué cantá,
    que no, que no, que no, que no,
    que sólo bebe para olvidar.
     
     

  3. Jose Luis dijo:

    Morriñoso te veo, Creador.

    Animate con algo más movidiño, hombre.

  4. Nemo dijo:

    No sé por qué le llaman euskobarómetro a eso. Y no euskotermómetro, o euskotaquímetro. La arbitrariedad ya empieza en el nombre; la cosa no tiene remedio.

    Si al menos adivinaran el tiempo que va a hacer …  Además, allí hay que salir siempre con paraguas.  

  5. Creador dijo:

    A ver si nos acostumbramos a admitir que algunos españoles en el sentido oficial, no quieren pertenecer, esto no es una moda, es historia pura y dura. Tienen todo el derecho a manifestar su deseo de constituirse en nuevos estados, al margen de la tutela de España. Son ellos los que tienen que decidir lo que quieren ser.
     
    Los estados no son inamovibles. Recordemos en qué momento se hizo la Constitución y cuáles eran las amenazas si se desviaban del antiguo régimen, doctrina acuñada por Miguel Primo de Rivera. Una Grande y Libre. Por eso figura como punto principal en el Título Preliminar Art. 2.
     
    Cuando ETA mataba para conseguir la independencia, todos estábamos en contra, puesto que no era la forma de conseguirla. Ahora que los catalanes quieren una separación, pactada y negociada después de fracasos e intentos de negociar cuestiones primordiales para ellos, tampoco son las formas, porque lo dice la sacrosanta constitución, hecha a la medida de los franquistas y monárquicos de la época. Sin embargo, en 24 horas se cambió para recortarle funciones a las CCAA. Eso sí fue posible. Tampoco es posible para eliminar las diputaciones, aparcamiento de beneficiarios políticos y allegados. Se puede privatizar la sanidad y la enseñanza, pero no organismos que nos están causando una ruina como país. Con esta dictadura alcahuetada por las urnas, hasta los no independentistas, veríamos como solución salirse de este corsé  que nos está imponiendo la derecha más reaccionaria que recuerdo desde que tenemos un sistema parlamentario, por no decir parlanchín.      
     
    Personalmente no me hace ninguna gracia que catalanes, vascos, algunos gallegos, canarios y mallorquines quieran dejar de ser españoles. Lo más probable es que perjudique a todos, yo no le encuentro ningún beneficio pero ellos sí.
     
    Fuimos testigos de cómo la poderosa URS, dictadura más férrea del siglo XX se derrumbó en dos años, y no somos capaces de admitir que la mitad de vascos y catalanes como mínimo, quieren un estado propio.     

  6. Mercedes dijo:

    ¡Que 2013 sea un año magnífico para members y visitantes1

    Pepe, espero que tu padre se recupere satisfactoriamente y lo antes posible.

    .-.-.-.
    Hoy, todos  celebraremos esta noche de una u otra manera.
     
    Sin embargo muchos tienen hoy que trabajar ( y no me refiero a las amas de casa que tienen que preparar la cena entra las que hoy me encuentro – ya veremos como salgo de ésta-) sino a todos los que tienen que continuar con su tarea habitual. Entre ellos hay al menos un heterodoxo. Puede que alguno más, para él y todos los que trabajan (para los demás también) un poco de música:
     

  7. Mercedes dijo:

    Antes de las 12 aún se admiten villancicos. Este en dos versiones, una la clásica y excelente, la otra nueva y llamativa por quien la canta
     
    http://www.youtube.com/watch?v=GJSUT8Inl14
     
     
    http://www.youtube.com/watch?v=fy1Yxng6IGA

  8. Mercedes dijo:

    Después de las uvas mejor algo movido que hay que animarse.
     
    Si la original es estupenda, la versión es muy buena también
    original
    http://www.youtube.com/watch?v=3a7cHPy04s8&hl=es&gl=ES
     
     
    versión
     
    http://www.youtube.com/watch?v=gmnZRBTPzg0
     

  9. Mercedes dijo:

    En este caso al original no hay quién lo supere, tiene incluso versión cinematográfica en Regreso al futuro. En las dos versiones el autor. En la segunda con otro de los grandes y en directo.
     
    autor
    http://www.youtube.com/watch?v=eWNykOk2ckE
     
     
    Con Bruce Springsteen
    http://www.youtube.com/watch?v=HlPVoMHRtyg
     

  10. Mercedes dijo:

    En algún momento habrá que ir a las lentas
     
    Un original excelente y una versión aún mejor
     
    David Bowie
     
    http://www.youtube.com/watch?v=HSH–SJKVQQ
     
     
     
    Nirvana The Man who sold the world
     
    http://www.youtube.com/watch?v=fregObNcHC8

  11. Mercedes dijo:

    Una curiosidad. El original en francés la versión mundialmente famosa en inglés
     
    original
    http://www.youtube.com/watch?v=bMoY5rNBjwk
     
     
    versión
    http://www.youtube.com/watch?v=6E2hYDIFDIU
     

  12. Mercedes dijo:

    A altas horas de la noche ya se admite casi cualquier cosa. Aquí cualquier cosa está en la versión. Con todo por muy hortera y poco elegante que sea, esta versión a mi me trae recuerdos de una época muy feliz y muy divertida en mi vida. Siempre que la escucho sonrío. Que 2013 nos traiga muchas sonrisas a todos.
     
    Besos
    Mercedes
     
    Original
    http://www.youtube.com/watch?v=gWvurnpKjE4&hl=es&gl=ES
     
     
     
    Copia digna del inglés de zapatero
     
    http://www.youtube.com/watch?v=TQD1MZE3N10
     
     

  13. Nemo dijo:

    ¿Cómo que hortera y poco elegante?

    Mucho mejor que el original, la versión catalana.

  14. Mercedes dijo:

    Anda, si no sabía que eran catalanes. Si lo llego a saber, los pongo los primeros.
    ;)

  15. Mercedes dijo:

    Esa versión de los manolos se convirtió en una especie de himno de mi promoción. Algún día con más tiempo, en vía privada, contaré el porqué.

  16. Traveller dijo:

    FELIZ 2013 a todas, todos y mediopensionistas.

    Que el nuevo año venga con más salud, más dinero, más amor y menos políticos. 

  17. lolo dijo:

    Felicidades para todo quisque. Servidor ha currado esta mañana (poco, la verdad) y tumorrou todo el día. Que conste. Al nuevo año le pido trabajo: que me metan presos a todos los que quebraron las cajas rescatadas y a todos los que anuncian que se piensan pasar la Constitución por el forro… Venga, que si hay que currar más, se curra. Me voy a hacer la cena. Sed buenos.

  18. Jose Luis dijo:

    Felicidad, salud y trabajo en 2013.
    Y que nos sigamos saludando muchos años

  19. Marian dijo:

    FELIZ AÑO NUEVO

    :)

    Mis mejores deseos para todos.
     

  20. Creador dijo:

    Los políticos y mucho menos los buitres de las finanzas no se merecen un pueblo pacífico como demuestran estas imágenes.

    No digo Feliz 2013, puesto que ya empezamos con subidas en luz, agua, combustibles, autovías de peaje, IVA de viviendas etc. etc.

    Nuevas elecciones generales para hacer otras políticas es lo que pido para este año.

     http://www.lavozdegalicia.es/video/santiago/2013/01/01/campanadas-fin-ano-plaza-obradoiro/00311357032278797458387.htm